06 marzo 2026
24 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

México: Poca lluvia y altas temperaturas multiplican los incendios

Este lunes había 114 siniestros activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas

Associated Press
Associated Press
Associated Press

14 de abril de 2025, 21:32

Ciudad de México.- Las pocas lluvias registradas en lo que va del año en México y el febrero más cálido desde 1953 han favorecido la sequía y multiplicado los incendios: en el primer trimestre del año la superficie afectada por el fuego casi se triplicó.

Este lunes había 114 incendios activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas. Según el mapa mostrado por Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia presidencial diaria, se registran incendios en casi todas las regiones verdes de México por la columna serrana que atraviesa la nación de norte a sur.


Un total de 20 de estos incendios están en áreas naturales protegidas como Tepozteco, los cerros que rodean el pueblo de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana de los capitalinos donde existen aún dos focos activos, según Velázquez.

La funcionaria explicó que el déficit de lluvia de 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico 1991-2020 y que el pasado febrero haya sido el más caluroso en casi 70 años fueron dos de los detonantes de los incendios forestales.


Según los datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 10 de abril se habían registrado más de 2 mil 500 fuegos en todo el país en una superficie superior a las 191 mil hectáreas, casi tres veces más que las 68 mil hectáreas afectadas en los casi mil 700 incendios del mismo periodo de 2024.

Velázquez agregó que todavía no se sabe cuántos fueron provocados porque las fiscalías están investigando. Añadió que la población no está afectada pero que en lo que va de año murieron tres integrantes de los equipos de bomberos forestales.


El aumento de los incendios forestales no es exclusivo de México. El año pasado hubo devastadores fuegos en numerosos puntos desde la Amazonía a la ciudad de Los Ángeles. El incremento de las sequías por las alteraciones de los ciclos globales de lluvia supone que regiones enteras pueden quedar inusualmente áridas y ser más vulnerables a las llamas.



Tiene FGR avance del 64% en el caso del Rancho Izaguirre a un año del hallazgo

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 19:22

Jalisco.- A un año del hallazgo que conmocionó al país, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó este jueves un avance del 64.44 por cientoen las investigaciones relativas al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. 

Tras 12 meses de diligencias en el predio, identificado como un centro de adiestramiento y reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades federales confirmaron los siguientes datos:

  • Detenciones: Se han cumplimentado 47 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a las operaciones criminales en el rancho.
  • Operativa criminal: La FGR ratificó que el sitio era utilizado para entrenar a personas reclutadas mediante engaños (falsas ofertas de empleo).
  • Identificación: Hasta el momento, permanece una persona sin identificar entre los restos localizados en el área. 

La institución se solidarizó con las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, además de que manifestó que todas sus capacidades institucionales están puestas en marcha para las investigaciones

A pesar de las cifras oficiales, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco manifestó su inconformidad, calificando de "ilógico" el porcentaje de avance reportado por la Fiscalía. Los familiares denuncian que el acceso al rancho continúa bajo estricto control militar y federal, impidiendo que colectivos realicen búsquedas ciudadanas en los alrededores.

Además, estiman que existen más de mil 800 prendas y objetos personales hallados en el sitio que aún no han sido plenamente confrontados con las familias de desaparecidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recientemente una recomendación dirigida a las autoridades de Jalisco por la negligencia inicial en el caso, ya que se tuvo conocimiento del lugar desde septiembre de 2024, meses antes de que la FGR atrajera la investigación.


Lo retienen por presuntamente tocar a una niña de 8 años en Coyoacán

Redes
Redes
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 18:05

Ciudad de México.- Momentos de tensión e indignación se vivieron este jueves en las inmediaciones de un hospital en la alcaldía Coyoacán, luego de que un hombre fuera captado y retenido por ciudadanos tras presuntamente realizar tocamientos indebidos a una menor de edad.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en un puesto misceláneo ubicado frente al Hospital de Pediatría de la zona. Una niña de 8 años se encontraba realizando compras en el establecimiento cuando un sujeto, aprovechando un descuido, le realizó tocamientos.

Testigos en el lugar y familiares de la menor se percataron de la situación de inmediato. Un video difundido en redes sociales muestra el reclamo de una mujer hacia el agresor: “¿Cómo te atreves a estar tocando a la niña?”, mientras otras personas rodeaban al individuo para evitar que escapara.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al sitio tras recibir el reporte de una persona retenida. Los oficiales resguardaron al sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, para evitar que la multitud lo linchara, y posteriormente lo trasladaron ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.


Cierran tramo de la calle Bolivia por reparación de fuga

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

05 de March del 2026, 17:56

Ciudad Juárez.- La reparación de una fuga de agua en la calle Bolivia generó que se desviara el tráfico en el cruce con Ignacio de la Peña, en la colonia Partido Romero.

Las reparaciones se efectúan por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quienes colocaron señalética para desviar el tráfico y poder intervenir la vialidad.

La fuga fue reportada a través de NetNoticias, ya que vecinos del sector estaban preocupados por el desperdicio de agua potable.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará cerrado el tramo de la calle Bolivia, desde la Ignacio de la Peña hasta la avenida 16 de Septiembre.