06 marzo 2026
22 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Ofrecen asesoría para que menores puedan ver a sus padres

La organización señaló que es derecho de los niños el crecer en un entorno de convivencia con ambos progenitores

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

10 de febrero de 2025, 14:16

Ciudad Juárez.- Al asegurar que existe una marcada incidencia de casos en los que abogados recomiendan a papás y mamás que se separan de sus parejas, interponer recursos para que estos no puedan ver a sus hijos, hoy la organización “No más hijos rehenes” ofrece asesoría para quienes encuentren en esos casos.

José Luis García, presidente de la delegación Chihuahua de la asociación, explicó que la organización surgió en Nuevo León por un padre de familia al que le restringieron ver a sus hijos, las acciones que emprendió tuvieron eco a nivel nacional, debido a que es una problemática que viven tanto padres como madres tras un divorcio o separación.


“Combatimos la obstrucción parental, que es el hecho de que se tome los niños como rehenes, tal como la organización se llama para obtener beneficios económicos por parte de abogado sin escrúpulos o personas que buscan venganzas o revanchas personales con sus excónyuges por motivo de divorcio”, informó el delegado de la organización con dos años y medio de trabajo en la entidad.

Ante este panorama, se han organizado y a nivel nacional 24 estados tienen presencia de este grupo activista, con alrededor de 45 mil afiliados que buscan que las resoluciones judiciales no les prohíban a los niños, niñas y adolescentes ver a ambos padres, pues es su derecho y parte de su desarrollo personal.


“No somos un grupo que ofrezca servicios con costo, nadie nos dedicamos a esto, si bien, hay abogados no están aquí para ofrecer el servicio, hay apoyo psicológico, apoyo legal, y se les da orientación de cuáles son las vías”, explicó.

Hoy se realizó una intervención al exterior de las instalaciones del Poder Judicial del Estado Distrito Bravos en el eje vial Juan Gabriel, ofreciendo información y asesoría.


Dieron a conocer que las personas interesadas pueden acercarse al lugar o comunicarse vía WhatsApp 656 551 6828 y en redes sociales como “No más hijos rehenes Chihuahua” para solicitar apoyo y acompañamiento en su caso.

Precisó que los casos que se acompañan deben cumplir con requisitos como no ser deudores alimenticios y no contar con una sentencia judicial como agresores físicos o sexuales.


“Es concientizar que los niños son los que están siendo afectados, hay que abreviar esto, así como se privilegia la pensión alimentaria, con lo que estamos perfectamente de acuerdo, inmediatamente privilegiar esa sana convivencia con ambos”, señaló García.

Durante el evento de información se realizó un performance de pintura por “Tomás Tercero”, quien se definió como artivista e integrante de la asociación.



Tiene FGR avance del 64% en el caso del Rancho Izaguirre a un año del hallazgo

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 19:22

Jalisco.- A un año del hallazgo que conmocionó al país, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó este jueves un avance del 64.44 por cientoen las investigaciones relativas al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. 

Tras 12 meses de diligencias en el predio, identificado como un centro de adiestramiento y reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades federales confirmaron los siguientes datos:

  • Detenciones: Se han cumplimentado 47 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a las operaciones criminales en el rancho.
  • Operativa criminal: La FGR ratificó que el sitio era utilizado para entrenar a personas reclutadas mediante engaños (falsas ofertas de empleo).
  • Identificación: Hasta el momento, permanece una persona sin identificar entre los restos localizados en el área. 

La institución se solidarizó con las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, además de que manifestó que todas sus capacidades institucionales están puestas en marcha para las investigaciones

A pesar de las cifras oficiales, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco manifestó su inconformidad, calificando de "ilógico" el porcentaje de avance reportado por la Fiscalía. Los familiares denuncian que el acceso al rancho continúa bajo estricto control militar y federal, impidiendo que colectivos realicen búsquedas ciudadanas en los alrededores.

Además, estiman que existen más de mil 800 prendas y objetos personales hallados en el sitio que aún no han sido plenamente confrontados con las familias de desaparecidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recientemente una recomendación dirigida a las autoridades de Jalisco por la negligencia inicial en el caso, ya que se tuvo conocimiento del lugar desde septiembre de 2024, meses antes de que la FGR atrajera la investigación.


Lo retienen por presuntamente tocar a una niña de 8 años en Coyoacán

Redes
Redes
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 18:05

Ciudad de México.- Momentos de tensión e indignación se vivieron este jueves en las inmediaciones de un hospital en la alcaldía Coyoacán, luego de que un hombre fuera captado y retenido por ciudadanos tras presuntamente realizar tocamientos indebidos a una menor de edad.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en un puesto misceláneo ubicado frente al Hospital de Pediatría de la zona. Una niña de 8 años se encontraba realizando compras en el establecimiento cuando un sujeto, aprovechando un descuido, le realizó tocamientos.

Testigos en el lugar y familiares de la menor se percataron de la situación de inmediato. Un video difundido en redes sociales muestra el reclamo de una mujer hacia el agresor: “¿Cómo te atreves a estar tocando a la niña?”, mientras otras personas rodeaban al individuo para evitar que escapara.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al sitio tras recibir el reporte de una persona retenida. Los oficiales resguardaron al sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, para evitar que la multitud lo linchara, y posteriormente lo trasladaron ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.


Cierran tramo de la calle Bolivia por reparación de fuga

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

05 de March del 2026, 17:56

Ciudad Juárez.- La reparación de una fuga de agua en la calle Bolivia generó que se desviara el tráfico en el cruce con Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero.

Las reparaciones se efectúan por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quienes colocaron señalética para desviar el tráfico y poder intervenir la vialidad.

La fuga fue reportada a través de NetNoticias, ya que vecinos del sector estaban preocupados por el desperdicio de agua potable.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará cerrado el tramo de la calle Bolivia, desde la Ignacio de la Peña hasta la avenida 16 de Septiembre.