23 febrero 2026
17 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Matan a hombre en la colonia Andrés Figueroa

El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Boricua y Macheteros

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

3 de febrero de 2025, 15:59

Ciudad Juárez.- Un hombre fue asesinado a balazos a media calle en la colonia Andrés Figueroa la tarde de este lunes.

Personas que pasaban por el cruce de las calles Boricua y Macheteros atestiguaron como la víctima fue asesinada por un sujeto pedestre que le disparó en varias ocasiones.


Luego de realizado el llamado al servicio de Emergencias 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron al lugar y localizaron a la víctima sin signos vitales por lo que acordonaron la zona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar la indagatoria correspondiente del homicidio 10 del mes.



Sobrevive soldado mexicano a disparo en el rostro tras enfrentamiento

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 20:11

Ciudad de México.– Un soldado mexicano sobrevivió luego de recibir un disparo en el rostro durante los enfrentamientos relacionados con la operación en la que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El militar apareció en un video difundido en redes sociales, donde muestra la herida y bromea sobre lo ocurrido, lo que generó sorpresa entre usuarios por su actitud pese a la gravedad del ataque.

Las autoridades mantienen operativos de seguridad en distintas entidades del país tras los hechos violentos derivados de la captura y muerte del líder del CJNG.


Activa Chihuahua vigilancia permanente tras hechos en Jalisco

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:53

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se mantiene en sesión permanente y en constante comunicación, con seguimiento puntual a los sucesos registrados en Jalisco y en otras entidades del país.

En la entidad, todas las corporaciones de seguridad permanecen atentas, en plena coordinación y con capacidad operativa para intervenir de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera surgir, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

La estrategia definida por la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se desarrolla en estrecha coordinación con autoridades federales, mandos de zonas militares e instancias responsables de seguridad pública e inteligencia nacional, lo que permite fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.

El Gobierno Estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera firme, responsable y coordinada para preservar la paz y proteger a las familias chihuahuenses, manteniéndose atento de forma permanente al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional.


Advierte CEDH rezagos sociales agravan crisis en Sierra Tarahumara

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

22 de February del 2026, 14:48

Chihuahua.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, señaló que el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara no puede ser atendido de manera directa por el organismo cuando los responsables son grupos criminales, pues su competencia se limita a violaciones cometidas por autoridades.

Explicó que, al tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado, la Comisión no puede intervenir como autoridad investigadora, pero sí acompaña de forma indirecta a las instituciones que realizan operativos en municipios como Guadalupe y Calvo, Moris y Madera.

Detalló que personal del organismo acude junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, a fin de supervisar que las acciones implementadas respeten los derechos humanos de la población.

Carrasco evitó señalar cuál es el municipio más violento de la región, aunque reconoció que la situación preocupa al organismo, no sólo por la presencia de grupos delictivos, sino por las condiciones estructurales que agravan el problema.

Indicó que en la Sierra persisten rezagos en el acceso a salud y educación, lo que, sumado a la violencia, convierte el fenómeno en un problema social de fondo.

“No es nada más llegar y atacar a las personas de la delincuencia; si no se atiende la raíz del problema, esto no se va a acabar”, sostuvo.

El ombudsperson subrayó que la solución requiere mayor cultura, educación, oportunidades laborales y servicios básicos, pues la violencia no se concentra en un solo municipio, sino en distintas regiones, lo que complica su contención mediante acciones aisladas.