25 abril 2026
23 °C
$ 16.60
$ 17.60

Publicidad

México siguió espiando con Pegasus durante el gobierno de AMLO: Documentos

Más de 50 mil personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo fueron vigilados

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril de 2025, 16:04

Ciudad de México.- México siguió espiando con el spyware Pegasus durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con un total de 456 personas infectadas entre abril y mayo de 2019, según documentos judiciales del litigio entre WhatsApp y la empresa israelí NSO Group a los que tuvieron acceso las ONG mexicanas Artículo 19 y R3D.

“Aunque López Obrador negó en varias ocasiones que hubiera adquirido y utilizado el software espía, los documentos presentados en la audiencia de California corroboran que se siguió usando Pegasus” en México durante su gobierno, indicó el martes Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.


En 2021, una investigación periodística descubrió que más de 50 mil personas — defensores de derechos humanos, periodistas y opositores en muchos países del mundo—- fueron espiadas al infectar en sus teléfonos con Pegasus, un programa espía de la empresa NSO Group que, supuestamente, solo se vendía a gobiernos. Alrededor de 700 números eran mexicanos: la lista más larga.

Uno de esos casos —el espionaje contra la reconocida periodista Carmen Aristegui— llegó a juicio en México. El único acusado fue absuelto pero la fiscalía apeló y el expediente todavía no está cerrado, dijo Maldonado, que participó el mismo.


Más recientemente el spyware se propagó a través de mensajes de WhatsApp en el sistema operativo Android aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación, por lo que WhatsApp demandó a NSO. Aunque la compañía israelí intentó frenar el litigio y llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, el alto tribunal rechazó conceder la inmunidad que la empresa solicitaba y el caso sigue.

En la audiencia más reciente, que tuvo lugar la semana pasada, WhatsApp aportó un listado que expone el país de origen de mil 233 víctimas de Pegasus. De acuerdo a dicha lista, México fue la nación más afectada —no se dieron nombres de los 456 perjudicados— seguida de India (con 100 personas) y Baréin (con 82).


Maldonado explicó que personas con acceso a la documentación expuesta en la audiencia fueron las que facilitaron la información a las ONG mexicanas.

En el gobierno del expresidente López Obrador, las autoridades localizaron una treintena de contratos vinculados a Pegasus suscritos por diferentes departamentos de seguridad de las administraciones de Felipe Calderón (2006-2011) y de Peña Nieto (2012-2018) pero el entonces mandatario negó que durante su Presidencia mantuviese el uso de esta herramienta.


Sin embargo, Artículo 19 y R3D presentaron denuncias por otros cinco casos de defensores de derechos humanos y periodistas que fueron espiados durante la administración de López Obrador. Estas denuncias todavía no han sido judicializadas pero Maldonado confió en que las nuevas evidencias dadas a conocer en el juicio estadunidense puedan contribuir a que así sea.

Además, recordó que ni el gobierno de López Obrador ni el actual de Claudia Sheinbaum, ambos del mismo partido, han aclarado “la adquisición y uso de un ‘sistema de monitoreo remoto de información’" por parte del Ejército mexicano a una empresa de la red del distribuidor de NSO en México.



Crean unidad especial para investigar hechos donde murieron agentes de EU

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 21:19

Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la creación de una unidad especializada para investigar los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde fue desmantelado uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes del país.

La mandataria estatal explicó que la decisión se tomó luego de la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con quien abordó el operativo que derivó en el aseguramiento del narcolaboratorio.

"Por la relevancia del caso y para garantizar la mayor transparencia, estoy instruyendo la creación inmediata de una unidad especializada para la investigación de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril", señaló.

Indicó que esta unidad tendrá como objetivo concentrar e integrar las carpetas de investigación relacionadas con el operativo, así como esclarecer los hechos en los que perdieron la vida cuatro personas.

"Esta unidad tendrá a su cargo concentrar e integrar las carpetas de investigación en torno al operativo del desmantelamiento del narcolaboratorio y de los hechos en los cuales perdieron la vida cuatro personas", precisó.

Campos Galván designó a Wendy Paola Chávez Villanueva como responsable de la nueva instancia, al destacar su trayectoria en la procuración de justicia.

"Estoy convencida de que su trayectoria garantizará las investigaciones a su cargo", expresó.

La gobernadora subrayó que, durante el desarrollo de las indagatorias, su administración no emitirá posicionamientos sobre el curso de las investigaciones.

"Mi gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el curso de las investigaciones", afirmó.

Respecto al operativo, sostuvo que el desmantelamiento del laboratorio representa un golpe significativo al crimen organizado, al impedir la distribución de drogas en la entidad.

"Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles", dijo.

Añadió que estas acciones contribuyen a reducir problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. "Esto se traduce en menos adicciones, menos violencia y menos deterioro en las familias", expresó.

Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación con autoridades de los distintos niveles para enfrentar la delincuencia organizada.

"El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones", concluyó.


Incendio en acequia moviliza a bomberos en la Lucio Blanco

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

24 de April del 2026, 17:33

Ciudad Juárez.– Un incendio en la acequia madre de la colonia Lucio Blanco movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se originó en carrizos acumulados dentro de la acequia, lo que generó la rápida propagación de las llamas y la intervención inmediata del personal operativo.

Los bomberos realizaron labores de extinción en la zona para evitar que el fuego se extendiera hacia áreas cercanas, logrando contenerlo en su totalidad.

Tras sofocar el incendio, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños mayores.

Protección Civil reiteró que se mantiene vigente un aviso preventivo por riesgo de incendios, debido a las condiciones de baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen este tipo de incidentes.

En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de basura o maleza y a reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.


Vinculan a proceso a hombre por homicidio y ocultamiento de cadáver

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 17:23

Ciudad Juárez.- Un juez de Control vinculó a proceso a Ángel Alberto G. G. por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáver, tras acreditarse su probable responsabilidad en el asesinato de Marcelino L. R., ocurrido en Ciudad Juárez.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el juez resolviera iniciar el proceso penal en contra del imputado.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2026 en el cruce de las calles Costa del Golfo y Costa Los Cabos, en la colonia Parajes de San José, donde la víctima fue agredida a golpes, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte.

Posteriormente, el imputado habría contado con la ayuda de Eleazar Francisco C. B. y Jordán Rafael C. R., quienes también enfrentan proceso penal por delitos relacionados con el manejo indebido de restos humanos. Entre los tres trasladaron el cuerpo y lo ocultaron en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Talamás Camandari.

El cadáver fue localizado un día después en ese punto.

El juez que conoce la causa penal 1524/2026 determinó la vinculación a proceso de los implicados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.