04 marzo 2026
19 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Ofrecen asesoría para que menores puedan ver a sus padres

La organización señaló que es derecho de los niños el crecer en un entorno de convivencia con ambos progenitores

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

10 de febrero de 2025, 14:16

Ciudad Juárez.- Al asegurar que existe una marcada incidencia de casos en los que abogados recomiendan a papás y mamás que se separan de sus parejas, interponer recursos para que estos no puedan ver a sus hijos, hoy la organización “No más hijos rehenes” ofrece asesoría para quienes encuentren en esos casos.

José Luis García, presidente de la delegación Chihuahua de la asociación, explicó que la organización surgió en Nuevo León por un padre de familia al que le restringieron ver a sus hijos, las acciones que emprendió tuvieron eco a nivel nacional, debido a que es una problemática que viven tanto padres como madres tras un divorcio o separación.


“Combatimos la obstrucción parental, que es el hecho de que se tome los niños como rehenes, tal como la organización se llama para obtener beneficios económicos por parte de abogado sin escrúpulos o personas que buscan venganzas o revanchas personales con sus excónyuges por motivo de divorcio”, informó el delegado de la organización con dos años y medio de trabajo en la entidad.

Ante este panorama, se han organizado y a nivel nacional 24 estados tienen presencia de este grupo activista, con alrededor de 45 mil afiliados que buscan que las resoluciones judiciales no les prohíban a los niños, niñas y adolescentes ver a ambos padres, pues es su derecho y parte de su desarrollo personal.


“No somos un grupo que ofrezca servicios con costo, nadie nos dedicamos a esto, si bien, hay abogados no están aquí para ofrecer el servicio, hay apoyo psicológico, apoyo legal, y se les da orientación de cuáles son las vías”, explicó.

Hoy se realizó una intervención al exterior de las instalaciones del Poder Judicial del Estado Distrito Bravos en el eje vial Juan Gabriel, ofreciendo información y asesoría.


Dieron a conocer que las personas interesadas pueden acercarse al lugar o comunicarse vía WhatsApp 656 551 6828 y en redes sociales como “No más hijos rehenes Chihuahua” para solicitar apoyo y acompañamiento en su caso.

Precisó que los casos que se acompañan deben cumplir con requisitos como no ser deudores alimenticios y no contar con una sentencia judicial como agresores físicos o sexuales.


“Es concientizar que los niños son los que están siendo afectados, hay que abreviar esto, así como se privilegia la pensión alimentaria, con lo que estamos perfectamente de acuerdo, inmediatamente privilegiar esa sana convivencia con ambos”, señaló García.

Durante el evento de información se realizó un performance de pintura por “Tomás Tercero”, quien se definió como artivista e integrante de la asociación.



Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

03 de March del 2026, 20:48

Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.

Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.

Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 y 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal

En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.

El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.

De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.


Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:24

Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.

Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.

Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.

El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.


Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:23

Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.

El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.

Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.

Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.