Canadá ha sorprendido y se perfila para completar el trío de selecciones que se apoderarían de tres plazas directas al Mundial
Associated Press
Agencia AP
14 de octubre del 2021, 12:04
Ciudad de México.- Cerca del punto medio de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, México y Estados Unidos se distancian del resto, a pesar de que las dos potencias de la región están lejos de mostrar su mejor nivel.
Canadá, por su parte, ha sorprendido y se perfila para completar el trío de selecciones que se apoderarían de las tres plazas directas al Mundial de Qatar 2022.
La única incógnita es quién se apoderará del cuarto lugar para disputar un repechaje intercontinental. Esa es la tabla salvación para Panamá, Costa Rica, El Salvador y Jamaica, todas selecciones con muchas limitaciones.
Aún restan ocho partidos en el calendario y la próxima fecha en noviembre incluye un desafío de alta exigencia para México. El conjunto dirigido por Gerardo Martino visitará a Estados Unidos y Canadá.
QATAR A LA VISTA
Tanto que se habló del ambiente hostil del estadio Cuscatlán, pero México encontró poca resistencia en el feudo salvadoreño. Con un cuadro alterno y sin desplegar un gran futbol, el Tri se llevó un triunfo 2-0 que lo tiene al frente de la tabla en condición de invicto y una cosecha de 14 puntos.
Si México sustrae puntos de sus visitas a Estados Unidos (Cincinnati) y Canadá (Edmonton) en la próxima fecha, sus dirigentes podrían comenzar la planeación de su participación en el próximo Mundial.
“En líneas generales, salvo el primer tiempo con Canadá (partido que empataron 1-1 en el estadio Azteca), hemos sabido jugar tanto de local como de visitante y tenemos la cantidad de puntos que tenemos, pero no significa más que eso”, dijo Martino. “Hay que seguir trabajando para seguir sumando puntos y llegar lo más pronto posible a la cantidad estimada para lograr la clasificación”, señaló.
Estados Unidos tampoco ha sido un dechado de virtudes, pero también marcha con paso firme en ruta al Mundial.
Aunque se complicó al encajar un gol madrugador ante Costa Rica, los estadunidenses le dieron la vuelta para llegar a los 11 puntos para quedar en el segundo puesto. Nada mal al considerar que en esta triple fecha echaron de menos por lesiones a Christian Pulisic (Manchester City) y Gio Reyna (Borussia Dortmund), parte de una camada de jugadores que militan en clubes europeos.
Hoy por hoy, Canadá es la selección que mejor nivel ha mostrado en las eliminatorias, amén de las individualidades que aportan Alphonse Davies (Bayern de Múnich) y Jonathan David (Lille) También remontó y avasalló 4-1 a Panamá para mantenerse sin derrotas y ubicado en el tercer puesto con 10 puntos.
NO LOS DESCARTEN
Luego de vencer 1-0 a Estados Unidos como local, Panamá se enfiló a Toronto para visitar a Canadá. Se adelantaron en el marcador, pero acabaron siendo vapuleados. Al iniciar la triple fecha, perdieron de visita 1-0 ante El Salvador. De todas formas, facturan ocho puntos para ubicarse en la cuarta posición.
Si ambicionan disputar el repeche, los panameños tendrán que sumar en la próxima fecha, cuando visiten a Honduras y después reciban a El Salvador, los dos peores equipos hasta ahora.
Si Panamá saca los seis puntos, combinado con otros resultados, bien podría meterse dentro de los tres primeros luego de ocho fechas.
“Debemos aprender a marchas forzadas porque vienen partidos complicados, uno con Honduras fuera en el que debemos cambiar el chip y luego le tenemos que ganar a El Salvador en casa”, dijo Thomas Christiansen, el técnico hispano-danés de Panamá.
Tras un promisorio arranque ante Estados Unidos, Costa Rica se fue diluyendo y padeció más tras la lesión de arquero Keylor Navas. La selección tica está formada por muchos veteranos y el peso de los años se hizo sentir en una ocasión malograda con el marcador igualado 1-1 en el segundo tiempo. Su volante Bryan Ruiz, de 36 años, había quedado bien perfilado para encarar el arco rival tras una carrera desde el círculo central, pero acabó perdiendo el balón ante Miles Robinson.
Con seis puntos, Costa Rica tendrá una dura visita ante Canadá y luego reciben a un Honduras que ha sido una decepción.
POR EL MILAGRO
Luego de perder en casa ante Jamaica, la paciencia de los dirigentes de Honduras se acabó y despidieron al entrenador uruguayo Fabián Coito.
No era para menos. Coito dejó a los catrachos con apenas tres puntos de los 18 disputados y en el fondo del octagonal dejando muy cuesta arriba el camino a un cuarto Mundial.
“Lastimosamente las cosas no salieron como él quería”, dijo el zaguero hondureño Denil Maldonado.
Honduras y su nuevo entrenador no lo tendrán fácil en noviembre cuando reciban a Panamá y visiten a Costa Rica, ambos peleándose el cuarto puesto y la posibilidad del repechaje.
Además de Honduras, otro país que ve alejarse el Mundial es El Salvador, que luego de mostrar un buen futbol en la pasada Copa de Oro, ha venido a menos en las eliminatorias y con cinco puntos se ubica en la penúltima posición.
Los salvadoreños reciben a Jamaica, que ha despertado, sexto con cinco puntos, tras un mal arranque. La única selección caribeña en el octagonal fue afectada al no poder contar con sus jugadores que militan en el futbol inglés debido a las restricciones por la pandemia.
Ciudad Juárez.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida la mañana de este día entre los arbustos de un baldío ubicado en el cruce de las avenidas Santiago Troncoso y Francisco Villarreal Torres, en un punto de alta afluencia vehicular y comercial.
El hallazgo fue realizado por personas que acudían a un centro comercial de la zona, quienes observaron el cuerpo recostado entre la maleza. El hombre tenía ropa y cobijas, y junto a él fue encontrado un letrero, con el que aparentemente solicitaba ayuda con monedas o prendas de vestir para cubrirse del frío.
De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento pudo haberse debido a las bajas temperaturas, ya que no se apreciaban signos visibles de violencia.
La víctima tendría una edad aproximada de 45 años, aunque su identidad no ha sido confirmada.
El área fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en espera de agentes de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense, quienes realizarán las diligencias correspondientes para determinar la causa oficial del fallecimiento.
Ciudad de México.– Un sismo con reporte preliminar de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana el centro y sur del país, según dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Sismológico Nacional.
El epicentro, de acuerdo con la agencia estadunidense, ocurrió a cuatro kilómetros al noroeste de Rancho Viejo, cerca de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Por otro lado, el Sismológico Nacional dio a conocer que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.5 grados y el epicentro fue a 15 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, a las 7:58 de la mañana.
Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc 15 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 02/01/26 07:58:15 Lat 16.70 Lon -99.49 Pf 10 km pic.twitter.com/s3USihtFKA
Las alertas sísmicas en la Ciudad de México se activaron para advertir a la población y hacer evacuación de edificios y espacios públicos. También sonaron miles de celulares.
El movimiento ocurrió durante el la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum, por lo que tuvo que suspender el acto.
Así las cosas al sur de la Ciudad de México. El sismo fue de magnitud 6.5 de forma preliminar.
Ciudad Juárez.– Con el fin de beneficiar y premiar a los ciudadanos cumplidos con el pago del impuesto predial, el Gobierno Municipal de Juárez llamó a aprovechar los descuentos de hasta 20 por ciento que se ofrecerán a partir de este 2 de enero.
El descuento de hasta el 20 por ciento será para los primeros 10 mil contribuyentes en pagar de manera presencial. El 3 por ciento por contribuyente cumplido, el 12 por ciento por pronto pago y un 5 adicional por ser de los primeros 10 mil.
Para quienes no alcancen a ser de los primeros 10 mil, se mantendrá un 15 por ciento de descuento durante todo el resto del mes de enero. Sin embargo, para quienes paguen en febrero, el descuento será del 10 por ciento y para marzo del 5 por ciento.