Publicidad
México: Poca lluvia y altas temperaturas multiplican los incendios
Este lunes había 114 siniestros activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas
Associated Press
14 de abril del 2025, 21:32
Ciudad de México.- Las pocas lluvias registradas en lo que va del año en México y el febrero más cálido desde 1953 han favorecido la sequía y multiplicado los incendios: en el primer trimestre del año la superficie afectada por el fuego casi se triplicó.
Este lunes había 114 incendios activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas. Según el mapa mostrado por Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia presidencial diaria, se registran incendios en casi todas las regiones verdes de México por la columna serrana que atraviesa la nación de norte a sur.
Un total de 20 de estos incendios están en áreas naturales protegidas como Tepozteco, los cerros que rodean el pueblo de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana de los capitalinos donde existen aún dos focos activos, según Velázquez.
La funcionaria explicó que el déficit de lluvia de 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico 1991-2020 y que el pasado febrero haya sido el más caluroso en casi 70 años fueron dos de los detonantes de los incendios forestales.
Según los datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 10 de abril se habían registrado más de 2 mil 500 fuegos en todo el país en una superficie superior a las 191 mil hectáreas, casi tres veces más que las 68 mil hectáreas afectadas en los casi mil 700 incendios del mismo periodo de 2024.
Velázquez agregó que todavía no se sabe cuántos fueron provocados porque las fiscalías están investigando. Añadió que la población no está afectada pero que en lo que va de año murieron tres integrantes de los equipos de bomberos forestales.
El aumento de los incendios forestales no es exclusivo de México. El año pasado hubo devastadores fuegos en numerosos puntos desde la Amazonía a la ciudad de Los Ángeles. El incremento de las sequías por las alteraciones de los ciclos globales de lluvia supone que regiones enteras pueden quedar inusualmente áridas y ser más vulnerables a las llamas.
Roban a mano armada una camioneta en Parajes del Sur
04 de diciembre del 2025, 15:05
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Edgar Patricio R. S. y Brandon Dialberto M. C. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Agentes que patrullaban en el fraccionamiento Parajes del Sur atendieron el reporte de un robo de una camioneta Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 2016.
Por lo anterior, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, localizando la unidad motora en el cruce de las calles Mesa Central y bulevar Manuel Talamás Camandari, en donde le marcaron el alto a sus tripulantes.
Al realizarles una inspección preventiva, los oficiales encontraron dentro de la camioneta una pistola hechiza abastecida con un cartucho útil en la recámara, la cual utilizaron presuntamente para despojar a la víctima de su vehículo, por lo que al ser plenamente identificados se procedió con su detención.
"Previa lectura de derechos, Edgar Patricio R. S. de 24 años y Brandon Dialberto M. C. 23 años, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Abarrotan cine en El Paso por mercancía exclusiva de Five Nights at Freddy's
04 de diciembre del 2025, 14:18
El Paso.- Un grupo de personas abarrotó este jueves el AMC El Paso 16 debido a la venta de mercancía exclusiva de 'Five Nights at Freddy's'.
Las filas llegaron hasta afuera del establecimiento ubicado en 9840 Gateway N. Boulevard.
Los fans intentan comprar productos en conmemoración del segundo largometraje de la franquicia de videojuegos.
A través de Instagram, FitFam El Paso compartió imágenes del lugar.
Cámara de Diputados aprueba en lo particular la nueva Ley General de Aguas
04 de diciembre del 2025, 14:16
Ciudad de México.- En una sesión que se extendió por más de 24 horas ininterrumpidas, la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Aguas, con 324 votos a favor y 118 en contra.
Esta legislación busca regular el acceso, distribución y gestión del recurso hídrico en el país, reconociendo el agua como un bien público y estableciendo mecanismos para su protección y uso sostenible.
La aprobación en lo general se dio el miércoles 3 de diciembre, y tras intensos debates y la revisión de reservas, los legisladores avalaron modificaciones clave, como el artículo 123 Bis 3, que impone penas mínimas y máximas a quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro.
Además, se incorporó el reconocimiento de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en zonas fuera de las áreas de operación de proveedores formales, lo que podría beneficiar a comunidades rurales e indígenas.
El dictamen, impulsado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, recibió el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, mientras que la oposición, integrada por PAN, PRI y MC, expresó críticas por considerar que la ley no aborda de fondo problemas como la escasez hídrica en regiones como el norte del país.
Ahora, el proyecto pasará al Senado de la República para su revisión y posible aprobación.
De ser ratificado, la Ley de Aguas entraría en vigor en los próximos meses, impactando sectores como la agricultura, industria y consumo urbano.
