Publicidad
Onda de calor golpeará 16 estados
Se registrarán más de 40 grados en algunos
Redacción
9 de mayo de 2025, 09:04
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 9 de mayo se tiene pronosticado que el termómetro supere los 40 grados en al menos 16 estados de la República Mexicana, además, también se tienen previstas lluvias muy fuertes en otras regiones y, por si fuera poco, también se esperan temperaturas gélidas en sitios específicos del territorio nacional, por ello, en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.
De acuerdo con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas en territorio nacional se originarán debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera localizada en el Pacífico Central Mexicano, lo cual, propiciará que prevalezca la onda de calor.
¿En qué estados de México se superarán los 40 grados?
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que los estados donde se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados durante este viernes 9 de mayo son Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste y sur), Tabasco, Chiapas (norte), Campeche y Yucatán.
Frente frío número 42 y “Norte” provocarán lluvias y bajas temperaturas
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que durante este viernes 9 de mayo el frente frío número 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán y el Valle de México.
Asimismo, se precisó que, la masa de aire frío asociada al frente originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia la costa de Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec durante la madrugada del sábado. Por su parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y el occidente del país.
Para finalizar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango se tienen previstas temperaturas bajo cero para este viernes 9 de mayo, mientras que, en Tamaulipas y Veracruz, así como en la costa de Tabasco, itsmo y golfo de Tehuantepec son las zonas donde se tienen previstas rachas de viento de hasta 60 a 80 km/h debido al evento “Norte”.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en:https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/3TzfzTl4sx— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 9, 2025
Empleados de maquiladoras en quiebra pernoctan en espera de resolución laboral
28 de January del 2026, 23:25
Ciudad Juárez. – Desesperación; esta fue la palabra que resumió el sentir generalizado de los trabajadores de cuatro empresas maquiladoras que cerraron operaciones y que no han garantizado una liquidación conforme a la ley.
El calvario de la cuarta noche en vela, en manifestación para los miles de trabajadores que quedaron en el limbo de la situación laboral desde el pasado domingo, fue amortiguado por el apoyo de autoridades municipales que les llevaron carpas, víveres, sillas y leña.
Para José Rocha Esquivel, esta situación ha sido de pura angustia, ya que poco antes de concluir el primer mes del año recibió la noticia de que quedaría sin empleo, pero debido a que Brake Parts Inc (BPI) maquila en la que trabajaba, se declaró en quiebra, la liquidación conforme a la ley no sería opción.
Ante esta situación, José, junto a sus demás compañeros de esta empresa y de las otras tres que conforman el grupo (Centric Parts, JCC Planta 3 y Stop Tech) se unieron y en turnos de varias horas, grupos de cerca de 50 personas hacen guardia constante para presionar a las empresas para que respondan a sus obligaciones laborales por término de contrato.
“Desesperación porque prácticamente pues nos dejaron sin nada. No quieren pagar nada, más bien no nos van a dar nada y ahorita ya declararon que no hay dinero; ese es el sentir de cada una de las personas que estamos aquí pues todos tenemos familia y no sabemos qué vamos a hacer de aquí pa’l real (sic)”, dijo Rocha Esquivel.
Una de las empleadas que optó por resguardar su identidad, dijo que no piden nada de más, únicamente lo que les corresponde de ley.
El próximo 4 de febrero sostendrán una audiencia entre la representante legal de los trabajadores, Susana Prieto, y el grupo empresarial para buscar una mediación.
La recomendación de la litigante fue que mantuvieran el bloqueo constante de los accesos de la empresa para que no exista entrada ni salida de mercancía o maquinaria.
La maquiladora BPI está ubicada en el bulevar Independencia, a metros del cruce con el Manuel Talamás Camandari, al suroriente de la ciudad.
Abren en local fijo negocio retirado frente al IMSS 35
28 de January del 2026, 23:02
Ciudad Juárez.- Luego de que varios puestos colocados sobre la banqueta de la calle Benemérito de las Américas, a metros de la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la noche fue reabierto un negocio pero ya en un local establecido.
Se trata del puesto de tortas denominado "Grupo Rucobo", cuya estructura se movilizó a un local fijo que no está sobre la vía pública.
El local fue abierto desde esta tarde, mientras que trabajadores permanecen desmantelando lo que era el puesto construido de vigas metálicas y lámina galvanizada.
"Pues acabamos de abrir hace ratito, a ver cómo nos va ahora aqui", fue lo que dijo uno de los trabajadores del negocio de comida.
La mañana de este miércoles, autoridades municipales acudieron para retirar los puestos por parte del programa Reordenamiento Urbano, el cual, había llegado previamente a los locales situados frente a la clínica 48 del IMSS.
Juárez: Detecta JMAS 18 hundimientos tras lluvias
28 de January del 2026, 19:23
Ciudad Juárez.- Se incrementó a 18 la cantidad de hundimientos detectados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tras las lluvias del fin de semana.
Apenas hace dos días, la descentralizada había dado a conocer que tenía registro de 10 hundimientos y socavones generados por la humedad derivada de las lluvias.
En las últimas horas se formaron ocho socavones más, algunos de ellos por el colapso de colectores viejos por un rezago histórico de 50 años, de acuerdo con Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Marco Licón, director operativo de la JMAS, dio a conocer que se busca realizar las reparaciones de manera oportuna para reducir afectaciones a los juarenses.
Los puntos en que se formaron los socavones fueron:
- Rafael Delgado, Infonavit Casas Grandes.
- Tunes, Oasis Revolución.
- Ponciano Arriaga y General José Ramírez Carrillo.
- Garambullo y Zafra, colonia 15 de Enero.
- Chiapas y Miguel Hidalgo, Salvárcar.
- Michoacán y Mariano Jiménez, Salvárcar.
- Armando González Soto y Carlos Frank.
- Bahía San Jorge, Héroes de México.
- Parque Granja Madroño, Revolución.
- Felipe Carrillo Puerto, Chaveña.
- Ayuntamiento y Habana, Industrial.
- Azcapotzalco e Isla Hawái, Plutarco Elías Calles.
- Santiago Troncoso y Nogales, Roma.
- Yepomera y Ramacoi, Roma.
- Rosa María y Fuentes, Las Fuentes.
- Tomás Fernández y Parque Las Hadas, Los Parques.
- Montecarlo, Country Raquet.
- Paseo Triunfo de la República y Avenida del Charro.
El titular de la JCAS también dio a conocer que a lo largo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se ha hecho la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para obras de la JMAS.
