13 abril 2026
26 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Oregon declara emergencia ante granjas ilegales de cannabis

Solicitaron ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

13 de octubre de 2021, 22:37

Salem.- Un condado del sur de Oregon dice estar tan abrumado por el incremento en el número y tamaño de las granjas ilegales de marihuana que declaró un estado de emergencia este miércoles, solicitando ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal.

La Junta de Comisionados del condado Jackson señaló que la policía y las autoridades reguladoras del condado y el estado, así como los inspectores de infracciones, se han visto rebasados, y advirtió de una “inminente amenaza a la salud pública y la seguridad de nuestros ciudadanos debido a la producción ilegal de cannabis en nuestro condado”.


Los cultivos ilegales de marihuana han sido un problema persistente en el oeste, incluso en estados que la han legalizado, como California. No obstante, la gigantesca sequía en el oeste ha hecho urgente atenderlo, porque los cultivadores ilegales que roban el agua privan a los usuarios legales, como los agricultores y propietarios de casas, de un recurso cada vez más valioso.

“El condado Jackson solicita encarecidamente su asistencia para enfrentar esta emergencia”, indicaron los comisionados en una carta dirigida a la gobernadora Kate Brown, el presidente del Senado estatal, Peter Cortney, y la presidenta de la Cámara de Representantes local, Tina Kotek.


Solo cuatro empleados de tiempo completo del Departamento de Recursos del Agua de Oregon atienden las quejas y además asumen todas sus obligaciones adicionales en el condado Jackson y el vecino condado Josephine, de acuerdo con los comisionados.

El condado Josephine también se ha visto perjudicado por los cultivos ilegales, cuyos propietarios han extraído agua de arroyos y del subsuelo. El sheriff del condado Josephine, Dave Daniel, cree que hay cientos de granjas ilegales tan sólo en su condado. La policía allanó una con 72 mil plantas de marihuana que extraía agua del río Illinois después de que una persona moribunda que ahí laboraba fue dejada en un pueblo cercano.


Los electores de Oregon legalizaron la producción, procesamiento, venta y consumo recreativo de la marihuana en una propuesta incluida en las papeletas en 2014. Los negocios de cannabis deben estar registrados ante el estado, que se encarga de hacer respetar las normas. Pero algunos de los que la cultivan y procesan permanecen fuera de la ley, así como un flujo reciente de personas que acuden a los condados Jackson y Josephine y que intentan obtener grandes ganancias por medio de su venta en el mercado negro fuera de Oregon, al tiempo que evaden los impuestos y las normas estatales.



Emiten alerta por tolvaneras en carreteras

Carlos Soria
Carlos Soria
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

13 de April del 2026, 14:05

Ciudad Juárez.- Ante la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua debido al pronóstico de ráfagas y tolvaneras en distintas zonas de la entidad, con vientos de velocidades superiores de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), piden extremar precauciones en las carreteras. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pidió a los conductores planear bien las rutas de sus viajes en los siguientes tramos:

  • Juárez-Janos.
  • Chihuahua-Juárez
  • Juárez-Ascensión.
  • Sueco-Janos.

Se exhortó también a revisar el vehículo antes de salir de casa y extremar precauciones ante la posible baja visibilidad en carreteras, indicando que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al número 911.


Investiga policía reporte de disparos en parque de El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 13:56

El Paso.- Autoridades investigan un reporte de disparos registrado la tarde de este lunes en un parque ubicado en el este de El Paso, lo que derivó en el cierre preventivo de una escuela cercana.

De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso, elementos se desplegaron en las inmediaciones del Parque Jim Crouch —anteriormente conocido como Parque Ponder— tras recibir una llamada relacionada con detonaciones de arma de fuego.

La corporación informó que, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas y que no existe evidencia de una amenaza activa en la zona.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso determinó cerrar el campus de la escuela secundaria Burges, ubicada contigua al parque, como medida de precaución.


Exceso de velocidad, principal causa de accidentes en Chihuahua

Net Noticias
Net Noticias
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de April del 2026, 13:29

Chihuahua.- El subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), César Komaba Quezada, advirtió que el exceso de velocidad se mantiene como la principal causa de accidentes viales en el municipio de Chihuahua, al concentrar el mayor número de infracciones y estar directamente relacionado con hechos que derivan en lesiones y pérdida de vidas.

Durante la rueda de prensa, el funcionario informó que en lo que va de 2026 se han aplicado 14 mil 116 infracciones por exceder los límites de velocidad, mientras que de 2024 a marzo de este año la cifra asciende a 29 mil 40 sanciones por esta misma conducta.

Detalló que solo en marzo se registraron 2 mil 100 infracciones por esta causa, lo que refleja, dijo, un problema persistente en la cultura vial de los conductores en la ciudad.

“El principal motivo de accidentes, de lesiones, pérdidas materiales, incluso pérdida de vida en el municipio de Chihuahua está directamente relacionado al exceso de velocidad”, señaló el subsecretario, al insistir en la necesidad de generar conciencia entre los automovilistas.

Además, informó que como parte de los operativos de movilidad también se han aplicado mil 936 infracciones por uso del teléfono celular al conducir, 433 por invadir espacios destinados a personas con discapacidad y 242 por invadir carriles exclusivos de transporte público.

Indicó que mil 470 vehículos han sido retirados y enviados al corralón en lo que va del año, principalmente por su participación en accidentes viales.

El funcionario subrayó que los operativos de vigilancia y sanción forman parte de una estrategia permanente para modificar conductas de riesgo y reducir la incidencia de accidentes, especialmente en periodos de alta movilidad como Semana Santa.

“Lo que buscamos es tener menos conductores poniendo en riesgo a terceros”, afirmó César Komaba Quezada, al reiterar que la seguridad vial es un componente esencial de la seguridad pública en el estado.