Publicidad
México ante el dilema de prohibir o no los narcocorridos
Sheinbaum apuesta por conciencia social; expertos critican censura
Agencia AP
15 de abril de 2025, 06:57
Ciudad de México.-Un concierto que acabó este fin de semana en batalla campal porque el artista se negó a cantar corridos, que estaban prohibidos en esa región, ha vuelto a poner a México ante un dilema: ¿se deben prohibir los narcocorridos para intentar reducir la violencia?
La presidenta Claudia Sheinbaum lo considera “absurdo”, según reiteró el lunes. Ella apuesta por construir y promover conciencia social para que no se haga apología del narcotráfico, las drogas, ni de cualquier tipo de violencia, como por ejemplo hacia la mujer.
Pero en su mismo partido, el oficialista Morena, se han multiplicado las voces que apuestan por lo contrario aunque tales medidas son criticadas por muchos abogados y la experiencia de su puesta en marcha en algunos estados desde hace años pone en duda su eficacia.
Este fin de semana, la negativa de un cantante, Luis R. Conríquez, a entonar algunas de sus más populares canciones —los llamados corridos bélicos— en un concierto en el municipio de Texcoco, en las afueras de Ciudad de México, para cumplir con la legislación local acabó en una batalla campal. Sus enojados seguidores comenzaron a lanzar todo tipo de objetos a la banda que tuvo que salir del escenario.
El gobierno del Estado de México, de Morena y donde está Texcoco, había recordado el mismo sábado en un comunicado su potestad de sancionar a quienes hicieran apología de la violencia o las drogas; fueran artistas, promotores o el público en general.
El mismo lunes, el también oficialista gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaba que esta semana quedaría prohibido por decreto todo espectáculo público que haga apología del delito "porque debemos recuperar la paz, la tranquilidad”.
Su homólogo de Jalisco, el opositor Pablo Lemus, también aseguró recientemente que en los espectáculos organizados por su gobierno no se presentarán grupos que tengan el antecedente de elogiar a criminales, algo que ocurrió a finales de marzo. Durante un concierto se proyectaron imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de las organizaciones criminales más sanguinarias y poderosas del país, un hecho que está todavía en investigación para saber quién lo promovió.
Días después del mencionado concierto en Jalisco, Estados Unidos quitó las visas a los integrantes del grupo, Los Alegres del Barranco, por ensalzar al narcotraficante de una organización recientemente calificada como terrorista.
Los intentos por prohibir corridos que exaltan a líderes del narcotráfico existen desde el último tercio del siglo XX y en el siglo actual han surgido iniciativas similares desde administraciones de todos los colores políticos. Grupos de tanta fama como los Tigres del Norte llegaron a denunciar hace décadas casos de censura.
Ahora no están permitidos en varios estados, ya que cada uno se rige por sus respectivos códigos penales locales. Muchos expertos consideran que el nuevo auge prohibicionista responde a demagogia política o al nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos.
Como ocurrió con otras prohibiciones culturales en distintos momentos de la historia, dentro y fuera de México —el son, el tango o el rock — , los corridos continuaron tocándose y escuchándose pese a los vetos. Se recrudecieron con letras más explícitas y sanguinarias cuando se acentuó la violencia que da pie a estas 'crónicas' y sus seguidores se multiplicaron con la proliferación de las redes sociales, indica el sociólogo de Tijuana José Manuel Valenzuela, uno de los académicos que más ha estudiado este fenómeno.
Un ejemplo es Peso Pluma que, con sus corridos tumbados, una de las variantes más populares del polémico género musical, fue el artista más reproducido en Youtube en 2023.
“El error es seguir pensando que combatiendo los corridos se combate el problema de fondo”, que es la violencia, agregó Valenzuela, quien atribuye esta nueva oleada prohibicionista al endurecimiento de la retórica contra los cárteles de la administración de Donald Trump.
En el código penal federal mexicano ya está tipificado el delito de apología de la violencia pero la línea entre ese concepto y la libertad de expresión ha sido un constante tema de debate en distintas partes del mundo cuando los gobiernos han intentado regular los contenidos públicos, por ejemplo, en las redes sociales.
Para Leopoldo Maldonado, abogado de la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, criminalizar a los cantantes es “una salida fácil de los políticos ante la incapacidad y la falta de voluntad para investigar y para sancionar las atrocidades que se están cometiendo en México ”. Recuerda, además, que con las normas actuales se puede actuar contra quienes inciten al odio o la violencia sin necesidad de “censura previa”, algo prohibido en la Constitución.
Para contrarrestar el discurso de odio, Naciones Unidas apuesta por una narrativa positiva que defienda el respeto por la libertad de expresión como norma.
Valenzuela resume su postura sobre los corridos en una frase: no hay que prohibirlos, sino promover que favorezcan otros mensajes, como ya empieza a ocurrir con algunos que, por ejemplo, denuncian los feminicidios.
Destaca gobernadora unidad y promoción gratuita en la Feria de San Marcos
12 de February del 2026, 23:09
Chihuahua.- La jefa del Ejecutivo estatal María Eugenia Campos Galván, afirmó que la invitación para que el estado participe como invitado en la Feria Nacional de San Marcos representa una oportunidad histórica para promover los productos chihuahuenses sin costo, además de fortalecer la unidad entre entidades.
La mandataria subrayó que asistir a la feria implica un beneficio económico importante, pues tradicionalmente es complicado encontrar espacios y los costos suelen ser elevados debido a la magnitud del evento. “En esta ocasión, el ser invitados por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes a esta feria, significa que vamos completamente gratis a promover nuestros productos”, expresó.
Campos Galván agradeció a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por la invitación y destacó la relación política y personal que han construido. Señaló que la participación conjunta envía un mensaje de “unidad y esperanza” al país, al colocar las tradiciones como espacios de encuentro y no de confrontación.
Anunció que al inicio de la feria se prevé la apertura de una conexión aérea directa entre Chihuahua capital y la ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de facilitar la asistencia de visitantes.
La gobernadora recordó que la relación entre ambas entidades se remonta al Camino Real de Tierra Adentro, ruta histórica que conectaba la Ciudad de México con los centros mineros del norte, lo que consolidó lazos comerciales y culturales que, dijo, permanecen vigentes.
Añadió que tanto Chihuahua como Aguascalientes son gobernados bajo proyectos “auténticamente humanistas”, enfocados en poner a la persona en el centro de las políticas públicas, fortalecer el estado de derecho y consolidarse como destinos confiables para la inversión.
En ese contexto, destacó también la participación de la Comunidad de Madrid como invitada de honor en la edición de este año, al considerar que el humanismo político que comparten permite reconocer los lazos históricos con España desde el diálogo y el mestizaje.
“Hoy quiero decirlo con claridad: Aguascalientes cuenta con Chihuahua. Nos une la historia y ahora nos une una visión compartida”, sostuvo la mandataria, al afirmar que la feria debe ser ejemplo de que la unidad genera mayor prosperidad que la división.
Celebró la hermandad entre ambos estados y reiteró que la participación de Chihuahua en la Feria Nacional de San Marcos será una plataforma para proyectar su identidad, talento y fortaleza productiva ante el país.
Destacan Maru Campos y Tere Jiménez resultados de gobiernos humanistas
12 de February del 2026, 23:08
Chihuahua.- En la presentación oficial de Chihuahua como estado invitado a la tradicional Feria de San Marcos, la gobernadora Maru Campos resaltó los lazos históricos, comerciales y culturales que unen a su entidad con Aguascalientes.
Durante el acto realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno y encabezado junto a la mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, la titular del Ejecutivo estatal afirmó que ambas administraciones comparten una visión centrada en las personas y en el fortalecimiento institucional.
Subrayó que la invitación a participar en esta celebración representa una oportunidad para proyectar un mensaje de unidad y colaboración, especialmente en un contexto nacional que demanda cohesión y trabajo conjunto.
Por su parte, Tere Jiménez informó que la Feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026, con una expectativa de alrededor de 8 millones de asistentes y más de mil 800 actividades distribuidas en un perímetro de 93 hectáreas.
Como invitado especial, Chihuahua contará con un pabellón propio para exhibir su riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística, así como su potencial productivo. En la ceremonia también participaron autoridades estatales, representantes del Patronato de la Feria y miembros de los distintos poderes e iniciativa privada.
Afinan IMSS y Municipio proyectos de salud para Ciudad Juárez
12 de February del 2026, 23:08
Ciudad Juárez.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, se reunió con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para dar seguimiento a estrategias en materia de salud.
Durante el encuentro se abordó la próxima apertura de Centros de Educación y Cuidado Infantil en el municipio.
También se analizaron proyectos para ampliar la infraestructura destinada a la atención médica.
Las acciones buscan fortalecer los servicios del IMSS y mejorar el sistema de cuidados para las familias juarenses.
