02 abril 2026
20 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Ofrece Sipinna acompañamiento a padres de guarderías bajo investigación

También reubican a niños en CAI y fortalecen protocolos para proteger infancias

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de abril de 2025, 18:19

Ciudad Juárez.- Luego de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez dio a conocer que han brindado apoyo a las familias con infancias afectadas por casos de abuso en guarderías de la ciudad, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Juárez detalló que la instrucción municipal es brindar acompañamiento.

Laura Marín Franco, directora del Sipinna Juárez dijo que se mantiene el seguimiento al trabajo de las autoridades de investigación y condenó los delitos cometidos en contra de las infancias, especialmente las que habitan en Juárez.


“El abuso sexual infantil en cualquier ámbito es un crimen atroz, que atenta contra la integridad y dignidad de niños y niñas. En tiempos recientes ha trascendido a la opinión pública que las autoridades competentes se encuentran investigando denuncias de abusos y maltrato cometidos dentro de los espacios de estancias infantiles, lo cual además violenta la confianza de padres y madres de familia”, apuntó la directora.

“Confiamos en el trabajo profesional de las autoridades investigadoras del Estado, que deslinde responsabilidades y procure justicia para los involucrados. Que las víctimas y sus familiares tengan una reparación integral. Hacemos un llamado a revisar y fortalecer los protocolos de prevención, detección y denuncia de cualquier tipo de violencias perpetradas contra las infancias, especialmente en los espacios de cuidado”, convocó a todos los entes involucrados en garantizar los derechos de las infancias.


Al respecto, Rubí Enríquez Parada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Juárez, dijo que se ha extendido la posibilidad de recibir a las infancias en los Centros de Atención Infantil (CAI) que están a cargo de la administración municipal.

“Si nuestra intención es trabajar de manera coordinada, hemos recibido ya tres niños y los hemos reubicado en diversos Centros de Atención Infantil, hacemos el llamado para cualquier padre de familia que se ha cerrado su estancia que se acerquen a DIF municipal para hacer lo debido y tener la reubicación lo más pronto posible”, dijo la presidenta.


Extendiendo la posibilidad de brindar apoyo y acompañamiento, el Sipinna Juárez detalló que la administración Municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se encuentran el implementar medidas para evitar que hechos similares sucedan.

“Tenemos la instrucción (…) de brindar cualquier tipo de acompañamiento institucional que permita garantizar que la niñez juarense viva una infancia segura, con dignidad y en ambientes que permitan su desarrollo potencial”, aseguró Marín Franco.


Las instalaciones del Sipinna Juárez se encuentran ubicadas en la calle Costa Rica 1428 de la colonia El Chamizal, junto a las oficinas del Instituto de la Juventud Juarense, comparten estacionamiento con el Aqua DIF. Atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en caso de requerir información se puede consultar vía telefónica al 656 251 74 79 extensión 107 en el mismo horario.



Reúne Diócesis de Juárez a sacerdotes en Misa Crismal

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 11:20

Ciudad Juárez.– La solemnidad del Jueves Santo indica el inicio del Triduo Pascual en la Iglesia católica; como primera celebración del día se realiza la Misa Crismal, en donde se reúnen todos los sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Juárez.

La celebración fue presidida por el obispo José Guadalupe Torres Campos, quien realizó la consagración del Santo Crisma y bendijo los óleos de los enfermos y de los catecúmenos, que serán utilizados a lo largo del año por todos los sacerdotes en sus parroquias como parte de los ritos de los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de los enfermos y por el obispo en la consagración de nuevos presbíteros.

“Es un día especial, bendeciremos el Santo Crisma, luego oraremos los sacerdotes por el pueblo de Dios y el pueblo de Dios por los sacerdotes, para suplicarle por nosotros y por los demás. Hoy venimos de toda la diócesis con esa alegría y entusiasmo de participar en la Misa Crismal por su solemnidad. La fiesta del grande amor que Dios nos tiene”, compartió el obispo.

En su mensaje explicó que la comunidad bautizada en la Iglesia católica está llamada a ser sacerdotes por la unción de los diferentes sacramentos y a servir a otros.

“Eres sacerdote para siempre, por el bautismo y por el ministerio sacerdotal. Acción de gracias por la vida y nuestros sacerdotes; el testimonio, nuestro sacerdocio se vive en comunidad. En esta Misa Crismal, los sacerdotes renovamos el sí a Dios”, describió acerca del rito sagrado.

Las lecturas del Jueves Santo recuerdan los momentos en los que Jesús de Nazaret designa a sus discípulos como sus sucesores para llevar el mensaje de salvación por el mundo, por lo que en la eucaristía el obispo dirige la renovación de los votos sacerdotales para ser servidores de Dios.


Cambian comerciantes de giro por operativo contra comida chatarra

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

02 de April del 2026, 11:00

Ciudad Juárez.– Comerciantes que solían vender refrescos y comida considerada como chatarra cerca de escuelas han comenzado a modificar sus productos como parte del operativo permanente que realiza la Dirección de Regulación Comercial para proteger la salud de los menores, así lo informó el titular de la dependencia, Óscar Guevara.

En entrevista, el funcionario explicó que los inspectores tienen la instrucción directa de retirar o, en su caso, decomisar cualquier producto que vaya en contra de la salud de los estudiantes, y desde que arrancó el operativo, decenas de comerciantes optaron por cambiar su giro.

“Seguimos en un operativo permanente; con la ley chatarra, los inspectores tienen la instrucción directa de que todo lo que vaya en contra de la salud de los menores sea retirado o, en su caso, el decomiso”, señaló.

Ante estas medidas, varios vendedores han optado por cambiar el tipo de productos que ofrecen, pasando de refrescos y frituras a opciones más saludables como aguas de sabor natural y frutas.

Guevara detalló que durante los operativos sí se han aplicado algunas sanciones y decomisos, aunque la prioridad es el diálogo con los vendedores antes de proceder con medidas más estrictas.

“Lo que hacemos primero es el diálogo, se le invita a que se retire y hasta una tercera reincidencia hacemos el decomiso”, explicó el director, quien agregó que actualmente la mayoría de los comerciantes ya ofrece alimentos más saludables, mientras que quienes no cumplen suelen retirarse del lugar.

Dijo que actualmente la dirección tiene poco personal, por lo que, pese a que se realizan operativos de inspección, se da prioridad a las quejas que se envían por parte de la ciudadanía.


Despliega SSPE operativo con 56 elementos en región de Ojinaga

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

02 de April del 2026, 10:33

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, implementó un operativo especial en la región de Ojinaga con el objetivo de fortalecer la presencia policial y realizar acciones estratégicas para la localización de generadores de violencia.

El despliegue se llevó a cabo el 1 de abril sobre la carretera Manuel Ojinaga–Chihuahua y comunidades aledañas, con la participación de 56 elementos estatales, bajo el mando del comisario jefe Hugo Armando Parada Ramírez, director operativo de la SSPE.

Para esta intervención se utilizaron 20 unidades operativas, un vehículo blindado, dos drones y un helicóptero Bell 429, lo que permitió reforzar las labores de vigilancia aérea y terrestre en la zona.

El operativo abarcó diversas localidades, entre ellas Manuel Benavides, Nuevo Lajitas, El Remolino, Paso de San Antonio, ejido La Boquilla, Álamos de San Antonio, El Chupadero, San Antonio, Los Ángeles, Los Álamos, El Palmito, El Espejo y El Virulento.

Durante la jornada, se realizaron patrullajes pedestres, inspecciones a vehículos y recorridos estratégicos en brechas y carreteras, cubriendo aproximadamente 450 kilómetros, como parte de un esquema de movilidad táctica orientado a la prevención del delito.

La operación concluyó a las 23:00 horas sin novedad sobresaliente, manteniendo condiciones de seguridad en la región.

La SSPE reiteró que este tipo de operativos forma parte de la estrategia permanente para fortalecer la vigilancia en zonas prioritarias, mediante el uso de tecnología, inteligencia y despliegue operativo coordinado para garantizar la tranquilidad de las y los chihuahuenses.