Publicidad
Niega Osorio Chong adquisición de sistema de espionaje
El senador de la República aseguró que se trabajaba con otro sistema y que no tenía conocimiento de Pegasus
Redacción
21 de julio del 2021, 22:35
Ciudad de México.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del espionaje efectuado con el sistema Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El ahora senador de la República, afirmó que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) investigaba solo a criminales por órdenes judiciales.
Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y hasta sus doctores fueron blancos del aparato de espionaje.
Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong insistió ante los cuestionamientos a su gestión: “te vuelvo a dar la misma respuesta, no tengo, lo dije en su momento, conocimiento de haber adquirido este sistema; en el CISEN se tenía otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, se trabaja obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.
Entrevistado en el Senado, el senador de la República comentó “que los sistemas que se han ocupado, cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, y no me dieron ningún conocimiento, no tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema que hace referencia”.
Ante la polémica ocasionada por el presunto espionaje, Osorio Chong indicó: “no te reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar, comentario de espionaje de mi parte no tengo conocimiento respecto de nada”.
¿Y sabe dónde está Eugenio Ímaz, que era cercano a usted y director del CISEN en el 2016, 2017?
-No. Estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores, respondió.
¿Él tendría que responder por este tema?
Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas.
Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado hasta por escrito, y bueno, pues ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades.
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México.
Pareja queda herida en fuerte choque
14 de diciembre del 2025, 18:59
Ciudad Juárez.- Dos personas resultaron lesionadas luego de causar un aparatoso percance vial la tarde de este domingo.
El choque ocurrió en el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles y Francisco Zarco.
Según autoridades, el conductor de un BMW 535i en color negro circulaba sobre la Plutarco en el sentido de sur a norte. La pareja a bordo de un Nissan Versa trató de ingresar a dicha vialidad desde la Francisco Zarco y le cortaron el paso al BMW, el cual tenía vía libre.
Tras el impacto, el Nissan Versa quedó sobre la banqueta y fue necesario que paramédicos de Rescate Municipal brindaran los primeros auxilios a los tripulantes para luego llevarlos a un hospital.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial se encargaron de realizar el peritaje y abanderar la zona del accidente.
J Balvin sufre caída al romperse el escenario
14 de diciembre del 2025, 17:15
Bogotá.- Durante su concierto del sábado en Bogotá, el cantante colombiano J Balvin sufrió una caída cuando el escenario se rompió.
J Balvin se encontraba interprentando "Ambiente" cuando el escenario se quebró. El artista se fue para abajó y su pierna derecha quedó atorada.
Después, el colombiano se levantó y siguió su concierto.
El cantante de talla mundial brindó este sábado su show "Ciudad Primavera" en el Estadio El Campín, atrayendo a casi 40 mil personas. El espectáculo incluyó 17 invitados especiales de diferentes generaciones, como: Feid, Nicky Jam, Blindaje 10 y Arcángel.
Mejoró la entrega de medicamentos en Juárez: Claudia Sheinbaum
14 de diciembre del 2025, 17:15
Ciudad Juárez.- Durante su gira en Ciudad Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual, tras conversar con encargados, dijo que continúa la mejora en la entrega de medicamentos.
Mediante su cuenta de X, Sheinbaum dijo que realizó la visita sorpresa al hospital del IMSS más nuevo de la ciudad, esto durante la mañana de este domingo.
“Caí de sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para conocer el abasto de la farmacia; conversamos con las y los encargados. Vamos cada día mejorando la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud”, fue el breve mensaje de la mandataria mediante su red social.
La presidenta realizó varios actos a lo largo de este día, como la visita al Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, en el suroriente de la ciudad y también una visita para un pequeño entrenamiento con Diana “La Bonita” Fernández.
Sheinbaum se retiró en avión a continuar con sus actividades al interior del país.
