Publicidad
Oregon declara emergencia ante granjas ilegales de cannabis
Solicitaron ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal
Agencia AP
13 de octubre de 2021, 22:37
Salem.- Un condado del sur de Oregon dice estar tan abrumado por el incremento en el número y tamaño de las granjas ilegales de marihuana que declaró un estado de emergencia este miércoles, solicitando ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal.
La Junta de Comisionados del condado Jackson señaló que la policía y las autoridades reguladoras del condado y el estado, así como los inspectores de infracciones, se han visto rebasados, y advirtió de una “inminente amenaza a la salud pública y la seguridad de nuestros ciudadanos debido a la producción ilegal de cannabis en nuestro condado”.
Los cultivos ilegales de marihuana han sido un problema persistente en el oeste, incluso en estados que la han legalizado, como California. No obstante, la gigantesca sequía en el oeste ha hecho urgente atenderlo, porque los cultivadores ilegales que roban el agua privan a los usuarios legales, como los agricultores y propietarios de casas, de un recurso cada vez más valioso.
“El condado Jackson solicita encarecidamente su asistencia para enfrentar esta emergencia”, indicaron los comisionados en una carta dirigida a la gobernadora Kate Brown, el presidente del Senado estatal, Peter Cortney, y la presidenta de la Cámara de Representantes local, Tina Kotek.
Solo cuatro empleados de tiempo completo del Departamento de Recursos del Agua de Oregon atienden las quejas y además asumen todas sus obligaciones adicionales en el condado Jackson y el vecino condado Josephine, de acuerdo con los comisionados.
El condado Josephine también se ha visto perjudicado por los cultivos ilegales, cuyos propietarios han extraído agua de arroyos y del subsuelo. El sheriff del condado Josephine, Dave Daniel, cree que hay cientos de granjas ilegales tan sólo en su condado. La policía allanó una con 72 mil plantas de marihuana que extraía agua del río Illinois después de que una persona moribunda que ahí laboraba fue dejada en un pueblo cercano.
Los electores de Oregon legalizaron la producción, procesamiento, venta y consumo recreativo de la marihuana en una propuesta incluida en las papeletas en 2014. Los negocios de cannabis deben estar registrados ante el estado, que se encarga de hacer respetar las normas. Pero algunos de los que la cultivan y procesan permanecen fuera de la ley, así como un flujo reciente de personas que acuden a los condados Jackson y Josephine y que intentan obtener grandes ganancias por medio de su venta en el mercado negro fuera de Oregon, al tiempo que evaden los impuestos y las normas estatales.
¡Por eso brota el agua! Sacan llantas y basura de alcantarillas
10 de April del 2026, 22:07
Ciudad Juárez.- El sistema de drenaje de la ciudad enfrenta cada año un reto inesperado; los objetos que la ciudadanía arroja a las alcantarillas.
En redes sociales, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) exhortó a los juarenses a no lanzar objetos a la basura, a fin de prevenir drenajes tapados.

Esta problemática se agrava en días lluvias en los que aguas negras brotan y generan molestia entre la ciudadanía.
Entre lo que se ha encontrado el personal de la descentralizada destacan llantas de tráiler, sillones, alfombras, refacciones de vehículos, escombros, restos de animales y hasta cuerpos humanos. El aceite de cocina y el aceite automotriz también figuran como contaminantes frecuentes que bloquean tuberías y complican el tratamiento del agua.

Además, levantar o robar tapas de alcantarillas facilita que la basura de la calle termine en el drenaje, provocando colapsos y peligros para peatones y automovilistas.

Ante esta situación, la dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar estas prácticas y reportar a quienes dañen la infraestructura, recordando que el drenaje no es un basurero, sino un sistema vital para la ciudad.

Reduce Hacienda estímulos a combustibles
10 de April del 2026, 22:06
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción en los estímulos fiscales aplicados a los combustibles para la semana del 11 al 17 de abril.
El diésel recibirá un apoyo de 80.35 por ciento, equivalente a 5.91 pesos por litro, menor al 81.20 por ciento de la semana anterior. La gasolina regular tendrá un estímulo de 26.97 por ciento (1.80 pesos por litro) mientras que la Premium contará con apenas 8.90 por ciento (50 centavos por litro).
La decisión responde a la caída en los precios internacionales del petróleo, tras los avances en negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El WTI cerró en 96.34 dólares por barril y el Brent en 94.60, con retrocesos superiores al 13 por ciento en la semana.
Aunque los precios del crudo bajaron, el diésel en México se mantiene por encima del tope acordado con gasolineros, vendiéndose en promedio a 28.73 pesos por litro, 43 centavos más de lo pactado.
Desarman y detienen a policías de La Junta, Guerrero
10 de April del 2026, 22:06
Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del director de la Policía Municipal en La Junta, municipio de Guerrero, junto con otros cuatro elementos, en el marco de una investigación relacionada con el delito de privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con el fiscal de Distrito en la Zona Occidente, Juan Carlos Portillo Coronado, el operativo fue ejecutado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación, quienes daban seguimiento a una carpeta abierta por este ilícito.
Las autoridades informaron que, debido a la naturaleza del caso, se mantiene reserva sobre los detalles para no afectar el desarrollo de las indagatorias. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
La Fiscalía reiteró que continuará trabajando en el esclarecimiento de los hechos y en la aplicación de la ley, con el objetivo de garantizar justicia y reforzar la seguridad en la región.
