27 diciembre 2025
17 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Ofrecen predios en El Paso para construir centro de deportación masiva

La comisionada Dawn Buckingham anunció un plan para ofertar terrenos estatales tras la llegada de Trump al poder

Redes
Redes
Redacción
Redacción

29 de noviembre del 2024, 17:45

El Paso.– La comisionada de Tierras Estatales en Texas, Dawn Buckingham, anunció a través de una conferencia de prensa un plan para ofrecer tierras en El Paso para la construcción de un centro de deportación masiva luego de la llegada de Donald Trump al poder ejecutivo. Una de las amenazas de futuro presidente ha sido la deportación masiva de personas inmigrantes sin papeles. 

El anuncio se hizo durante una celebración de Buckingham por el inicio de la construcción del muro fronterizo en un rancho recién adquirido de mil 402 acres a lo largo del Río Grande en el condado de Starr.


El proyecto lleva por nombre "La Iniciativa Jocelyn", un plan para identificar tierras estatales para uso federal en la deportación de inmigrantes ilegales violentos y criminales.

"Como Comisionada de Tierras de Texas, encargada de supervisar más de trece millones de acres de tierras estatales, no ando con rodeos cuando se trata de garantizar la seguridad de nuestras familias y comunidades", dijo Buckingham.


Además, aprovechó para criticar las políticas fronterizas de la administración Biden-Harris: "Texas ha soportado el peso de las desastrosas políticas de apertura de fronteras de la administración Biden-Harris y muchos de nuestros hijos e hijas han sido víctimas de actividades atroces a manos de delincuentes ilegales".

Hasta el momento no ha revelado cuáles serán las tierras que estarán sujetas a donación para construcción de estos centros, en caso de hacerse una realidad, y que están en el área de El Paso. 



Aseguran a sujeto con arma y drogas en carretera Aldama–Ojinaga

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de diciembre del 2025, 11:30

Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que brindó apoyo operativo a personal de la Guardia Nacional durante un traslado y puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR), derivado del aseguramiento de un hombre por la portación de arma de fuego y posesión de droga.

Los hechos se registraron el 25 de diciembre, cuando elementos de la SSPE, a bordo de las unidades PE-327 y PE-314, atendieron la instrucción de la superioridad para integrarse a un convoy de la Guardia Nacional sobre la carretera Aldama–Ojinaga, con el objetivo de reforzar la seguridad durante el traslado del detenido y los objetos asegurados.

El convoy fue integrado a la altura de la comunidad de Maclovio Herrera y estuvo conformado por tres unidades de la Guardia Nacional, bajo el mando de un teniente de dicha corporación, con un estado de fuerza de 18 elementos, quienes mantenían asegurado un vehículo KIA Sportage color gris, con matrícula del estado de Texas, el cual presentaba daños visibles en la carrocería.

Como resultado de la intervención, se aseguró a un hombre identificado como Gerardo Márquez Galindo, de 26 años de edad, originario del municipio de Ojinaga, quien fue detenido por la posesión de un arma larga tipo fusil calibre 5.56, así como múltiples cargadores, cartuchos útiles, un chaleco táctico con placas balísticas y una bolsa con hierba verde. 

Tanto el detenido como el armamento, la droga y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR, conforme a los protocolos establecidos y en estricto apego a la legalidad.


Acusan a dos guardias del Parque Central de intentar robar 80 mil pesos

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

27 de diciembre del 2025, 11:29

Ciudad Juárez.– Un intento de robo se registró esta madruga de sábado en el Parque Central, presuntamente por dos guardias de seguridad, quienes forzaron puertas e intentaron sustraer cerca de 80 mil pesos de las oficinas del recinto.

De acuerdo al coordinador general del Parque, Rafael Butchart, durante la madrugada llegaron personas que se hicieron pasar por personal de Protección Civil para hacer una revisión y pidieron a los guardias sacar el dinero, por lo que abrieron las oficinas, forzaron puertas y cajones en busca del efectivo.

Comentó que los guardias fueron detenidos por el intento de robo y que el dinero se encuentra en resguardo de las autoridades, ya que forman parte de las investigaciones. El recurso proviene del corte de la taquilla de las atracciones y expositores del parque y se localizaba en una caja fuerte.

El funcionario agregó que ya se interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por allanamiento y tentativa de robo, están revisando las penalidades que se aplicarán a la empresa de seguridad privada por no seguir los protocolos, así como solicitar dar de baja a los guardias.

Agregó que reforzarán las medidas de seguridad del parque con más cámaras en las oficinas y solicitaron el apoyo de la Plataforma Centinela.


Ofrecen cerca de 275 platillos calientes en comedores comunitarios

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

27 de diciembre del 2025, 11:17

Ciudad Juárez.– A través del programa NutriChihuahua, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común Zona Norte inició durante este año la operación de cinco comedores comunitarios, en los cuales se ofrecen alrededor de 275 platillos calientes diariamente.

Austria Galindo, titular de la dependencia, informó que ya están abiertos los comedores en los centros comentarios Altavista, Fray García de San Francisco, Parajes de San José, 15 de Enero y Parque Central, por lo que invitó a la comunidad que requiera de este beneficio o conozca a alguna persona que lo necesite se registre al programa.

Detalló que, en promedio ofrecen de 50 a 55 platillos diarios por cada centro, cifra que pudiera incrementarse para el próximo año.

Resaltó que debido a que la gente que acude a los centros es diversa, se tienen que diseñar planes alimenticios específicos dependiendo de las necesidades de cada población.

Los interesados en inscribirse al programa de NutriChihuahua o cualquier otro servicio de la dependencia estatal, pueden comunicarse al WhatsApp (656)136 1811 de la Ventanilla Única.