08 febrero 2026
5 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

México y Bolivia van por la industrializar litio

Los países buscan participar en el proceso de fabricación de baterías

Pixabay
Pixabay
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 08:06

La Paz.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el jueves que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.


Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.


Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.

Lo dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.


A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.

A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.


El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadunidense, cuatro chinas y una rusa.

También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.


Como parte de sus actividades Ebrard conducirá el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.



Vacíos los puentes internacionales

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

08 de February del 2026, 07:25

Ciudad Juárez.- Los puentes internacionales de Ciudad Juárez registran este día condiciones óptimas para el cruce vehicular hacia los Estados Unidos, con flujo constante y ausencia de filas.

De acuerdo con el reporte más reciente, el puente internacional Libre se encuentra completamente vacío, al igual que el puente Santa Fe, donde no se observa acumulación de vehículos hasta el momento. Esta situación permite a los automovilistas realizar el cruce de manera ágil y sin tiempos de espera.

Estas condiciones benefician principalmente a quienes cruzan diariamente por motivos laborales, comerciales o personales.


Caen 5 vehículos en excavación en calle de terracería

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

07 de February del 2026, 20:57

Ciudad Juárez.- A lo largo de este día, al menos cinco vehículos cayeron en excavaciones hechas en una calle de terracería.

Los incidentes ocurrieron en la calle Gaviota, entre Faisán y Golondrinas, en la colonia Granjas de Chapultepec.

Vecinos comentaron que una empresa privada anunció que iba a realizar la pavimentación de la calle y comenzaron con las excavaciones, las cuales dejaron con pocas señalización y con fugas en líneas de agua. 

Aunado a la lluvia que se registró esta tarde, la calle se volvió un pantano, en el cual al menos cinco carros quedaron atascados, uno de ellos con daños de consideración. 

Los vecinos apoyaron a los automovilistas que quedaron varados, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades a realizar las reparaciones, ya que dicho segmento de la calle quedó intransitable.


En 'The Burbs', Keke Palmer reinventa el clásico de culto entre risas y terror

Associated Press
Associated Press
Associated Press

07 de February del 2026, 20:38

Nueva York.- Los suburbios son todo menos sosos en la nueva serie de Peacock “The 'Burbs”, donde suceden cosas extrañas. Como la forma en que los chistes se mezclan con el terror

Inspirada en la película de 1989 del mismo nombre dirigida por Tom Hanks , “The 'Burbs” sigue a una nueva madre mientras navega por un mundo extraño de cercas blancas y jardines cuidados mientras también investiga un posible asesinato.

“Tiene comedia, drama, misterio, terror, emoción, suspenso… todo”, dice Celeste Hughey, creadora, guionista y productora ejecutiva. Los ocho episodios se estrenan el viernes.

Hanks es reemplazada por Keke Palmer, quien interpreta a una recién casada y madre primeriza que se muda a la casa familiar de su esposo en la ficticia Hinkley Hills, donde todos se meten en los asuntos de los demás. «Los suburbios son un deporte para espectadores», le dicen.

Al otro lado de la calle hay una casa abandonada, donde un adolescente local desapareció hace décadas. Samira, interpretada por Palmer, pronto une fuerzas con un grupo de habitantes de los suburbios poco convencionales para ayudar a resolver el caso, incluso si su propio esposo tuvo algo que ver.

“Realmente quería centrarme en esa sensación de pez fuera del agua, centrando a Samira en el papel de una mujer negra en un suburbio blanco que es madre primeriza, esposa primeriza, todo nuevo, y que intenta descubrir cuál es su lugar en el entorno”, dice Hughey.

Chistes y comentarios sociales

El reparto incluye a Jack Whitehall como el marido de Samira y al trío formado por Julia Duffy, Mark Proksch y Paula Pell como sus vecinos bebedores de vino e investigadores que forman una especie de familia encontrada.

“La película se estrenó cuando era muy joven, pero recuerdo haberla visto de niño y que me pareció una película aterradora”, dice Hughey. “Pero al volver a verla de adulto, es simplemente la película más oportuna”.

Los guiones rebosan de humor ingenioso, desde referencias a Marie Kondo hasta "El bebé reno", y chistes a menudo improvisados ​​por los actores. Los brownies de chocolate se describen como "la Beyoncé de los postres" y hay un chiste sobre cómo a las mujeres blancas les encanta la ensalada.

“The 'Burbs” también toca temas más serios a lo largo de sus ocho episodios (microagresiones, discriminación racial, acoso escolar y trauma infantil), pero adopta un enfoque extravagante y poco convencional.

“Siempre veo las cosas con sentido del humor”, dice Hughey. “Creo que la comedia es una forma de abordar todos estos temas tan complejos, pero de una manera accesible y esclarecedora”.

Palmer dice que creció viendo los programas de Norman Lear y admiraba su capacidad para entretener y abordar las tensiones sociales, algo que encontró en “The 'Burbs”.

“Cuando leí este guion por primera vez, y luego, al empezar a rodar la serie, me quedó claro que teníamos la oportunidad de hacer lo mismo”, dice Palmer. “Podemos exponer clichés, podemos profundizar en las cosas, lo cual es una de las mejores herramientas de la sátira y la comedia, y también del terror, porque el terror puede ser una buena alegoría de los problemas de nuestra vida”.

'Juega en ambos géneros'

Whitehall, quien creció en el suburbio londinense de Putney, dice que aprecia que el comentario social nunca se sienta tan forzado entre la comedia y el terror: "Fue genial poder jugar con ambos géneros".

Hay múltiples guiños a la película original, como elegir el apellido Fisher en honor a la fallecida actriz Carrie Fisher, que apareció en la versión protagonizada por Hanks, y nombrar a una perra Darla en honor al nombre del cachorro que protagonizó la versión de 1989. El propio Hanks aparece en una imagen que te la pierdes si parpadeas.

Hay una escena en la que Samira pisa el césped de su vecino y, de repente, las hojas se arremolinan amenazadoramente a sus pies, un eco de la película original. Y hay un momento en el que se sirven sardinas y pretzels, una versión de un momento clásico de la película. Los creadores incluso pidieron a la actriz original Wendy Schaal que volviera para interpretar a la bibliotecaria del pueblo.

“Quería honrar a los fans originales de la película y asegurarme de que vieran que alguien que respeta el material original y ama la película la tuvo en sus manos”, dice Hughey. “Veo a los fans”.

Hughey dijo que escribió la serie con la voz de Palmer en mente, una manifestación que resultó funcionar cuando conoció a Palmer más de un año después.

La música varía desde “Lovely Day” de Bill Withers hasta “Dark Red” de Steve Lacy, pasando por “Anxiety” de Doechii y “I'm Not a Player” de Big Pun.

“La música es una parte fundamental de mi proceso creativo y algo que también quería que destacara en el espectáculo”, dice Hughey. “Pude incorporar muchas de mis canciones de inspiración”.