27 enero 2026
1 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

México y Bolivia van por la industrializar litio

Los países buscan participar en el proceso de fabricación de baterías

Pixabay
Pixabay
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 08:06

La Paz.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.


Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.


Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.

Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.


A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.

A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.


El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadunidense, cuatro chinas y una rusa.

También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.


Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.



Bloquean dos carriles en la Triunfo por reparación de hundimiento

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 21:06

Ciudad Juárez.- Dos carriles de la avenida Paseo Triunfo de la República permanecerán cerrados mientras la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizan trabajos de reparación por un hundimiento.

El socavón se ubica a metros del cruce con avenida Del Charro en el sentido de poniente a oriente y ocurrió a causa de las fuertes lluvias del fin de semana.

Actualmente, el carril de extrema derecha permanece bloqueado y con la señalización para evitar que los automovilistas tengan algún percance.

La JMAS informó que se señalizaron otros nueve socavones más:

Rafael Delgado, Infonavit Casas Grandes.

Tunes, Oasis Revolución.

Chiapas y Miguel Hidalgo, Salvárcar.

Michoacán y Mariano Jiménez, Salvárcar.

Felipe Carrillo, colonia Chaveña.

Santiago Troncoso y Nogales, fraccionamiento Roma Sur.

Rosa María y Fuentes, Las Fuentes.

Tomás Fernández y Parque Las Hadas, Los Parques.

Montecarlo, Country Raquet.

“En el caso de Santiago Troncoso y Humariza se nos está complicando porque el nivel no ha cedido, es un colector principal y necesitamos que desagüe, todos los demás que sean en un fraccionamiento pequeño, en cuanto nos dé oportunidad, ya se estarían atendiendo; hasta que no desagüemos vamos a poder trabajar en ellos”, informó la ingeniero Paola Moreno, directora de Operación de la JMAS.


Se deslinda Ticketmaster de venta ilegal de boletos para ver a BTS

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 21:05

Ciudad de México.– La empresa Ticketmaster reiteró su rechazo a la reventa ilegal de boletos, práctica que afecta directamente a los fans y distorsiona el acceso justo a los eventos.

La empresa advirtió que algunas páginas permiten publicaciones especulativas de entradas que ni siquiera han sido adquiridas, sin relación alguna con sus sistemas.

La compañía aseguró que trabaja en coordinación con autoridades para combatir abusos, reforzar la seguridad y mejorar la experiencia de compra.

Además, llamó a los consumidores a evitar plataformas no oficiales, ya que adquirir boletos en ellas implica riesgos de invalidez y fomenta prácticas que dañan a la industria del entretenimiento.


Muere Alexis Ortega, voz de Spider-Man en el MCU

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 21:04

Ciudad de México.– El mundo del entretenimiento mexicano lamenta la muerte de Alexis Ortega, actor y figura del doblaje, a los 38 años.

Ortega destacó por su participación en la serie de Luis Miguel y por dar vida a la primera voz en español del Spider-Man de Tom Holland, dejando huella en la industria y en sus seguidores.