Publicidad
No es novedad: Video muestra caída de hélices anterior en el TPI
Clip muestra accidente similar al ocurrido el lunes, que cobró la vida de un empleado
Mat Romero
14 de abril de 2025, 19:14
Ciudad Juárez.- Un video de vigilancia captó el momento en que una hélice se desprende de una grúa al interior de la empresa TPI Composites, en un incidente ocurrido en febrero de este año.
El clip, de poco menos de 30 segundos, fue compartido por una persona al interior de la compañía, aunque no se especificó en cuál de las plantas fue grabado.
En el video, varios trabajadores observan una hélice de más de 50 metros de largo, que cae al soltarse una de las cadenas de la grúa que la sostenía.
De manera similar, un trabajador de la planta Composites 2 falleció la tarde de este lunes, tras un accidente con una de estas estructuras.
Testigos señalaron que la pala (como se les conoce internamente a estas hélices) se desprendió de la grúa y aplastó al obrero contra un montacargas.
No es la primera vez que caen hélices en el TPI Composites
Nota completa: https://t.co/JGXrujVKOK#CiudadJuárez pic.twitter.com/rHtW0lZ0fR
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 15, 2025
Último día para inscribirse a Matrimonios Colectivos 2026
13 de February del 2026, 09:45
Ciudad Juárez.- Hoy, viernes 13 de febrero, es el último día del programa de Matrimonios Colectivos 2026; invitan a las parejas interesadas en formalizar su relación a que se acerquen a cualquiera de las oficialías del Registro Civil.
Desde el 12 de enero a la fecha se han inscrito cerca de mil 700 parejas, las cuales accedieron a la condonación del trámite, con un ahorro de mil 200 pesos, y recibirán su primera acta de matrimonio gratuita.
La recepción de documentos se lleva a cabo en las oficialías de Pueblito Mexicano, Centro, Mezquital y Aztecas, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.
Estos son los requisitos para acceder al programa:
- · Formato de solicitud llenado (disponible en la página del Gobierno del Estado o en las oficialías).
- · Identificación de los contrayentes (tres copias).
- · Certificado médico de ambos (no es examen de sangre).
- · Copia del acta de divorcio, si aplica.
- · Copia del acta de defunción, en caso de ser viudo.
- · Traducción y apostilla del acta de nacimiento, en caso de que uno de los contrayentes sea extranjero.
Investigan causa del incendio en el Mercado Reforma
13 de February del 2026, 09:43
Ciudad Juárez.- Durante la noche del jueves se reportó un incendio en el Mercado Reforma, en la zona centro, en donde intervino el Departamento de Bomberos y se investiga la causa del siniestro.
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil Municipal, informó que el reporte en los números de emergencia se recibió alrededor de las 11:00 de la noche, por lo que los cuerpos de rescate acudieron al cruce de la avenida Vicente Guerrero y calle Noche Triste.
“Al arribar la unidad del Departamento de Bomberos, solicitó el apoyo, asistiendo una cisterna y otra unidad extintora para sofocar un incendio en un local donde vendían aparatos electrónicos”, explicó el director.
Le escribió que los daños fueron considerables en el local; sin embargo, la intervención pronta del departamento evitó que el fuego se dispersara en el mercado.
“El día de hoy se vuelven a constituir ahí los investigadores de incendio para determinar la causa”, precisó Rodríguez.
Reforma hídrica elevaría recaudación hasta 7 mil millones de pesos
13 de February del 2026, 09:37
Ciudad de México.- Las modificaciones a la Ley de Aguas en México han generado un incremento en la recaudación por derechos, que podría alcanzar hasta 7 mil millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, anteriormente, algunas grandes empresas utilizaban mecanismos para evadir el pago correspondiente por el uso del recurso.
Explicó que varias compañías transferían sus concesiones entre distintas razones sociales para evitar cubrir los montos reales. Con los cambios legales, indicó, estas prácticas fueron cerradas, lo que ha permitido que ahora paguen conforme a sus obligaciones.
La mandataria detalló que el aumento en la recaudación proviene exclusivamente de empresas con concesiones directas y no de pequeños productores ni de usuarios domésticos, ya que estos no pagan derechos por el agua destinada a consumo básico. Precisó que el año pasado los ingresos por este concepto crecieron en 3 mil millones de pesos y que, con la reforma, se estima un incremento adicional de hasta 7 mil millones, recursos que se destinarán a obras de agua potable.
El pasado 11 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual se expide la nueva Ley General de Aguas y se reforman disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. La normativa busca reforzar el enfoque del agua como un derecho humano y no como un bien comercial.
Entre sus objetivos principales se encuentran frenar el acaparamiento del recurso, evitar la sobreexplotación de acuíferos y combatir su comercialización ilegal. Además, plantea nuevas reglas para mejorar la administración y el uso sostenible del agua en el país.
Sobre el régimen de concesiones, la Comisión Nacional del Agua aclaró que las reformas no afectan derechos previamente adquiridos ni obstaculizan la actividad productiva. Su propósito, señaló, es fortalecer la transparencia, brindar certeza jurídica y prevenir prácticas indebidas.
La dependencia federal también subrayó que, pese al fortalecimiento de facultades del gobierno federal, se mantendrá la coordinación con estados y municipios en la gestión del recurso. Asimismo, reiteró su compromiso de mantener diálogo con usuarios, autoridades y sectores productivos durante la implementación de la nueva legislación, con el fin de promover un uso más sustentable del agua en beneficio de la población.
