Publicidad
México y Bolivia van por la industrializar litio
Los países buscan participar en el proceso de fabricación de baterías
Agencia AP
06 de agosto del 2022, 08:06
La Paz.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.
“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.
Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.
Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.
Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.
Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.
A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.
A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.
El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadunidense, cuatro chinas y una rusa.
También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.
Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.
Esperan más de 40 mil asistentes en Desfile de las Luces de Cuauhtémoc
01 de diciembre del 2025, 13:03
Chihuahua.- El próximo sábado 6 de diciembre se llevará a cabo la novena edición del Desfile de Luces en los Campos Menonitas en ciudad Cuauhtémoc, al que se esperar superar la asistencia de personas durante el año pasado en donde se registraron 40 mil visitantes y la participación de medio centenar de empresas.
Cornelio Heide, presidente de Microtel Cuauhtémoc, agradeció a las autoridades la difusión de este evento que se ha convertido en tradicional y emblemático de la zona, recordando que, en 2017 se llevó a cabo la primera edición.
El desfile comenzará a las 6:00 de la tarde en el Parque San Antonio –en el cruce de avenida Juárez y Venezuela-, recorrerá la avenida Juárez, doblará en Corredor Comercial y terminará en el Museo Menonita, recorriendo así 15 kilómetros con una duración aproximada de tres horas.
Al finalizar, se contará con el festival navideño con espectáculo de juegos pirotécnicos, oferta culinaria y la presentación de diversos grupos musicales, como es Caballo Dorado. Este evento tiene un costo de 100 pesos y en preventa costará 70 hasta antes del viernes 5 de diciembre.
Se hace la invitación a la población para que acuda bien abrigada pues se esperan días fríos y al tratarse de un lugar sin muchas construcciones, la temperatura se baja algunos grados respecto otras zonas.
Capturan fuerzas estatales a presunto líder criminal
01 de diciembre del 2025, 12:52
Ciudad Juárez.- Derivado del seguimiento al operativo por secuestro del pasado 10 de noviembre, donde fueron liberadas tres víctimas y asegurados dos generadores de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvo este viernes a dos masculinos, uno identificado como presunto líder criminal.
Además, se aseguró una camioneta y narcótico, en intervención que ocurrió en coordinación con la Guardia Nacional, luego de que gracias a la Plataforma Centinela se emitiera una alerta en tiempo real al detectar una camioneta Cadillac Escalade color blanco vinculada al secuestro.
Al arribar al punto señalado, los agentes ubicaron el vehículo tripulado por dos hombres, a quienes se les realizó una inspección preventiva.
En la consola central se localizó una bolsa plástica con sustancia similar a heroína, con un peso aproximado de 26 gramos.
Los detenidos fueron identificados como Martín “N” de 22 años y Emmanuel “N” de 26 años. El narcótico y la camioneta Cadillac Escalade modelo 2015 quedaron también asegurados.
Ambos sujetos, la camioneta y la droga fueron puesto a disposición de las autoridades correspondientes para proceder con el protocolo e investigación.
No habrá entrega de calentones ni cobijas este año
01 de diciembre del 2025, 12:17
Ciudad Juárez.– Durante la sesión de la Comisión de Planeación del Municipio, el director de Desarrollo Social, Hugo Vallejo, informó que este año no se realizará la entrega de calentones ni cobijas, debido a que el Presupuesto de Egresos 2025 no contempló recursos para este fin, explicó que parte del presupuesto de la dependencia se destinó a atender la contingencia climática registrada durante la temporada de lluvias, lo que redujo la disponibilidad para otros apoyos invernales.
Vallejo presentó ante las regidoras el avance de los programas operados durante el año y la proyección para el próximo ejercicio fiscal, en esta comparecencia el funcionario detalló que la decisión de no entregar calentones se tomó en la etapa de elaboración del presupuesto, cuando se determinó que en la mancha urbana la ciudadanía ya no demandaba este tipo de apoyos. En la zona rural todavía existen solicitudes, aunque corresponden principalmente a personas que ya habían sido beneficiadas en años anteriores.
En cuanto a los programas vigentes, el funcionario señaló que la última entrega del programa Cruzada por tu Familia, que contempla la distribución de despensas, se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre. Sobre este esquema, destacó el alcance operativo que se mantiene mes con mes.
“Hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo todos los proyectos que solicitamos para este año, desde el apoyo de despensa, donde 11 mil familias se benefician mes con mes, es un trabajo fuerte en cuestión de logística, de llegar a 12 puntos de la ciudad, donde días antes llegamos a acomodar las despensas, y al día siguiente vamos y llevamos las despensas en los poblados”, dijo.
El director adelantó que para 2026 la dependencia solicitará un presupuesto cercano a los 150 millones de pesos, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento respecto al año actual, además dijo que el cierre de diciembre se enfocará exclusivamente en la entrega de despensas, y que esta semana se definirá si será posible incluir piernas de puerco como apoyo adicional.
