14 febrero 2026
7 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Optan juarenses a pagar su predial a través de medios digitales

A pesar de las diferentes opciones, acudir a las oficinas de Catastro o Presidencia sigue siendo el modo preferido

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de enero de 2025, 10:09

Ciudad Juárez.- Más de 10 mil recibos del pago del predial se han hecho mediante las plataformas digitales que el Municipio tiene para recabar el impuesto, lo que posiciona a esta opción como la segunda más utilizada para cumplir con el deber ciudadano.

Carlos Nájera Payan, coordinador de Comunicación Social, informó que en lo que va del operativo predial, se han emitido 10 mil 233 recibos a personas que han utilizado, ya sea la página de municipio o la aplicación Juárez Conectado, disponible en Play Store y App Store.


“La terminal de internet es la segunda forma más utilizada de pago en lo que va de este año, mientras que en los distintos centros comerciales el número de usuarios anda entre las mil y mil 500 personas”, dijo Nájera Payan.

Como primera opción los juarenses siguen acudiendo a las oficinas de Presidencia o Catastro, que a lo largo de la semana registraron alta afluencia de contribuyentes.


Otras opciones que los fronterizos han utilizado para el pago del predial son las cajas ubicadas en las oficinas de Asentamientos Humanos, así como en la estación de policía Babicora.

Los medios menos utilizados son los bancos, donde se han emitido entre 200 a 250 recibos.



Se oponen afectados del crematorio Plenitud a liberación del dueño

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de February del 2026, 08:18

Ciudad Juárez.– A través de una carta abierta dirigida a autoridades federales, personas afectadas por el  conocido como “Caso Plenitud” rechazaron el resultado de la audiencia en la que el juez Héctor Josué de Luna León dictó auto de no vinculación a proceso a favor de José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud.

El caso alarmó a la ciudadanía luego de qué el 26 de junio de 2025, una denuncia por olores fétidos derivó en una inspección en la que autoridades localizaron un mal manejo de cadáveres al encontrar 386 cuerpos apilados en vez de haber sido incinerados conforme al servicio contratado; mientras que las familias habían recibido las supuestas cenizas de sus seres queridos.

Imagen
José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud / Foto: Cortesía

 

Luego de meses de lucha en el que los afectados demandaron la detención de todas las personas que pudieran estar vinculadas con los hechos y las omisiones, y donde lamentaron la muerte en prisión del único trabajador del crematorio. Este viernes se pronunciaron en contra por la liberación de A.C. al no haber sido vinculado a proceso gracias a un amparo.

En la carta, la comunidad afectada que se ha congregado bajo el colectivo Justicia Para Nuestros Deudos, comunicó un mensaje y exigencias a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, a la fiscal general de la República Ernestina Godoy, al secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch, y a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

“El hallazgo de cuerpos apilados, arrumbados como desechos, en condiciones indignas y entre ratas, constituye una afrenta a la memoria de nuestros seres queridos y a la dignidad humana. Esta imagen dolorosa no puede ser minimizada ni olvidada”, señaló el colectivo.

En el documento, los afectados denunciaron que el titular de la Fiscalía Zona Norte “ha demostrado incapacidad y falta de preparación jurídica para defender al pueblo mancillado”, así como una presunta “ausencia de licencias, protocolos y acciones legales firmes (que) han derivado en impunidad y revictimización”.

Imagen
Cortesía

 

Al dirigirse a las autoridades federales, el colectivo Justicia Para Nuestros Deudos plantearon cuatro exigencias:

  • Renuncia inmediata del Fiscal de Zona Norte, Carlos Manuel Salas, “por su evidente falta de capacidad para garantizar justicia”.
  • Intervención directa de la Presidencia de la República, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública para reabrir y fortalecer el caso con bases jurídicas sólidas.
  • Garantías de reparación integral para las familias afectadas, incluyendo verdad.
  • Llamado ético para la supervisión nacional de los servicios funerarios y crematorios, con licencias verificadas y protocolos estrictos que impidan la repetición de los hechos.

“La comunidad no pide favores, exige justicia. La memoria de nuestros seres queridos no puede ser tratada como desecho. La responsabilidad del Estado es proteger la dignidad humana y garantizar que nunca más se repita una tragedia de esta magnitud”, reclamó el grupo de afectados.


Fallecen dos menores cuando preparaban la comida para su mamá incapacitada

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

14 de February del 2026, 08:11

Puebla.– Una dolorosa tragedia enlutó a la colonia Leobardo Coca, en la capital poblana, donde una madre de 37 años y sus dos hijos menores perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono, en un accidente doméstico que ha generado conmoción entre vecinos y autoridades.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la Privada Xochimilco de dicha colonia. Catalina, de 37 años, se encontraba incapacitada y en reposo tras sufrir un accidente previo, por lo que sus hijos, Ingrid, de 12 años, y Joel de 10 años, decidieron asumir la responsabilidad de preparar alimentos para alimentarse los tres.

Según los reportes preliminares, los menores encendieron la estufa y dejaron una olla con comida en el fuego. Sin percatarse de que la combustión generaba una fuga de monóxido de carbono, la familia se retiró a descansar en una de las habitaciones del inmueble. La acumulación del gas tóxico e inodoro provocó que los tres perdieran el conocimiento y fallecieran durante la madrugada del domingo 8 de febrero, sin que llegaran a despertar.

Imagen
Redes | Ilustrativa

 

Vecinos alertaron sobre un olor a humo que emanaba de la vivienda y, al ingresar al lugar, encontraron los cuerpos sin vida sobre una cama. Peritos confirmaron que la causa de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono derivada del mal funcionamiento o descuido en el uso de la estufa de gas.

La familia, originaria del municipio de Quimixtlán, era conformada únicamente por estos tres integrantes. Tras el levantamiento de los cuerpos por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, amigos y vecinos organizaron una colecta en la zona y en escuelas cercanas para costear el velorio, que se llevó a cabo en el mismo domicilio donde ocurrió la tragedia.

El caso ha puesto de nuevo en el reflector los riesgos mortales del monóxido de carbono en espacios cerrados con ventilación deficiente, especialmente en hogares donde se utilizan estufas de gas sin medidas de seguridad adecuadas ni detectores del gas. Autoridades recomiendan instalar detectores de monóxido de carbono, asegurar una ventilación adecuada al cocinar y nunca dejar aparatos de gas encendidos sin supervisión.

 


Sigue bajando el precio del dólar; así cotiza hoy en casas de cambio

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de February del 2026, 07:41

Ciudad Juárez.– Este sábado el precio del dólar nuevamente registró ajustes en su cotización, continúa a la baja en su cotización en casas de cambio. 

Durante el monitoreo matutino de los centros cambiarios cercanos a cruces internacionales, se observó que el de billete verde bajó cinco centavos en comparación con la cotización de ayer, por lo que este día amanece en 17.85 pesos a la venta. 

Las casas de cambio también reflejan ajustes en el precio de compra, la cual hoy se cotiza en 16.85 pesos

Instituciones bancarias, como BBVA, cotizan el dólar en 16.10  pesos a la compra y 17.65 a la venta.