Publicidad
Ordenan suspensión de libros de la SEP en Chihuahua
El magistrado mandó la revisión completa del sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana
Redacción
2 de abril de 2024, 21:33
Chihuahua.– El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua resolvió un amparo a favor de varias organizaciones ciudadanas, encabezadas por Uniendo Caminos México, en contra de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la sentencia se ordenó la revisión del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
Los más de 90 amparos a favor fueron promovidos mediante las organizaciones ciudadanas ‘Uniendo Caminos México’ México Haciendo Caminos, entre otras, así como por los Despachos Jurídicos Gallardo Mendiolea y Abogados Asociados, Firma Jurídica, AC&AC Abogados y Tojil Eek en 20 estados del país. La resolución otorga a los amparados:
- Continuar cursando la educación básica conforme a los Planes y Programas de Estudio aprobados en 2017.
- Utilizar los libros de texto gratuito para primaria y secundaria aprobados en 2017.
- Además, contempla que no se podrán distribuir los libros de texto gratuitos aprobados en el ciclo escolar 2023-2024 ni se obliga a los amparados a utilizarlos.
Por último, se ordena una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudio y materiales educativos para que se apliquen de acuerdo a lo que marca la constitución.
Ante la sentencia satisfactoria, la organización Uniendo Caminos México señala que este es solo uno de más de 90 amparos interpuestos en 23 estados del país.
En diversas ocasiones, la gobernadora Maru Campos ha indicado que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.
Bárbara de Regil termina en el hospital tras accidente doméstico
02 de February del 2026, 22:24
Ciudad de México.– La actriz mexicana Bárbara de Regil compartió en redes sociales que sufrió un accidente que le provocó un sangrado, aunque aseguró encontrarse estable.
En las imágenes publicadas en su Instagram se observa una tabla de cocina y un cuchillo, lo que llevó a sus seguidores a concluir que se trató de un percance culinario.
Actualmente, Bárbara vive sola en Europa mientras participa en las grabaciones de la serie Carlota, protagonizada por Belinda.
La actriz, reconocida por su papel en Rosario Tijeras y por su faceta como influencer fitness, agradeció el apoyo de sus seguidores y afirmó que se encuentra bien.

Paro nacional de choferes de plataformas con baja respuesta en Juárez
02 de February del 2026, 22:22
Ciudad Juárez.- Fue llamado a un paro nacional de conductores de plataforma el cual, tuvo una baja respuesta entre los choferes juarenses.
Algunos operadores llegaron al Monumento a los Trabajadores, ubicado en el cruce de la avenida Tecnológico y Rosa María Fuentes.
El llamado era para exigir una mejora en las tarifas, debido al exceso de viajes y entregas a precios demasiado bajos; también para tener una mejora en cuanto a la seguridad ya que varios operadores han sufrido agresiones y asaltos.
También en el cruce del bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, repartidores de Didi hicieron una manifestación que juntó a poco menos de 50 motociclistas.
En la convocatoria, se indicaba a los agremiados a que no se conectaran a sus aplicaciones y se pretendía qué choferes de todo el país participarán para colapsar el sistema de plataformas como Uber, Didi, inDriver y Rappi.
Caso Epstein: Filtraciones sugieren posible red en Juárez
02 de February del 2026, 22:21
Ciudad Juárez.- La circulación de nuevos correos electrónicos en redes sociales, atribuidos a investigadores privados y exfuncionarios estadunidenses, volvió a colocar el caso Jeffrey Epstein en el centro de la conversación pública, luego de que en los mensajes se sugiriera la posible operación de una red de explotación sexual en Ciudad Juárez durante 2014.
Puedes acceder al documento aquí
Los correos, fechados entre julio y agosto de 2019 y atribuidos a investigadores privados y exfuncionarios estadunidenses, no han sido validados por autoridades judiciales y contienen acusaciones que, hasta ahora, carecen de respaldo oficial.
🚨🚨🚨Holy hell! Epstein Suicide email found! From the same day he died! And they thought his death was linked to the below mentioned Mexico stuff and was not in fact suicide!
— Bad Kitty Unleashed 🦁 💪🏻 (@pepesgrandma) February 1, 2026
“Just heard about Epstein. Based upon what we have discovered here and who was involved here in Mexico… https://t.co/SzvdglSv5c pic.twitter.com/4go98WHqBa
En uno de los mensajes, fechado el 10 de agosto de 2019, un remitente identificado como “KenT” asegura que, tras indagaciones realizadas en México, su equipo no consideraba que la muerte de Epstein hubiera sido un suicidio y afirmó contar con evidencia que debía presentarse de manera directa.
Otros correos sostienen que existirían “más videos y fotos” de Epstein junto a Richard Marcinko en México, así como presuntos intentos de incautación de material por parte de personal vinculado a la Embajada de Estados Unidos. En uno de los textos se advierte que “alguien no quiere que estos datos se divulguen”, tras relatar la supuesta detención y revisión de un vehículo de una colaboradora.

El señalamiento más grave aparece en un correo del 27 de julio de 2019, donde se afirma que Epstein y Marcinko habrían organizado una fiesta en Ciudad Juárez, en una instalación de vivienda presuntamente controlada por el Consulado de Estados Unidos y se menciona un supuesto caso de tráfico sexual infantil, así como un presunto encubrimiento institucional.
Mientras tanto, los correos publicados en la página del Departamento de Justicia continúan difundidos en redes sociales como parte de filtraciones y debates públicos.
Chihuahua niega vínculos y refuerza combate a trata
Tras la desclasificación de un correo electrónico en Estados Unidos que menciona supuesta actividad ligada al caso Jeffrey Epstein, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, afirmó que en Chihuahua no existe confirmación oficial sobre esos señalamientos.
El funcionario subrayó que la entidad mantiene investigaciones abiertas contra la trata de personas y operativos constantes en Ciudad Juárez, además de patrullajes virtuales de la Policía Cibernética.
Loya destacó que la Fiscalía de la Mujer y el DIF Estatal trabajan en la atención a víctimas y prevención de la violencia, reiterando que la protección de la niñez es prioridad.
