28 abril 2025
21 °C
$ 18.80
$ 19.80

Publicidad

Nia DaCosta es pionera del UCM con 'The Marvels'

Cuando el filme se estrene a nivel mundial el viernes, debutará en tiempos inusualmente inciertos para las películas de superhéroes

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

09 de noviembre del 2023, 06:30

Nueva York.- Nia DaCosta, directora de “The Marvels”, tiene un diagnóstico para los problemas recientes de las películas de superhéroes. Básicamente, todo se reduce a, dice, “Más dinero, más problemas”.

El éxito inevitablemente genera mayores presupuestos. Las expectativas de taquilla se inflan. Incluso la tela elástica de los trajes de superhéroe no puede soportar tantos ciclos de lavado, enjuague y repetición.


“El crecimiento tiene que detenerse en algún punto”, afirma DaCosta. “A medida que haces más y más películas, quieres que sean más interesantes, más dinámicas y que atraigan a diferentes audiencias. Pero eso requiere riesgo. Y existe una paradoja cuando eres tan grande que no puedes correr riesgos. Creo que eso es lo que siente el público. Dicen: ‘Lo he visto antes y me gustó la primera vez’”.

Cuando “The Marvels” se estrene a nivel mundial el viernes, debutará en tiempos inusualmente inciertos para las películas de superhéroes. Se habla de sobresaturación. DC y Warner Bros. están en modo de cambio de imagen. El dominio de la taquilla este año ha sido cedido a Barbie y Mario.


Si bien nadie duda del enorme lugar que ocupan los superhéroes en Hollywood, el éxito masivo de Marvel ya no parece tan automático. Para DaCosta, cuyos dos filmes anteriores fueron la nueva versión de la película de terror “Candyman” producida por Jordan Peele y el aclamado drama criminal independiente de 2018 “Little Woods”, es imperativo que las películas de superhéroes aspiren a ser frescas y atrevidas; películas, dice, como “Across the Spider-Verse” (“Spider-Man: A Través Del Spider-Verso”).

“Cuanto más podamos hacer eso como industria, mejor”, dijo DaCosta en una entrevista reciente, elogiando la originalidad de esa película animada de Marvel estrenada a principios de este año. “También creo que no hay que fijarse en un retorno de taquilla tan grande para poder correr riesgos cómodamente”.


“The Marvels”, protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani y Samuel L. Jackson, no es precisamente arriesgada. Es, en líneas generales, una secuela de “Capitana Marvel” (“Capitana Marvel”) de 2019, que superó los 1.100 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Desde cualquier punto de vista, “The Marvels” es uno de los títulos más esperados del otoño.

Pero también es un intento de gran presupuesto para probar cosas nuevas. Es la primera película de Marvel que presenta no solo protagonistas femeninas, sino también una villana (Zawe Ashton interpreta a Dar-Benn). DaCosta, de 33 años, es la cineasta más joven en dirigir un estreno del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU según sus siglas en inglés). Más importante aún, es la primera mujer negra en dirigir una película de Marvel.


“Realmente no pienso en eso. Pero es bueno tener finalmente a una mujer negra dirigiendo una; resulta que soy yo”, dice DaCosta, riendo. “Lo bueno de darme cuenta de eso fue que pensé: Vaya, soy la primera mujer negra. Pero también soy la tercera mujer y la cuarta o quinta persona de color. Fue genial ver que no estaba simplemente entrando en un mundo exclusivamente blanco y exclusivamente masculino”.

“The Marvels” reúne a Carol Danvers/Capitana Marvel (Larson), Monica Rambeau/Photon (Parris) y Kamala Khan/Ms. Marvel (Vellani). Aunque originalmente se concibió como una continuación de “Captain Marvel” posterior a “Endgame”, el jefe de Marvel, Kevin Feige, se sintió atraído por la oportunidad de unir a la Capitana Marvel con Rambeau de “WandaVision” y Ms. Marvel de su serie independiente de Disney+.


En “The Marvels”, el trío está unido. Cada vez que usan sus poderes, intercambian lugares entre sí, lo que hace que sus mundos choquen de maneras cómicas y surrealistas.

“Cuando estaba leyendo el esquema que me enviaron inicialmente, pensé: ‘Esto es una locura’”, dice DaCosta. “Se sentía como un cómic. Pensé: ‘Vaya, realmente lo están intentando’”.


DaCosta se sintió atraída por lo que ella llama “una ópera espacial de ciencia ficción realmente loca” que tenía un tono diferente a la mayoría de las películas del MCU.

“Quería honrar lo que se propusieron hacer, que es hacer algo francamente extraño”, dice.


El meollo de la película para DaCosta trata sobre la dicotomía entre Danvers y Ms. Marvel. Mientras Danvers ha estado haciendo incansablemente el trabajo solitario de Capitana Marvel en el espacio profundo, la base de Ms. Marvel es su familia.

DaCosta, que se describe a sí misma como adicta al trabajo, puede identificarse.


“Quiero decir, esta es mi tercera película en seis años y ya voy por la cuarta”, dice. “Soy de Nueva York y mi familia vive principalmente allí y nunca he filmado allí desde que trabajo. Una vez, mi mamá se olvidó de invitarme a una reunión familiar porque olvidó que estaba en la ciudad. Cosas así me hacen decir: ‘Necesito conectarme más’”.

Sin embargo, es difícil cuando eres una de las directoras de más rápido ascenso en Hollywood. El avance de DaCosta ha sido meteórico y constante, aunque ella se siente más cómoda siendo humilde que con la autopromoción. Su talento cinematográfico sensato, particularmente para evocar atmósferas y jugar con la perspectiva, ha impulsado su éxito.


DaCosta habló desde Londres, donde se prepara para hacer una adaptación de “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, con la estrella de “Little Woods” Tessa Thompson. Ante la huelga del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA, que ha frenado todas las producciones de estudios, DaCosta estaba ansiosa por ponerse en marcha. Su perro mitad yorkie, mitad maltés llamado Maude le ayuda a apaciguarse.

Después de hacer “Candyman”, una película de Marvel “definitivamente no estaba en mi futuro cercano”, dice DaCosta. Pero tampoco estaba completamente fuera de su radar. Había querido dirigir una desde que comenzó a hacer películas y su interés se remonta directamente a “Spider-Man” de Sam Raimi. La vio cuando tenía 12 años. “Y todavía me encanta”, dice.


Cuando nombraron a DaCosta para dirigir “The Marvels”, Feige la animó a pedir consejos a otros directores de películas de Marvel. Lo que más le llamó la atención provino del director de “Black Panther”, Ryan Coogler, quien le dijo simplemente: “Sé tú misma”.

“Pensé: ‘Espera, ¿qué?’ Luego lo entendí”, dice DaCosta. “Él dijo: Simplemente atrévete a hacerlo. Es algo muy importante. Es realmente una película de Kevin Feige, es una película de Marvel. Pero te eligieron por una razón”.



Ayuda para encontrar a Rubí: Desapareció en Juárez a los 5 años

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de abril del 2025, 21:26

Ciudad Juárez.- una menor de cinco años de nombre Rubí Gómez, está desaparecida y familiares la buscan.

La menor fue vista por última vez en la colonia Andrés Figueroa el 25 de abril del presente año.

Rubí tiene una altura de un metro, pesa 20 kilogramos, tiene ojos grandes y cafés; su cabello es castaño claro y lacio; boca chica de labios delgados y cara ovalada.

Si tienes información de su paradero puedes realizar el llamado a las autoridades mediante el servicio de Emergencias 911, denuncia anónima 089 o a la fiscalía general del estado. (656)629-3300 extensiones 56455 y 56319.


Se acaba la temporada de Bravos en penales ante Pumas

Antonio Calleja
Antonio Calleja
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

27 de abril del 2025, 20:49

Ciudad Juárez.- Los Bravos de Ciudad Juárez cayeron en penales ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la primera ronda de Play-In, poniendo fin a su Clausura 2025.

Nos tardamos una hora, pero a las 6:08 de la tarde sonó el himno de la Liga MX. Pumas entró a la cancha sin formarse, sin ganas y con todo el abucheo del respetable fronterizo. A Juárez ya le habían salido raíces de tanto esperar en un costado del terreno. Así arrancaban las hostilidades entre los Bravos y los universitarios en el Play-In.

Eso sí, nos tardábamos tantito más por el minuto de silencio en honor al Papa Francisco. Silencio que cabe señalar, La Rebel no quiso respetar.

Muchas patadas y una roja

No pasaban ni tres minutos y el plan de juego de los felinos quedaba muy claro: molestar, incomodar y de pasada, si se podía….Patear. El primero intento era de media distancia y era de Guillermo Castillo (Que no se llama así, pero así nos dijo que le dijéramos), mandaba el balón a la grada 15.

Bravos tenía terreno para moverse, tenía terreno y tenía las piernas del José Luis “Puma” Rodríguez. La bronca es el balonazo era muy largo y el ritmo todavía demasiado frenético.

Al cuarto de hora Pablo Monroy bajaba a Dieter Villalpando. La falta a favor terminó creando un contraataque a para los de blanco y para que Guillermo Martínez se quedara solo clavando el primer tanto del encuentro: 0-1 favor Pumas al 16.

El gol lo respondía Bravos con un cabezazo de Óscar Estupiñán que atajaba Alex Padilla por que el español se acordó de como usar las manos.

Al minuto 20 se emparejó el marcador con un golazo. Era un tiro libre indirecto que cobró Castillo. Lo puso abajo, directo al pie de Madson De Souza que aguantó la marca y colocó la número cinco a un ladito de Alex Padilla. 1-1, había partido….el “Vamos Bravos” retumbaba hasta Las Cruces Nuevo México.

Seis minutos más tarde Efraín Juárez pedía (solo el sabrá por que) una pausa de rehidratación. Lo más sorprendente del asunto es que se la concedieron. Agua con tierra y a seguir jugando.

Al 35 y después de haber perdido casi 10 minutos el VAR Memo Martínez se ganaba a pulso su roja directa con una patada en la cara de Jesús Murillo. El goleador universitario se iba bajo el chiflido del entarimado, mentadas y el “Adiós Amor” de Julián Álvarez. A Pumas le quedaba una eternidad de partido para jugar con 10 hombres.

Martínez se salía de la cancha a su ritmo. De pasito en pasito y por todo el largo del campo, esto último al compás de una afición local que le recordaba la forma de sus nalgas de mala manera.

Ya en tiempo de compensación, Bravos la pensaba mucho para mandar la diagonal a la hoya. Cuando lo hacía la bola quedaba larga y ahí moría el peligro. No aprovechaban las resbalosas manos del arquero español.

Así nos íbamos al descanso, con un 1-1 para caballos y felinos en un partido al que ya le había pasado de todo.

Puro estilo de microbusero 

Arrancábamos la parte complementaria con el deber, para cualquiera se los dos, de anotar cuando menos un gol. De lo contrario se sentenciaban a los penales.

De buenas a primeras toda la posesión era para los muchachos de Martín Varini. Pumas se tiraba para atrás en busca de la única alternativa: un contragolpe.

El único que hacía la lucha era Ignacio Pussetto, ponía un centro que no pasaba de la defensa brava. El tiro de esquina universitario pasaba cerca….Pero nada más.

A eso del 55 otra vez metía las manos Padilla para salvar del gol a la vista que no podía defenderse como dios manda. Con todo y las muchas facilidades, era más que pasivo el juego aéreo se los caballos. Como temiéndole a que los agarraran malparados.

Llegábamos a la marca de la hora y se escuchaba el primer goya desde la tribuna. Callado, casi avergonzado al tiempo que José Caicedo caía al piso con una falta.

Sin balón y con la desesperación a todo lo que daba, la enésima patada del partido se llevaba Sebastián Jurado en la espinilla. A cambio Jorge Ruvalcaba quedaba pintado de amarillo. Bravos (Siendo Bravos) se indigestaba con el trámite de partido

Una tuvo Pumas al 72. A la contra y en los pies de Ruvalcaba. El nacido en California desbordó hasta donde el cuerpo le dio, disparó, pero se topó con las manos y la maniobra de gafo revolcado por parte de Jurado. No había gol….El tiempo se acababa.

Nos quedaba un cuarto de hora por disputar y los cambios de Juárez no cuajaban. Denzell García y José Juan García Manríquez se quedaban en la central (Aunque usted no lo crea) y Diego Valoyes no sabía que hacer con toda la velocidad que el creador le dio en las piernas. Iba rápido por la banda, pero con la misma idea que un paciente de Alzheimer haciendo el mandado.

Al 80 se nos apagaba todo hasta que a algún humilde ciudadano se le ocurrió gritar “¡Órale cabrones!”. Claro que la arenga no corrigió el centro defectuoso de Valoyes. Desde la banca el uruguayo aplaudía y gritaba…Como queriendo unirse a la propia afición.

Era mucho el ánimo, pero poco el fútbol. Las piernas se cansaban de intentar romper la barrera de los Pumas y el microbús que había echado atrás. 

Lázaro se levantaba y andaba al 85. La misión era evitar el penal a toda costa y Juárez tiraba a todos, absolutamente a todos para arriba. Se nos acababa el cronómetro, hacía su acto de aparición el famoso grito homofóbico. El sonido local hacia su jale para prevenir que suspendieran las hostilidades.

A eso del 93 Jurado se hacía merecedor de que tiraran la Equis y lo pusieran a él en todo su esplendor para adornar a Juárez. Aguantó un contragolpe el solito y detuvo la cinco abierto de piernas y con la punta de su último tachón izquierdo. 1-1 todavía cuando se acercaban los penales.

Tres minutos más tarde a Víctor Cáceres se le ocurría regresar a esa misma jugada. Marcaba una falta, un tiro libre directo y detuvo pasada expulsaba a José Juan García Manríquez. Nos quedábamos con 10 por bando y a merced de las ocurrencias arbitrales. Del cobro por falta no salía nada.
-
Se nos acababa el tiempo, así de ocurrente cono lo ven, el arquitecto chiapaneco sentenciaba el tiempo reglamentario. Había penales. Todo se definía desde el manchón, desde el volado….Desde lo desconocido.

12 pasos 

Escogían la cabecera norte. Con porra o sin porra no importaba por qué el “Vamos Bravos” ensordecía.

Juárez tiraba primero. La responsabilidad era de Óscar Estupiñán, la gente se le echaba encima a Padilla que todavía no se aprendía los albures mexicanos. El nueve de Juárez fijaba la vista, se encarreraba y clavaba la bola en lo alto de la red. 1-0 la tanda.

Seguía Adalberto Carrasquilla. Con la cara inundada de miedo y con la mano de Jurado que tapaba y hacía explotar al Olímpico Benito Juárez. 

Seguía Zaldívar. Con mucha carrera pero muy pegado el disparo al cuerpo de Padilla que atajaba y enmudecía al entarimado. 1-0 todavía.

Nathan Silva hacía de las suyas, pateaba formidable e igualaba todo para antes de la tercera ronda 1-1.

El que preocupaba era Avilés Hurtado. Preocupaba por que efectivamente cobró muy anunciado el penal y se lo detenían. Pumas tenía chance de tomar ventaja

La oportunidad nada más por que Rogelio Funes Morí hacía una calca de la tarea de Avilés y también lo atajaban.

El Puma Rodríguez tenía el destino de Juárez en sus pies. Tenía la ventaja….No tomaba carrera, parecía no respirar. Colocaba la bola a media distancia, hacia la izquierda del arquero que otra vez atajaba. 

Nadie quería ganar, todos tiraban al mano. Pumas también erraba, también lo atajaban y Juárez iba otra vez a intentar ganar.

Tiraba Valoyes y el respetable se volteaba para no infartarse. Hicieron bien por aquel balón pegó en le travesaño para después salir. 

El último tiro fue de Pumas y fue gol. Ahí se acababa todo. La UNAM ganaba y seguía con vida.


Acribillan a uno en taller mecánico

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

27 de abril del 2025, 18:43

Ciudad Juárez.- Un hombre quedó herido por proyectil de arma de fuego la tarde de este domingo.

El hecho ocurrió en un taller mecánico ubicado en el cruce de las calles Luis Cabrera y Bambú de la colonia Héroes de la Revolución.

Las autoridades preventivas arribaron al cruce en atención a un reporte de balacera realizado al servicio de Emergencias 911.

En el lugar ya no se encontraba la víctima ya que fue llevada a un hospital a bordo de un vehículo particular.

La Fiscalía General del Estado procesó la escena del crimen del intento de homicidio.