16 febrero 2026
9 °C
$ 16.85
$ 17.75

Publicidad

Ofrece Sipinna acompañamiento a padres de guarderías bajo investigación

También reubican a niños en CAI y fortalecen protocolos para proteger infancias

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de abril de 2025, 18:19

Ciudad Juárez.- Luego de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez dio a conocer que han brindado apoyo a las familias con infancias afectadas por casos de abuso en guarderías de la ciudad, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Juárez detalló que la instrucción municipal es brindar acompañamiento.

Laura Marín Franco, directora del Sipinna Juárez dijo que se mantiene el seguimiento al trabajo de las autoridades de investigación y condenó los delitos cometidos en contra de las infancias, especialmente las que habitan en Juárez.


“El abuso sexual infantil en cualquier ámbito es un crimen atroz, que atenta contra la integridad y dignidad de niños y niñas. En tiempos recientes ha trascendido a la opinión pública que las autoridades competentes se encuentran investigando denuncias de abusos y maltrato cometidos dentro de los espacios de estancias infantiles, lo cual además violenta la confianza de padres y madres de familia”, apuntó la directora.

“Confiamos en el trabajo profesional de las autoridades investigadoras del Estado, que deslinde responsabilidades y procure justicia para los involucrados. Que las víctimas y sus familiares tengan una reparación integral. Hacemos un llamado a revisar y fortalecer los protocolos de prevención, detección y denuncia de cualquier tipo de violencias perpetradas contra las infancias, especialmente en los espacios de cuidado”, convocó a todos los entes involucrados en garantizar los derechos de las infancias.


Al respecto, Rubí Enríquez Parada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Juárez, dijo que se ha extendido la posibilidad de recibir a las infancias en los Centros de Atención Infantil (CAI) que están a cargo de la administración municipal.

“Si nuestra intención es trabajar de manera coordinada, hemos recibido ya tres niños y los hemos reubicado en diversos Centros de Atención Infantil, hacemos el llamado para cualquier padre de familia que se ha cerrado su estancia que se acerquen a DIF municipal para hacer lo debido y tener la reubicación lo más pronto posible”, dijo la presidenta.


Extendiendo la posibilidad de brindar apoyo y acompañamiento, el Sipinna Juárez detalló que la administración Municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se encuentran el implementar medidas para evitar que hechos similares sucedan.

“Tenemos la instrucción (…) de brindar cualquier tipo de acompañamiento institucional que permita garantizar que la niñez juarense viva una infancia segura, con dignidad y en ambientes que permitan su desarrollo potencial”, aseguró Marín Franco.


Las instalaciones del Sipinna Juárez se encuentran ubicadas en la calle Costa Rica 1428 de la colonia El Chamizal, junto a las oficinas del Instituto de la Juventud Juarense, comparten estacionamiento con el Aqua DIF. Atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en caso de requerir información se puede consultar vía telefónica al 656 251 74 79 extensión 107 en el mismo horario.



Asaltan tienda de convenciencia: Se llevan 5 mil pesos

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de February del 2026, 22:38

Ciudad Juárez.- Un asalto con violencia se registró en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de avenida López Mateos y Río Nilo, en la colonia Córdova Américas.

El reporte ingresó al número de emergencias 911. En un inicio se mencionó que había una persona lesionada por arma de fuego; sin embargo, la versión fue descartada por las autoridades, confirmándose que no hubo personas heridas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron un casquillo percutido, confirmando que durante el atraco se realizó al menos una detonación.

Los responsables se apoderaron de aproximadamente 5 mil pesos en efectivo y huyeron.

Al operativo se sumaron las unidades 269, 202 y 272, además de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos para tratar de ubicar a los responsables.


Muere hombre en situación de calle en colonia Águilas de Zaragoza

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad Juárez.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la calle Juárez–Porvenir, en el cruce con Puerto Dunkerque, en la colonia Águilas de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una persona quién aparentemente falleció por causas naturales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, acordonaron el área mientras se realizaban las diligencias.

Personal de la Fiscalía General del Estado recabó información y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

No trascendió la identidad del hombre.


Anuncia Sheinbaum estímulos fiscales para el cine mexicano

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo esquema de incentivos fiscales destinado a impulsar la producción de películas, series y documentales en el país, con el objetivo de generar empleos y fortalecer la industria audiovisual nacional.

La mandataria explicó que el modelo busca incentivar tanto proyectos nacionales e independientes como atraer producciones internacionales, siempre garantizando la contratación de talento mexicano en los distintos oficios del sector cinematográfico.

El programa, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, las producciones deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este instrumento fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer la competitividad internacional del cine mexicano y detonar una mayor derrama económica.

El plan integral también incluye acciones en materia de formación, producción, exhibición y preservación audiovisual. En ese sentido, se impulsará la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación del Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes, institución que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación Pública.

Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión del Gobierno federal para consolidar una nueva etapa del cine mexicano, al considerar que estos incentivos no solo benefician a la industria, sino que también promueven el turismo, la gastronomía y la cultura del país.

Al acto asistieron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y la productora Inna Payán, junto con integrantes del sector audiovisual.