23 febrero 2026
17 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Matan a sobrino de ‘El Chapo’ en Chihuahua: versión

La víctima murió en un hospital luego de ser atacada a balazos

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

15 de septiembre de 2022, 14:34

Chihuahua.- Un hombre identificado como Edel Guzmán, de 36 años de edad, fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Se informó de manera extraoficial que el hombre es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa y que ahora cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico.


De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre originario de Badiraguato, Sinaloa, fue atacado a balazos cuando se encontraba en la plaza principal de Guadalupe y Calvo. Fue trasladado en un hospital donde falleció.

Otra persona fue asesinada en el municipio barrio La Minita de ese municipio. Se informó que fue atacada con un arma blanca.



Dialogan sobre transporte y seguridad en el centro de la ciudad de Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

23 de February del 2026, 12:59

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que en su reciente reunión con integrantes de Cocentro y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se abordaron temas relacionados con el transporte público, la seguridad en el primer cuadro de la ciudad y la planificación de acciones para fortalecer el Centro Histórico como punto de convivencia ciudadana.

El funcionario explicó que el encuentro forma parte de las reuniones periódicas que sostiene el gobierno estatal con distintos sectores productivos para mantener cercanía y diálogo permanente. “La reunión es con los comerciantes, en particular del Centro y también con Canaco. Habitualmente lo que hacemos es recuperar varios temas que son de interés de este tipo de organizaciones”, señaló.

Precisó que el tema del transporte ha sido impulsado principalmente por Canaco, aunque se discutió de manera abierta para generar coincidencias y acuerdos. “Estas reuniones son para discutir abiertamente los temas y lograr acuerdos. La visión que ellos tienen nutre mucho la acción de gobierno y esta última reunión no fue la excepción”, afirmó.

Asimismo, indicó que se revisaron asuntos de seguridad en la zona centro, así como estrategias para consolidarla como un espacio atractivo para habitantes y visitantes.

De la Peña sostuvo que este tipo de encuentros permiten fortalecer la coordinación entre autoridades y comerciantes, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones del Centro Histórico de la capital.


Detienen a hombre tras persecución y múltiples intentos de fuga en Fabens

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 12:52

El Paso.- El 19 de febrero, agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso estaban realizando operativos proactivos en la cuadra 1000 del Campamento NE en la zona de Fabens cuando reconocieron a un sujeto con una orden activa.

Mientras los oficiales intentaban detener al individuo, el sujeto huyó a pie, lo que llevó a una breve persecución. Los agentes detuvieron rápidamente al sospechoso; sin embargo, se volvió combativo y se resistió activamente al arresto.

Durante la lucha, los agentes desplegaron una pistola eléctrica para obtener el control de la situación con seguridad, y el sujeto fue asegurado sin más incidentes. Mientras se encontraba en un hospital local para obtener autorización médica, el individuo intentó escapar de la custodia pero fue detenido inmediatamente por los agentes.

El delincuente, identificado como Christopher García de 36 años, era originalmente buscado por evadir arresto/detención con un vehículo. Después de este incidente, García se enfrenta a cargos adicionales, incluyendo evadir el arresto/detención, resistencia al arresto, asalto a un oficial de paz, escapar mientras está arrestado/confinado, e intento de tomar un arma de un oficial. Fue registrado en el Centro Penitenciario del Condado de El Paso con una fianza de 39 mil dólares.


Confirma FGR la identidad de 'El Mencho'

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

23 de February del 2026, 12:52

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la identidad genética de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras su fallecimiento derivado de un operativo militar el domingo 22 de febrero. 

El capo, de 59 años, fue interceptado por fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante las primeras horas del domingo en el municipio de Tapalpa, Jalisco. Según el reporte oficial, Oseguera Cervantes resultó herido durante el enfrentamiento y murió mientras era trasladado vía aérea hacia la Ciudad de México para recibir atención médica y ser puesto a disposición de las autoridades. 

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), realizó los peritajes necesarios una vez que los restos arribaron a la capital. Los resultados de la necropsia y los estudios de ADN concluyeron con certeza absoluta que el cuerpo pertenece al objetivo prioritario tanto de México como de Estados Unidos. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, validó estos hallazgos, señalando que el Estado ha dado un golpe contundente a la estructura del narcotráfico. 

La confirmación del deceso desató una ola de violencia coordinada por el CJNG en al menos 12 estados, incluyendo Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Se reportaron más de 200 vehículos incendiados en zonas estratégicas como Puerto Vallarta y Guadalajara. También hubo ataques directos que han cobrado la vida de al menos 25 elementos de la Guardia Nacional.

Se registraron cierres de carreteras y alertas en aeropuertos ante la respuesta armada de la organización criminal.