Publicidad
México lanza operativo contra productos ilegales asiáticos
El jueves se efectuó un gran despliegue en una plaza comercial del centro de Ciudad de México
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 15:41
Ciudad de México.- México anunció el viernes la puesta en marcha de un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México.
“Es una operación que tiene que ser permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.
En el operativo del jueves, en una de las muchos plazas del centro de la capital conocidas por la venta de todo tipo productos a precios muy bajos, se requisaron más de 262 mil productos ilegales que no tenían ni un solo documento que acreditara su entrada al país y muchas veces sin ni siquiera tenían etiquetas.
El edificio tiene carteles con caracteres chinos, igual que muchas de sus tiendas pero, según Ebrard, los productos no solo procedían de China sino también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
El funcionario desvinculó el plan de cualquier exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una de cuyas grandes críticas a México es que el país es utilizado por China para introducir sus productos a territorio estadunidense.
Sin embargo, su inicio tuvo lugar la misma semana que Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25% a todos sus productos y un día después de la conversación que mantuvieron el miércoles el estadounidense y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
No obstante, el titular de Economía dijo que ese primer operativo, en el que participaron 40 miembros de la Marina y decenas de fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, se había planeado hacía semanas.
No existe ninguna evidencia de que los productos requisados fueran a ser re-exportados fuera de México. Lo usual es que este tipo de mercancías sea comprada por personas que luego las revenden en puestos de las calles y en mercados callejeros, que se multiplican en las fechas navideñas.
Ebrard aseguró que la operación llamada “Limpieza” fue una instrucción de la mandataria y que no solo irá contra los que venden esa mercancía que entró al país de contrabando sino contra las agencias aduaneras que permiten su entrada, los transportistas que la trasladan por el país y quienes rentan los locales para su venta.
Para ello, se pedirá la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y de la Guardia Nacional.
En esa primera redada, las autoridades tardaron siete horas en requisar todos los productos, entre los que había un poco de todo: textiles, juguetes, falsificaciones de marcas famosas como Disney.
El inmueble quedó requisado, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estima que el valor de la mercancía que será destruida es de unos 375 mil dólares.
Ponen contenedor gratuitos para colocar tiliches en estas zonas de Juárez
11 de April del 2026, 14:35
Ciudad Juárez.– La Dirección de Limpia invita a la ciudadanía a aprovechar el programa Puntos Limpios a tu Colonia, el cual está disponible desde ayer y permanecerá hasta el lunes 13 de abril en distintos sectores de la ciudad.
Gibran Solís, titular de la dependencia, indicó que el objetivo de estas acciones es facilitar la disposición adecuada de residuos de gran volumen, por lo que en esta jornada los contenedores fueron instalados en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro, en las calles Sierra de Grazalema y Sierra Yamasa, así como en la colonia Infonavit Casas Grandes, en las calles Delicias y Parral.
También se colocaron en la colonia Eco 2000, en la calle Oso Polar; además del fraccionamiento Senderos de San Isidro, en las calles Senderos de Talamantes y Leonardo Solís Barraza.
Los vecinos podrán deshacerse de los tiliches de manera práctica y gratuita, contribuyendo a mantener una ciudad más limpia.
Entre los residuos que se reciben se encuentran colchones, muebles en desuso y llantas en pequeñas cantidades.
Solís Kanahan exhortó a la ciudadanía a aprovechar la cercanía de estos puntos y recordó que está prohibido depositar tierra, escombro o residuos peligrosos, así como el uso de estos espacios por parte de negocios como desponchadoras.
Caen cuatro sujetos por disparar al aire a bordo de camioneta en La Campesina
11 de April del 2026, 12:34
Ciudad Juárez.– Cuatro hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal luego de ser señalados por presuntamente realizar disparos de arma de fuego en calles de la colonia La Campesina.
El arresto ocurrió durante un operativo implementado por agentes adscritos al Distrito Sur, quienes atendieron un reporte ciudadano que alertaba sobre detonaciones efectuadas por varios sujetos que viajaban en una camioneta Chevrolet Avalanche negra, modelo 2012.
Con los datos proporcionados, los policías desplegaron un recorrido en la zona hasta ubicar el vehículo en el cruce de las calles Nueva Ley Agraria y Gregorio Salgado, donde fue interceptado.
Durante la revisión preventiva, los oficiales encontraron en el interior del automotor un arma de fuego calibre 9 milímetros equipada con mira holográfica, además de un cargador con cinco cartuchos útiles y otro cargador metálico con ocho municiones adicionales. En el piso de la unidad también fueron localizados tres casquillos percutidos.
Tras el hallazgo, los agentes procedieron al aseguramiento del arma, los cartuchos, los indicios balísticos y la camioneta, así como a la detención de los ocupantes.
Los detenidos fueron identificados como Eraclio V. M., de 43 años; Orlando Antonio M. V., de 25; Samuel M. H., de 32; y Alexis Yahír V. M., de 21 años, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones por delitos relacionados con la portación de armas de fuego.
Descubren auto ligado a homicidio tras pasarse la luz roja en Juárez
11 de April del 2026, 11:52
Ciudad Juárez. – Una pareja fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal luego de protagonizar un incidente vial y oponerse a la intervención policial. Además, el automóvil en el que viajaban es investigado por su posible relación con un homicidio registrado días atrás en esta frontera.
La detención se realizó durante la mañana de este sábado, cuando policías que patrullaban el Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia Nuevo Hipódromo, detectaron un vehículo Nissan Versa guinda, modelo 2018, que circulaba a exceso de velocidad y se pasó un semáforo en rojo en el cruce con la avenida Oasis Revolución, poniendo en riesgo a otros conductores.
Tras marcarle el alto, los oficiales abordaron al conductor, identificado como Karlos U. A., de 26 años, quien reaccionó de forma agresiva y lanzó insultos contra los agentes. Debido a su actitud, fue necesario aplicar el uso moderado de la fuerza para someterlo.
En ese momento, la acompañante, Diana Verónica M. S., de 33 años, descendió del vehículo y también adoptó una conducta hostil, por lo que ambos fueron arrestados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.
Durante la intervención, los agentes verificaron que el automóvil coincidía con uno señalado en una carpeta de investigación por un homicidio ocurrido el pasado 8 de abril, en el cruce de las calles Las Varas y Basaseachi Poniente, en la colonia Villas Residencial del Real, donde fue localizada una persona sin vida envuelta en una cobija.
De acuerdo con las autoridades, el sistema de videovigilancia permitió identificar las placas del vehículo el día de los hechos, mismas que coincidieron durante la detención, por lo que la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente, que continuará con las investigaciones para determinar su posible relación con el homicidio.
