17 enero 2026
6 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Ordenan suspensión de libros de la SEP en Chihuahua

El magistrado mandó la revisión completa del sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana

Pedro Dorantes
Pedro Dorantes
Redacción
Redacción

2 de abril de 2024, 21:33

Chihuahua.– El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua resolvió un amparo a favor de varias organizaciones ciudadanas, encabezadas por Uniendo Caminos México, en contra de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la sentencia se ordenó la revisión del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.


Los más de 90 amparos a favor fueron promovidos mediante las organizaciones ciudadanas ‘Uniendo Caminos México’ México Haciendo Caminos, entre otras, así como por los Despachos Jurídicos Gallardo Mendiolea y Abogados Asociados, Firma Jurídica, AC&AC Abogados y Tojil Eek en 20 estados del país. La resolución otorga a los amparados:

  • Continuar cursando la educación básica conforme a los Planes y Programas de Estudio aprobados en 2017.
  • Utilizar los libros de texto gratuito para primaria y secundaria aprobados en 2017.
  • Además, contempla que no se podrán distribuir los libros de texto gratuitos aprobados en el ciclo escolar 2023-2024 ni se obliga a los amparados a utilizarlos.

Por último, se ordena una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudio y materiales educativos para que se apliquen de acuerdo a lo que marca la constitución.


Ante la sentencia satisfactoria, la organización Uniendo Caminos México señala que este es solo uno de más de 90 amparos interpuestos en 23 estados del país.

En diversas ocasiones, la gobernadora Maru Campos ha indicado que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.



Parral: Capturan a sujeto que intentó matar a una persona

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 21:04

Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur a través de la Agencia Estatal de Investigación, detuvo a Dante Zamael P. M., de 27 años, que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación ministerial, el 8 de noviembre de 2025, el detenido agredió a golpes a la víctima de nombre Kermit Alfredo Q.S., en un domicilio de la tercera etapa de la colonia Las Fuentes, en la ciudad de Parral, y posteriormente la trasladó en un vehículo a la comunidad de Santa Rosa, en donde lo asfixió hasta hacerla perder el conocimiento, además de quitarle la ropa.

Las indagatorias ministeriales permitieron establecer la probable participación de Dante Zamael P. M., en los citados hechos, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión con la que fue detenido el jueves, en la avenida Niños Héroes de la ciudad de Parral.

Tras su aprehensión, el imputado quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió y será llevado a la audiencia en donde la representación social le informará sobre los cargos que se le atribuyen. 


Lo arrestan a bordo de camioneta robada

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 20:35

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Josué C. R. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Los hechos se registraron cuando agentes que patrullaban en la colonia Parajes de Oriente, detectaron una Jeep Liberty, color rojo, modelo 2003, la cual coincidía con las características de un vehículo reportado como robado en el exterior de una empresa maquiladora ubicada en la colonia Torres del Sur.

Siguiendo los protocolos de seguridad, los oficiales le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto Takla, en donde al verificar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, el analista en turno confirmó que la unidad contaba con reporte de robo con fecha del 15 de enero de 2026, quedando en ese momento bajo detención.

"Previa lectura de derechos, Josué C. R., de 25 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


SICT: Avisos de la FAA son preventivos y no restringen la aviación en México

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 20:01

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que los recientes avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tienen un carácter estrictamente preventivo y no implican restricciones operativas para la aviación civil en territorio mexicano. 

A continuación, los puntos clave de la aclaración oficial:

  • Sin afectaciones a vuelos: La SICT desmintió que existan riesgos o cambios inmediatos en las rutas comerciales debido a las alertas de la FAA.
  • Carácter del Notam: Se especificó que el aviso (Notam) emitido por la autoridad estadunidense es una medida de precaución estándar y que el espacio aéreo mexicano mantiene sus condiciones de seguridad y eficiencia.
  • Contexto de seguridad: La aclaración surge tras reportes de advertencias de la FAA sobre posibles riesgos en regiones específicas, lo que el Gobierno Federal de México ha minimizado como una alerta que no altera la operatividad nacional. 

La dependencia reiteró que la comunicación con las autoridades aeronáuticas internacionales es constante para garantizar que los estándares de seguridad aérea en México cumplan con la normativa vigente.