Publicidad
Nuevo trámite de Economía, golpe que agrega burocracia a exportadores; Anierm
Advierten riesgo de 140 mil empleos y 120 millones de pesos diarios por demora

Claudia Sánchez
03 de junio del 2025, 17:08
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Economía publicó la implementación del trámite "Permisos Automáticos para la Exportación" para una amplia gama de productos, entre los que se encuentran; cerveza de malta, tequila, computadoras, laptops, diversos productos electrónicos y procesadores de datos utilizados en servicios de telefonía, entre otros.
Esta determinación fue dada a conocer por Marcelo Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) quien lamentó este nuevo trámite, al que calificó como un duro golpe para los exportadores que aún enfrentan los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump.
El líder de la Anierm comentó que este procedimiento, aunque no es nuevo, ya que (funcionó durante la administración de Enrique Peña Nieto y somete a los exportadores a más trámites burocráticos y a la detención inmediata de divisas hacia México.
Se refirió al impacto que esta medida tiene en el estado de Chihuahua, líder en la fabricación de electrónicos y computadoras.
"En este caso, plantas como Foxconn, Inventec y Pegatron, que son asiáticas, tendrán que cumplir con este esquema de permisos automáticos de exportación", expuso.
La dirigencia en Chihuahua explicó que para cumplir con este procedimiento, los exportadores deben acudir a la ventanilla única de la Secretaría de Economía. Sin embargo, lo que más les preocupa es la demora en la obtención de los permisos.
"La producción en maquiladoras no puede detenerse porque opera bajo la dinámica de Justo a Tiempo. Asimismo, las industrias cervecera y tequilera deben cumplir con pedidos programados", afirmó.
El costo del trámite no es el principal problema, sino las implicaciones en los procesos. Marcelo Vázquez destacó que uno de los segmentos más afectados será el de los micro y pequeños exportadores, quienes enfrentarán un mayor impacto en sus operaciones debido a este nuevo requisito.
La Anierm advirtió que debido a estos trámites, se ponen en riesgo 140 mil empleos del sector, así como 120 millones de dólares por cada día de retraso en las exportaciones.
¿Calor? Aquí puedes encontrar los centros de enfriamiento en Juárez

05 de junio del 2025, 13:45
Ciudad Juárez.– Para mitigar el calor durante la reciente temporada, la Dirección General de Centros Comunitarios y la dirección de Protección Civil habilitaron 28 zonas de enfriamiento distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil, informó que estos espacios están equipados para brindar un ambiente fresco y seguro a las personas que lo requieran, especialmente a los sectores más vulnerables como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
Los centros de enfriamiento se encuentran ubicados en los siguientes Centros comunitarios: Ampliación Aeropuerto, Anapra, Azteca, Bertha Chiu, Díaz Ordaz, Fovissste Chamizal, Granjas de Chapultepec, Granjas Unidas, Héroes de la Revolución, Jarudo, Kilómetro 20 y La Montada.
También los centros Lázaro Cárdenas, Manuel Valdez, Nueva Galeana, Palo Chino, Pánfilo Natera, Puerto La Paz, Revolución Mexicana, Rincones de Salvárcar, San Antonio, Satélite, Talamás Camandari, Terrenos Nacionales, Vista Hermosa, Zaragoza, Ampliación Fronteriza y Francisco I. Madero.

Rodríguez reiteró que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 911 y exhortó a la comunidad a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad térmica.
Adelantan fin del ciclo escolar; esta es la fecha de inicio de vacaciones

05 de junio del 2025, 13:33
Ciudad Juárez.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, las autoridades educativas decidieron adelantar el final del ciclo escolar. Por lo anterior, a los alumnos les restan solamente tres semanas de clases.
Será el próximo 26 de junio cuando se realice el cierre del ciclo escolar 2024-2025, aunque en los últimos días se llevará a cabo un proceso de regularización para los estudiantes que lo requieran, mientras que el resto podrá iniciar vacaciones desde el 23 de junio.
Para los estudiantes, las vacaciones iniciarán oficialmente el lunes 30 de junio, y la entrega de boletas e inscripciones se realizará del 14 al 16 de julio.
El inicio del ciclo escolar 2025-2026 está contemplado para el lunes 1 de septiembre.
Hallan cuerpo en descomposición dentro de vivienda en la Independencia II
05 de junio del 2025, 13:25
Ciudad Juárez.- El cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años fue localizado la mañana de este jueves en una vivienda ubicada entre las calles Profesora Olivia Cano y Profesora María Edme Álvarez, en la colonia Independencia II. Fueron los propios vecinos quienes, al notar olores fétidos y la ausencia del hombre desde hace varios días, decidieron intervenir.
Tras no recibir respuesta, el propietario del inmueble permitió el acceso a la vivienda, donde se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición. El hallazgo provocó una inmediata movilización de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como del Servicio Médico Forense.
Al menos cuatro funerarias acudieron al lugar, mientras los vecinos intentan localizar a los familiares del fallecido, quienes residen en el estado de Veracruz. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la causa de muerte.
Se espera el arribo de agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones correspondientes y ordenar el traslado del cuerpo al Semefo, donde se le practicará la necropsia de ley.