Publicidad
México lanza operativo contra productos ilegales asiáticos
El jueves se efectuó un gran despliegue en una plaza comercial del centro de Ciudad de México
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 15:41
Ciudad de México.- México anunció el viernes la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México.
“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.
En el operativo del jueves, en una de las muchos plazas del centro de la capital conocidas por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos, se requisaron más de 262 mil productos ilegales que no tenían ni un solo documento que acreditara su entrada al país y muchas veces sin ni siquiera tenían etiquetas.
El edificio tiene carteles con caracteres chinos, igual que muchas de sus tiendas pero, según Ebrard, los productos no solo procedían de China sino también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
El funcionario desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadunidense.
Sin embargo, su inicio tuvo lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participaron 40 miembros de la Marina y decenas de fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, se había planeado hacía semanas.
No existe ninguna evidencia de que los productos requisados fueran a ser re-exportados fuera de México. Lo usual es que este tipo de mercancías sea comprada por personas que luego las revenden en puestos de las calles y en mercados callejeros, que se multiplican en las fechas navideñas.
Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.
Para ello, se pedirá la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y de la Guardia Nacional.
En esa primera redada, las autoridades tardaron siete horas en requisar todos los productos, entre los que había un poco de todo: textiles, juguetes, falsificaciones de marcas famosas como Disney.
El inmueble quedó requisado, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estima que el valor de la mercancía que será destruida es de unos 375 mil dólares.
Tráfico lento en avenida Francisco Villarreal Torres genera congestión
23 de January del 2026, 07:56
Ciudad Juárez.- La mañana de este viernes se registra un fuerte congestionamiento vial sobre la avenida Francisco Villarreal Torres, a la altura del monumento a Pancho Villa, en el sentido de sur a norte.
Hasta el momento no se ha informado el motivo del tráfico intenso; sin embargo, la circulación se mantiene lenta en ese tramo, generando retrasos para los automovilistas.
Las autoridades han señalado que en distintos puntos de la ciudad se han registrado varios accidentes viales, lo que podría estar influyendo en la carga vehicular de la zona.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y manejar con cuidado ante las condiciones del tránsito.
Cinco choques generan tráfico intenso en Libramiento Independencia
23 de January del 2026, 07:46
Ciudad Juárez.- Al menos cinco accidentes viales se registraron la mañana de este viernes sobre el Libramiento Independencia, en el tramo comprendido entre la avenida Miguel de la Madrid y el kilómetro 20, lo que ha provocado un intenso congestionamiento vehicular.
De acuerdo con la información, se trata de cinco choques distintos, todos por alcance, en los que se vieron involucrados varios vehículos, lo que complicó aún más la circulación en la zona.
Elementos de la Coordinación de Seguridad Vial se encuentran en el lugar atendiendo los percances y realizando labores para agilizar el tráfico, que avanza de manera lenta.
Las autoridades señalaron que estos accidentes están relacionados con el pavimento mojado debido a las lluvias registradas. Además, en distintos puntos de la ciudad se han reportado más choques por las mismas condiciones climáticas, por lo que se pide a los conductores extremar precauciones.
Vehículo derriba poste en Vicente Guerrero y Tecnológico
23 de January del 2026, 07:30
Ciudad Juárez.- Un automóvil Chrysler 300 perdió el control y se impactó contra un poste de lámina de alumbrado público en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y Tecnológico.
Tras el choque, el poste quedó derribado, lo que generó riesgo para los automovilistas que circulaban por la zona.
Al lugar acudieron agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial para atender el hecho y realizar el peritaje correspondiente, además de solicitar una grúa para retirar el vehículo.
Las autoridades exhortaron a los conductores a manejar con precaución, ya que el pavimento se encuentra mojado debido a las lluvias registradas.
