28 febrero 2026
21 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Onda de calor golpeará 16 estados

Se registrarán más de 40 grados en algunos

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

9 de mayo de 2025, 09:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 9 de mayo se tiene pronosticado que el termómetro supere los 40 grados en al menos 16 estados de la República Mexicana, además, también se tienen previstas lluvias muy fuertes en otras regiones y, por si fuera poco, también se esperan temperaturas gélidas en sitios específicos del territorio nacional, por ello, en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.

De acuerdo con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas en territorio nacional se originarán debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera localizada en el Pacífico Central Mexicano, lo cual, propiciará que prevalezca la onda de calor. 


¿En qué estados de México se superarán los 40 grados?

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que los estados donde se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados durante este viernes 9 de mayo son Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste y sur), Tabasco, Chiapas (norte), Campeche y Yucatán.


Frente frío número 42 y “Norte” provocarán lluvias y bajas temperaturas

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que durante este viernes 9 de mayo el frente frío número 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán y el Valle de México.


Asimismo, se precisó que, la masa de aire frío asociada al frente originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia la costa de Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec durante la madrugada del sábado. Por su parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y el occidente del país.

Para finalizar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango se tienen previstas temperaturas bajo cero para este viernes 9 de mayo, mientras que, en Tamaulipas y Veracruz, así como en la costa de Tabasco, itsmo y golfo de Tehuantepec son las zonas donde se tienen previstas rachas de viento de hasta 60 a 80 km/h debido al evento “Norte”.






Invita Vifac Juárez a su segundo Bazar del Bebé

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 11:44

Ciudad Juárez.– La Asociación Vida y Familia, A.C. (Vifac Juárez) lleva a cabo hoy su segundo Bazar del Bebé, con el objetivo de recaudar fondos para continuar con su labor social de apoyo a madres solteras y familias en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez.

Xochi Castañeda, auxiliar asistencial de Vifac, informó que la asociación se sostiene gracias a donativos de la comunidad, por lo que realizan este bazar con artículos que sobran de su población beneficiaria. Las actividades se desarrollan de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la avenida Adolfo López Mateos número 3205, dentro del estacionamiento de Supergas.

En el bazar se ofrecen diversos artículos desde 3 hasta 250 pesos, como ropa para bebés de 0 a 1 año, niños hasta 12 años, ropa de mujer, juguetes, portabebés, bañeras, almohadas de colecho y blusas de maternidad.  Algunas de las madres beneficiarias participan vendiendo productos que ellas mismas elaboran. Actualmente, Vifac apoya a 33 madres, a alrededor de 21 infantes, y tiene en espera a otros cinco bebés.

Además de la venta, la asociación brinda a sus beneficiarias asesoría legal gratuita, acompañamiento psicosocial y talleres sobre crianza positiva, maternidad y autoempleo en áreas como uñas, corte de cabello, queratina, repostería y costura. Para más información, el público puede comunicarse al teléfono (656) 857-94-15 o seguir la página de Facebook Vifac Juárez, AC.


Concluye intervención con feria ciudadana en colonia Las Haciendas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de February del 2026, 11:26

Ciudad Juárez.– Una jornada de servicios e intervención concluyó este día en la colonia Las Haciendas con una feria de atención ciudadana en la que dependencias municipales y federales ofrecieron trámites gratuitos a los vecinos. La actividad cerró dos semanas de trabajo en la recuperación de espacios públicos y la conformación de comités de paz, con módulos instalados en el parque de la colonia.

En representación de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno Federal, Arely Rojas explicó que estas acciones forman parte de la estrategia "Atención a las Causas", contemplada en el eje uno de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por la secretaria Rosa Isela Rodríguez. “Nos va a estar viendo en sus colonias muy, muy seguido”, expresó Rojas, y destacó que ya se han intervenido más de 43 sectores de la ciudad con la integración de comités ciudadanos enfocados en la construcción de paz.

Subrayó que el trabajo no se limita a la jornada quincenal, sino que incluye labores de recuperación de espacios y coordinación entre municipio y dependencias federales como la Defensa Nacional.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar agradeció la colaboración del Gobierno de México y reconoció la labor de los trabajadores municipales que participaron en la intervención. “Ha sido un gobierno de territorio”, expresó el presidente municipal, y reconoció que muchos empleados municipales extendieron su labor más allá del horario habitual para atender a la comunidad incluso en fin de semana.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a los vecinos por involucrarse y participar activamente en las acciones encaminadas a fortalecer el tejido social y la tranquilidad en la colonia.


Familias aprovechan sábado soleado para compras y paseo en Centro de Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

28 de February del 2026, 11:08

Ciudad Juárez.– Cientos de personas acudieron este sábado a la Zona Centro de la ciudad para disfrutar del clima agradable y recorrer los distintos comercios y puestos ambulantes instalados en el primer cuadro.

Con una temperatura de 21 grados centígrados y un cielo completamente soleado, familias completas aprovecharon para realizar compras, pasear y consumir alimentos en los locales y carretas que ofrecen antojitos, bebidas y diversos artículos. La máxima prevista es de 28 grados, lo que mantuvo un ambiente propicio para permanecer al aire libre.

En las calles se observó gran movimiento en tiendas de ropa, zapaterías y establecimientos de temporada, así como en los puestos semifijos que ofrecen mercancía variada.

Además, algunos visitantes aprovecharon para tomarse fotografías y convivir en espacios públicos. Aunque la calidad del aire se reporta como mala y en niveles similares a los de ayer a esta hora, esto no frenó la afluencia de personas. Se recomienda a la población vulnerable tomar precauciones si permanece por periodos prolongados en el exterior.