Publicidad
México ante el dilema de prohibir o no los narcocorridos
Sheinbaum apuesta por conciencia social; expertos critican censura
Agencia AP
15 de abril de 2025, 06:57
Ciudad de México.-Un concierto que acabó este fin de semana en batalla campal porque el artista se negó a cantar corridos, que estaban prohibidos en esa región, ha vuelto a poner a México ante un dilema: ¿se deben prohibir los narcocorridos para intentar reducir la violencia?
La presidenta Claudia Sheinbaum lo considera “absurdo”, según reiteró el lunes. Ella apuesta por construir y promover conciencia social para que no se haga apología del narcotráfico, las drogas, ni de cualquier tipo de violencia, como por ejemplo hacia la mujer.
Pero en su mismo partido, el oficialista Morena, se han multiplicado las voces que apuestan por lo contrario aunque tales medidas son criticadas por muchos abogados y la experiencia de su puesta en marcha en algunos estados desde hace años pone en duda su eficacia.
Este fin de semana, la negativa de un cantante, Luis R. Conríquez, a entonar algunas de sus más populares canciones —los llamados corridos bélicos— en un concierto en el municipio de Texcoco, en las afueras de Ciudad de México, para cumplir con la legislación local acabó en una batalla campal. Sus enojados seguidores comenzaron a lanzar todo tipo de objetos a la banda que tuvo que salir del escenario.
El gobierno del Estado de México, de Morena y donde está Texcoco, había recordado el mismo sábado en un comunicado su potestad de sancionar a quienes hicieran apología de la violencia o las drogas; fueran artistas, promotores o el público en general.
El mismo lunes, el también oficialista gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaba que esta semana quedaría prohibido por decreto todo espectáculo público que haga apología del delito "porque debemos recuperar la paz, la tranquilidad”.
Su homólogo de Jalisco, el opositor Pablo Lemus, también aseguró recientemente que en los espectáculos organizados por su gobierno no se presentarán grupos que tengan el antecedente de elogiar a criminales, algo que ocurrió a finales de marzo. Durante un concierto se proyectaron imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de las organizaciones criminales más sanguinarias y poderosas del país, un hecho que está todavía en investigación para saber quién lo promovió.
Días después del mencionado concierto en Jalisco, Estados Unidos quitó las visas a los integrantes del grupo, Los Alegres del Barranco, por ensalzar al narcotraficante de una organización recientemente calificada como terrorista.
Los intentos por prohibir corridos que exaltan a líderes del narcotráfico existen desde el último tercio del siglo XX y en el siglo actual han surgido iniciativas similares desde administraciones de todos los colores políticos. Grupos de tanta fama como los Tigres del Norte llegaron a denunciar hace décadas casos de censura.
Ahora no están permitidos en varios estados, ya que cada uno se rige por sus respectivos códigos penales locales. Muchos expertos consideran que el nuevo auge prohibicionista responde a demagogia política o al nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos.
Como ocurrió con otras prohibiciones culturales en distintos momentos de la historia, dentro y fuera de México —el son, el tango o el rock — , los corridos continuaron tocándose y escuchándose pese a los vetos. Se recrudecieron con letras más explícitas y sanguinarias cuando se acentuó la violencia que da pie a estas 'crónicas' y sus seguidores se multiplicaron con la proliferación de las redes sociales, indica el sociólogo de Tijuana José Manuel Valenzuela, uno de los académicos que más ha estudiado este fenómeno.
Un ejemplo es Peso Pluma que, con sus corridos tumbados, una de las variantes más populares del polémico género musical, fue el artista más reproducido en Youtube en 2023.
“El error es seguir pensando que combatiendo los corridos se combate el problema de fondo”, que es la violencia, agregó Valenzuela, quien atribuye esta nueva oleada prohibicionista al endurecimiento de la retórica contra los cárteles de la administración de Donald Trump.
En el código penal federal mexicano ya está tipificado el delito de apología de la violencia pero la línea entre ese concepto y la libertad de expresión ha sido un constante tema de debate en distintas partes del mundo cuando los gobiernos han intentado regular los contenidos públicos, por ejemplo, en las redes sociales.
Para Leopoldo Maldonado, abogado de la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, criminalizar a los cantantes es “una salida fácil de los políticos ante la incapacidad y la falta de voluntad para investigar y para sancionar las atrocidades que se están cometiendo en México ”. Recuerda, además, que con las normas actuales se puede actuar contra quienes inciten al odio o la violencia sin necesidad de “censura previa”, algo prohibido en la Constitución.
Para contrarrestar el discurso de odio, Naciones Unidas apuesta por una narrativa positiva que defienda el respeto por la libertad de expresión como norma.
Valenzuela resume su postura sobre los corridos en una frase: no hay que prohibirlos, sino promover que favorezcan otros mensajes, como ya empieza a ocurrir con algunos que, por ejemplo, denuncian los feminicidios.
Mala administración provocó quiebra de First Brand: Index
27 de January del 2026, 13:15
Ciudad Juárez.- La problemática del corporativo First Brand, en quiebra desde 2025 y que cuenta con cinco empresas en Ciudad Juárez, así como en Matamoros y en la región del Bajío, no tiene relación con la aplicación de aranceles ni con recientes cambios legales, descartó María Teresa Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, quien atribuyó la crisis a asuntos administrativos.
“Ellos tenían un periodo para vender la empresa o parte de sus compañías y así retomar operaciones. Esa fecha se cumplió el día de ayer, en cuestiones laborales de Estados Unidos, y no hubo comprador; a raíz de eso no hay préstamos ni forma de que puedan seguir operando. Es desafortunado, pero de lo que podemos estar tranquilos es que no tiene nada que ver con la situación geopolítica y económica que estamos viviendo”, afirmó la dirigente industrial.
Aunque señaló que el secretario del Trabajo en el estado ya tuvo contacto con la representación local del corporativo, indicó que por parte de Index aún esperan información directa de las empresas para conocer cuáles serán las acciones a seguir ante esta crisis.
Destacó que los trabajadores de la industria deben recordar que cuentan con derechos, por lo que pidió calma para conocer cómo se procederá en el tema.
Insistió en que este problema no es generalizado, sino una situación particular del corporativo.
“Esta situación es específicamente resultado de una mala administración de un corporativo; no podemos generalizar que todas las empresas estén igual. Se trata de un caso atípico frente a lo que vivimos y a la situación geopolítica de la ciudad”, afirmó.
El corporativo en cuestión se dedica al sector de autopartes automotrices.
Entregará Estado Ceresos sin hacinamiento: SSPE
27 de January del 2026, 13:05
Ciudad Juárez.- Con motivo de la inauguración del complejo del sistema penitenciario con las mejoras al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 2 y el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que al final de la administración se entregarán los reclusorios sin hacinamiento.
El funcionario estatal precisó que durante los últimos tres años en los que la SSPE ha llevado el control de los centros penitenciarios, se avanza en la modernización, equipamiento y ampliación de las instalaciones, pasando de un 42 a un 11 de hacinamiento.
“Estamos perfilando que, en la entrega de la administración de la gobernadora Maru Campos, va a entregar un sistema penitenciario modelo a nivel nacional, pero sobre todo con algo que nunca ha sucedido: un sistema penitenciario sin hacinamiento”, aseguró el secretario.
Además, destacó que el nuevo modelo de los centros penitenciarios en Chihuahua busca mantener ocupadas a las personas para garantizar su reinserción en la vida social al terminar sus sentencias en los Ceresos.
“Tenemos 4 mil 900 personas privadas de la libertad en algún tipo de trabajo productivo, la mayoría de ellas en trabajos de construcción”, agregó Loya, al precisar que ha sido una oportunidad laboral y de ingresos para los PPL debido a las obras que se van realizando en los Ceresos de todo el estado.
Nuevo Cereso Femenil ayudará a reducir saturación penitenciaria: CEDH
27 de January del 2026, 13:01
Ciudad Juárez.- Luego de la inauguración del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, Alejandro Carrasco, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), comentó que estas obras representan un paso muy importante para Ciudad Juárez y para todo el estado en materia de reinserción social de las personas privadas de la libertad.
“La verdad es que a veces pensamos que las personas internas no tienen derechos humanos, como si debiéramos estar castigándolas en mazmorras, y la realidad es que no; vemos que mucha de la población son personas que están bajo procesos, sin sentencia, y tienen derechos humanos como cualquier otra persona”, declaró Carrasco.
Indicó que contar con espacios más dignos para las personas recluidas ayudará al desfogue de los penales, lo que a su vez permitirá mejores resultados en materia de reinserción social.
Asimismo, señaló que todas las mujeres internas que se encontraban en el Cereso Femenil ubicado en Barranco Azul serán trasladadas a las nuevas instalaciones, donde no existe sobrepoblación.
Agregó que, de rehabilitarse las instalaciones del antiguo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), se podría abatir el problema de sobresaturación de penales en Ciudad Juárez.
