Publicidad
México lanza operativo contra productos ilegales asiáticos
El jueves se efectuó un gran despliegue en una plaza comercial del centro de Ciudad de México
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 15:41
Ciudad de México.- México anunció el viernes la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México.
“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.
En el operativo del jueves, en una de las muchos plazas del centro de la capital conocidas por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos, se requisaron más de 262 mil productos ilegales que no tenían ni un solo documento que acreditara su entrada al país y muchas veces sin ni siquiera tenían etiquetas.
El edificio tiene carteles con caracteres chinos, igual que muchas de sus tiendas pero, según Ebrard, los productos no solo procedían de China sino también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
El funcionario desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadunidense.
Sin embargo, su inicio tuvo lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participaron 40 miembros de la Marina y decenas de fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, se había planeado hacía semanas.
No existe ninguna evidencia de que los productos requisados fueran a ser re-exportados fuera de México. Lo usual es que este tipo de mercancías sea comprada por personas que luego las revenden en puestos de las calles y en mercados callejeros, que se multiplican en las fechas navideñas.
Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.
Para ello, se pedirá la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y de la Guardia Nacional.
En esa primera redada, las autoridades tardaron siete horas en requisar todos los productos, entre los que había un poco de todo: textiles, juguetes, falsificaciones de marcas famosas como Disney.
El inmueble quedó requisado, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estima que el valor de la mercancía que será destruida es de unos 375 mil dólares.
El nuevo álbum de BTS y lo que debes saber sobre el regreso de la banda
15 de January del 2026, 17:19
Nueva York.- Después de una pausa musical de casi cuatro años, los gigantes del K-pop BTS están de regreso. Bueno, casi.
La mañana de este jueves, la compañía de entretenimiento BigHit Music compartida en las redes sociales que el septeto — RM, Jin, Jimin, V, Suga, Jung Kook y j-hope — lanzará un nuevo álbum el 20 de marzo titulado "Arirang". Es su quinto álbum.
Entonces, ¿qué pueden esperar los oyentes?
Lo que sabemos sobre el nuevo álbum de BTS, “Arirang”
Además de la noticia del título del álbum, el minorista Target anunció que se asociará con BTS para ediciones exclusivas de prevención de "Arirang". A partir de las 9:00 de la noche hora del Este este jueves, los fanáticos podrán preordenar 10 ediciones diferentes en vinilo del álbum. Y para los fanáticos de los CD, hay dos ediciones exclusivas con fotografías tarjetas coleccionables.
Fuera de eso, los detalles son limitados. BigHit Music compartió un enlace en las redes sociales la mañana del jueves que se dirigió a WeVerse, la plataforma de fans en línea propiedad de la compañía de gestión de BTS, HYBE. La página web incluía detalles de prevención internacional para "Arirang" pero parecía omitir todo el arte del álbum.
A principios de este mes, BigHit Music compartió una nota algo críptica en X: "Regreso el 20 de marzo confirmado". No era mucho, pero sí confirma aún más las noticias del verano pasado, cuando el grupo insinuó una gira mundial y anunció que un nuevo álbum se lanzaría en la primavera de 2026. En ese momento, dijeron que comenzarían a trabajar en el proyecto en julio de 2025.
¿BTS hará una gira pronto?
El martes, la banda anunció una gira mundial 2026-2027, comenzando en Corea del Sur en abril y extendiéndose hasta marzo de 2027 con más de 70 fechas en Asia, América del Norte, América del Sur, Australia y Europa.
Esto marca las primeras presentaciones principales del grupo desde su gira Permission to Dance on Stage 2021–22.
¿Por qué BTS estuvo en pausa tanto tiempo?
A los siete miembros de BTS se les asignó completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur.
En Corea del Sur, todos los hombres aptos de entre 18 y 28 años están obligados por ley a realizar de 18 a 21 meses de servicio militar bajo un sistema de conscripción destinado a disuadir la agresión de la rival Corea del Norte.
La ley otorga exenciones especiales a atletas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet y otros si han obtenido los primeros premios en ciertas competiciones y se considera que han mejorado el prestigio nacional. Las estrellas del K-pop y otros artistas no están sujetos a tales privilegios.
El rapero Suga fue el último miembro del grupo en ser liberado — de sus deberes como agente de servicio social, una alternativa al servicio militar que, según se informa, eligió debido a una lesión en el hombro. Eso fue en junio de 2025.
Los otros seis, RM, V, Jimin, Jung Kook, Jin y j-hope, sirvieron en el ejército.
BTS escalonó su servicio militar para dar tiempo suficiente para que sus miembros se enfocaran en proyectos en solitario mientras el grupo estaba en receso.
Jin, el miembro más antiguo, fue el primero en enlistarse en 2022. También fue el primero en ser dado de alta, en junio de 2024.
Chihuahua: Piden hoteleros regulaciones para alojamientos por plataforma
15 de January del 2026, 16:58
Chihuahua.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua se pronunció a favor de crear y modificar la legislación con el objeto de contar con regulaciones para las aplicaciones que ofrecen servicios de alojamiento pues, aunque no ha sido grande el impacto, si existe una competencia desleal y sin condiciones similares.
Miguel Ordóñez Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que se han mantenido en el trabajo para hacer patentes sus inconformidades y puntos de vista respecto a la necesidad de la lealtad en la competencia del sector.
“Para todos sale el sol. Lo que nosotros representamos son hoteles los mismos derechos y obligaciones deben tenerlos ellos también”, dijo.
Aseguró que esos alojamientos no les han afectado de manera significativa porque la ocupación se ha mantenido en los últimos tres años, pero sí es necesaria una regulación que les brinde certeza tanto a quienes los ocupan como quienes son los dueños.
Desconoce Clúster Minero violencia contra empresas del ramo
15 de January del 2026, 16:57
Chihuahua.- La presidenta del Clúster Minero en Chihuahua, Blanca Cázares Pérez, dijo desconocer si existe algún tipo de violencia contra las empresas del ramo o contra sus colaboradores pues es información que se trata al interior de cada centro laboral.
“No tengo información de esto. Normalmente lo manejan de forma directa las empresas, yo no tengo información” acotó la lideresa del ramo minero, al tiempo que reconoció la intervención de las autoridades cuando se dan este tipo de situaciones.
Dijo que se mantienen los protocolos internos de operación, brindando las facilidades a sus colaboradores en sus necesidades y aseguró confiar en las autoridades para atender la seguridad en las diversas regiones.
Apenas en julio del año pasado se informó sobre el bombardeo con drones por parte de grupo de la delincuencia organizada en las zonas de Moris y Uruachi, cuya población se vio en la necesidad de desplazarse de manera forzada y solicitar auxilio en la Ciudad de México.
