13 junio 2024
32 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Muerte infantil en Juárez, causas y cuidados para prevenirla

De enero a mayo han muerto 240 menores en esta frontera, afecciones en el periodo perinatal son la principal causa

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

11 de junio del 2024, 06:33

Ciudad Juárez.– La Secretaría de Salud del Estado ha registrado 134 defunciones infantiles en lo que va del año (hasta el mes de mayo del 2024). Las principales causas de defunción de menores de edad fueron afecciones originadas en el período perinatal, con 50 fallecimientos, lo que representa el 68.5 por ciento del total. 

Según las estadísticas de Salud del Estado, se registraron 21 casos de muerte por accidentes, 19 fueron por malformaciones congénitas, 15 por agresiones (homicidios), cinco por epilepsia, cinco por sepsis, cuatro por neumonía e influenza, parálisis cerebral con tres casos, tumores malignos tres casos, enfermedades cerebrovasculares dos casos, un caso de colecistitis, uno por covid-19, uno por enfermedades del corazón, un caso de enfermedades del hígado, uno por enfermedades infecciosas intestinales, un suicidio y un caso más por otitis y mastoiditis.


Imagen
Cortesía

 

La Oficialía de Registro Civil tiene contabilizadas del 1 de enero al 31 de mayo del 2024 4 mil 801 defunciones en Juárez, de las cuales 240 se tratan de menores de edad, aunque no se especificaron las causas de muerte.


El oficial de Registro Civil, Esteban González Villa, dio a conocer que debido a los trámites en los hospitales, ya sea en el Servicio Médico Forense (Semefo) o por parte de las funerarias, pueden existir discrepancias con las cifras de defunciones de Salud, sin embargo, la información anterior se trata de los registros de actas de defunción expedidas hasta el momento en la dependencia.

Mortalidad en menores de 5 años en México


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México durante el 2022 se reportaron 16 mil 48 fallecimientos de menores de 1 año, la principal causa de muertes es por afecciones originadas en el periodo perinatal (comprendido desde las 22 semanas de gestación hasta los primeros siete días después de que ocurre el nacimiento), fueron 7 mil 970 casos, es decir 49.7 por ciento.

Además, por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas la segunda causa de muerte, totalizaron 4 mil 131 muertes, con un 25.7 por ciento. Entre las y los menores de un año que fallecieron por malformaciones congénitas, mil 915 eran mujeres (46.4 por ciento) y 2 mil 189 se trataban de hombres (53 por ciento). Del total de estas muertes, 3 mil 951 fueron por malformaciones congénitas del sistema circulatorio, es decir, 53.5 por ciento.


Algunas causas de muerte están sujetas a vigilancia epidemiológica por el Sector Salud en los ámbitos estatal y nacional. Del total de defunciones, se especifican tres de los grupos: 4 mil 178 casos correspondieron a enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), 807 casos a infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de 5 años y 389 casos a enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en menores de 5 años.

Las principales 10 causas de muerte infantil en México


De acuerdo a Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Inegi, de enero a junio de 2023, a nivel nacional, las principales 10 causas de muerte en menores de un año fueron: afectaciones originadas en el periodo perinatal; malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas; accidentes; influenza y neumonía; enfermedades infecciosas intestinales; septicemia; desnutrición y otras deficiencias nutricionales y enfermedades del corazón.

En el caso de 1 a 4 años de edad, las principales causas de muertes son: malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas; accidentes; influenza y neumonía; tumores malignos; enfermedades infecciosas intestinales; parálisis cerebral; epilepsia; desnutrición, agresiones y enfermedades del corazón.


En menores de 5 a 9 años de edad, las principales causas son: accidentes; tumores malignos; malformaciones congénitas; parálisis cerebral y síndromes paralíticos; influenza y neumonía, enfermedades del corazón; epilepsia; desnutrición y agresiones, es decir homicidios.

De 10 a 14 años edad, entre las principales causas de fallecimiento se encuentran: accidentes, tumores malignos, malformaciones congénitas, parálisis cerebral, enfermedades del corazón, epilepsia, influenza y neumonía, agresiones (homicidios) y lesiones autoinfligidas, es decir suicidios.


Imagen
Cortesía

 

Estadísticas de mortalidad infantil en el mundo


Según las últimas estimaciones publicadas por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil, el número de niños y niñas que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022, al descender a 4.9 millones de infantes.

El informe revela que en la actualidad sobreviven más niños y niñas que nunca, y que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido un 51 por ciento, desde el año 2000. Varios países de ingresos bajos y medianos bajos han superado incluso este descenso, lo que demuestra que es posible progresar cuando se asignan recursos suficientes a la atención primaria de salud, incluida la salud y el bienestar infantiles; sin embargo, los resultados del informe también indican que, a pesar de estos avances, aún queda un largo camino por recorrer para poner fin a las muertes infantiles y juveniles evitables.


Además de los 4.9 millones de vidas perdidas antes de los 5 años, de las cuales casi la mitad eran recién nacidos, también se truncó la vida de otros 2.1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años. La mayoría de estas muertes se concentraron en África Subsahariana y Asia Meridional. 

Importancia de los cuidados prenatales


La atención o control prenatal es el cuidado que recibe la mujer, mientras está embarazada, el cual tiene como objetivo controlar el avance del embarazo, para identificar problemas lo antes posible, es decir, antes de que se tornen graves para la mujer o el bebé.

Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que tienen más hijos. Aquellas que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos y tienen menos probabilidades de un parto prematuro o de tener otros problemas serios relacionados con el embarazo.


“Toda persona embarazada debe acudir a su médico familiar o su ginecólogo, para llevar un control del embarazo, para llevar una adecuada atención, según el trimestre que lleva, por lo que toda mujer debe llevar su cita con su ginecólogo y médico familiar”, dio a conocer la directora de Salud del Municipio, Dafne Santana Fernández.

Importancia de la vacunación para prevenir muertes infantiles


Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, continúa con la jornada de vacunación para completar esquemas en la ciudad, la cual tiene como objetivo la recuperación de coberturas, que inició desde el 1 de abril y continuará durante este mes, en todas las unidades de salud: en el IMSS, Issste y en Centros de Salud.

El doctor Alejandro Lugo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), declaró que está campaña busca alcanzar el 90 por ciento de la población, con énfasis en sarampión, rubiola y poliomielitis, para disminuir el número de menores susceptibles a enfermedades que pueden ser prevenibles por estos biológicos.


Por ello, insistieron a los padres de familia aprovechar esta jornada de vacunación y acudir a los módulos instalados en escuelas o parques públicos, o bien acudir a su Centro De Salud para completar los esquemas de sus hijos.

También, los sábados y domingos estarán acudiendo a diversos sectores de la ciudad, a través de una unidad móvil, casa por casa; e incluso están atendiendo a la población migrante en algunos albergues de la ciudad.


 



Desmiente CIRT a Gálvez; INE no dio resultados anticipados de elecciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 11:14

Recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.

A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.

¿Qué pasó?

Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:

  • Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
  • Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento

Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.

Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:

“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.

A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.

Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.

La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.

Entre sus funciones principales, la CIRT:

  • Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
  • Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
  • Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
  • Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.

La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.

@diegoloreto17666

 

♬ A Ella Le Gusta Bailar (Tribal Mix) - DJ Freshly

Aumentaron reclamos de seguros en carreteras al triple

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

13 de junio del 2024, 10:58

Chihuahua.- En tan solo un mes, se incrementó el monto de los reclamos por seguros carreteros pasando de 7 millones hasta los 20 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña.

Abundó en que el descuido de las carreteras provocó un desgaste que derivó en baches y cuarteaduras, contabilizando hasta 500 incidentes en el lapso de un mes, mismos que fueron intervenidos a través de un programa emergente de bacheo.

El funcionario estatal indicó que se atendieron alrededor de 7 mil baches, sobre todo en los tramos Sacramento-Sueco, Villa Ahumada-Juárez, Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada

También mencionó que están trabajando en otras áreas federales como en la carretera a Ojinaga, en tres tramos específicamente: de la capital hacia Delicias, a la altura de Lázaro Cárdenas y en la capilla de San Judas Tadeo.

Señaló que el aumento de temperatura provoca el desplazamiento de la mezcla asfáltica en donde no se ha colocado el material de manera correcta, pues mientras a temperatura ambiente se registran entre 40 y 42 grados, la concentración del calor más el tráfico puede alcanzar una temperatura de más de 60 grados.

Registran avance del 60 por ciento en rehabilitación del corredor comercial en Cuauhtémoc

Las obras de rehabilitación y modernización en el Corredor Comercial de Cuauhtémoc registran un avance del 60 por ciento, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña.

Dijo que se encuentran en la segunda etapa de estas obras en donde iniciaron con siete retornos, pero gracias al buen uso y concientización en la óptima conducción, se han aumentado a 17 y que han sido solicitados por los mismos pobladores.

Chánez Peña recordó que, en un inicio, los habitantes se oponían a la modernización de la vía que conduce de Cuauhtémoc a la colonia Rubio, en donde están rehabilitándose 30 kilómetros en ambos sentidos.

Las obras se tratan de una estructura de base negra de 10 centímetros de espesor y 6 centímetros de carpeta asfáltica, lo que asegura soportar el peso de las pesadas que transitan por el lugar.


Detienen a dos por golpear a agentes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 10:45

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Grupo Especial de Detectives, detuvo en Ciudad Juárez a dos sujetos en diferentes sucesos, ambos por agresión verbal y física contra los oficiales.

En el primer caso, los agentes de la SSPE observaron, durante sus recorridos de vigilancia, un vehículo que circulaba erráticamente, a exceso de velocidad y sin placas en la colonia División del Norte.

Al interceptarlo, un hombre de 27 años, identificado como Juan Daniel O. A., descendió del vehículo, agredió verbal y físicamente a los agentes, por lo que fue detenido. El vehículo, un Toyota Camry modelo 2000, quedó asegurado.

En un evento similar, el personal de la Policía del Estado detectó vía videovigilancia otro vehículo circulando de manera errática. El conductor, un hombre de 32 años identificado como Rubén G. H., agredió verbal y físicamente a un oficial de la SSPE, esto cuando fue detenido en la calle Pascual Orozco.

El vehículo, un Chevrolet Impala modelo 2007 de color blanco y sin placas, también fue asegurado.

En ambos casos, tanto los detenidos como los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado Zona Norte (FGE) para continuar con las investigaciones correspondientes.