15 agosto 2022
29 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

México y Bolivia van por la industrializar litio

Los países buscan participar en el proceso de fabricación de baterías

Pixabay
Pixabay
Agencia AP

06 de agosto del 2022, 08:06

La Paz.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.


Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.


Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.

Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.


A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.

A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.


El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadunidense, cuatro chinas y una rusa.

También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.


Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.



Hay escasez de útiles escolares

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

15 de agosto del 2022, 10:36

Ciudad Juárez.- Luego de dos ciclos escolares en los que las clases presenciales no han sido regulares a causa del covid, la producción de útiles escolares y papelería también se ha visto afectada a nivel mundial, por lo que proveedores estiman una escasez de los mismos en el periodo de regreso a clases agosto 2022.

Javier Guerrero, gerente general de Grupo Papelerama, detalló que los efectos económicos y de producción de insumos ha afectado el gremio “en todo el país, el covid vino a afectar todas las operaciones y no hemos salido de esa crisis, no hay material ni producto terminado”.

Además de la falta de estas mercancías en las bodegas de los distribuidores, el costo por los insumos se ha incrementado de un 30 a un 150 por ciento, como el alza en la celulosa para la producción de papel en todas sus variantes y presentaciones, así como los costos de la energía, combustibles y transporte.

A dos semanas del inicio de clases en educación básica, los vendedores señalan que apenas este fin de semana se ha notado un incremento en las ventas, debido a que los padres de familia inician a comprar los útiles de las listas escolares.

Sin embargo, advirtió que debido a la falta de productos y que los proveedores no han podido surtir sus pedidos, estima que “al nivel que están los almacenes y puntos de venta especializados en papelería, el 30 por ciento de los materiales van a faltar”.

Propuso a los padres de familia y maestros que no busquen útiles escolares de una marca en particular, debido a que eso puede generar una escasez acelerada, mientras que existen otras marcas y productos que cumplen la misma función y que incluso pueden encontrarse a un menor costo.

Aseguró que como distribuidores se han acercado con escuelas y colegios con los que han trabajado anteriormente para “que los maestros, directivos y padres de familia sepan que hay otras marcas y otras opciones y no se desgasten buscando alguna que por la escasez no van a encontrar”.

Mencionó que el 50 por ciento de los fabricantes en México importan insumos desde Asia, en donde se ha originado el alza de precios y la poca disponibilidad de algunas materias primas, “todo el año los proveedores se han comprometido a surtir, pero aun faltan los suficientes cuadernos, lápices de colores, entre otros materiales”.

Guerrero invitó a la población a tomar en cuenta la Feria del Regreso a Clases 2022 que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para facilitar el acceso a productos de calidad con diferentes descuentos, mismos que podrán ser difíciles de localizar en las próximas semanas en los establecimientos donde regularmente se pueden comprar los útiles escolares.

Dijo que el llamado es a que los padres de familia se preparen porque los productos estarán nuevamente disponibles hasta que los distribuidores vuelvan a surtir a finales de septiembre “la gente no ha utilizado materiales nuevos o de las listas escolares en los últimos dos años, pueden reutilizar varios de ellos, por lo que se pide a los maestros que tengan apertura”.


Cadetes de policía donan sangre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 10:17

Ciudad Juárez.- Cadetes de la Academia de Policía acudieron al Banco Regional de Sangre para realizar donación de plaquetas.

Más 50 cadetes cumplieron con los requisitos para donar unidades de sangre, las cuales se destinarán a los ciudadanos.  

Con esta actividad se pretende brindar a la comunidad juarense una reserva para quien pudiera necesitarla en un futuro durante una intervención o emergencia médica.


Se recupera Maru Campos; estará pendiente de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Ángel O. Enríquez

15 de agosto del 2022, 10:09

 Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, seguirá pendiente de lo que suceda en el estado mientras se recupera de la operación a la que fue sometido, informó el secretario de Gobierno, César Jáuregui.

El funcionario reiteró que Campos Galván se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente de la operación de hernia hiatal que se realizó el domingo.

Aseguró que en su momento se dará a conocer cuándo regresará a sus labores, sin embargo, estará al pendiente en todo momento de la situación de Chihuahua. Agregó que informará puntualmente la situación de salud de la gobernadora.

El secretario de Gobierno encabeza la mañana del lunes la Mesa de Seguridad, en la que abordarán los hechos violentos de Juárez.