24 febrero 2026
7 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

México lanza operativo contra productos ilegales asiáticos

El jueves se efectuó un gran despliegue en una plaza comercial del centro de Ciudad de México

Cortesía
Cortesía
Associated Press

29 de noviembre de 2024, 15:41

Ciudad de México.- México anunció el viernes la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México.

“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.


En el operativo del jueves, en una de las muchos plazas del centro de la capital conocidas por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos, se requisaron más de 262 mil productos ilegales que no tenían ni un solo documento que acreditara su entrada al país y muchas veces sin ni siquiera tenían etiquetas.

El edificio tiene carteles con caracteres chinos, igual que muchas de sus tiendas pero, según Ebrard, los productos no solo procedían de China sino también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.


El funcionario desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadunidense.

Sin embargo, su inicio tuvo lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.


No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participaron 40 miembros de la Marina y decenas de fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, se había planeado hacía semanas.

No existe ninguna evidencia de que los productos requisados fueran a ser re-exportados fuera de México. Lo usual es que este tipo de mercancías sea comprada por personas que luego las revenden en puestos de las calles y en mercados callejeros, que se multiplican en las fechas navideñas.


Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.

Para ello, se pedirá la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y de la Guardia Nacional.


En esa primera redada, las autoridades tardaron siete horas en requisar todos los productos, entre los que había un poco de todo: textiles, juguetes, falsificaciones de marcas famosas como Disney.

El inmueble quedó requisado, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estima que el valor de la mercancía que será destruida es de unos 375 mil dólares.



Muere Shinya Yamada, legendario baterista de la banda de rock Luna Sea

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 19:19

Tokio.- El mundo del rock japonés está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Shinya Yamada, conocido simplemente como Shinya, icónico baterista de la influyente banda Luna Sea. El músico murió el pasado 17 de febrero de 2026 a los 56 años de edad.

Desde el año 2020, Shinya enfrentaba una valiente lucha contra un cáncer colorrectal en etapa 4. A pesar de haberse sometido a múltiples cirugías, quimioterapias y radioterapias, su salud se complicó el año pasado tras ser diagnosticado también con un tumor cerebral.

A pesar de su delicado estado, el músico mantenía el firme deseo de regresar a los escenarios para el concierto "Lunatic X'Mas 2025 -Our Journey Continues-", programado para marzo de este año tras un retraso previo. Lamentablemente, su condición empeoró repentinamente en los últimos días.

Nacido en la prefectura de Kanagawa, Shinya fue pieza fundamental de Luna Sea desde su formación en 1989. Su técnica potente y su sensibilidad rítmica ayudaron a definir el sonido del Visual Kei y el rock japonés moderno, participando en éxitos históricos como "Desire" y "I for You".

Además de su trabajo con Luna Sea, colaboró con artistas como Gackt en el proyecto Yellow Fried Chickenz y mantuvo una carrera como solista. En el ámbito personal, estaba casado desde el año 2000 con Aya Ishiguro, exintegrante del grupo Morning Musume, con quien tuvo tres hijos.


Ofrecerán mil 800 vacantes en feria de empleo en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

23 de February del 2026, 18:18

Ciudad Juárez.- La industria reconoció que actualmente en la ciudad se ofrecen pocas vacantes en comparación con otras temporadas de inicio de año, por lo que en apoyo a las familias y en coordinación con las autoridades ofrecerán una feria de empleos para agrupar las opciones disponibles.

Teresa Delgado, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Exportación (index) explicó que en conjunto con la dirección de Desarrollo Económico se realizará la Primera Feria de Empleo 2026 en el que han logrado reunir a 33 empresas.

“Tanto de la industria como del sector de comercio, traemos alrededor de mil 800 vacantes. Tenemos vacantes a todos los niveles, operativo, indirecto, técnicos, jefes de grupo, inspectores de calidad y a nivel administrativo, supervisión e ingeniería”, explicó.

La Feria de Empleo se llevará a cabo el martes 24 de febrero de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el estadio 8 de Diciembre, ubicado entre la calle Soneto 156 y avenida Lote Bravo en el sector suroriente de la ciudad.

“Es poquito a comparación de las vacantes que teníamos en años anteriores en estas mismas fechas, pero muy contentos de poder ofertar estas formas de trabajar dentro de la industria, del sector comercio con un empleo formal y un trabajo digno”, destacó Delgado.


Escapan 23 reos de penal de Puerto Vallarta

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 18:17

Puerto Vallarta.– Un motín en el penal de Ixtapa, Puerto Vallarta, derivó en la fuga de 23 internos y la muerte de un custodio, informó el gobierno estatal.

El secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, detalló que grupos armados atacaron desde el exterior y derribaron un portón con un vehículo, lo que permitió la huida de los reos. Dentro del penal se registraron riñas antes de que las autoridades retomaran el control.

El hecho ocurrió en medio de la ola de violencia tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. En redes sociales circularon imágenes de humo y autos incendiados cerca del penal.