31 marzo 2026
29 °C
$ 16.96
$ 17.95

Publicidad

México ante el dilema de prohibir o no los narcocorridos

Sheinbaum apuesta por conciencia social; expertos critican censura

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

15 de abril de 2025, 06:57

Ciudad de México.-Un concierto que acabó este fin de semana en batalla campal porque el artista se negó a cantar corridos, que estaban prohibidos en esa región, ha vuelto a poner a México ante un dilema: ¿se deben prohibir los narcocorridos para intentar reducir la violencia?

La presidenta Claudia Sheinbaum lo considera “absurdo”, según reiteró el lunes. Ella apuesta por construir y promover conciencia social para que no se haga apología del narcotráfico, las drogas, ni de cualquier tipo de violencia, como por ejemplo hacia la mujer.


Pero en su mismo partido, el oficialista Morena, se han multiplicado las voces que apuestan por lo contrario aunque tales medidas son criticadas por muchos abogados y la experiencia de su puesta en marcha en algunos estados desde hace años pone en duda su eficacia.

Este fin de semana, la negativa de un cantante, Luis R. Conríquez, a entonar algunas de sus más populares canciones —los llamados corridos bélicos— en un concierto en el municipio de Texcoco, en las afueras de Ciudad de México, para cumplir con la legislación local acabó en una batalla campal. Sus enojados seguidores comenzaron a lanzar todo tipo de objetos a la banda que tuvo que salir del escenario.


El gobierno del Estado de México, de Morena y donde está Texcoco, había recordado el mismo sábado en un comunicado su potestad de sancionar a quienes hicieran apología de la violencia o las drogas; fueran artistas, promotores o el público en general.

El mismo lunes, el también oficialista gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaba que esta semana quedaría prohibido por decreto todo espectáculo público que haga apología del delito "porque debemos recuperar la paz, la tranquilidad”.


Su homólogo de Jalisco, el opositor Pablo Lemus, también aseguró recientemente que en los espectáculos organizados por su gobierno no se presentarán grupos que tengan el antecedente de elogiar a criminales, algo que ocurrió a finales de marzo. Durante un concierto se proyectaron imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de las organizaciones criminales más sanguinarias y poderosas del país, un hecho que está todavía en investigación para saber quién lo promovió.

Días después del mencionado concierto en Jalisco, Estados Unidos quitó las visas a los integrantes del grupo, Los Alegres del Barranco, por ensalzar al narcotraficante de una organización recientemente calificada como terrorista.


Los intentos por prohibir corridos que exaltan a líderes del narcotráfico existen desde el último tercio del siglo XX y en el siglo actual han surgido iniciativas similares desde administraciones de todos los colores políticos. Grupos de tanta fama como los Tigres del Norte llegaron a denunciar hace décadas casos de censura.

Ahora no están permitidos en varios estados, ya que cada uno se rige por sus respectivos códigos penales locales. Muchos expertos consideran que el nuevo auge prohibicionista responde a demagogia política o al nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos.


Como ocurrió con otras prohibiciones culturales en distintos momentos de la historia, dentro y fuera de México —el son, el tango o el rock — , los corridos continuaron tocándose y escuchándose pese a los vetos. Se recrudecieron con letras más explícitas y sanguinarias cuando se acentuó la violencia que da pie a estas 'crónicas' y sus seguidores se multiplicaron con la proliferación de las redes sociales, indica el sociólogo de Tijuana José Manuel Valenzuela, uno de los académicos que más ha estudiado este fenómeno.

Un ejemplo es Peso Pluma que, con sus corridos tumbados, una de las variantes más populares del polémico género musical, fue el artista más reproducido en Youtube en 2023.


“El error es seguir pensando que combatiendo los corridos se combate el problema de fondo”, que es la violencia, agregó Valenzuela, quien atribuye esta nueva oleada prohibicionista al endurecimiento de la retórica contra los cárteles de la administración de Donald Trump.

En el código penal federal mexicano ya está tipificado el delito de apología de la violencia pero la línea entre ese concepto y la libertad de expresión ha sido un constante tema de debate en distintas partes del mundo cuando los gobiernos han intentado regular los contenidos públicos, por ejemplo, en las redes sociales.


Para Leopoldo Maldonado, abogado de la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, criminalizar a los cantantes es “una salida fácil de los políticos ante la incapacidad y la falta de voluntad para investigar y para sancionar las atrocidades que se están cometiendo en México ”. Recuerda, además, que con las normas actuales se puede actuar contra quienes inciten al odio o la violencia sin necesidad de “censura previa”, algo prohibido en la Constitución.

Para contrarrestar el discurso de odio, Naciones Unidas apuesta por una narrativa positiva que defienda el respeto por la libertad de expresión como norma.


Valenzuela resume su postura sobre los corridos en una frase: no hay que prohibirlos, sino promover que favorezcan otros mensajes, como ya empieza a ocurrir con algunos que, por ejemplo, denuncian los feminicidios.



Realizan trabajos de limpieza en el Camino Real

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

31 de March del 2026, 14:14

Ciudad Juárez.– Esta tarde se observó la presencia de maquinaria y cuadrillas de trabajadores realizando labores de limpieza en un tramo del Camino Real.

Las acciones se concentran desde la glorieta ubicada en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Casas Grandes hacia el norte, donde se llevan a cabo trabajos en el camellón central y laterales.

El personal se encuentra retirando tierra, escombro y basura, además de intervenir en las barreras que dividen los carriles, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad.

Estas labores forman parte de los trabajos de rehabilitación, limpieza y alumbrado que se implementan en el Camino Real.


Destapa MC a Ayón para la gubernatura de Nayarit

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

31 de March del 2026, 14:02

Nayarit.- En un movimiento que sacude el tablero político estatal rumbo a las elecciones de 2027, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció formalmente la incorporación del exbasquetbolista profesional y actual alcalde de Compostela, Gustavo Ayón, como el perfil que encabezará la candidatura del partido naranja a la gubernatura de Nayarit.

El anuncio se produce apenas días después de que "El Titán" hiciera pública su renuncia definitiva a las filas de Morena, partido que lo llevó a la presidencia municipal en el proceso electoral anterior. Ayón justificó su salida señalando una "falta de congruencia" entre los discursos y las acciones dentro del partido oficialista, afirmando que sus valores personales no se alineaban con la dirección actual de ese instituto político.

Durante la presentación oficial realizada este miércoles, Álvarez Máynez destacó que la llegada de Ayón refuerza la estrategia de Movimiento Ciudadano de apostar por ciudadanos con trayectorias destacadas fuera de la política tradicional.

Gustavo Ayón es una leyenda del deporte mexicano, con una destacada carrera en la NBA (jugando para equipos como New Orleans Pelicans, Orlando Magic y Atlanta Hawks) y en el Real Madrid, donde conquistó múltiples títulos de la Euroliga.

Actualmente se desempeña como presidente municipal de Compostela, cargo que asumió bajo las siglas de Morena. Recientemente fue nombrado presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac).

Ayón ha enfatizado que su gestión se basa en el trabajo, el sacrificio constante y el uso del deporte como herramienta de transformación social para niños y jóvenes.

Con este destape, Movimiento Ciudadano busca posicionarse como la principal alternativa ante la hegemonía de Morena en el estado.


Designan a Ada Miriam Aguilera como titular de la CEDH

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

31 de March del 2026, 13:56

Chihuahua.- Luego de un periodo de un año y ocho meses sin una presidencia electa, el Congreso del Estado designó a Ada Miriam Aguilera Mercado como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de cinco años, con el respaldo de 22 legisladores.

La elección se realizó mediante votación por cédula, en la que también se registraron 11 sufragios nulos emitidos por integrantes de Morena, quienes manifestaron su inconformidad con la leyenda "Por una CEDH Autónoma".

El nombramiento se concretó tras una sesión marcada por el debate. Antes de la votación, el diputado Cuauhtémoc Estrada planteó devolver el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para revisar señalamientos sobre un posible impedimento de la candidata; la propuesta fue desechada por la mayoría.

En tribuna, legisladoras morenistas insistieron en cuestionamientos sobre la elegibilidad de Aguilera Mercado, mientras otras voces llamaron a privilegiar el resultado del proceso técnico, en el que la ahora ombudsperson obtuvo la calificación más alta, con 99.6.

El dictamen fue presentado por el diputado Saúl Mireles Corral, quien informó que la terna final estuvo integrada por Aguilera Mercado, Flor Alejandra Corral Requejo y Fryda Libertad Licano Ramírez, estas dos últimas sin votos en la jornada.

El proceso de selección inició con la convocatoria abierta entre el 13 de diciembre de 2025 y el 11 de enero de 2026. Posteriormente se revisaron perfiles, se publicaron los registros validados y se realizaron entrevistas, en un esquema de evaluación dividido entre trayectoria y desempeño en comparecencias.

Hasta antes de su designación, Aguilera Mercado se desempeñaba como fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada en la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que ocupaba desde septiembre de 2021.

Tras su nombramiento, el fiscal general César Jáuregui Moreno respaldó su trayectoria y consideró que su paso por la fiscalía fue determinante.

"Siempre velo por los intereses incluso de periodistas, porque todos esos asuntos se llevan en su Fiscalía, y estoy seguro de que va a desempeñarse de la mejor manera en su nuevo encargo", expresó.

Agregó que su perfil fue clave en la decisión legislativa. "Tuvo un desempeño excelente aquí. Parte de su designación obedece a eso; fue la mejor evaluada de los candidatos", afirmó.

Con la toma de protesta ante el Pleno, Aguilera Mercado asumió formalmente la titularidad del organismo autónomo encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad.