Publicidad
Obtiene FGE sentencias ejemplares para multihomicidas y secuestradores
Se trata de condenas obtenidas durante el mes de junio que van desde los 93 hasta los 240 años de cárcel
Redacción
3 de julio de 2022, 16:39
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que durante el mes de junio se obtuvieron cuatro sentencias condenatorias ejemplares de 93, 125, 180 y 240 años de cárcel en contra de responsables de multihomicidios y secuestros cometidos en Ciudad Juárez.
“El trabajo ininterrumpido, serio y profesional conducido por los agentes del Ministerio Público, en coordinación con Analistas, Peritos y Policías de Investigación, permitió esclarecer cuatro crímenes violentos registrados en esta frontera, en diferentes hechos durante los años 2018, 2019 y 2021”, informó la corporación investigadora por medio de un comuncado.
En el primero caso, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Robo, acreditó durante un Juicio Oral la participación de Héctor Said M. R., en los delitos de secuestro exprés y robo calificado, cometidos el 22 de marzo del año 2021 en perjuicio de una familia, motivo por el que recibió una sentencia de 93 años de prisión.
En otro Juicio Oral, se obtuvo una sentencia condenatoria de 125 años de cárcel en contra de Andrés Eduardo P. T., quien fue encontrado penalmente culpable del multihomicidio de cinco personas, registrado en el año 2018, en el interior del Bar Álamos, en Ciudad Juárez.
“El trabajo multidisciplinario de campo y gabinete a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida, permitió que un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera una sentencia de 180 años de cárcel en contra de Álvaro O. N., Daniel C. O. y Manuel Jesús L. E., por el homicidio de cinco personas registrado en el año 2019 en la colonia Riberas del Bravo; entre las víctimas resultaron tres mujeres menores de edad, una de 4, una de 13 y otra de 14 años”, se explicó.
Finalmente, se obtuvo una pena ejemplar privativa de la libertad de 240 años de cárcel en contra de Erick F. C. y Carlos G. E. por el delito de secuestro agravado, por los hechos registrados en el poblado de Loma Blanca en Ciudad Juárez en el año 2020, cuando privaron de la libertad a tres personas, dos hombres adultos y un menor de 15 años, quienes fueron localizado sin vida al día siguiente.

Muerte de líder criminal desata caos en México
22 de February del 2026, 23:01
Ciudad de México.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” , murió tras un enfrentamiento con militares en Occidente, lo que decapita al cártel más poderoso del país y le otorga al gobierno su mejor resultado hasta la fecha en el combate al narcotráfico para mostrarle al presidente estadunidense Donald Trump
El capo del CJNG, de 59 años de edad, fue abatido durante un operativo en el estado occidental de Jalisco, según dijo a la Agencia AP una funcionaria federal, quien habló con condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a declarar sobre el caso.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que fuerzas especiales del Ejército, con el apoyo de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, se desplegaron en el municipio de Tapalpa —a unos 100 kilómetros (62 millas) al suroeste de Guadalajara, la capital de Jalisco— y allí se logró la detención de “El Mencho”, quien resultó gravemente herido en el lugar y murió mientras era trasladado a Ciudad de México por vía aérea.
Durante la operación fueron abatidos otros seis integrantes de la organización, se detuvieron a dos personas y fueron asegurados vehículos blindados y diversos armamentos, entre ellos lanzacohetes. Tres elementos del Ejército resultaron heridos.
El gobierno informó en el comunicado que la captura y muerte del líder del CJNG se logró tras trabajos de inteligencia militar, y dentro del marco de coordinación y cooperación con autoridades de Estados Unidos, que aportaron “información complementaria” para la operación.
Washington, que el año pasado declaró al CJGN una organización terrorista , había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de Oseguera Cervantes.
En su cuenta en la red social X, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a las fuerzas militares y al Gabinete de Seguridad por la acción, y confirmó que, derivado del operativo, se registraron diversos bloqueos y otras reacciones, pero no ofreció detalles.
La mandataria señaló que está en coordinación con los gobiernos de todos los estados, y exhortó a la población a mantener la calma.
Desde que inició su sexenio, en octubre de 2024, Sheinbaum —al igual que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador— ha criticado la estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales promovida por gobiernos anteriores, que eliminaban a los líderes de estos grupos delictivos, pero con ello desataban explosiones de violencia al fracturarse los cárteles. Sin embargo, en el último año, desde que Trump llegó a la Casa Blanca por segunda vez, la presidenta se ha visto sometida a una enorme presión para que muestre resultados en el combate al narcotráfico.
Quemas y bloqueos
La muerte de “El Mencho” desató decenas de incendios de comercios y vehículos, al igual que bloqueos de vías, en al menos 11 estados de México, entre ellos Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Chiapas, Puebla, Baja California, Guanajuato y Zacatecas, lo que obligó a fuerzas federales y estatales a reforzar la seguridad en diferentes puntos
Ante los ataques a los locales comerciales y una veintena de agencias bancarias, al igual que 21 bloqueos de vialidades, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del estado no salir de sus casas y ordenó suspender el transporte público.
Lemus escribió en X que se instaló una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y se activó el “código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”.
Los ataques en Jalisco se concentraron en Guadalajara —que será una de las sedes mexicanas del Mundial de fútbol— , Chapala y la ciudad turística de Puerto Vallarta, donde se reportaron varios incendios de comercios y vehículos, así como una riña entre presos de la cárcel de esa localidad.
Algunos videos que circulaban en redes sociales mostraban columnas de humo elevándose sobre Puerto Vallarta y gente que corría presa del pánico en el aeropuerto de Guadalajara. El domingo por la tarde, Air Canada anunció que suspendería los vuelos a esa ciudad turística debido a la situación de inseguridad, y les aconsejó a sus clientes que no acudían al aeropuerto. Otras aerolíneas internacionales y locales toman medidas similares, y las autoridades les recomiendan a los turistas no salir de los hoteles en Puerto Vallarta.
Un funcionario estatal, que habló con la AP a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a declarar, detalló que durante la jornada de violencia murió un elemento de la Guardia Nacional en Tapalpa, un custodio de la cárcel de Puerto Vallarta, y un fiscal estatal en Guadalajara. La Fiscalía estatal indicó en un comunicado que seis personas fueron detenidas en diferentes eventos de violencia en Jalisco.
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó en un mensaje en X que fuerzas estatales y federales se mantienen desplegadas para restablecer el orden y liberar las vías bloqueadas.
Como medida preventiva ante la agudización de la violencia, las autoridades de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit anunciaron la suspensión de las actividades escolares el lunes.
Por su parte, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León que busquen refugio.
Orígenes del CJNG
El capo era originario del municipio de Aguililla, Michoacán. En su juventud emigró a Estados Unidos y al regresar se sumó a las fuerzas del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte de ese capo, Oseguera Cervantes y Erik Valencia Salazar, alias “El 85”, crearon el CJNG hacia 2009
En un principio, la agrupación operó al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tres años después, el CJNG se independizó y ahora disputa plazas para el narcotráfico con sus antiguos aliados en varios puntos del país.
La DEA ha reconocido que el CJNG tiene presencia en 21 de los 32 estados de México, superando al Cártel de Sinaloa, que se estima opera en 19 estados del país. Algunos analistas consideran que la presencia del CJNG se extiende a 25 estados, con predominio en Jalisco, que es considerado su bastión. Las operaciones del cártel también se han extendido a un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, según la agencia antinarcóticos estadunidense.
Reportan disparos; hallan cadáver dos horas después
22 de February del 2026, 22:58
Ciudad Juárez.- Detonaciones de arma de fuego fueron reportadas al servicio de emergencias 911 alrededor de las 7:30 de la tarde y autoridades localizaron un cadáver cerca de dos horas después.
El hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Tolztín y Fernando Montes de Oca, en la colonia Águilas de Zaragoza.
Trascendió que la víctima tenía 37 años y se llamaba Edgar Silveira Mata, alias "El Chano".
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) localizaron a la víctima con una lesión de arma de fuego al interior de una casa y resguardaron la zona.
En el área se desplegaron también elementos de la Policía Estatal (SSPE) y de la Guardia Nacional para apoyar en el resguardo.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron con las investigaciones pertinentes en torno a este homicidio el cual fue el segundo del día y 30 del mes.
Advierte Consulado de EU en Juárez sobre bloqueos y violencia en varios estados
22 de February del 2026, 22:02
Ciudad Juárez.– El Consulado General de Estados Unidos se sumó a la alerta difundida por la Embajada de Estados Unidos, en la que se advierte a ciudadanos estadunidenses sobre operaciones de seguridad en curso que han provocado bloqueos carreteros y hechos violentos en entidades como Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
En Chihuahua, la representación diplomática mantiene seguimiento preventivo. El aviso recomienda a los ciudadanos resguardarse en el lugar donde se encuentren, evitar traslados innecesarios y mantenerse atentos a medios locales y a las indicaciones de las autoridades.
La alerta se emitió tras los disturbios generados por el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, señalado como líder de un grupo criminal.
El consulado en Ciudad Juárez reiteró que continuará monitoreando la situación y difundiendo actualizaciones a la comunidad estadunidense.
