Publicidad
Pide Adaca a Municipio incrementar 82 mdp a su presupuesto
El recurso asignado está por debajo del mercado; solicita Adaca medical aumento
Dámaris Arellanes
12 de marzo de 2025, 12:16
Ciudad Juárez.- Este día se llevó a cabo una reunión de seguimiento por parte de regidores de la Comisión de Salud para analizar el posible aumento de 22 por ciento que Adaca Medical solicitó para mejorar el servicio médico que otorga a los empleados municipales.
Durante la reunión, José Luis García, director de Adaca Medical, reiteró a los regidores la necesidad de incrementar el presupuesto estipulado anualmente para poder solventar y mejorar el servicio que actualmente se brinda a alrededor de 22 mil derechohabientes, así mismo para combatir el rezago de 800 cirugías que actualmente están en espera.
Argumentó que actualmente el pago que realiza el Municipio se fija en 17 mil pesos por derechohabiente y este se encuentra por debajo del mercado, comparando con prestadores de servicio similares como el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) en Chihuahua quien paga alrededor de 26 mil pesos por derechohabiente, o Pensiones Civiles del Estado, que paga 30 mil.
En ese sentido explicó que la propuesta contempla un incremento de 22% al contrato actual el cual según Humberto Tejeda de Tesorería el Municipio eroga 334 millones de pesos anualmente, más lo que el empleado paga por su servicio médico que corresponde a un 3 por ciento, es decir, anualmente Adaca Medical recibe 374 millones de pesos, sin embargo el monto solicitado estimado sería de alrededor de 82 millones 280 mil pesos.
“La estrategia ya está planteada y existe un comité en donde se da seguimiento a la estrategia, a lo que voy es que no es una ocurrencia, tenemos muy claro cómo debe de ser erogado y en qué”, dijo el director general.
De acuerdo con estimaciones realizadas, de aprobarse el incremento solicitado por Adaca Medical, cada empleado municipal registrado en el servicio estaría aportando de manera anual 6 mil 970 pesos es decir mil 256 pesos más de lo que actualmente reporta en su nómina.
Durante la comisión los regidores Hugo Avitia, Pedro Matus y Alejandro Jimenez acordaron una nueva reunión para conocer más a fondo la estrategia que los prestadores del servicio contemplan para revaluar la calidad del servicio.
Juárez logra 100% en transparencia por 5to año
16 de February del 2026, 10:43
Ciudad Juárez.– Este día, durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se dio a conocer que, por quinto año consecutivo, el gobierno municipal logró obtener el 100 por ciento de cumplimiento en las obligaciones de transparencia.
Fernando Gómez Cid de León, coordinador de Transparencia del Municipio, compartió que, de nueva cuenta, el Ayuntamiento cumplió al 100 por ciento con la atención de solicitudes de información realizadas a través de la plataforma de transparencia.
“Hay que aclarar que, si bien es el quinto año consecutivo obteniendo el 100 por ciento, en 2021, al realizarse la verificación, se había obtenido el 91 por ciento, y posteriormente, en los años completos que ha gobernado el presidente Cruz Pérez Cuéllar, se ha alcanzado el 100 por ciento”, dijo el titular de Transparencia.
Comentó que las dependencias con mayor requerimiento de información son Oficialía Mayor, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Particular del presidente municipal.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar felicitó a la Coordinación de Transparencia, que pese al personal limitado con el que cuenta la dependencia, ha logrado cumplir con las obligaciones.
Revisan comodatos y futuro de espacios en el Parque Central
16 de February del 2026, 10:30
Ciudad Juárez.- El Parque Central inició un proceso de revisión legal de los comodatos que se encuentran dentro del recinto, con el fin de analizar su permanencia o conclusión.
Rafael Butchart, coordinador general del parque, informó que se encuentran en un análisis legal, principalmente sobre el comodato otorgado a la compañía de teatro Telón de Arena, para lo cual realizan una evaluación jurídica en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, y esta misma semana podrían tener una definición.
Indicó que todos los comodatos y espacios están en revisión, ya que la Ley del Parque Central establece cuáles siguen vigentes y, en este caso, el de Telón de Arena era el único que se encuentra en un vacío normativo, pues no se consideró dentro de esta legislación.
Señaló que tuvieron un acercamiento con la compañía teatral y, aunque las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, analizan la posibilidad de renovarlo o abrir el espacio para todas las compañías teatrales de Juárez.
“También queremos explorar la posibilidad de que no sea exclusivo, sino que todos los juarenses interesados tengan oportunidad de usar un espacio cultural en el Parque Central, así como ocurre con los espacios deportivos y de recreación, que están abiertos para todos”, declaró Butchart.
Además, aseguró que, cualquiera que sea la decisión que se tome, el espacio continuará siendo cultural y, en caso de que se retire el comodato, el parque se encargaría de su administración.
Juárez se aleja del bloque más violento: SSPE
16 de February del 2026, 10:25
Chihuahua.- Durante años, el nombre de Ciudad Juárez fue recurrente en los primeros lugares de violencia global. Esta vez, el dato ofrece un giro: la frontera dejó de figurar entre las 15 ciudades con mayor tasa de homicidios en el mundo.
El ajuste aparece en la edición 18 del ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, donde Juárez se ubicó en la posición 17, once lugares por debajo de su registro previo.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, subrayó el movimiento en la clasificación. “Hemos logrado sacar a Ciudad Juárez de las 15 ciudades más violentas del mundo”, afirmó. Y precisó: “Tenemos un avance de 11 posiciones en el ranking internacional”.
De acuerdo con el informe, la ciudad registra actualmente una tasa de 60.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Es la incidencia más baja en los últimos ocho años”, sostuvo el funcionario, quien señaló que la tendencia comenzó a consolidarse desde 2021.
Loya atribuyó la disminución a la estrategia implementada por la administración estatal y al rediseño operativo en la frontera. “La coordinación en la Mesa Estatal de Seguridad ha sido clave, así como el fortalecimiento institucional en Ciudad Juárez”, expresó.
Aunque la ciudad permanece dentro del listado de las 50 con mayores índices, el secretario sostuvo que el objetivo es mantener la reducción. “No se trata solo de salir de un bloque, sino de sostener la baja y seguir ajustando la estrategia para que Juárez continúe descendiendo”, concluyó.
