26 febrero 2026
16 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

México, sede de la final de la FMS Internacional 2024

El evento se llevará a cabo el 24 de febrero

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de febrero de 2024, 21:57

Ciudad de México.- México será la sede donde los mejores exponentes de las batallas de rap disputen la final de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional 2024.

El evento se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde del 24 de febrero en el Pepsi Center WTC, en la Ciudad de México.


Los españoles Chuty, Gazir, Mnak y Sweet Pain; el mexicano Lobo Estepario; los venezolanos Letra y Chang; los chilenos El Menor, Nitro y Acertijo; los colombianos Valles-T y Marithea; y los argentinos Mecha, Kla y Cacha; son los 15 freestylers confirmados para la gran final.

Urban Roosters convocó a los aficionados a participar en la votación para el participante número 16. Para votar, ingresa a este enlace.


 



Buscan endurecer castigos por ocupar indebidamente cajones para discapacitados

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de February del 2026, 09:48

Chihuahua.– En medio del crecimiento de la mancha urbana y la presión por espacios de estacionamiento, el subsecretario de Movilidad César Komaba informó que el Gobierno del Estado impulsa en el Congreso una reforma para imponer sanciones más severas a quienes hagan uso indebido de los cajones azules destinados a personas con discapacidad.

El funcionario explicó que la propuesta forma parte de un proyecto que busca ampliar el catálogo de faltas que actualmente ya contemplan sanciones severas, como las relacionadas con el consumo de alcohol al conducir o incidentes graves.

“Ahora que está el análisis ahí en el Congreso, es algo que nosotros estamos pidiendo que a esa gente que hace mal uso de los cajones azules (…) ya tenemos para lo que son por alcohol y las que son por incidentes graves. Entonces, ya ahorita nomás es sumarle ahora a las que son por cajones azules”, señaló.

Komaba consideró que ocupar indebidamente estos espacios representa una falta de respeto hacia un sector de la población que enfrenta dificultades adicionales de movilidad.

“Realmente es una falta de respeto, es algo que le estamos pegando a la ciudadanía de algo que adolece y que tiene un problema de poderse estacionar cerca de a donde va”, sostuvo.

Indicó que la Subsecretaría de Movilidad trabaja en el proyecto para establecer sanciones más estrictas en ese sentido y reiteró que el objetivo es garantizar que los espacios exclusivos cumplan su función social, en medio del crecimiento de la mancha urbana y la creciente demanda de estacionamiento en la ciudad.


Iniciaría en marzo modernización de red de semáforos en capital de Chihuahua

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de February del 2026, 09:45

Chihuahua.– El subsecretario de Movilidad César Komaba informó que durante el primer semestre del año podría iniciar una primera etapa de modernización de la red de semáforos en la ciudad, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

El funcionario reconoció que se trata de “un tema muy recurrente” y que existe un rezago de varios años en la infraestructura. "Sabemos que son muchos años de abandono en ese tema, pero hay algo ya planeado para el primer semestre del año. Hay una esperanza para estos meses, donde vamos a poder tener algo mejor que lo que ya pasó", expresó.

Señaló que el proyecto está siendo considerado en distintos esquemas presupuestales y que se trabaja ya en el proceso de licitación para seleccionar a las empresas que ofrezcan el mejor equipo y condiciones. “Ya está trabajándose. Es una licitación y entran las que den la mejor oferta y las que van a dar el mejor equipo para que en su momento podamos renovar todo aquello que tenemos por renovar”, indicó.

Komaba explicó que la modernización se realizaría por etapas. Entre los primeros corredores contemplados mencionó la avenida Ocampo, donde existen 21 cruceros; así como tramos de la avenida Universidad, desde Vallarta hasta la 20 de Noviembre; y sectores de la Tecnológico, desde Guillermo Prieto hasta la Colón.

Precisó que para intervenir un sector como Ocampo se requerirían más de 10 millones de pesos, mientras que en otras vialidades el monto podría ser mayor debido al número de cruceros. “Es mucha lana la que se requeriría si queremos hacer todo un esquema completo de todos los semáforos que tenemos en la ciudad”, admitió, al señalar que aún no existe una cuantificación total para renovar toda la red.

El subsecretario añadió que no todas las fallas obedecen a desperfectos propios de los equipos, sino también a interrupciones en el suministro eléctrico. “Hay una descontinuidad de energía eléctrica que hace que se nos muevan nuestros semáforos. Cuando hay apagones, se nos apagan”, explicó.

Respecto a los tiempos, estimó que los trabajos podrían comenzar en marzo, una vez concluido el proceso de licitación. “Esperemos que ya en unos días más deba de estar trabajándose esto. Yo creo que para el mes de marzo podamos considerar algo”, dijo.

Afirmó que, de concretarse la primera etapa, los ciudadanos podrían percibir una mejora en el funcionamiento de los dispositivos. “Creemos que vamos a tener algo muy extraordinario para esta época”, sostuvo.


Reporta alcalde calma en Coyame y prepara operativos turísticos

Archivo
Archivo
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de February del 2026, 09:38

Coyame del Sotol.– El alcalde Armando Reyes Mancha aseguró que el municipio se mantiene en tranquilidad y sin incidentes, mientras las autoridades locales afinan detalles para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, con acciones coordinadas en materia de turismo e infraestructura.

Indicó que actualmente personal del área de Turismo se encuentra en capacitación en Cuatro Ciénegas como parte de los preparativos para recibir visitantes. Además, adelantó que se llevará a cabo una reunión binacional entre Ojinaga y Coyame en el Cañón del Pegüis, con el propósito de promover la llegada de turistas.

“Vamos a iniciar con una reunión bimunicipal, es decir, Ojinaga y Coyame en el Cañón del Pegüis. Ahí estamos organizando arrancar una reunión motivando a la gente para que vengan a acompañarnos”, explicó.

Reyes Mancha sostuvo que, si bien en el país se registran hechos aislados de violencia, en Coyame prevalece la calma.

“No es que diga uno que no haya eventos, sí, pero son eventos muy aislados que suceden a lo largo y ancho del país. Aquí en Coyame todo está bien”, reiteró.

En cuanto a la infraestructura turística, señaló que ya se encuentran en proceso de rehabilitación y mantenimiento de espacios recreativos. Las rutas de acceso, dijo, están listas para recibir visitantes, mientras que las albercas entraron esta semana en labores de mantenimiento.

“Estamos en el proceso de rehabilitación. Las rutas ya están listas para recibir a la gente. Las albercas empezamos esta semana con su mantenimiento para que estén bonitas, van a quedar mejor”, comentó.

Asimismo, detalló que cuadrillas locales trabajan en la limpieza de áreas de descanso como la presa de Cuchillo Parado y la presa de San Pedro, así como en zonas para acampar cercanas al barranco de Basilio, ubicado a unos 10 minutos de Cuchillo Parado.

“Ahí puede la gente ir a hacer camping, a pasar la noche a gustito”, expresó.

En el ámbito productivo, el alcalde destacó la disponibilidad de sotol local para los visitantes durante la temporada. Mencionó marcas como Sotol Perlas de Coyame, Sotol Oro y Sotol Un Alma, las cuales forman parte de la oferta regional.

“Sí tenemos variedad de bebidas que motivan a la gente a disfrutar”, señaló.

El edil concluyó que el municipio se mantiene listo para recibir a turistas en un ambiente familiar, con espacios naturales rehabilitados y una oferta tradicional que incluye la producción local de sotol.