28 febrero 2026
19 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Niega Osorio Chong adquisición de sistema de espionaje

El senador de la República aseguró que se trabajaba con otro sistema y que no tenía conocimiento de Pegasus

Quadratín
Quadratín
Redacción
Redacción

21 de julio de 2021, 22:35

Ciudad de México.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del espionaje efectuado con el sistema Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El ahora senador de la República, afirmó que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) investigaba solo a criminales por órdenes judiciales.


Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y hasta sus doctores fueron blancos del aparato de espionaje.


Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong insistió ante los cuestionamientos a su gestión: “te vuelvo a dar la misma respuesta, no tengo, lo dije en su momento, conocimiento de haber adquirido este sistema; en el CISEN se tenía otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, se trabaja obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.

Entrevistado en el Senado, el senador de la República comentó “que los sistemas que se han ocupado, cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, y no me dieron ningún conocimiento, no tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema que hace referencia”.


Ante la polémica ocasionada por el presunto espionaje, Osorio Chong indicó: “no te reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar, comentario de espionaje de mi parte no tengo conocimiento respecto de nada”.

¿Y sabe dónde está Eugenio Ímaz, que era cercano a usted y director del CISEN en el 2016, 2017?


-No. Estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores, respondió.

¿Él tendría que responder por este tema?


Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas.

Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado hasta por escrito, y bueno, pues ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades.


 

 


Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México.

 



Realizarán venta con causa para Yuliana, de 22 años, enferma de lupus

Cortesía
Cortesía
Mónica Delgado
Mónica Delgado

27 de February del 2026, 19:33

Ciudad Juárez.- Desde el 2016, Yuliana y su familia comenzaron uno de los procesos más complicados en su vida, pues lo que comenzó a causa de un desmayo y una convulsión se convirtió en un diagnóstico tardío de lupus, enfermedad autoinmune crónica donde el sistema inmunitario ataca por error los propios tejidos sanos del cuerpo.

Por esta razón, el equipo de la Confederación Internacional de Mujeres Bikers (CIMF) ha decidido organizar una venta de hamburguesas con causa, con la intención de recaudar fondos para la joven de 22 años.

La actividad se realizará este sábado 28 de febrero a partir de las 3:00 de la tarde. Cada combo tiene un costo de 100 pesos e incluye hamburguesa y refresco. También se tendrá a la venta chilindrinas, chocolates, pulseras hechas por la misma joven, botanas y bebidas.

A la causa se unieron DJ's y payasos que amenizarán el ambiente. El punto de reunión es en la calle Regina 6109, en la colonia Lomas del Rey, entre Óscar Flores y Montes Urales.

Yuli no cuenta con un seguro médico que le permita recibir los tratamientos médicos, por lo que la familia se ha dedicado a realizar distintas actividades recaudatorias, entre las que resalta la venta de chocolates americanos y pulseras de colores hechas por la joven.

El lupus, mal tratado en su momento, provocó que la joven esté en cama. Requiere de medicamentos que llegan a tener un costo por encima de los 5 mil pesos. Los gastos en el hogar continúan, y es por eso que se ven obligados a buscar alternativas que les permitan tener ingresos extras.

El precio de los chocolates es de cuatro a 100 pesos, los entregan a domicilio o en puntos medios; las pulseras cuestan 20 pesos. Los interesados en apoyar con algún donativo económico pueden hacerlo al número de cuenta 4169 1614 7472 8176 de Bancoppel a nombre de María Luna, madre de Yuliana, o pueden comunicarse al número 657-210-2110.

Imagen
Cortesía

 


Derriba Ejército con láser un dron de CBP cerca de El Paso

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

27 de February del 2026, 17:12

Fort Hancock.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizaron el jueves un láser para derribar un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según miembros del Congreso, y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) respondió con el cierre del espacio aéreo cerca de El Paso, Texas.

Hace poco más de dos semanas, la FAA ordenó el cierre del aeropuerto de El Paso y el área circundante luego del uso de un antidrones láser. En esta ocasión los vuelos comerciales no resultaron afectados por el cierre del espacio aéreo sobre Fort Hancock.

El representante Rick Larsen y varios otros demócratas de alto rango de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes indicaron que recibieron aviso por los canales oficiales.

"No nos cabe en la cabeza la noticia de que, según se informa, el Departamento de Defensa derribó un dron de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza utilizando un sistema de alto riesgo para contrarrestar aeronaves no tripuladas. Hace meses dijimos que la decisión de la Casa Blanca de eludir un proyecto de ley bipartidista presentado por tres comisiones para capacitar adecuadamente a los operadores de C-UAS y abordar la falta de coordinación entre el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la FAA fue una idea miope. Ahora estamos viendo el resultado de su incompetencia”.

La FAA señaló en un breve comunicado que el espacio aéreo sobre Fort Hancock ya estaba cerrado, pero que se amplió la noche del jueves.

El Departamento de Defensa y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.


Piden ayuda para localizar a César García Macías, de 33 años

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de February del 2026, 17:09

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicita el apoyo de la comunidad para localizar a César García Macías, de 33 años, quien fue visto por última vez el 24 de febrero.

César mide 1.80 metros de altura, pesa 75 kilogramos, es de tez morena oscura y de complexión delgada.

Como señas particulares, se informó que tiene tatuajes: un reloj en el antebrazo, letras chinas en la espina dorsal, un tribal en el lado derecho de las costillas, y una santa muerte en el lado izquierdo del cuello.

El hombre vestía una chamarra azul marino, una playera de tirantes blanca, un pantalón de mezclilla azul marino, unos tenis negros y una gorra negra.

Imagen
Cortesía