18 abril 2026
22 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

México siguió espiando con Pegasus durante el gobierno de AMLO: Documentos

Más de 50 mil personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo fueron vigilados

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril de 2025, 16:04

Ciudad de México.- México siguió espiando con el spyware Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con un total de 456 personas infectadas entre abril y mayo de 2019, según documentos judiciales del litigio entre WhatsApp y la empresa israelí NSO Group a los que tuvieron acceso las ONG mexicanas Artículo 19 y R3D.

“Aunque López Obrador negó en varias ocasiones que hubiera adquirido y utilizado el software espía, los documentos presentados en la audiencia de California corroboran que se siguió usando Pegasus” en México durante su gobierno, indicó el martes Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.


En 2021, una investigación periodística descubrió que más de 50 mil personas — defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo—- fueron espiadas al infectar en sus teléfonos con Pegasus, un programa espía de la empresa NSO Group que, supuestamente, solo se vendía a gobiernos. Alrededor de 700 números eran mexicanos: la lista más larga.

Uno de esos casos —el espionaje contra la reconocida periodista Carmen Aristegui— llegó a juicio en México. El único acusado fue absuelto pero la fiscalía apeló y el expediente todavía no está cerrado, dijo Maldonado, que participó el mismo.


Más recientemente el spyware se propagó a través de mensajes de WhatsApp en el sistema operativo Android aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación, por lo que WhatsApp demandó a NSO. Aunque la compañía israelí intentó frenar el litigio y llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, el alto tribunal rechazó conceder la inmunidad que la empresa solicitaba y el caso sigue.

En la audiencia más reciente, que tuvo lugar la semana pasada, WhatsApp aportó un listado que expone el país de origen de mil 233 víctimas de Pegasus. De acuerdo a dicha lista, México fue la nación más afectada —no se dieron nombres de los 456 perjudicados— seguida de India (con 100 personas) y Baréin (con 82).


Maldonado explicó que personas con acceso a la documentación expuesta en la audiencia fueron las que facilitaron la información a las ONG mexicanas.

En el gobierno del expresidente López Obrador, las autoridades localizaron una treintena de contratos vinculados a Pegasus suscritos por diferentes departamentos de seguridad de las administraciones de Felipe Calderón (2006-2011) y de Peña Nieto (2012-2018) pero el entonces mandatario negó que durante su Presidencia mantuviese el uso de esta herramienta.


Sin embargo, Artículo 19 y R3D presentaron denuncias por otros cinco casos de defensores de derechos humanos y periodistas que fueron espiados durante la administración de López Obrador. Estas denuncias todavía no han sido judicializadas pero Maldonado confió en que las nuevas evidencias dadas a conocer en el juicio estadunidense puedan contribuir a que así sea.

Además, recordó que ni el gobierno de López Obrador ni el actual de Claudia Sheinbaum, ambos del mismo partido, han aclarado “la adquisición y uso de un ‘sistema de monitoreo remoto de información’" por parte del Ejército mexicano a una empresa de la red del distribuidor de NSO en México.



Filtran los últimos mensajes de Nodal y Ángela tras rumor de separación

Redes
Redes
Redacción
Redacción

18 de April del 2026, 13:07

El Paso.- La polémica envuelve a Ángela Aguilar y Christian Nodal tras el estreno del video oficial de “Un vals”. De acuerdo con versiones de medios de espectáculos, la pareja estaría atravesando una fuerte crisis que incluso habría derivado en una posible separación.

Hasta el momento, ninguno de los dos artistas ha confirmado ni desmentido los rumores.

Según los reportes, el conflicto habría comenzado a raíz del propio video del nuevo sencillo de Nodal, con cuyo contenido Ángela no estaría de acuerdo, lo que habría provocado discusiones entre ambos. En la situación también habría intervenido Pepe Aguilar, padre de la cantante.

Mientras crecen las especulaciones, usuarios en redes sociales han centrado su atención en la actividad reciente de los artistas. El portal Beristime señala que Nodal no ha publicado contenido en su canal de WhatsApp desde hace varios días; su último mensaje fue precisamente para promocionar “Un vals”, tema que dedicó a su aún esposa.

“Vayan a pregúntesela pa’ que sean los primeros en escuchar”, escribió en ese momento.

Por su parte, Ángela Aguilar también ha permanecido inactiva en su canal oficial. Su última publicación fue una frase de carácter religioso: “El señor es mi pastor, nada me faltará”.

La pareja contrajo matrimonio por el civil en julio de 2024. Semanas atrás, Nodal había comentado en una entrevista que la boda religiosa sería pospuesta debido a la inseguridad en México.

En medio de la controversia generada por el video de “Un vals”, los rumores sobre una posible separación han cobrado fuerza. Sin embargo, hasta ahora todo se mantiene en el terreno de la especulación, ya que ninguno de los involucrados ha emitido una postura oficial.


Hombre resulta lesionado tras ser atropellado en Villarreal Torres

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de April del 2026, 12:55

Ciudad Juárez.– Un hombre resultó lesionado tras ser atropellado cuando intentaba cruzar el bulevar Francisco Villarreal Torres, a la altura de la avenida Ejército Nacional.

De acuerdo con testigos, la persona intentó atravesar la vialidad por un punto no habilitado para peatones, justo en el acceso al paso a desnivel, donde los vehículos circulan de manera continua en sentido de norte a sur.

Tras el impacto, automovilistas que circulaban por la zona detuvieron su marcha para resguardar al lesionado y tratar de auxiliarlo, además de realizar el llamado a la línea de emergencias para solicitar una ambulancia.

Trabajadores de negocios cercanos señalaron que al lugar acudieron elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), quienes controlaron la situación y, minutos después, reabrieron la circulación vehicular.

Sin embargo, indicaron que no observaron la llegada de una ambulancia al sitio.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado si la persona lesionada recibió atención médica en el lugar o si fue trasladada por sus propios medios.


Vinculan a proceso a siete acusados por secuestro agravado en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de April del 2026, 12:52

Ciudad Juárez.— La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) de la Zona Norte obtuvo la vinculación a proceso de siete personas acusadas de su probable participación en el secuestro agravado de dos víctimas, una de ellas menor de edad, en hechos ocurridos entre el 25 de marzo y el 9 de abril en esta frontera.

De acuerdo con la autoridad ministerial, los imputados —Ernesto Alonso B. L., Dagoberto M. V., Jesús Antonio S. M., Ángel Gabriel C. R., Pedro Alberto R. R., Judith D. R. y Ashley D. R.— enfrentarán proceso penal luego de que un juez de control determinara que existen elementos suficientes que los vinculan con el delito.

Imagen
Cortesía

 

En el mismo caso, también fue detenida una adolescente identificada con las iniciales V.J.C.R., señalada como presunta copartícipe, quien será puesta a disposición de las instancias especializadas en justicia para menores.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 6 de abril, tras el reporte de la privación de la libertad de dos personas originarias de otra entidad federativa.

A través de labores de inteligencia y seguimiento, las autoridades lograron ubicar a las víctimas y obtener órdenes de cateo para intervenir dos domicilios.

Imagen
Cortesía

El primer operativo se realizó en un inmueble de la colonia Colinas del Sur, donde fueron detenidas cuatro personas y se aseguró un vehículo Dodge Charger, presuntamente utilizado para trasladar a las víctimas.

En una segunda intervención, en la colonia Puerto Anapra, se concretó la detención de tres personas más vinculadas con los hechos.

De acuerdo con las indagatorias, las víctimas permanecieron cautivas durante varios días en distintos inmuebles, periodo en el que los presuntos responsables habrían realizado llamadas y enviado mensajes a sus familiares para exigir dinero a cambio de su liberación, bajo amenazas de causarles daño.

Tras la presentación de los datos de prueba por parte del Ministerio Público, así como el reconocimiento de los detenidos por parte de las víctimas, el juez del Distrito Judicial Bravos resolvió vincular a proceso a los siete imputados y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante ese periodo, la Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para fortalecer el caso en contra de los acusados.

Imagen
Cortesía