Publicidad
Ofrecen asesoría para que menores puedan ver a sus padres
La organización señaló que es derecho de los niños el crecer en un entorno de convivencia con ambos progenitores
Denise Ahumada
10 de febrero de 2025, 14:16
Ciudad Juárez.- Al asegurar que existe una marcada incidencia de casos en los que abogados recomiendan a papás y mamás que se separan de sus parejas, interponer recursos para que estos no puedan ver a sus hijos, hoy la organización “No más hijos rehenes” ofrece asesoría para quienes encuentren en esos casos.
José Luis García, presidente de la delegación Chihuahua de la asociación, explicó que la organización surgió en Nuevo León por un padre de familia al que le restringieron ver a sus hijos, las acciones que emprendió tuvieron eco a nivel nacional, debido a que es una problemática que viven tanto padres como madres tras un divorcio o separación.
“Combatimos la obstrucción parental, que es el hecho de que se tome los niños como rehenes, tal como la organización se llama para obtener beneficios económicos por parte de abogado sin escrúpulos o personas que buscan venganzas o revanchas personales con sus excónyuges por motivo de divorcio”, informó el delegado de la organización con dos años y medio de trabajo en la entidad.
Ante este panorama, se han organizado y a nivel nacional 24 estados tienen presencia de este grupo activista, con alrededor de 45 mil afiliados que buscan que las resoluciones judiciales no les prohíban a los niños, niñas y adolescentes ver a ambos padres, pues es su derecho y parte de su desarrollo personal.
“No somos un grupo que ofrezca servicios con costo, nadie nos dedicamos a esto, si bien, hay abogados no están aquí para ofrecer el servicio, hay apoyo psicológico, apoyo legal, y se les da orientación de cuáles son las vías”, explicó.
Hoy se realizó una intervención al exterior de las instalaciones del Poder Judicial del Estado Distrito Bravos en el eje vial Juan Gabriel, ofreciendo información y asesoría.
Dieron a conocer que las personas interesadas pueden acercarse al lugar o comunicarse vía WhatsApp 656 551 6828 y en redes sociales como “No más hijos rehenes Chihuahua” para solicitar apoyo y acompañamiento en su caso.
Precisó que los casos que se acompañan deben cumplir con requisitos como no ser deudores alimenticios y no contar con una sentencia judicial como agresores físicos o sexuales.
“Es concientizar que los niños son los que están siendo afectados, hay que abreviar esto, así como se privilegia la pensión alimentaria, con lo que estamos perfectamente de acuerdo, inmediatamente privilegiar esa sana convivencia con ambos”, señaló García.
Durante el evento de información se realizó un performance de pintura por “Tomás Tercero”, quien se definió como artivista e integrante de la asociación.
Crean unidad especial para investigar hechos donde murieron agentes de EU
24 de April del 2026, 21:19
Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la creación de una unidad especializada para investigar los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde fue desmantelado uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes del país.
La mandataria estatal explicó que la decisión se tomó luego de la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con quien abordó el operativo que derivó en el aseguramiento del narcolaboratorio.
"Por la relevancia del caso y para garantizar la mayor transparencia, estoy instruyendo la creación inmediata de una unidad especializada para la investigación de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril", señaló.
Indicó que esta unidad tendrá como objetivo concentrar e integrar las carpetas de investigación relacionadas con el operativo, así como esclarecer los hechos en los que perdieron la vida cuatro personas.
"Esta unidad tendrá a su cargo concentrar e integrar las carpetas de investigación en torno al operativo del desmantelamiento del narcolaboratorio y de los hechos en los cuales perdieron la vida cuatro personas", precisó.
Campos Galván designó a Wendy Paola Chávez Villanueva como responsable de la nueva instancia, al destacar su trayectoria en la procuración de justicia.
"Estoy convencida de que su trayectoria garantizará las investigaciones a su cargo", expresó.
La gobernadora subrayó que, durante el desarrollo de las indagatorias, su administración no emitirá posicionamientos sobre el curso de las investigaciones.
"Mi gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el curso de las investigaciones", afirmó.
Respecto al operativo, sostuvo que el desmantelamiento del laboratorio representa un golpe significativo al crimen organizado, al impedir la distribución de drogas en la entidad.
"Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles", dijo.
Añadió que estas acciones contribuyen a reducir problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. "Esto se traduce en menos adicciones, menos violencia y menos deterioro en las familias", expresó.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación con autoridades de los distintos niveles para enfrentar la delincuencia organizada.
"El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones", concluyó.
Incendio en acequia moviliza a bomberos en la Lucio Blanco
24 de April del 2026, 17:33
Ciudad Juárez.– Un incendio en la acequia madre de la colonia Lucio Blanco movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se originó en carrizos acumulados dentro de la acequia, lo que generó la rápida propagación de las llamas y la intervención inmediata del personal operativo.
Los bomberos realizaron labores de extinción en la zona para evitar que el fuego se extendiera hacia áreas cercanas, logrando contenerlo en su totalidad.
Tras sofocar el incendio, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños mayores.
Protección Civil reiteró que se mantiene vigente un aviso preventivo por riesgo de incendios, debido a las condiciones de baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen este tipo de incidentes.
En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de basura o maleza y a reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.
Vinculan a proceso a hombre por homicidio y ocultamiento de cadáver
24 de April del 2026, 17:23
Ciudad Juárez.- Un juez de Control vinculó a proceso a Ángel Alberto G. G. por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáver, tras acreditarse su probable responsabilidad en el asesinato de Marcelino L. R., ocurrido en Ciudad Juárez.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el juez resolviera iniciar el proceso penal en contra del imputado.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2026 en el cruce de las calles Costa del Golfo y Costa Los Cabos, en la colonia Parajes de San José, donde la víctima fue agredida a golpes, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte.
Posteriormente, el imputado habría contado con la ayuda de Eleazar Francisco C. B. y Jordán Rafael C. R., quienes también enfrentan proceso penal por delitos relacionados con el manejo indebido de restos humanos. Entre los tres trasladaron el cuerpo y lo ocultaron en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Talamás Camandari.
El cadáver fue localizado un día después en ese punto.
El juez que conoce la causa penal 1524/2026 determinó la vinculación a proceso de los implicados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
