13 diciembre 2025
9 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Muere mientras conduce y choca dos carros en Juárez

El hecho ocurrió en calles de la colonia Independencia II

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

22 de julio del 2024, 21:02

Ciudad Juárez.- Un hombre perdió la vida mientras circulaba por calles de la Independencia II y su vehículo impactó contra al menos dos carros.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles América Latina y Pablo Gómez.


Testigos mencionaron que el hombre de aproximadamente 50 años circulaba a bordo de una camioneta GMC Envoy, cuando sufrió el paro cardíaco. 

Vecinos alertaron a las autoridades acerca del choque y al momento en que agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al cruce, el hombre no contaba con signos vitales.


La Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar una investigación y descartar que se tratara de un hecho violento.



Virus, bacterias y hasta pedazos de insectos: lo que respiramos en invierno

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

13 de diciembre del 2025, 12:40

Ciudad Juárez. – El otoño e invierno traen algo más que frío a esta ciudad; su clima se ha convertido en los últimos años en una temporada propicia para producir un cóctel de contaminantes, generadores de un ambiente muy adverso para la salud.

Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que desde el pasado mes de noviembre la ciudad ha tenido, al menos una o dos veces por semana, lo que se podría llamar “episodios de alta contaminación”.

“Esta alta contaminación en esta época del año prácticamente se reduce a lo que nosotros denominamos partículas suspendidas. Como mucha gente sabrá, las partículas pueden ser gruesas, como el polvo típico que encontramos en las casas y que hay que sacudir, o partículas finas que no alcanzamos a ver físicamente, pero que están presentes y le dan a la atmósfera esta coloración que apreciamos a veces en el horizonte: esa nata ocre que es una mezcla de varios aerosoles”, puntualizó el experto.

Estos colores en el horizonte fronterizo contienen esas partículas finas y otras ultrafinas, así como algunos gases, como los óxidos de nitrógeno, presentes en la atmósfera. En general, es todo un cóctel de contaminantes que típicamente se producen durante todo el año en la ciudad.

“Pero justamente a partir de la entrada del otoño empezamos a ver que, después de un frente frío, se genera mucha estabilidad atmosférica. Es decir, los frentes fríos traen en la parte frontal mucho viento e inestabilidad; luego, ya que pasa la parte más tempestuosa, llega una calma total, cero vientos, y es cuando se establece la masa de aire frío propiamente dicha”, puntualizó el especialista.

Luego de este primer momento, se generan dos condiciones: la primera, que los contaminantes que se producen continuamente en la ciudad no se pueden dispersar por el viento; es decir, que el viento no los limpia de la atmósfera.

Después, en el segundo momento, el aire frío es más pesado y, al ser más pesado, no sube a la parte alta de la atmósfera; se queda como un tapón, lo que se conoce como inversión térmica.

“Es como un tapón que se pone sobre la atmósfera de la ciudad a unos 2 o 3 km de altura, aproximadamente, dependiendo de la masa de aire. No permite que esa contaminación se mueva verticalmente y, al no haber viento, tampoco horizontalmente, por lo que empieza a acumularse. Generalmente, esta masa se produce en el sector del aeropuerto, el bulevar Zaragoza, la carretera Casas Grandes, toda esa zona hasta el cerro, y desde el cerro, toda esa mancha tiende a distribuirse alrededor del cerro hasta Anapra”, apuntó Vázquez.

De acuerdo con el académico, la parte más limpia —“entre comillas”— sería la zona cercana al Instituto de Ingeniería de la UACJ, así como el norte de la ciudad, hacia el este de El Chamizal y la parte de la frontera.

No obstante, reconoció que existen manchones de contaminación generados por el tráfico vehicular a lo largo del bulevar Cuatro Siglos y la avenida de las Torres, zonas con vialidad muy intensa que, en ocasiones de mucha estabilidad atmosférica, incluso generan pérdida de visibilidad.

“La parte con la que la ciudadanía muchas veces se topa es que el alcance visual normal es de unos 20 km, lo que se considera cielo limpio; 10 km ya no está tan limpio, y hemos llegado a estar entre 2 y 4 km de visibilidad, es decir, estamos muy saturados. Esto sucedió en unas tres o cuatro ocasiones en noviembre y en lo que llevamos de diciembre”.

De acuerdo con el especialista, lo que ha transcurrido de diciembre ha mostrado algunos días de mucha saturación, lo cual es muy peligroso para todos los ciudadanos.

“Estas partículas generan, en general, un ambiente muy adverso para la salud. Aunado a estas partículas, tenemos los gases típicos de las emisiones y las partículas de polvo finas y ultrafinas, así como los bioaerosoles, que son partículas de origen biológico, como virus, bacterias, pedazos de insectos y polen; todo eso lo estamos respirando. Todo eso está suspendido junto con esa nata, y estos son los que conocemos como alergénicos”, advirtió el académico.

Ante este panorama, es importante que la ciudadanía se proteja continuamente: primero, evitando exponerse en los horarios donde hay mayor concentración de la nata, por ejemplo, por la mañana y la noche, que se han convertido en los peores momentos, cuando la masa de aire frío baja y se densifica.

Esto es relevante para quienes hacen ejercicio y les gusta salir muy temprano; se les recomienda elegir zonas de la ciudad que típicamente sean menos desfavorables. También se aconseja, para quienes deben trabajar, salir más temprano si es posible, viajar con los vidrios del automóvil cerrados o usar cubrebocas tipo KN95, recomendó.


Invita El Paso Mexican American Cultural a su posada la próxima semana

Redes
Redes
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 12:39

El Paso.– El Paso Mexican American Cultural Center (MACC) llamó a la comunidad en el Paso – Juárez a unirse a su próxima posada de Arts District el próximo jueves 18 de diciembre de 2025.

En una publicación en redes, anunciaron que el evento tendrá lugar a las 6:00 de la tarde y comenzará con una procesión desde el Museo de Artes de El Paso.

"Desde allí, caminaremos y cantaremos villancicos tradicionales hacia el Museo de Historia de El Paso. Después, completaremos nuestra procesión 'pidiendo posada' en el MACC", compartieron. 

Las actividades comenzarán desde las 5:00 de la tarde para disfrutar de dulces tradicionales de invierno y romper la piñata.

Imagen
Cortesía

 


Se siente bien ser Jelly Roll, y ahora está listo para ganar un Grammy

Associated Press
Associated Press
Associated Press

13 de diciembre del 2025, 12:38

Nueva York.– Jelly Roll está recuperando el aliento.

No es una metáfora. Está corriendo cuesta arriba en el sur de Texas cuando responde a la llamada telefónica de The Associated Press, parte de su continuo viaje de transformación de salud. “Las endorfinas están volando. Me siento genial”, celebra. “¡Es hora de ganar un (improperio) Grammy!”

Tiene mucho por lo que entrenar: esta semana, fue invitado a convertirse en miembro del Grand Ole Opry. Y el mes pasado, Jelly Roll se enteró de que fue nominado para tres Grammy de 2026, marcando su tercer año consecutivo recibiendo nominaciones. Dos de esas nominaciones son un nuevo territorio para él. Está nominado para su primer premio de música cristiana contemporánea (CCM por sus siglas en inglés), por “Hard Fought Hallelujah”, su colaboración con el cantante cristiano Brandon Lake. También está nominado para su primer premio en la categoría inaugural de álbum de country contemporáneo. Eso es por “Beautifully Broken”.

“Definitivamente es el mayor honor”, afirma. “Todos quieren ser nominados para un Grammy”.

Desde su lanzamiento en 2024, el álbum de Jelly Roll “Beautifully Broken” ha conectado con su apasionada audiencia, aquellos que ven su música como representativa y aspiracional. “Dios quería que la gente supiera que aún puedes ser hermoso y estar roto”, dice sobre el reconocimiento del álbum en los Grammy. “Es verdaderamente mi álbum más significativo”.

Gran parte de su trabajo se ha asociado con superar la adversidad. Tomen, por ejemplo, la canción “Winning Streak”, que cuenta la historia del primer día sobrio de alguien, la cual debutó en “Saturday Night Live”. O la directa y al grano, “I Am Not Okay”. Aunque su vida parece bastante buena ahora, Jelly Roll no es ajeno a la lucha. Ha estado encarcelado varias veces, la más seria a los 16 años cuando fue juzgado como adulto por robo agravado. A los 23, fue arrestado por tráfico de drogas.

“Nunca estoy desconectado de eso”, dice sobre su pasado. Ha informado sus esfuerzos filantrópicos, que a menudo se centran en la salud mental, los esfuerzos de recuperación e incluyen actuaciones no infrecuentes en prisiones.

“Cuando comencé a hacer esto, solo estaba contando la historia de mi yo roto”, dice sobre su carrera. “Para cuando lo superé, me di cuenta de que mi historia era la historia de muchos. Así que ahora ya no estoy contando mi historia. Estoy sacándola directamente de las grietas de las personas cuya historia nunca ha sido contada. Directamente de ellos”.

Bromea, “Tengo una política de que nadie llora solo”.

Jelly Roll dice que Dios ha sido la fuerza que impulsa su año y recibir una nominación al Grammy de música cristiana es solo una prueba más de que “Él me respalda”, dice el cantante. Y aunque Jelly Roll rechaza la idea de cambiar a la CCM — “Definitivamente vivo un poco demasiado secular para estar lanzando música cristiana” — el reconocimiento de “Hard Fought Hallelujah” con Lake es solo una prueba más de que “Dios conoce mi corazón”, dice.

“El country se trata en gran medida de fe, libertad y familia, y esas son todas cosas en las que creo”, dijo Lake a AP. Colaborar con Jelly Roll, un artista que ama, fue natural. “Creo que podemos cambiar la vida de incluso más millones de personas a través de estas canciones”.

Jelly Roll está de acuerdo, “Es bien intencionado”.

Más allá de eso, ve un mundo que está buscando mensajes de esperanza — en su trabajo, en la música country, en la música cristiana y más allá. “Creo que realmente hay un avivamiento sucediendo en Estados Unidos ahora mismo donde se está volviendo a presentar el evangelio de una manera digerible. Y no parece tan acusador y al estilo de ‘todos se van a ir al infierno’, ¿sabes?”.

“Realmente no me importa cuando las religiones organizadas me señalan con el dedo”, continúa. “Solo me alegra ver el mensaje, el evangelio siendo presentado”.

Al final del día, dice, “Soy un tipo roto que vino de un lugar roto y como Humpty Dumpty, me volvieron a armar, cariño”.

Espera que su música pueda ayudar a otros a hacer lo mismo.