Publicidad
México lanza operativo contra productos ilegales asiáticos
El jueves se efectuó un gran despliegue en una plaza comercial del centro de Ciudad de México
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 15:41
Ciudad de México.- México anunció el viernes la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México.
“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.
En el operativo del jueves, en una de las muchos plazas del centro de la capital conocidas por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos, se requisaron más de 262 mil productos ilegales que no tenían ni un solo documento que acreditara su entrada al país y muchas veces sin ni siquiera tenían etiquetas.
El edificio tiene carteles con caracteres chinos, igual que muchas de sus tiendas pero, según Ebrard, los productos no solo procedían de China sino también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
El funcionario desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadunidense.
Sin embargo, su inicio tuvo lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participaron 40 miembros de la Marina y decenas de fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, se había planeado hacía semanas.
No existe ninguna evidencia de que los productos requisados fueran a ser re-exportados fuera de México. Lo usual es que este tipo de mercancías sea comprada por personas que luego las revenden en puestos de las calles y en mercados callejeros, que se multiplican en las fechas navideñas.
Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.
Para ello, se pedirá la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y de la Guardia Nacional.
En esa primera redada, las autoridades tardaron siete horas en requisar todos los productos, entre los que había un poco de todo: textiles, juguetes, falsificaciones de marcas famosas como Disney.
El inmueble quedó requisado, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estima que el valor de la mercancía que será destruida es de unos 375 mil dólares.
Llega muerto a clínica tras ser baleado
02 de diciembre del 2025, 21:35
Ciudad Juárez.- Una persona fue blanco de un ataque armado perpetrado la noche de este martes y fue trasladada a un hospital, pero murió antes de recibir atención médica.
La agresión ocurrió en el cruce de las calles Ruina y Autorretrato del fraccionamiento Cerradas del Parque.
Vecinos realizaron el reporte en el servicio de Emergencias 911 luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego.
La víctima fue trasladada en un vehículo particular hasta un nosocomio, pero llegó sin signos vitales.
Tanto el sitio del ataque, como el área de ingresos del hospital, fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a ambas escenas para realizar las investigaciones pertinentes.
Vuelca vehículo en la I-10 en El Paso
02 de diciembre del 2025, 20:50
El Paso.- Un vehículo volcó la noche de este martes en la vecina ciudad.
El percance ocurrió en la Interestatal-10 Oeste, cerca de Chelsea.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas con heridas de consideración.
La zona fue afectada con un embotellamiento.
La condenan por abusar de menor en Techo Comunitario
02 de diciembre del 2025, 20:34
Ciudad Juárez.- Naomi Yamilé R. P. fue condenada por abusar sexualmente de un menor en la guardería Techo Comunitario.
La mujer enfrentó su cuarto juicio desde que en 2023 fue detenida y procesada por abuso en contra de menores mientras trabajaba como asistente educativa.
Durante el juicio, el juez dictaminó sentencia condenatoria en contra de la mujer tras encontrar evidencia expuesta por el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) por tocamientos en contra de un niño.
La mujer había salido librada en sus tres primeros juicios con sentencias absolutorias: uno el 13 de junio del presente año, otro el 23 de junio y el tercero el 13 de octubre.
