Publicidad
México y Bolivia van por la industrializar litio
Los países buscan participar en el proceso de fabricación de baterías
Agencia AP
6 de agosto de 2022, 08:06
La Paz.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.
“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.
Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.
Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.
Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.
Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.
A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.
A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.
El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadunidense, cuatro chinas y una rusa.
También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.
Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.
Ultiman a hombre en fraccionamiento Parajes del Sur
22 de April del 2026, 21:36
Ciudad Juárez.- Una persona falleció tras un atentado en calles del fraccionamiento Parajes del Sur, la noche del miércoles.
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Mar Azul y Villa Gessel, al suroriente de la ciudad.
Autoridades informaron que sujetos ingresaron a la casa y dispararon en alrededor de ocho ocasiones en contra del hombre, quien falleció de manera instantánea.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acordonaron la escena con cintas rojas y amarillas.
Rematan 15 toneladas de sandía por altas temperaturas
22 de April del 2026, 17:39
Ciudad Juárez.- Ante el riesgo de pérdida por las altas temperaturas en Ciudad Juárez, dos comerciantes foráneos decidieron rematar más de 15 toneladas de sandía en el cruce de la avenida Enrique Pinocelli y la avenida Aeronáutica, donde también permanecen cuidando su mercancía día y noche.
Luis, originario del Estado de México, y don Álvaro, de Culiacán, Sinaloa, explicaron que el producto fue trasladado por carretera durante más de dos días hasta llegar en condiciones óptimas para su venta, pero el calor extremo y los fuertes vientos han acelerado su maduración.
“Estamos rematando la sandía para que no se eche a perder con el sol. No tenemos refrigeradores ni sombra que nos ayude a mantenerla fresca”, explicó Luis.
Ambos comerciantes señalaron que, al no contar con recursos suficientes, han instalado una pequeña casa de campaña en el camellón del cruce, donde descansan y vigilan su mercancía.
Las sandías se ofrecen entre 100 y 200 pesos, dependiendo del peso, que va de los 10 a 20 kilogramos. Los vendedores aseguran que todas están dulces y listas para consumir.
De lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, atienden a los clientes directamente en el punto de venta, donde incluso ofrecen una muestra para degustación antes de la compra.
Los comerciantes señalaron que buscan terminar la venta del producto debido a que en camino se encuentra otro tráiler con más de 20 toneladas de sandía destinadas a la frontera.
Enfrentamiento en Ojinaga provoca bloqueos y ataque a OXXO en Aldama
22 de April del 2026, 17:23
Chihuahua.- Un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, provocó bloqueos carreteros y el ataque a una tienda de conveniencia en Aldama, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz.
El funcionario aclaró que la información es preliminar y que las corporaciones de seguridad ya se encuentran movilizadas en la zona para atender la situación.
De acuerdo con el reporte inicial, la agresión comenzó la tarde de este miércoles en Ojinaga, lo que derivó en una serie de acciones violentas para impedir el avance de autoridades hacia el área.
“Se reportó que inició un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga”, explicó el vocero.
Como parte de estos hechos, un grupo armado interceptó un camión de pasajeros, obligó a descender a los ocupantes y utilizó la unidad para bloquear una carretera.
“Bajaron a personas de un camión de pasajeros, lo atravesaron en la carretera y bloquearon el paso”, detalló.
Posteriormente, alrededor de las 3:22 de la tarde, se registró un ataque a una tienda OXXO en el municipio de Aldama, presuntamente relacionado con la misma serie de eventos.
“Se reportó un ataque a una tienda OXXO en Aldama”, indicó.
El vocero de la SSPE informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en camino a la región, además del despliegue de dos helicópteros desde Ciudad Juárez y Chihuahua capital para reforzar el operativo.
Armendáriz reiteró que los hechos siguen en desarrollo y que se espera mayor información conforme avancen las labores de seguridad.
