Publicidad
Oregon declara emergencia ante granjas ilegales de cannabis
Solicitaron ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal
Agencia AP
13 de octubre del 2021, 22:37
Salem.- Un condado del sur de Oregon dice estar tan abrumado por el incremento en el número y tamaño de las granjas ilegales de marihuana que declaró un estado de emergencia este miércoles, solicitando ayuda de la gobernadora y la legislatura estatal.
La Junta de Comisionados del condado Jackson señaló que la policía y las autoridades reguladoras del condado y el estado, así como los inspectores de infracciones, se han visto rebasados, y advirtió de una “inminente amenaza a la salud pública y la seguridad de nuestros ciudadanos debido a la producción ilegal de cannabis en nuestro condado”.
Los cultivos ilegales de marihuana han sido un problema persistente en el oeste, incluso en estados que la han legalizado, como California. No obstante, la gigantesca sequía en el oeste ha hecho urgente atenderlo, porque los cultivadores ilegales que roban el agua privan a los usuarios legales, como los agricultores y propietarios de casas, de un recurso cada vez más valioso.
“El condado Jackson solicita encarecidamente su asistencia para enfrentar esta emergencia”, indicaron los comisionados en una carta dirigida a la gobernadora Kate Brown, el presidente del Senado estatal, Peter Cortney, y la presidenta de la Cámara de Representantes local, Tina Kotek.
Solo cuatro empleados de tiempo completo del Departamento de Recursos del Agua de Oregon atienden las quejas y además asumen todas sus obligaciones adicionales en el condado Jackson y el vecino condado Josephine, de acuerdo con los comisionados.
El condado Josephine también se ha visto perjudicado por los cultivos ilegales, cuyos propietarios han extraído agua de arroyos y del subsuelo. El sheriff del condado Josephine, Dave Daniel, cree que hay cientos de granjas ilegales tan sólo en su condado. La policía allanó una con 72 mil plantas de marihuana que extraía agua del río Illinois después de que una persona moribunda que ahí laboraba fue dejada en un pueblo cercano.
Los electores de Oregon legalizaron la producción, procesamiento, venta y consumo recreativo de la marihuana en una propuesta incluida en las papeletas en 2014. Los negocios de cannabis deben estar registrados ante el estado, que se encarga de hacer respetar las normas. Pero algunos de los que la cultivan y procesan permanecen fuera de la ley, así como un flujo reciente de personas que acuden a los condados Jackson y Josephine y que intentan obtener grandes ganancias por medio de su venta en el mercado negro fuera de Oregon, al tiempo que evaden los impuestos y las normas estatales.
Atropellan a vendedora de flores en la División del Norte
22 de noviembre del 2025, 19:49
Ciudad Juárez.– Una mujer vendedora de flores fue atropellada por un motociclista la tarde de este este sábado.
El percance ocurrió sobre la avenida División del Norte a la altura de la calle Aquiles Serdán, frente a una florería.
Según lo mencionado de manera preliminar por parte de las autoridades, la vendedora salió de una florería y atravesó corriendo la avenida principal y fue embestida por un repartidor de plataforma a bordo de una moto.
Tanto el repartidor como la vendedora resultaron lesionados y fue necesario el apoyo de ambulancias.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para abanderar la zona del accidente y realizar el peritaje.
Ejecutan a dos y dejan cuerpos dentro de camioneta en El Fresno
22 de noviembre del 2025, 17:37
Chihuahua.– Autoridades descubrieron esta mañana los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta pick up Chevrolet, Silverado, cerca de El Fresno, en la carretera Chihuahua - Cuauhtémoc.
Las dos personas ejecutadas fueron identificadas como Arturo B.M. de 64 años de edad y Luis Manuel S. de 54.
El vehículo tenía al menos tres impactos de arma de fuego, dos en el costado derecho y uno en el costado izquierdo.
Policías acordonaron el área para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara las investigaciones.
Anuncian Liebres Tec a su nuevo director de futbol americano
22 de noviembre del 2025, 16:43
Ciudad Juárez.– La directiva que encabeza el programa de futbol americano las Liebres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (TecNM) dio a conocer que Pedro Daniel “Tonka” Gallegos González tomará las riendas de la categoría Juvenil Única.
Con esto, la institución busca recuperar la categoría en la Liga Mayor de Onefa, por lo que ha realizado una completa renovación en su órgano administrativo, estrategias y directrices, dio a conocer a través de un comunicado.
"La decisión es tomada con el objetivo de fortalecerse y con el firme propósito de apoyar a los jóvenes adeptos a este deporte. Que puedan continuar con sus estudios profesionales y además desarrollarlos desde temprana edad en las filas de Liebres Tec", dijeron en el documento.
Con esto buscan que los jóvenes tengan una formación sólida al momento de debutar en la Liga Mayor. Para este propósito, el entrenador “Tonka” dioa conocer que configurará un diverso grupo de entrenadores que puedan atender de manera personalizada a dichos jóvenes y verificar sus progresos. El staff será dado a conocer de manera oficial en los próximos días.
Las pruebas para la categoría de Juvenil Única junto con Juvenil Mayor (en una segunda vuelta), están programadas para el próximo sábado 29 de noviembre de 2025, a las 16:00 horas en el campo sintético del ITCJ. El registro está abierto para todos los jóvenes interesados nacidos entre los años 2007 y 2009, y que provengan de cualquier institución académica.
Es necesario llevar ropa y calzado deportivo (cleats). El registro iniciará a las 15:45 horas, con un pre registro digital previo.
Con esto, Liebres Tec continúa consolidando su proyecto para el debut en la Liga Mayor 2026 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).
