06 diciembre 2025
18 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

México: Poca lluvia y altas temperaturas multiplican los incendios

Este lunes había 114 siniestros activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de abril del 2025, 21:32

Ciudad de México.- Las pocas lluvias registradas en lo que va del año en México y el febrero más cálido desde 1953 han favorecido la sequía y multiplicado los incendios: en el primer trimestre del año la superficie afectada por el fuego casi se triplicó.

Este lunes había 114 incendios activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas. Según el mapa mostrado por Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia presidencial diaria, se registran incendios en casi todas las regiones verdes de México por la columna serrana que atraviesa la nación de norte a sur.


Un total de 20 de estos incendios están en áreas naturales protegidas como Tepozteco, los cerros que rodean el pueblo de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana de los capitalinos donde existen aún dos focos activos, según Velázquez.

La funcionaria explicó que el déficit de lluvia de 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico 1991-2020 y que el pasado febrero haya sido el más caluroso en casi 70 años fueron dos de los detonantes de los incendios forestales.


Según los datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 10 de abril se habían registrado más de 2 mil 500 fuegos en todo el país en una superficie superior a las 191 mil hectáreas, casi tres veces más que las 68 mil hectáreas afectadas en los casi mil 700 incendios del mismo periodo de 2024.

Velázquez agregó que todavía no se sabe cuántos fueron provocados porque las fiscalías están investigando. Añadió que la población no está afectada pero que en lo que va de año murieron tres integrantes de los equipos de bomberos forestales.


El aumento de los incendios forestales no es exclusivo de México. El año pasado hubo devastadores fuegos en numerosos puntos desde la Amazonía a la ciudad de Los Ángeles. El incremento de las sequías por las alteraciones de los ciclos globales de lluvia supone que regiones enteras pueden quedar inusualmente áridas y ser más vulnerables a las llamas.



Exigen avances en caso del crematorio Plenitud

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

06 de diciembre del 2025, 15:14

Ciudad Juárez.- Familiares de víctimas del caso del crematorio Plenitud acudieron esta tarde a la Fiscalía General del Estado (FGE) para colocar un pino navideño con fotografías de sus seres queridos, como un acto simbólico para exigir avances en la identificación de los cuerpos recuperados.

Entre ellos estuvo Verónica Gamboa, quien busca a su padre, Desi Gamboa, y quien expresó que viven un duelo doble: la pérdida y la incertidumbre de no saber dónde están realmente sus familiares.

Verónica relató que, al revisar el catálogo de prendas, encontró ropa muy similar a la que vestía su padre, pero personal de la Fiscalía le aclaró que la coincidencia en las vestimentas no permite descartar ni confirmar nada. El proceso —explicó— depende de etapas como la revisión de prendas, huellas, pruebas genéticas y análisis forenses, lo que prolonga el tiempo de espera para las familias.

En la reunión sostenida con el fiscal general Carlos Salas y agentes de la unidad encargada de la investigación, se informó que de los 386 cuerpos, hasta ahora 151 han sido plenamente identificados, y se ha logrado contactar a 148 familias.

Las autoridades aseguraron que no habrá excepciones y que, de ser necesario, podrán ser llamados a declarar o procesados tanto dueños de funerarias como servidores públicos que hayan incurrido en omisiones.

Verónica y otros familiares señalaron que sienten intentos por cansarlos, pero que no desistirán. “No vamos a descansar”, enfatizó, y destacó que la incertidumbre hace más doloroso su duelo. Con el pino colocado frente a la Fiscalía, iniciaron las celebraciones decembrinas manteniendo presentes a quienes aún no saben dónde están.


¿Necesitas un bastón o silla de ruedas? Acude al DIF Estatal

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de diciembre del 2025, 14:43

Ciudad Juárez.- En apoyo a la ciudadanía que requiera aparatos funcionales para su movilidad, el DIF Estatal ofrece la posibilidad de acceder a sillas de ruedas, bastones y muletas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chihuahua entregó esta semana 114 sillas de ruedas en los municipios de Chihuahua y Juárez en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Las autoridades informaron que cuentan con una pequeña reserva para personas que pudieran requerir de alguno de los equipos mencionados.

“Entregamos en este día 40 sillas, y con encomienda de la maestra Galván (presidenta del DIF Estatal) nos dejan algunas otras sillas aquí para Ciudad Juárez, que en el transcurso de estos días o del mes de enero, tenemos sillas para entregar”, explicó Cecilia Andrade, representante de DIF Estatal en la Zona Norte.

Hugo Ramos, jefe del Departamento Operativo de la Red de Rehabilitación de DIF Estatal, informó que en la ciudad se quedará una reserva de 10 sillas de ruedas, cinco pares de muletas y cinco bastones de cuatro puntos.

Los aspirantes deben presentarse en las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en el segundo piso de Pueblito Mexicano, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en donde se les realizará un estudio socioeconómico para determinar la aprobación del apoyo y entregar alguno de los equipos solicitados.


Choque reduce a un carril el bulevar Teófilo Borunda y causa fuerte tráfico

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

06 de diciembre del 2025, 14:06

Ciudad Juárez.- Esta tarde se registró un choque en el bulevar Teófilo Borunda, en el tramo de oriente a poniente entre la avenida de las Torres y Paseo de la Victoria, lo que ha provocado un fuerte congestionamiento vial.

El incidente ocurrió cuando un vehículo cambió de carril y fue impactado por una conductora que viajaba en una camioneta, según comentaron testigos. El choque ocurrió frente a una patrulla de Seguridad Vial, cuyos agentes atendieron de inmediato.

En la zona se encuentran obras que ya mantenían reducido el paso a dos carriles; sin embargo, tras el choque solo uno está habilitado para circular.

La circulación avanza lentamente y autoridades piden a los automovilistas tomar vías alternas.