Publicidad
Niega Osorio Chong adquisición de sistema de espionaje
El senador de la República aseguró que se trabajaba con otro sistema y que no tenía conocimiento de Pegasus
Redacción
21 de julio de 2021, 22:35
Ciudad de México.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del espionaje efectuado con el sistema Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El ahora senador de la República, afirmó que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) investigaba solo a criminales por órdenes judiciales.
Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y hasta sus doctores fueron blancos del aparato de espionaje.
Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong insistió ante los cuestionamientos a su gestión: “te vuelvo a dar la misma respuesta, no tengo, lo dije en su momento, conocimiento de haber adquirido este sistema; en el CISEN se tenía otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, se trabaja obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.
Entrevistado en el Senado, el senador de la República comentó “que los sistemas que se han ocupado, cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido, y no me dieron ningún conocimiento, no tenía ningún conocimiento de compra de algún otro diferente, perdón, de la compra de este sistema que hace referencia”.
Ante la polémica ocasionada por el presunto espionaje, Osorio Chong indicó: “no te reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar, comentario de espionaje de mi parte no tengo conocimiento respecto de nada”.
¿Y sabe dónde está Eugenio Ímaz, que era cercano a usted y director del CISEN en el 2016, 2017?
-No. Estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores, respondió.
¿Él tendría que responder por este tema?
Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas.
Lo que tengo que decirles es que no, lo que he dado hasta por escrito, y bueno, pues ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto, como lo han venido ya refiriendo las autoridades.
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México.
Hay tráfico pesado en Talamás Camandari
16 de January del 2026, 19:22
Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes, se registra mucha afluencia vehicular en las calles del sector del bulevar Manuel Talamás Camandari, por lo que se recomienda conducir con precaución.
La aglomeración vehicular que se registra en el área toma de dos a tres cambios de semáforo para circular por el bulevar desde la avenida Lote Bravo, Paseo de San Isidro y Mesa Central.
Se recomienda a la población prender sus luces correctamente, conducir dentro de los límites de velocidad y manejar con cortesía para evitar percances viales.
Durante la tarde se registró un choque en el bulevar Talamás Camandarí y avenida Miguel de la Madrid entre un tráiler y una motocicleta que dejó lesionado al conductor de esta última.
Hallan al profesor colombiano desaparecido en Nuevo León
16 de January del 2026, 18:14
Nuevo León.- El académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años, fue localizado con vida este 16 de enero tras permanecer desaparecido desde el pasado 2 de enero.
El profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla fue ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León, dentro de un centro de rehabilitación para adicciones.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano, confirmaron su hallazgo en buen estado de salud tras 14 días de búsqueda.
Escobar Barrios llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey procedente de Bogotá, Colombia. Tras un presunto altercado con personal de migración, fue detenido por una falta administrativa y entregado a la policía municipal de Apodaca.
Fue liberado posteriormente, pero se perdió contacto con él. Autoridades federales informaron que fue visto desorientado poco después de su liberación.
La comunidad de la Ibero Puebla y organismos de derechos humanos realizaron diversas movilizaciones para exigir su aparición con vida, denunciando posibles omisiones institucionales en su detención.
La Fiscalía estatal descartó que se tratara de una desaparición forzada, aunque las investigaciones continúan para esclarecer las irregularidades en el proceso de su detención y liberación.
Arrestan a adolescente por dañar la cámara de un botón de emergencia
16 de January del 2026, 17:43
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal detuvo a un adolescente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al municipio.
Los hechos ocurrieron cuando agentes que patrullaban en la colonia Rincones del Salvarcar, atendieron el reporte de una persona causando daños a la cámara de videovigilancia de un botón de emergencia, ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y el bulevar Manuel Talamás Camandari.
Al arribar al lugar, los oficiales observaron a un individuo que coincidía con las características proporcionadas en el reporte, quien, al percatarse de la presencia policial, el sujeto intentó darse a la fuga, siendo alcanzado y detenido metros más adelante, resultando ser un adolescente de 16 años.
"Previa lectura de derechos, el adolescente fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
