11 marzo 2026
23 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

México y EU se distancian del resto en Concacaf

Canadá ha sorprendido y se perfila para completar el trío de selecciones que se apoderarían de tres plazas directas al Mundial

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

14 de octubre de 2021, 12:04

Ciudad de México.- Cerca del punto medio de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, México y Estados Unidos se distancian del resto, a pesar de que las dos potencias de la región están lejos de mostrar su mejor nivel.

Canadá, por su parte, ha sorprendido y se perfila para completar el trío de selecciones que se apoderarían de las tres plazas directas al Mundial de Qatar 2022.


La única incógnita es quién se apoderará del cuarto lugar para disputar un repechaje intercontinental. Esa es la tabla salvación para Panamá, Costa Rica, El Salvador y Jamaica, todas selecciones con muchas limitaciones.

Aún restan ocho partidos en el calendario y la próxima fecha en noviembre incluye un desafío de alta exigencia para México. El conjunto dirigido por Gerardo Martino visitará a Estados Unidos y Canadá.


QATAR A LA VISTA

Tanto que se habló del ambiente hostil del estadio Cuscatlán, pero México encontró poca resistencia en el feudo salvadoreño. Con un cuadro alterno y sin desplegar un gran futbol, el Tri se llevó un triunfo 2-0 que lo tiene al frente de la tabla en condición de invicto y una cosecha de 14 puntos.


Si México sustrae puntos de sus visitas a Estados Unidos (Cincinnati) y Canadá (Edmonton) en la próxima fecha, sus dirigentes podrían comenzar la planeación de su participación en el próximo Mundial.

“En líneas generales, salvo el primer tiempo con Canadá (partido que empataron 1-1 en el estadio Azteca), hemos sabido jugar tanto de local como de visitante y tenemos la cantidad de puntos que tenemos, pero no significa más que eso”, dijo Martino. “Hay que seguir trabajando para seguir sumando puntos y llegar lo más pronto posible a la cantidad estimada para lograr la clasificación”, señaló.


Estados Unidos tampoco ha sido un dechado de virtudes, pero también marcha con paso firme en ruta al Mundial.

Aunque se complicó al encajar un gol madrugador ante Costa Rica, los estadunidenses le dieron la vuelta para llegar a los 11 puntos para quedar en el segundo puesto. Nada mal al considerar que en esta triple fecha echaron de menos por lesiones a Christian Pulisic (Manchester City) y Gio Reyna (Borussia Dortmund), parte de una camada de jugadores que militan en clubes europeos.


Hoy por hoy, Canadá es la selección que mejor nivel ha mostrado en las eliminatorias, amén de las individualidades que aportan Alphonse Davies (Bayern de Múnich) y Jonathan David (Lille) También remontó y avasalló 4-1 a Panamá para mantenerse sin derrotas y ubicado en el tercer puesto con 10 puntos.

NO LOS DESCARTEN


Luego de vencer 1-0 a Estados Unidos como local, Panamá se enfiló a Toronto para visitar a Canadá. Se adelantaron en el marcador, pero acabaron siendo vapuleados. Al iniciar la triple fecha, perdieron de visita 1-0 ante El Salvador. De todas formas, facturan ocho puntos para ubicarse en la cuarta posición.

Si ambicionan disputar el repeche, los panameños tendrán que sumar en la próxima fecha, cuando visiten a Honduras y después reciban a El Salvador, los dos peores equipos hasta ahora.


Si Panamá saca los seis puntos, combinado con otros resultados, bien podría meterse dentro de los tres primeros luego de ocho fechas.

“Debemos aprender a marchas forzadas porque vienen partidos complicados, uno con Honduras fuera en el que debemos cambiar el chip y luego le tenemos que ganar a El Salvador en casa”, dijo Thomas Christiansen, el técnico hispano-danés de Panamá.


Tras un promisorio arranque ante Estados Unidos, Costa Rica se fue diluyendo y padeció más tras la lesión de arquero Keylor Navas. La selección tica está formada por muchos veteranos y el peso de los años se hizo sentir en una ocasión malograda con el marcador igualado 1-1 en el segundo tiempo. Su volante Bryan Ruiz, de 36 años, había quedado bien perfilado para encarar el arco rival tras una carrera desde el círculo central, pero acabó perdiendo el balón ante Miles Robinson.

Con seis puntos, Costa Rica tendrá una dura visita ante Canadá y luego reciben a un Honduras que ha sido una decepción.


POR EL MILAGRO

Luego de perder en casa ante Jamaica, la paciencia de los dirigentes de Honduras se acabó y despidieron al entrenador uruguayo Fabián Coito.


No era para menos. Coito dejó a los catrachos con apenas tres puntos de los 18 disputados y en el fondo del octagonal dejando muy cuesta arriba el camino a un cuarto Mundial.

“Lastimosamente las cosas no salieron como él quería”, dijo el zaguero hondureño Denil Maldonado.


Honduras y su nuevo entrenador no lo tendrán fácil en noviembre cuando reciban a Panamá y visiten a Costa Rica, ambos peleándose el cuarto puesto y la posibilidad del repechaje.

Además de Honduras, otro país que ve alejarse el Mundial es El Salvador, que luego de mostrar un buen futbol en la pasada Copa de Oro, ha venido a menos en las eliminatorias y con cinco puntos se ubica en la penúltima posición.


Los salvadoreños reciben a Jamaica, que ha despertado, sexto con cinco puntos, tras un mal arranque. La única selección caribeña en el octagonal fue afectada al no poder contar con sus jugadores que militan en el futbol inglés debido a las restricciones por la pandemia.



Cae camioneta de puente tras choque en la Tecnológico

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

11 de March del 2026, 14:19

Ciudad Juárez.– Un aparatoso accidente vial se registró este miércoles en la avenida Tecnológico, justo al bajar el puente Rotario en la intersección con avenida De la Raza, donde una camioneta terminó cayendo a los carriles inferiores.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos vehículos circulaban de norte a sur sobre la avenida Tecnológico. La conductora de un Chevrolet Sonic intentó cambiar de carril en un punto ciego, lo que provocó que le cortara la circulación al conductor de una camioneta Dodge Ram color rojo.

Tras el impacto, la camioneta Ram perdió el control y salió proyectada, cayendo desde el puente a una altura aproximada de metro y medio, hasta quedar en los carriles de norte a sur que pasan por debajo del puente, donde además derribó una estructura de cemento.

En la zona se registra congestionamiento vial, ya que un tráiler no pudo continuar su paso por el accidente. Además, a la Dodge Ram se le desprendió la masa, por lo que será necesario el apoyo de una grúa para retirarla.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al lugar para resguardar el área y realizar el peritaje correspondiente.


Se movilizan autoridades a kínder en Juárez tras reporte de artefacto

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

11 de March del 2026, 13:28

Ciudad Juárez.– El jardín de niños Towi, ubicado en la colonia El Roble, fue evacuado por autoridades luego de que se recibió un reporte al número de emergencias 911 sobre un posible artefacto en el plantel la mañana de este miércoles. 

El incidente ocurrió en el cruce de Del Ahuehuete y Aripas, hasta donde acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes implementaron medidas de seguridad en la zona.

Como medida preventiva, se activó el protocolo y se evacuó a los alumnos y personal del kínder, mientras los agentes realizaban la inspección correspondiente.

El plantel permanece acordonado, mientras personal de Protección Civil continúa revisando las instalaciones para descartar cualquier riesgo.

Imagen
El plantel permanece acordonado, mientras personal de Protección Civil continúa revisando las instalaciones / Foto: Carlos Sánchez Colunga

 

Hasta el momento no se ha localizado ningún objeto que represente peligro y las autoridades mantienen el operativo de verificación en el lugar.


Regidor Alejandro Jimenez propone acuerdo para evitar daños en drenaje

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de March del 2026, 13:07

Ciudad Juárez.– El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó este miércoles un dictamen para impulsar acciones que mejoren el manejo de residuos y protejan la infraestructura sanitaria de la ciudad. El objetivo es evitar daños en el drenaje y mejorar los servicios públicos para la población.

El regidor Alejandro Jiménez de la bancada del PAN presentó el punto de acuerdo que contempla trabajos de mantenimiento y acciones preventivas para reducir afectaciones en el sistema sanitario. El funcionario externó que, en diversos reportes, se ha detectado que muchos problemas se originan por el mal manejo de basura y desechos que terminan en el drenaje.

El dictamen también plantea que diferentes dependencias municipales participen en estas acciones, entre ellas la Dirección de Servicios Públicos, Obras Públicas y Regulación Comercial, además de otras áreas del Gobierno Municipal que deberán coordinarse para atender la problemática.

El acuerdo aprobado también propone realizar campañas informativas para promover entre la ciudadanía la cultura de cuidado del sistema sanitario y de los espacios públicos, con el fin de evitar que residuos sólidos o desechos sean arrojados a las alcantarillas o calles.

Durante la misma sesión ordinaria, se aprobó turnar a la comisión conjunta de Gobernación y Ecología la propuesta de creación del reglamento para la dirección de Bienestar Animal. El objetivo es que, en mesas de trabajo con expertos en la materia, se pueda desarrollar un documento integral para su posterior implementación en el municipio.

Además, la síndica Ana Carmen Estrada presentó su sexto informe bimestral de actividades.