Publicidad
Ofrece Sipinna acompañamiento a padres de guarderías bajo investigación
También reubican a niños en CAI y fortalecen protocolos para proteger infancias
Denise Ahumada
14 de abril de 2025, 18:19
Ciudad Juárez.- Luego de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez dio a conocer que han brindado apoyo a las familias con infancias afectadas por casos de abuso en guarderías de la ciudad, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Juárez detalló que la instrucción municipal es brindar acompañamiento.
Laura Marín Franco, directora del Sipinna Juárez dijo que se mantiene el seguimiento al trabajo de las autoridades de investigación y condenó los delitos cometidos en contra de las infancias, especialmente las que habitan en Juárez.
“El abuso sexual infantil en cualquier ámbito es un crimen atroz, que atenta contra la integridad y dignidad de niños y niñas. En tiempos recientes ha trascendido a la opinión pública que las autoridades competentes se encuentran investigando denuncias de abusos y maltrato cometidos dentro de los espacios de estancias infantiles, lo cual además violenta la confianza de padres y madres de familia”, apuntó la directora.
“Confiamos en el trabajo profesional de las autoridades investigadoras del Estado, que deslinde responsabilidades y procure justicia para los involucrados. Que las víctimas y sus familiares tengan una reparación integral. Hacemos un llamado a revisar y fortalecer los protocolos de prevención, detección y denuncia de cualquier tipo de violencias perpetradas contra las infancias, especialmente en los espacios de cuidado”, convocó a todos los entes involucrados en garantizar los derechos de las infancias.
Al respecto, Rubí Enríquez Parada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Juárez, dijo que se ha extendido la posibilidad de recibir a las infancias en los Centros de Atención Infantil (CAI) que están a cargo de la administración municipal.
“Si nuestra intención es trabajar de manera coordinada, hemos recibido ya tres niños y los hemos reubicado en diversos Centros de Atención Infantil, hacemos el llamado para cualquier padre de familia que se ha cerrado su estancia que se acerquen a DIF municipal para hacer lo debido y tener la reubicación lo más pronto posible”, dijo la presidenta.
Extendiendo la posibilidad de brindar apoyo y acompañamiento, el Sipinna Juárez detalló que la administración Municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se encuentran el implementar medidas para evitar que hechos similares sucedan.
“Tenemos la instrucción (…) de brindar cualquier tipo de acompañamiento institucional que permita garantizar que la niñez juarense viva una infancia segura, con dignidad y en ambientes que permitan su desarrollo potencial”, aseguró Marín Franco.
Las instalaciones del Sipinna Juárez se encuentran ubicadas en la calle Costa Rica 1428 de la colonia El Chamizal, junto a las oficinas del Instituto de la Juventud Juarense, comparten estacionamiento con el Aqua DIF. Atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en caso de requerir información se puede consultar vía telefónica al 656 251 74 79 extensión 107 en el mismo horario.
Últimos días para descuento en revalidación vehicular en Chihuahua
14 de April del 2026, 13:39
Ciudad Juárez.- Abril es el último mes para aprovechar los descuentos en la revalidación vehicular, ya que a partir de mayo el costo será de 2,749 pesos para todos los modelos sin distinción.
Autoridades estatales exhortaron a los contribuyentes a realizar el pago en los días restantes del mes y evitar pagar la tarifa completa en los próximos meses.
Actualmente, el costo varía según el modelo del vehículo, con tarifas que van desde 1,609 pesos para unidades de 1995 y anteriores, hasta 2,529 pesos para modelos recientes.
La revalidación puede pagarse en oficinas de Recaudación de Rentas en Chihuahua y Ciudad Juárez, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. En el resto del estado, el horario es de 9:00 a 15:00 horas.
También se puede realizar el pago mediante opciones digitales, como WhatsApp, kioscos o en línea, generando una referencia con el número de placas para pagar en bancos, tiendas de autoservicio o sucursales de Oxxo.
Para contribuyentes con adeudos mayores a 10 mil pesos, existe la opción de firmar un convenio de pago, cubriendo un anticipo del 20 por ciento y liquidando el resto en mensualidades.
Asimismo, continúa vigente el programa de baja de placas con un costo de 500 pesos para vehículos vendidos o que ya no están en circulación.
Advierte SAT sanciones por exigir constancia fiscal para facturar
14 de April del 2026, 13:31
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que solicitar la Constancia de Situación Fiscal como requisito para emitir una factura es una práctica indebida que puede derivar en sanciones económicas.
La autoridad fiscal aclaró que los contribuyentes no están obligados a presentar este documento para obtener un comprobante. Para emitir un CFDI, basta con proporcionar datos como RFC, nombre o razón social, código postal, régimen fiscal y uso del comprobante.
El SAT precisó que condicionar la facturación a la entrega de la constancia incumple con la normativa vigente y puede ser sancionado conforme al Código Fiscal de la Federación.
Las multas por este tipo de infracciones van desde aproximadamente 19 mil hasta más de 100 mil pesos por cada caso detectado. Además, los negocios reincidentes pueden ser clausurados temporalmente por un periodo de tres a quince días.
La dependencia también informó que los usuarios pueden denunciar estas prácticas de forma anónima a través de su portal, correo electrónico, la aplicación SAT Móvil o la herramienta de conciliación de factura.
Finalmente, reiteró que los datos fiscales son información sensible, por lo que no es necesario compartir documentos adicionales si ya se proporcionó la información correcta.
Niega Cabada dolo en omisión de ISR durante su gestión en Juárez
14 de April del 2026, 13:30
Ciudad de México.- El diputado federal Armando Cabada Alvídrez aseguró que durante su administración como alcalde de Ciudad Juárez no hubo intención dolosa en la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relacionado con prestaciones laborales.
El legislador explicó que antes de 2018 no existía una obligación clara para aplicar este gravamen sobre prestaciones, por lo que no era una práctica común en gobiernos locales. Aclaró que el ISR correspondiente a salarios sí fue cubierto conforme a la ley.
Cabada sostuvo que no hubo retención indebida ni desvío de recursos públicos, sino que se trató de un esquema que en su momento no contemplaba dicho pago. “No se trató de quedarse con el dinero”, afirmó.
Detalló que el monto acumulado por este concepto durante su gestión ascendió a 237 millones de pesos. Sin embargo, tras un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, se acordó cubrir únicamente el 25 por ciento del adeudo.
El diputado también reconoció las gestiones del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar para atender el pasivo, aunque consideró que las críticas del Partido Acción Nacional tienen un trasfondo político rumbo al proceso electoral de 2027.
