07 julio 2025
24 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Matan a sobrino de ‘El Chapo’ en Chihuahua: versión

La víctima murió en un hospital luego de ser atacada a balazos

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

15 de septiembre del 2022, 14:34

Chihuahua.- Un hombre identificado como Edel Guzmán, de 36 años de edad, fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Se informó de manera extraoficial que el hombre es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa y que ahora cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico.


De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre originario de Badiraguato, Sinaloa, fue atacado a balazos cuando se encontraba en la plaza principal de Guadalupe y Calvo. Fue trasladado en un hospital donde falleció.

Otra persona fue asesinada en el municipio barrio La Minita de ese municipio. Se informó que fue atacada con un arma blanca.



Motociclista muere tras ser embestido; conductor escapa

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

07 de julio del 2025, 07:36

Fatal choque contra motociclista; responsable huye

Ciudad Juárez.- Un motociclista perdió la vida y una mujer resultó lesionada tras un accidente registrado la madrugada de este lunes en el cruce del bulevar Fundadores y la calle Acacias, en el fraccionamiento Parajes de San José.

De acuerdo con los primeros informes, un vehículo impactó a la motocicleta y el conductor responsable se dio a la fuga antes de la llegada de las autoridades.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a la mujer herida y confirmaron el fallecimiento del motociclista.

Agentes de la Coordinación de Seguridad Vial realizaron el peritaje y aseguraron la zona mientras se busca al automovilista involucrado.


Mujeres brigadistas arriesgan su vida por los bosques de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de julio del 2025, 07:21

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua reconoce la loable y valiente labor que realizan las mujeres brigadistas rurales, quienes, además de ser madres y sostén de sus hogares, se enfrentan con determinación al fuego para proteger los bosques, la fauna y los recursos naturales.

Lorena Rivas Lagarda, Pascuala Enríquez Cruz y Alicia Ortega son ejemplo de entrega y compromiso. Participan por primera o segunda vez en brigadas rurales en los municipios de Uruachi y Bocoyna, y coinciden en lo difícil que resulta separarse de sus hijos para cumplir con esta misión.

“Es muy duro dejar a mis hijos, me da miedo que me pase algo o que les pase algo a ellos, pero me encomiendo y salgo a trabajar por necesidad y por compromiso con la naturaleza”, expresa Lorena, madre de tres menores de edad.

Ella comparte que, al llegar a un incendio, prepara su equipo y alimentos, y comienza un proceso de concentración total para actuar cuando sea necesario: “Es muy triste ver cómo los animalitos se queman, eso me parte el alma”, narra.

Por su parte, Pascuala, madre de dos hijas, detalla que, a pesar del miedo y la tristeza que muchas veces conlleva esta labor, ha aprendido mucho gracias a las capacitaciones que ha recibido.

“Nos enseñan cómo apagar la lumbre, a cuidarnos entre nosotros. Por eso, a quienes dejan fogatas encendidas, les pido que no lo hagan”, dice.

Alicia Ortega, quien vive en una zona con alta incidencia de este tipo de siniestros, comenta que su hijo adolescente se siente muy orgulloso de verla portar el uniforme de brigadista, y asegura que, aunque se tiene la idea de que es un trabajo de hombres, las mujeres también son capaces y luchan día a día por los bosques.

“Me gusta esta labor, aunque es peligrosa. Siempre hay que tener rutas de escape, estar en comunicación, cuidar de los compañeros. Da mucha tristeza ver a los animales huyendo o quemándose”, afirma.

Estas historias representan el rostro humano del combate a los incendios forestales y reafirman la urgencia de crear conciencia sobre el uso responsable del fuego en zonas rurales y recreativas.

Las brigadistas, madres y guardianas del bosque, piden una sola cosa: responsabilidad.

El Gobierno del Estado reconoce con respeto y admiración el trabajo incansable de estas mujeres, cuyo valor inspira a toda la comunidad.


'Jurassic World Rebirth' domina la taquilla en Norteamérica

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

07 de julio del 2025, 07:21

"Jurassic World Rebirth" fue la película más taquillera este fin de semana en Norteamérica con un lanzamiento global de cinco días que alcanzó los 318.3 millones de dólares, según estimaciones del estudio el domingo.

La película de Universal Pictures, dirigida por Gareth Edwards, se estrenó el miércoles y recaudó 147,3 millones de dólares en sus primeros cinco días en 4 mil 308 cines de América del Norte. Se estima que 91,5 millones de dólares de esa cifra provienen del tradicional fin de semana que incluye el feriado del viernes (4 de Julio en Estados Unidos), el sábado y las ventas de boletos proyectadas para el domingo.

A nivel internacional, se estrenó en 82 mercados, incluyendo China, sumando 171 millones de dólares al total de apertura. Según el estudio, 41.5 millones de dólares de esa cifra provienen solo de China, donde se proyectó en 65 mil pantallas, 760 de las cuales eran IMAX. Es la mayor apertura del año de la MPA (Asociación de Películas) en el país.

"Rebirth", protagonizada por Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey, es la cuarta película de la serie "Jurassic World" y la séptima desde que la adaptación original de Michael Crichton por Steven Spielberg arrasó en los cines en el verano de 1993. La nueva película recibió críticas mixtas, con un 51 por ciento en Rotten Tomatoes, y una calificación de B en CinemaScore por parte de las audiencias del fin de semana de estreno.

Factores como el fin de semana festivo, la inflación y las realidades del cine post-covid hacen difícil comparar de manera justa el lanzamiento de "Rebirth" con las otras películas de la franquicia "Jurassic World", la primera de las cuales se estrenó con 208 millones de dólares a nivel nacional en 2015. Las otras dos, "Fallen Kingdom" y "Dominion" se estrenaron con 148 millones y 145 millones respectivamente.

"Jurassic World Rebirth" introdujo un nuevo elenco a la serie y trajo de vuelta una voz familiar en el guionista de "Jurassic Park", David Koepp, para guiar la historia sobre una peligrosa búsqueda de ADN de dinosaurio (no para crear dinosaurios esta vez, sino para curar enfermedades del corazón). Se informó que costó 180 millones de dólares netos producirla, sin incluir los costos de marketing y promoción.

La campaña fue de gran alcance, incluyendo una gira de prensa global, con paradas en todas partes desde Londres hasta Seúl, marketing integrado a través de las plataformas de NBC Universal y asociaciones de marca con todo, desde Jeep y 7-11 hasta la línea de cuidado de la piel de Johansson.

Ninguna película nueva importante se atrevió a enfrentarse a los dinosaurios, que dejaron atrás al campeón de la semana pasada, la película de carreras de Brad Pitt "F1". "F1" cayó 54 por ciento en su segundo fin de semana con 26.1 millones de dólares, ayudando a llevar su total nacional a 109.5 millones de dólares. Continúa proyectándose en pantallas IMAX, que representaron 7.6 millones de dólares de las ventas de boletos del fin de semana en América del Norte. A nivel global, se acerca a los 300 millones de dólares con un total acumulado de 293.6 millones de dólares.

El tercer lugar fue para “How to Train Your Dragon,” que ganó 11 millones de dólares en su cuarto fin de semana, llevando su total nacional a 224 millones de dólares. "Elio" de Disney y Pixar se ubicó en cuarto lugar con 5.7 millones de dólares. A nivel global, "Elio" acaba de superar los 96 millones de dólares en tres fines de semana.

Estimado de las diez películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.

1. “Jurassic World Rebirth” - $91.5 millones.

2. “F1 The Movie” - $26.1 millones.

3. “How to Train Your Dragon” - $11 millones.

4. “Elio” - $5.7 millones.

5. “28 Years Later” - $4.6 millones.

6. “Lilo & Stitch” - $3.8 millones.

7. “M3GAN 2.0” - $3.8 millones.

8. “Mission: Impossible – The Final Reckoning” - $2.7 millones.

9. “Materialists” - $1.3 millones.

10. “This is Spinal Tap” - $931 mil 737.