Publicidad
México: Poca lluvia y altas temperaturas multiplican los incendios
Este lunes había 114 siniestros activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas
Associated Press
14 de abril de 2025, 21:32
Ciudad de México.- Las pocas lluvias registradas en lo que va del año en México y el febrero más cálido desde 1953 han favorecido la sequía y multiplicado los incendios: en el primer trimestre del año la superficie afectada por el fuego casi se triplicó.
Este lunes había 114 incendios activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas. Según el mapa mostrado por Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia presidencial diaria, se registran incendios en casi todas las regiones verdes de México por la columna serrana que atraviesa la nación de norte a sur.
Un total de 20 de estos incendios están en áreas naturales protegidas como Tepozteco, los cerros que rodean el pueblo de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana de los capitalinos donde existen aún dos focos activos, según Velázquez.
La funcionaria explicó que el déficit de lluvia de 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico 1991-2020 y que el pasado febrero haya sido el más caluroso en casi 70 años fueron dos de los detonantes de los incendios forestales.
Según los datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 10 de abril se habían registrado más de 2 mil 500 fuegos en todo el país en una superficie superior a las 191 mil hectáreas, casi tres veces más que las 68 mil hectáreas afectadas en los casi mil 700 incendios del mismo periodo de 2024.
Velázquez agregó que todavía no se sabe cuántos fueron provocados porque las fiscalías están investigando. Añadió que la población no está afectada pero que en lo que va de año murieron tres integrantes de los equipos de bomberos forestales.
El aumento de los incendios forestales no es exclusivo de México. El año pasado hubo devastadores fuegos en numerosos puntos desde la Amazonía a la ciudad de Los Ángeles. El incremento de las sequías por las alteraciones de los ciclos globales de lluvia supone que regiones enteras pueden quedar inusualmente áridas y ser más vulnerables a las llamas.
Ultiman a adulto mayor en desponchadora de la colonia Campestre Virreyes
24 de March del 2026, 22:49
Ciudad Juárez.- Un hombre fue víctima de un ataque armado en calles de la colonia Campestre Virreyes y perdió la vida.
El hecho fue reportado en una desponchadora ubicada en el cruce de las calles José de Iturrigaray y Niger.
Autoridades localizaron al hombre de la tercera edad sin signos vitales y con huellas de violencia, por lo que acordonaron la zona.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudieron determinar de manera instantánea el origen de las lesiones que el cuerpo presentó a un costado del torso.
Este fue el tercer homicidio del día para un acumulado de 48 en lo que va del mes.
Investigan muerte de una persona en El Paso
24 de March del 2026, 19:46
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Michael Jenkins, de 38 años.
Alrededor de las 2:30 de la tarde del 17 de marzo, la corporación recibió una llamada para verificar el bienestar de una persona en la cuadra 3800 de la calle Lawson. Al llegar, los agentes encontraron al fallecido en la residencia.
Los oficiales notificaron a la Unidad de Delitos contra las Personas, que acudió al lugar y se hizo cargo de la investigación. Debido a las lesiones del fallecido, los investigadores concluyeron que la muerte es sospechosa. La investigación por homicidio continúa.
Se solicita a la comunidad que, si alguien tiene información sobre la muerte de Jenkins, se comunique con la Policía al número de no emergencia 915-832-4400 o, para permanecer en el anonimato, con Crime Stoppers de El Paso al 915-566-TIPS (8477).
Procesan a padres de Eitan; ella como autora material y él por omisión
24 de March del 2026, 19:26
Ciudad Juárez.- Un juez vinculó a proceso a los padres del pequeño E. D. S. H., quien fue asesinado presuntamente por su madre y luego trasladado en una bolsa negra de basura por ella misma en tres diferentes camiones y un automóvil de plataforma hasta el área desértica de Los Kilómetros, donde abandonó su cadaver en un baldío.
Ambos fueron vinculados por homicidio agravado y calificado: Vianey Esmeralda como autora material, con dolo; mientras que Brian Gabriel a título de comisión por omisión en contra de su hijo.
Al establecer la diferencia de participación de ambos implicados, el juez Raúl Palos Pacheco destacó que el padre Brian Gabriel S. A. fue acusado por no evitar la muerte de su hijo, a quien se supone debía proteger.
Este niño estuvo viviendo "la crónica de una muerte anunciada, ya que iba a morir tarde o temprano", expuso el juzgador.
