11 diciembre 2025
6 °C
$ 17.75
$ 18.75

Publicidad

Niega Osorio Chong adquisición de sistema de espionaje

El senador de la República aseguró que se trabajaba con otro sistema y que no tenía conocimiento de Pegasus

Quadratín
Quadratín
Redacción
Redacción

21 de julio del 2021, 22:35

Ciudad de México.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del espionaje efectuado con el sistema Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El ahora senador de la República, afirmó que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) investigaba solo a criminales por órdenes judiciales.


Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y hasta sus doctores fueron blancos del aparato de espionaje.


Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong insistió ante los cuestionamientos a su gestión: “te vuelvo a dar la misma respuesta, no tengo, lo dije en su momento, conocimiento de haber adquirido este sistema; en el CISEN se tenía otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, se trabaja obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.

Entrevistado en el Senado, el senador de la República comentó “que los sistemas que se han ocupado, cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, y no me dieron ningún conocimiento, no tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema que hace referencia”.


Ante la polémica ocasionada por el presunto espionaje, Osorio Chong indicó: “no te reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar, comentario de espionaje de mi parte no tengo conocimiento respecto de nada”.

¿Y sabe dónde está Eugenio Ímaz, que era cercano a usted y director del CISEN en el 2016, 2017?


-No. Estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores, respondió.

¿Él tendría que responder por este tema?


Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas.

Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado hasta por escrito, y bueno, pues ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades.


 

 


Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México.

 



Visitará Sheinbaum Ciudad Juárez el fin de semana

Redes
Redes
Redacción
Redacción

11 de diciembre del 2025, 08:49

Ciudad Juárez.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció hoy durante su conferencia "la Mañanera del Pueblo" que este fin de semana visitará Chihuahua y Ciudad Juárez.

"El sábado iremos a Chihuahua para entregar tierras en Santa Gertrudis, la Sierra Tarahumara y también el sábado y domingo a Ciudad Juárez para inaugurar el primer CECI (Cntros de Educación y Cuidados Infantiles)", dijo la mandataria nacional.

Sheinbaum no dio más datos de su llegada, por lo que se espera que entre hoy y mañana se den a conocer más detalles.

 


Camioneta sin placas provoca daños y escapa en Juárez Porvenir

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

11 de diciembre del 2025, 08:41

Ciudad Juárez.- Una camioneta Chevrolet Silverado sin placas provocó daños en la avenida Juárez Porvenir la noche del miércoles, luego de que su conductor perdiera el control y huyera del lugar.

El vehículo circulaba de poniente a oriente y, al llegar al cruce con Ramiro Vega Valdez, invadió más de un carril y terminó subiéndose al camellón central, ingresando al sentido contrario.

En su trayectoria, impactó un poste de concreto de la CFE y una malla ciclónica de aproximadamente diez metros, que quedó derribada tras el golpe.

Elementos de la Coordinación de Seguridad Vial quedaron a cargo del hecho. No se reportaron lesionados.


Emite Protección Civil recomendaciones por fiestas guadalupanas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Redacción
Redacción

11 de diciembre del 2025, 07:57

Ciudad Juárez.– Ante los próximos festejos guadalupanos en la región, la dirección de Protección Civil llamó a la ciudadanía a extremar cuidados, ya que se espera una alta afluencia de visitantes en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona Centro.

Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, pidió a los asistentes acudir bien abrigados debido a las bajas temperaturas previstas y recordó evitar que niñas y niños permanezcan expuestos por largos periodos al frío, ya que esto podría representar riesgos para su salud.

Además, reiteró la prohibición del uso de pirotecnia, señalando que estos artefactos pueden provocar quemaduras, incendios y generar contaminación ambiental.

En el caso de peregrinaciones o actividades religiosas en la zona Centro, se recomendó llegar con tiempo suficiente ante la posibilidad de retrasos en accesos y movilidad por la concentración de feligreses.