Publicidad
México siguió espiando con Pegasus durante el gobierno de AMLO: Documentos
Más de 50 mil personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo fueron vigilados
Agencia AP
16 de abril de 2025, 16:04
Ciudad de México.- México siguió espiando con el spyware Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con un total de 456 personas infectadas entre abril y mayo de 2019, según documentos judiciales del litigio entre WhatsApp y la empresa israelí NSO Group a los que tuvieron acceso las ONG mexicanas Artículo 19 y R3D.
“Aunque López Obrador negó en varias ocasiones que hubiera adquirido y utilizado el software espía, los documentos presentados en la audiencia de California corroboran que se siguió usando Pegasus” en México durante su gobierno, indicó el martes Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.
En 2021, una investigación periodística descubrió que más de 50 mil personas — defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo—- fueron espiadas al infectar en sus teléfonos con Pegasus, un programa espía de la empresa NSO Group que, supuestamente, solo se vendía a gobiernos. Alrededor de 700 números eran mexicanos: la lista más larga.
Uno de esos casos —el espionaje contra la reconocida periodista Carmen Aristegui— llegó a juicio en México. El único acusado fue absuelto pero la fiscalía apeló y el expediente todavía no está cerrado, dijo Maldonado, que participó el mismo.
Más recientemente el spyware se propagó a través de mensajes de WhatsApp en el sistema operativo Android aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación, por lo que WhatsApp demandó a NSO. Aunque la compañía israelí intentó frenar el litigio y llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, el alto tribunal rechazó conceder la inmunidad que la empresa solicitaba y el caso sigue.
En la audiencia más reciente, que tuvo lugar la semana pasada, WhatsApp aportó un listado que expone el país de origen de mil 233 víctimas de Pegasus. De acuerdo a dicha lista, México fue la nación más afectada —no se dieron nombres de los 456 perjudicados— seguida de India (con 100 personas) y Baréin (con 82).
Maldonado explicó que personas con acceso a la documentación expuesta en la audiencia fueron las que facilitaron la información a las ONG mexicanas.
En el gobierno del expresidente López Obrador, las autoridades localizaron una treintena de contratos vinculados a Pegasus suscritos por diferentes departamentos de seguridad de las administraciones de Felipe Calderón (2006-2011) y de Peña Nieto (2012-2018) pero el entonces mandatario negó que durante su Presidencia mantuviese el uso de esta herramienta.
Sin embargo, Artículo 19 y R3D presentaron denuncias por otros cinco casos de defensores de derechos humanos y periodistas que fueron espiados durante la administración de López Obrador. Estas denuncias todavía no han sido judicializadas pero Maldonado confió en que las nuevas evidencias dadas a conocer en el juicio estadunidense puedan contribuir a que así sea.
Además, recordó que ni el gobierno de López Obrador ni el actual de Claudia Sheinbaum, ambos del mismo partido, han aclarado “la adquisición y uso de un ‘sistema de monitoreo remoto de información’" por parte del Ejército mexicano a una empresa de la red del distribuidor de NSO en México.
Incendio en refinería Dos Bocas está controlado: Sheinbaum
09 de April del 2026, 19:49
Ciudad de México.- Tras el incendio registrado en la bodega de Coque de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el siniestro fue controlado.
El director de Pemex y el gerente de la Refinería Olmeca me informan que el incendio se encuentra localizado exclusivamente en un área de almacenamiento de coque y está controlado.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 10, 2026
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. En las labores participan 150 elementos de…
En un mensaje difundido en redes sociales, detalló que 150 elementos de Pemex, con apoyo de la Marina, Defensa y autoridades estatales, participaron en las labores. Subrayó que el fuego se localizó únicamente en un área de almacenamiento y que no hubo personas lesionadas.
Sheinbaum reiteró que Pemex continuará informando a través de sus canales oficiales y destacó la rápida movilización de cuerpos de emergencia para contener la situación.
Sandra Cuevas pone a la venta réplica de Sebastián por 6 mdp
09 de April del 2026, 19:48
Ciudad de México.- La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, abrió una galería de arte en la capital del país como parte de sus nuevos proyectos empresariales tras concluir su etapa en el servicio público.
El espacio se ubica en la colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y comenzó operaciones en mayo de 2025. La propuesta está enfocada en la exhibición, venta y promoción de obras de distintos artistas, además de ofrecer servicios como subastas, renta de espacios y consignación.
¡El arte es vida! Te esperamos en #SandraCuevasGaleríaDeArte, ubicada en Gutenberg 39, Verónica Anzures, Miguel Hidalgo. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/fn5MAS1hgI
— Sandra Cuevas Galería de Arte (@SandraCuevasGA) March 9, 2026
La galería ha sido presentada como un punto de encuentro entre coleccionistas, creadores y público interesado en el arte contemporáneo, con piezas de diversos formatos y precios.
Entre las obras disponibles destaca una réplica de El Caballito, del artista Sebastián, que se encuentra a la venta por 350 mil dólares, equivalentes a más de 6 millones de pesos.
¿Te gusta esta gran obra de arte? La encuentras en @SandraCuevasGA; con un valor de 350,000 dólares, titulada: "El Caballito", del Maestro Sebastian. #SCMX pic.twitter.com/xnjMm8Upin
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) April 8, 2026
También forma parte del catálogo la escultura Toro Geométrico, creada por el artista oaxaqueño Fernando Andriacci, cuyo precio ronda los 80 mil dólares.
Con este proyecto, Sandra Cuevas amplía su presencia en el ámbito empresarial y cultural, apostando por un mercado orientado a la promoción y comercialización de arte en la Ciudad de México.
El "Toro Geométrico" del artista oaxaqueño Fernando Andriacci, se despide de #SandraCuevasGaleríaDeArte, dejando una presencia única. Una pieza de $80,000 dólares, que habitó, le dio carácter y fuerza a un espacio que promueve la educación, cultura y arte. ¡Gracias! #SCMX pic.twitter.com/xccKvU60vx
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) March 19, 2026
Estas son las multas por omitir tu declaración anual
09 de April del 2026, 19:48
Ciudad de México.- Durante abril de 2026, las personas físicas en México están obligadas a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al ejercicio fiscal de 2025. El plazo vence el 30 de abril y quienes incumplan enfrentarán sanciones económicas significativas.
De acuerdo con los artículos 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación, las multas por no presentar la declaración oscilan entre 2,050 y 25,360 pesos por cada obligación omitida. Además, el pago de la sanción no exime al contribuyente de cumplir con la presentación, y puede afectar su Opinión de Cumplimiento (32-D), documento requerido para diversos trámites oficiales y financieros.
El SAT establece que deben presentar declaración anual quienes:
Obtuvieron ingresos por sueldos y salarios en distintas modalidades (más de un empleador, ingresos del extranjero, indemnizaciones o jubilaciones superiores a 400 mil pesos).
Perciben ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales (incluyendo plataformas digitales y régimen fronterizo), o el Régimen de Incorporación Fiscal.
Cobran rentas de inmuebles, intereses, dividendos o realizaron la venta de bienes.
En contraste, las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) pueden quedar relevadas de esta obligación, dependiendo de las reglas fiscales aplicables.
El SAT recuerda que la declaración puede presentarse en línea desde el 1 de abril y recomienda hacerlo con anticipación para evitar contratiempos técnicos o sanciones. La autoridad también enfatiza que cumplir en tiempo y forma fortalece la confianza fiscal y evita complicaciones legales o financieras posteriores.
