Publicidad
México siguió espiando con Pegasus durante el gobierno de AMLO: Documentos
Más de 50 mil personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo fueron vigilados
Agencia AP
16 de abril de 2025, 16:04
Ciudad de México.- México siguió espiando con el spyware Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con un total de 456 personas infectadas entre abril y mayo de 2019, según documentos judiciales del litigio entre WhatsApp y la empresa israelí NSO Group a los que tuvieron acceso las ONG mexicanas Artículo 19 y R3D.
“Aunque López Obrador negó en varias ocasiones que hubiera adquirido y utilizado el software espía, los documentos presentados en la audiencia de California corroboran que se siguió usando Pegasus” en México durante su gobierno, indicó el martes Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.
En 2021, una investigación periodística descubrió que más de 50 mil personas — defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo—- fueron espiadas al infectar en sus teléfonos con Pegasus, un programa espía de la empresa NSO Group que, supuestamente, solo se vendía a gobiernos. Alrededor de 700 números eran mexicanos: la lista más larga.
Uno de esos casos —el espionaje contra la reconocida periodista Carmen Aristegui— llegó a juicio en México. El único acusado fue absuelto pero la fiscalía apeló y el expediente todavía no está cerrado, dijo Maldonado, que participó el mismo.
Más recientemente el spyware se propagó a través de mensajes de WhatsApp en el sistema operativo Android aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación, por lo que WhatsApp demandó a NSO. Aunque la compañía israelí intentó frenar el litigio y llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, el alto tribunal rechazó conceder la inmunidad que la empresa solicitaba y el caso sigue.
En la audiencia más reciente, que tuvo lugar la semana pasada, WhatsApp aportó un listado que expone el país de origen de mil 233 víctimas de Pegasus. De acuerdo a dicha lista, México fue la nación más afectada —no se dieron nombres de los 456 perjudicados— seguida de India (con 100 personas) y Baréin (con 82).
Maldonado explicó que personas con acceso a la documentación expuesta en la audiencia fueron las que facilitaron la información a las ONG mexicanas.
En el gobierno del expresidente López Obrador, las autoridades localizaron una treintena de contratos vinculados a Pegasus suscritos por diferentes departamentos de seguridad de las administraciones de Felipe Calderón (2006-2011) y de Peña Nieto (2012-2018) pero el entonces mandatario negó que durante su Presidencia mantuviese el uso de esta herramienta.
Sin embargo, Artículo 19 y R3D presentaron denuncias por otros cinco casos de defensores de derechos humanos y periodistas que fueron espiados durante la administración de López Obrador. Estas denuncias todavía no han sido judicializadas pero Maldonado confió en que las nuevas evidencias dadas a conocer en el juicio estadunidense puedan contribuir a que así sea.
Además, recordó que ni el gobierno de López Obrador ni el actual de Claudia Sheinbaum, ambos del mismo partido, han aclarado “la adquisición y uso de un ‘sistema de monitoreo remoto de información’" por parte del Ejército mexicano a una empresa de la red del distribuidor de NSO en México.
Ultiman a hombre en fraccionamiento Parajes del Sur
22 de April del 2026, 21:36
Ciudad Juárez.- Una persona falleció tras un atentado en calles del fraccionamiento Parajes del Sur, la noche del miércoles.
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Mar Azul y Villa Gessel, al suroriente de la ciudad.
Autoridades informaron que sujetos ingresaron a la casa y dispararon en alrededor de ocho ocasiones en contra del hombre, quien falleció de manera instantánea.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acordonaron la escena con cintas rojas y amarillas.
Rematan 15 toneladas de sandía por altas temperaturas
22 de April del 2026, 17:39
Ciudad Juárez.- Ante el riesgo de pérdida por las altas temperaturas en Ciudad Juárez, dos comerciantes foráneos decidieron rematar más de 15 toneladas de sandía en el cruce de la avenida Enrique Pinocelli y la avenida Aeronáutica, donde también permanecen cuidando su mercancía día y noche.
Luis, originario del Estado de México, y don Álvaro, de Culiacán, Sinaloa, explicaron que el producto fue trasladado por carretera durante más de dos días hasta llegar en condiciones óptimas para su venta, pero el calor extremo y los fuertes vientos han acelerado su maduración.
“Estamos rematando la sandía para que no se eche a perder con el sol. No tenemos refrigeradores ni sombra que nos ayude a mantenerla fresca”, explicó Luis.
Ambos comerciantes señalaron que, al no contar con recursos suficientes, han instalado una pequeña casa de campaña en el camellón del cruce, donde descansan y vigilan su mercancía.
Las sandías se ofrecen entre 100 y 200 pesos, dependiendo del peso, que va de los 10 a 20 kilogramos. Los vendedores aseguran que todas están dulces y listas para consumir.
De lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, atienden a los clientes directamente en el punto de venta, donde incluso ofrecen una muestra para degustación antes de la compra.
Los comerciantes señalaron que buscan terminar la venta del producto debido a que en camino se encuentra otro tráiler con más de 20 toneladas de sandía destinadas a la frontera.
Enfrentamiento en Ojinaga provoca bloqueos y ataque a OXXO en Aldama
22 de April del 2026, 17:23
Chihuahua.- Un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, provocó bloqueos carreteros y el ataque a una tienda de conveniencia en Aldama, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz.
El funcionario aclaró que la información es preliminar y que las corporaciones de seguridad ya se encuentran movilizadas en la zona para atender la situación.
De acuerdo con el reporte inicial, la agresión comenzó la tarde de este miércoles en Ojinaga, lo que derivó en una serie de acciones violentas para impedir el avance de autoridades hacia el área.
“Se reportó que inició un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga”, explicó el vocero.
Como parte de estos hechos, un grupo armado interceptó un camión de pasajeros, obligó a descender a los ocupantes y utilizó la unidad para bloquear una carretera.
“Bajaron a personas de un camión de pasajeros, lo atravesaron en la carretera y bloquearon el paso”, detalló.
Posteriormente, alrededor de las 3:22 de la tarde, se registró un ataque a una tienda OXXO en el municipio de Aldama, presuntamente relacionado con la misma serie de eventos.
“Se reportó un ataque a una tienda OXXO en Aldama”, indicó.
El vocero de la SSPE informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en camino a la región, además del despliegue de dos helicópteros desde Ciudad Juárez y Chihuahua capital para reforzar el operativo.
Armendáriz reiteró que los hechos siguen en desarrollo y que se espera mayor información conforme avancen las labores de seguridad.
