Publicidad
Oregon declara emergencia ante granjas ilegales de cannabis
Solicitaron ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal
Agencia AP
13 de octubre de 2021, 22:37
Salem.- Un condado del sur de Oregon dice estar tan abrumado por el incremento en el número y tamaño de las granjas ilegales de marihuana que declaró un estado de emergencia este miércoles, solicitando ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal.
La Junta de Comisionados del condado Jackson señaló que la policía y las autoridades reguladoras del condado y el estado, así como los inspectores de infracciones, se han visto rebasados, y advirtió de una “inminente amenaza a la salud pública y la seguridad de nuestros ciudadanos debido a la producción ilegal de cannabis en nuestro condado”.
Los cultivos ilegales de marihuana han sido un problema persistente en el oeste, incluso en estados que la han legalizado, como California. No obstante, la gigantesca sequía en el oeste ha hecho urgente atenderlo, porque los cultivadores ilegales que roban el agua privan a los usuarios legales, como los agricultores y propietarios de casas, de un recurso cada vez más valioso.
“El condado Jackson solicita encarecidamente su asistencia para enfrentar esta emergencia”, indicaron los comisionados en una carta dirigida a la gobernadora Kate Brown, el presidente del Senado estatal, Peter Cortney, y la presidenta de la Cámara de Representantes local, Tina Kotek.
Solo cuatro empleados de tiempo completo del Departamento de Recursos del Agua de Oregon atienden las quejas y además asumen todas sus obligaciones adicionales en el condado Jackson y el vecino condado Josephine, de acuerdo con los comisionados.
El condado Josephine también se ha visto perjudicado por los cultivos ilegales, cuyos propietarios han extraído agua de arroyos y del subsuelo. El sheriff del condado Josephine, Dave Daniel, cree que hay cientos de granjas ilegales tan sólo en su condado. La policía allanó una con 72 mil plantas de marihuana que extraía agua del río Illinois después de que una persona moribunda que ahí laboraba fue dejada en un pueblo cercano.
Los electores de Oregon legalizaron la producción, procesamiento, venta y consumo recreativo de la marihuana en una propuesta incluida en las papeletas en 2014. Los negocios de cannabis deben estar registrados ante el estado, que se encarga de hacer respetar las normas. Pero algunos de los que la cultivan y procesan permanecen fuera de la ley, así como un flujo reciente de personas que acuden a los condados Jackson y Josephine y que intentan obtener grandes ganancias por medio de su venta en el mercado negro fuera de Oregon, al tiempo que evaden los impuestos y las normas estatales.
Asaltan tienda de convenciencia: Se llevan 5 mil pesos
15 de February del 2026, 22:38
Ciudad Juárez.- Un asalto con violencia se registró en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de avenida López Mateos y Río Nilo, en la colonia Córdova Américas.
El reporte ingresó al número de emergencias 911. En un inicio se mencionó que había una persona lesionada por arma de fuego; sin embargo, la versión fue descartada por las autoridades, confirmándose que no hubo personas heridas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron un casquillo percutido, confirmando que durante el atraco se realizó al menos una detonación.
Los responsables se apoderaron de aproximadamente 5 mil pesos en efectivo y huyeron.
Al operativo se sumaron las unidades 269, 202 y 272, además de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos para tratar de ubicar a los responsables.
Muere hombre en situación de calle en colonia Águilas de Zaragoza
15 de February del 2026, 18:38
Ciudad Juárez.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la calle Juárez–Porvenir, en el cruce con Puerto Dunkerque, en la colonia Águilas de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una persona quién aparentemente falleció por causas naturales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, acordonaron el área mientras se realizaban las diligencias.
Personal de la Fiscalía General del Estado recabó información y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
No trascendió la identidad del hombre.
Anuncia Sheinbaum estímulos fiscales para el cine mexicano
15 de February del 2026, 18:38
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo esquema de incentivos fiscales destinado a impulsar la producción de películas, series y documentales en el país, con el objetivo de generar empleos y fortalecer la industria audiovisual nacional.
La mandataria explicó que el modelo busca incentivar tanto proyectos nacionales e independientes como atraer producciones internacionales, siempre garantizando la contratación de talento mexicano en los distintos oficios del sector cinematográfico.
El programa, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, las producciones deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este instrumento fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer la competitividad internacional del cine mexicano y detonar una mayor derrama económica.
El plan integral también incluye acciones en materia de formación, producción, exhibición y preservación audiovisual. En ese sentido, se impulsará la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación del Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes, institución que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación Pública.
Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión del Gobierno federal para consolidar una nueva etapa del cine mexicano, al considerar que estos incentivos no solo benefician a la industria, sino que también promueven el turismo, la gastronomía y la cultura del país.
Al acto asistieron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y la productora Inna Payán, junto con integrantes del sector audiovisual.
