05 diciembre 2025
3 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Ocupa Chihuahua lugar 11 en generación de empleos

En el mes de octubre se contabilizaron 4 mil 432 nuevas plazas laborales

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

07 de noviembre del 2024, 07:04

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se posicionó en el lugar número 11 nacional respecto a la generación de empleos durante pasado mes de octubre en que se contabilizaron 4 mil 432 nuevas plazas laborales, así lo dio a conocer la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp). 

En su informe, la organización precisó que en el país se generaron 138 mil 139 espacios de trabajo y fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo Lepon, las entidades que mayores espacios abrieron, mientras que Zactecas, Chiapas y Campeche, son los estados más perdieron plazas laborales.


De las plazas generadas en el estado, la capital se posicionó en primer lugar al contabilizar mil 573 plazas en el décimo mes del año y acumulando un total de 7 mil 239 empleos en lo que va del 2024, siendo el tercer mes que más plazas ha generado, pues en febrero se logró la generación de casi 3 mil plazas y en octubre del año pasado, poco más de mil 800.

Con estas cifras, el estado de Chihuahua acumula 14 mil plazas laborales generadas en lo que va del año manteniéndose en una tendencia similar a la capital del estado, pues en diciembre el año pasado se perdieron más de 25 mil empleos, así lo dio a conocer PICsp.



Mantienen agricultores bloqueo en caseta de Saucillo

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

05 de diciembre del 2025, 08:13

Chihuahua.- Productores agrícolas se mantienen con el bloqueo parcial de la caseta de Saucillo, dejando el paso libre a quienes transitan por esa vía, ubicada entre los municipios de Delicias y Camargo.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se reporta la apertura de dos carriles, uno por sentido, por lo que se hace el llamado a conducir con precaución.

La instancia federal descartó el cierre de la carretera entre Jiménez y Zavalza y reiteró el llamado a mantenerse pendientes de la información, pues las condiciones son cambiantes.

Respecto a los cruces internacionales, la SICT reporta bloqueos en los puentes Santa Teresa, Guadalupe–Tornillo, Zaragoza y Córdova–Américas.


Muere Eduardo Manzano, 'El Polivoz', a los 87 años

Redes
Redes
Redacción
Redacción

05 de diciembre del 2025, 07:34

Ciudad de México.- La comunidad artística despidió hoy a Eduardo Manzano, célebre comediante conocido como El Polivoz, tras darse a conocer su fallecimiento a los 87 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Lalo Manzano, quien publicó un mensaje en redes sociales para honrarlo y agradecer las muestras de cariño recibidas.

En su publicación, Lalo expresó que la familia enfrenta un profundo dolor por la pérdida y valoró el apoyo de quienes se han acercado con respeto y afecto.

Manzano —nacido el 18 de julio de 1938 en la Ciudad de México— inició su camino artístico en la radio y el teatro, donde perfeccionó su habilidad para imitar voces. Su estilo estuvo influido por figuras como José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, uno de sus referentes.

Su primera gran plataforma llegó en 1959 con el programa La Hora del Imitador, escenario en el que conoció a Enrique Cuenca. Un empate en aquel concurso los llevó a unir talentos y, poco después, a formar el dúo Los Polivoces, que originalmente comenzó como un trío antes de consolidarse como pareja artística en 1960.

El debut del dúo en el Teatro Ideal marcó el inicio de una etapa de gran éxito. Su versatilidad y capacidad para crear voces y personajes les abrió rápidamente espacio en la comedia nacional.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Los Polivoces se convirtieron en un fenómeno televisivo en México y Latinoamérica gracias a su programa homónimo y a participaciones en películas como Agarrando parejo (1964), Tres mil kilómetros de amor (1967) y El aviso inoportuno (1968).

Entre los personajes más recordados que desarrollaron se encuentran Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, Don Teofilito y Wash and Wear, figuras que los posicionaron como referentes de la comedia mexicana. Manzano también se encargaba de la parte administrativa, asegurando contratos y giras que fortalecieron la carrera del dúo.

Tras el cierre de esa etapa, Eduardo Manzano continuó su labor actoral en cine, televisión y teatro. Participó en películas como Escuela para brujas (1990) y Yo hice a Roque III (1993), y en 2007 dio vida al personaje Arnoldo López en la serie Una familia de diez, encabezada por Jorge Ortiz de Pinedo.

El actor también prestó su voz en producciones animadas como Nikté y se mantuvo activo en los escenarios durante varias décadas. En 2021, cuando tenía 82 años, fue hospitalizado por una infección biliar, hecho que llevó al público a recordar su amplia contribución al humor en México.


Busca Ciudad de El Paso un administrador del Tesoro para unirse a su equipo

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

05 de diciembre del 2025, 06:53

El Paso.- La Ciudad de El Paso está buscando un administrador del Tesoro para unirse a su equipo.

"Si te apasionan las finanzas públicas, las inversiones estratégicas y la protección de los dólares públicos, este podría ser el papel para ti", se lee en una publicación en redes sociales.

Los interesados deben aplicar en este enlace.

Requisitos:

  1. Licenciatura o título superior en Finanzas, Contabilidad, Administración de Empresas, Administración Pública o un campo afín.
  2. Cinco años de experiencia profesional administrativa, analítica o consultiva en planificación de inversiones, recursos financieros o económicos, gestión de efectivo, deuda o cartera, u operaciones de tesorería para organizaciones gubernamentales, de servicios financieros u otras organizaciones privadas. Debe ser fiable.
  3. Debe contar con una de las siguientes certificaciones dentro de los dos (2) años posteriores a su nombramiento:
  • Gerente Financiero Gubernamental Certificado (CGFM).
  • Administrador Certificado de Finanzas Públicas (CPFA).
  • Oficial Certificado de Finanzas Públicas (CPFO).
  • Contador Público Certificado (CPA).
Imagen
Cortesía