Publicidad
Niega Osorio Chong adquisición de sistema de espionaje
El senador de la República aseguró que se trabajaba con otro sistema y que no tenía conocimiento de Pegasus
Redacción
21 de julio de 2021, 22:35
Ciudad de México.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del espionaje efectuado con el sistema Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El ahora senador de la República, afirmó que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) investigaba solo a criminales por órdenes judiciales.
Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y hasta sus doctores fueron blancos del aparato de espionaje.
Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong insistió ante los cuestionamientos a su gestión: “te vuelvo a dar la misma respuesta, no tengo, lo dije en su momento, conocimiento de haber adquirido este sistema; en el CISEN se tenía otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, se trabaja obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.
Entrevistado en el Senado, el senador de la República comentó “que los sistemas que se han ocupado, cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, y no me dieron ningún conocimiento, no tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema que hace referencia”.
Ante la polémica ocasionada por el presunto espionaje, Osorio Chong indicó: “no te reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar, comentario de espionaje de mi parte no tengo conocimiento respecto de nada”.
¿Y sabe dónde está Eugenio Ímaz, que era cercano a usted y director del CISEN en el 2016, 2017?
-No. Estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores, respondió.
¿Él tendría que responder por este tema?
Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas.
Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado hasta por escrito, y bueno, pues ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades.
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México.
Se declara PAN listo para 2027: Romero anuncia apertura total a la ciudadanía
21 de March del 2026, 22:20
Ciudad de México.- En un movimiento que busca redefinir su papel como la principal fuerza de oposición en México, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó este sábado un evento estratégico que el dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, calificó como el "arranque" oficial del partido rumbo a los procesos electorales de 2027.
Durante el encuentro, que reunió a liderazgos nacionales y militancia en la Ciudad de México, Romero Herrera anunció lo que describió como la decisión más importante del partido en las últimas dos décadas. El eje central de este anuncio es la apertura total de la militancia y un cambio drástico en la selección de candidaturas, que a partir de ahora se basará en la elección directa por parte de los ciudadanos y en rankings de encuestas, eliminando las designaciones internas tradicionales.
El partido reafirmó su intención de competir bajo su propia "marca PAN", apostando por sus colores y principios originales (familia, libertad y defensa de México) sin depender de coaliciones con el PRI o el PRD para ser competitivos.
Se presentó un sistema para facilitar la afiliación inmediata de nuevos militantes a través de dispositivos móviles, buscando atraer a una ciudadanía que exige procesos más ágiles y transparentes.
En el marco de este relanzamiento, el grupo parlamentario reiteró su rechazo a la actual propuesta de reforma electoral, condicionando cualquier diálogo a que se incluya un combate frontal al crimen organizado y la protección de los derechos ciudadanos.
El dirigente nacional aseguró que tras este acto y el relanzamiento iniciado meses atrás, el PAN espera un repunte en su intención de voto de al menos tres puntos porcentuales.
¡#ArrancaElCambio para defender a la Patria! 🇲🇽
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 22, 2026
Nuestro Presidente Nacional @JorgeRoHe, lo dice claro: la ciudadanía tiene la oportunidad de cambiar el rumbo del país y defender a México desde lo más importante: sus familias, su libertad y su futuro.#AhoraTeTocaATi ser parte… pic.twitter.com/cRiUDP8PXH
🔵 ¡Contigo #ArrancamosElCambio que el país necesita!#AhoraTeTocaATi defender a México y a miles de familias que quieren un país más seguro y de oportunidades. 🇲🇽 pic.twitter.com/2Iq3UDlywQ
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 22, 2026
Chocan en la Santiago Troncoso
21 de March del 2026, 22:20
Ciudad Juárez.- Un fuerte percance vial ocurrió la noche de este sábado en la avenida Santiago Troncoso, en el suroriente de la ciudad.
Los involucrados en el choque fueron una pickup Ford F150 en color negro y un Charger en color blanco.
Testigos mencionaron que una de las unidades omitió el semáforo y generó el siniestro en el que la pickup salió proyectada y derribó un poste metálico.
Se reportaron personas con algunas lesiones y se está a la espera del arribo de paramédicos y de elementos viales.
Arrestan a probable responsable de feminicidio cometido en Chihuahua
21 de March del 2026, 19:58
Chihuahua.- Cómo parte del seguimiento a una indagatoria a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a José Samuel A. P. y/o Josúe Samuel A. P., por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio de Brenda Berenisse M.V.
De acuerdo con la investigación, al detenido se le atribuye privar de la vida a golpes a la víctima de 28 años de edad, en hechos ocurridos el 13 de marzo de 2026, en la colonia Lealtad II de la ciudad de Chihuahua.
La orden de aprehensión fue cumplimentada en la colonia centro de la ciudad de Chihuahua, y fue puesto a disposición del juez de control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal.
Se mantuvo una colaboración permanente con la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para allegarse de información y elementos para robustecer los elementos de prueba que se expondrán en audiencia inicial.
En próximas horas, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Feminicidios, formularán imputación en contra de José Samuel A. P. y/o Josúe Samuel A. P.
