14 marzo 2026
28 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Onda de calor golpeará 16 estados

Se registrarán más de 40 grados en algunos

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

9 de mayo de 2025, 09:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 9 de mayo se tiene pronosticado que el termómetro supere los 40 grados en al menos 16 estados de la República Mexicana, además, también se tienen previstas lluvias muy fuertes en otras regiones y, por si fuera poco, también se esperan temperaturas gélidas en sitios específicos del territorio nacional, por ello, en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.

De acuerdo con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas en territorio nacional se originarán debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera localizada en el Pacífico Central Mexicano, lo cual, propiciará que prevalezca la onda de calor. 


¿En qué estados de México se superarán los 40 grados?

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que los estados donde se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados durante este viernes 9 de mayo son Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste y sur), Tabasco, Chiapas (norte), Campeche y Yucatán.


Frente frío número 42 y “Norte” provocarán lluvias y bajas temperaturas

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que durante este viernes 9 de mayo el frente frío número 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán y el Valle de México.


Asimismo, se precisó que, la masa de aire frío asociada al frente originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia la costa de Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec durante la madrugada del sábado. Por su parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y el occidente del país.

Para finalizar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango se tienen previstas temperaturas bajo cero para este viernes 9 de mayo, mientras que, en Tamaulipas y Veracruz, así como en la costa de Tabasco, itsmo y golfo de Tehuantepec son las zonas donde se tienen previstas rachas de viento de hasta 60 a 80 km/h debido al evento “Norte”.






Entrega Municipio apoyos para cuidado de niños

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de March del 2026, 15:04

Ciudad Juárez.- Este sábado, el Gobierno Municipal realizó la entrega simbólica de apoyos económicos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes que asisten a los Centros de Atención Infantil (CAI), beneficio que reciben padres y madres de familia para apoyar el cuidado de sus hijos mientras trabajan.

Durante el evento se informó que este apoyo consiste en una beca mensual de mil pesos que se entrega a las familias inscritas en el programa. En esta ocasión se otorgaron de manera simbólica los cheques a alrededor de 5 mil 500 beneficiarios, quienes reciben el recurso de forma mensual como parte de esta estrategia de apoyo social.

La presidenta del DIF municipal, Rubí Enríquez, expresó su satisfacción por la presencia de las familias durante la entrega y destacó el esfuerzo que realizan diariamente para sacar adelante a sus hijas e hijos. 

“Estoy contenta de tener esta tarde aquí en esta entrega a muchos padres y madres de familia que reciben estos apoyos”, señaló.

Enríquez explicó que además del apoyo económico, el sistema DIF mantiene supervisiones, verificaciones y capacitaciones constantes en los centros infantiles para asegurar una atención adecuada a la niñez. 

Destacó que el programa ha tenido un crecimiento importante, ya que al inicio de la primera administración municipal se apoyaba a 400 niñas, niños y adolescentes, mientras que actualmente el beneficio llega a más de 5 mil 500. 

“Es súper bonito el crecimiento que hemos tenido en esta administración”, comentó.

Por su parte, Aracely Hernández Chávez,, directora del CAI “Zapatitos y mi pequeño Sol”, agradeció a las autoridades por la atención y sensibilidad hacia la niñez juarense, al señalar que cada apoyo que llega a las familias representa una esperanza. 

En el evento también estuvieron presentes la directora de Bienestar, Lizbeth de la Rosa Ribas; la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales; el director de Protección Civil, Sergio Rodríguez; la directora del DIF, Lucía Chavira; la regidora Sandra García y la delegada de los programas de Bienestar, Mayra Chávez.


Rescatan a mujer retenida en vivienda en Juárez; arrestan a pareja

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

14 de March del 2026, 15:04

Ciudad Juárez.– Elementos de la Policía Municipal rescataron a una mujer que presuntamente se encontraba privada de la libertad en una vivienda de la colonia Infonavit Tecnológico, donde también se logró capturar a dos personas señaladas como probables responsables del hecho.

El operativo se realizó luego de que los agentes recibieron un reporte recibido en el 911, en el que se alertaba sobre una posible privación de la libertad en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Irán y Rodesia.

Cuando llegaron al lugar, los agentes escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda, por lo que procedieron a ingresar para verificar la situación. Dentro del inmueble localizaron a una mujer que, según su testimonio, llevaba varios días retenida en contra de su voluntad.

En el sitio fueron detenidos Brian Manuel P. E., de 23 años, y Yamira Ivonne T. F., de 29, quienes de acuerdo con el señalamiento de la víctima, la mantenían bajo amenazas mientras presuntamente exigían dinero a familiares de la mujer que residen fuera del país.

Durante la intervención también fueron localizadas dos niñas de 9 y 11 años, hijas de la mujer detenida, por lo que quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Tanto la víctima como las menores fueron trasladadas al área de Trabajo Social de la estación de Policía del Distrito Universidad, donde recibieron atención mientras se daba aviso a las instancias correspondientes.

Por su parte, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora, que se encargará de determinar su situación jurídica por el delito de privación ilegal de la libertad.


Juárez: Podría Municipio ahorrar 75 mdp con convenio fiscal

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de March del 2026, 14:24

Ciudad Juárez.- El Gobierno Municipal buscará que el Gobierno del Estado firme un convenio que permitiría atender adeudos fiscales de administraciones pasadas, lo que representaría un ahorro cercano a los 75 millones de pesos para el Ayuntamiento, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Aún no se tiene respuesta por parte del Estado, pero seguimos insistiendo. Es urgente porque eso representa un ahorro de 75 millones para el municipio, entonces vamos a continuar con la gestión”, comentó.

Pérez Cuéllar explicó que durante su administración se ha procurado que el timbrado de nómina se realice correctamente, por lo que, en caso de existir diferencias en el pago de impuestos, serían mínimas.

El presidente municipal recordó que el año pasado, el Ayuntamiento tuvo que pagar cerca de 100 millones de pesos por adeudos fiscales generados en administraciones anteriores, presuntamente por errores en el timbrado de la nómina y en la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

“Nosotros ya corregimos esa situación, pero lamentablemente al Municipio le toca pagar errores de otras administraciones. Lo que pasó antes de que llegáramos fue muy complicado, pero la responsabilidad se tiene y se debe de cumplir”, expresó.