Publicidad
Más empleos y desarrollo: Juárez abre sus puertas a empresas de automatización
El empresario Jorge Bermúdez descartó que esto tenga algún riesgo para la generación de empleos
Claudia Sánchez
17 de septiembre de 2024, 19:58
Ciudad Juárez.- Jorge Bermúdez, socio y expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que se busca que cada vez haya más empresas de automatización y alta tecnología en Juárez. D
El empresario descartó que esto tenga algún riesgo para la generación de empleos. "No hay ningún riesgo, el riesgo es para el que de plano no trabaja y no hace nada, pues se va a quedar en ese nivel", aseguró.
Presente durante la inauguración de Kurtz-ersa, el empresario constructor se refirió al trabajo de promoción que se hizo directamente en Alemania para lograr que esta empresa, con actividad desde 1776 y siete generaciones de trabajo relacionado con la electrónica, se estableciera en Juárez.
"A esa persona yo la fui a visitar a Alemania a la planta de Kurtz-ersa, que hace productos electrónicos, el 80 por ciento de los productos electrónicos tiene productos de ellos y ya lo convencimos de que se viniera aquí a Juárez. Son una empresa pequeña, pero que contrata solo ingenieros de alta especialidad", relató el constructor, quien resaltó la importancia de que esta empresa de alta tecnología ya eligió a Juárez.
Quien fuera presidente de CMIC comentó que la relocalización no es un fenómeno nuevo para la industria, solo que derivado de las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, además de las repercusiones de la pandemia, se propició el traslado de estas industrias al lugar más cercano de su principal mercado, Estados Unidos.
"Nosotros (Juárez) siempre hemos estado aquí, nadie nos ha movido, entonces el chiste es traer esas empresas para que estén cerca del mercado de Estados Unidos, pero la tendencia es todas las empresas y depende de cada una de ellas, porque todas van a querer estar cerca de...y no salirse del mercado", dijo Bermúdez.
El mensaje ahora es para los jóvenes, dijo el arquitecto Bermúdez, ellos deben estudiar todo lo que tiene que ver con ingeniería, mecatrónica, electrónica, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías que están surgiendo ahora.
Anuncian productores de Chihuahua bloqueos carreteros para el 23 de marzo
12 de March del 2026, 10:06
Chihuahua.– Una vez más los productores agrícolas en el estado de Chihuahua contemplan un cierre carretero, bloqueando principalmente las casetas de cobro, a razón de que sus demandas no se han cumplido por parte del gobierno federal.
Los quejosos aclararon que solo permitirán el paso a vehículos particulares y familias, pero no a los transportistas de mercancías.
Señalan diversos temas pendientes como la revisión de los productos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio, con el fin de proteger la producción nacional de alimentos, así como la construcción de un modelo de agricultura nacional con metas claras de producción y así garantizar la autosuficiencia alimentaria.
Uno de los dirigentes campesinos, Heraclio Rodríguez, señaló que otra de las demandas es la creación de una banca de desarrollo con el propósito de que se pueda financiar la producción agrícola y el desarrollo del campo.
Dijo que al mismo tiempo se busca un establecimiento de precios mínimos que sean rentables para los productores, parecidos a precios de garantía, que bloqueen la compra o venta de productos a precios muy por debajo de su costo real de producción.
Reiteró que no se ha dado una respuesta satisfactoria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ese motivo realizarán una nueva movilización nacional el próximo 23 de marzo.
No solo eso, sino que de permanecer esa cerrazón del gobierno, ellos contemplan realizar bloqueos en los accesos a aeropuertos y estadios previo a la Copa Mundial de Futbol de 2026 a fin de ser escuchados y se cumplan sus peticiones, ya que se sumarán campesinos de casi todos los estados del país.
Destina Educación recursos del ISN para impulsar escuelas STEM
12 de March del 2026, 09:54
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Educación estará destinando este año recursos obtenidos de la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la conformación de escuelas STEM, con el objetivo de brindar una mayor capacitación a los estudiantes en las áreas de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.
Francisco Gutiérrez Dávila, titular de la dependencia, mencionó que Ciudad Juárez participa en el desarrollo económico del estado de una manera muy importante; por ello, la relevancia de llevar a cabo estudios de pertinencia para que los procesos de enseñanza estén acordes a los requerimientos del tipo de habilidades que se necesitan para incorporarse en el sector productivo, ya que la industria requiere talento mayormente capacitado y especializado.
Indicó que se impulsará una inversión importante al desarrollo de la formación de escuelas STEM, como un elemento fundamental en el nivel de educación media superior y superior, para lo cual implementarán la construcción de aulas digitales; es decir, se sustituirán los pizarrones por pantallas y el gis por una computadora, así como el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial.
Para ello, señaló que trabajarán en la capacitación de docentes en educación tecnológica y habilidades STEM, para que puedan, a su vez, transmitir estos conocimientos a sus alumnos.
Adicionalmente, comentó que seguirán trabajando con el Gobierno Federal en el fortalecimiento de la infraestructura para abatir el déficit de espacios educativos en el nivel medio superior, para lo cual se construirá un nuevo CBTIS, se modernizarán otras escuelas, se construirán nueve telebachilleratos en distintas regiones del estado y se fortalecerán algunas escuelas secundarias y primarias con el mejoramiento de su infraestructura.
Afirma Pérez Cuéllar que oposición erró al rechazar reforma electoral
12 de March del 2026, 09:32
Chihuahua.– El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, consideró que los partidos de oposición cometieron un “gravísimo error” al rechazar la reforma electoral propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al señalar que dicha iniciativa les habría permitido fortalecerse políticamente.
El alcalde afirmó que la reforma planteaba un mecanismo para que los espacios plurinominales surgieran de candidaturas que compitieran en las elecciones, lo que, a su juicio, habría abierto oportunidades para que ciudadanos con campañas competitivas accedieran a cargos legislativos.
“Cometieron un gravísimo error, más que el PT, el Verde, el PAN y el PRI. Y me voy a explicar por qué”, expresó el edil al referirse a la decisión de no respaldar la iniciativa.
Pérez Cuéllar señaló que el esquema propuesto habría facilitado a los partidos convencer a ciudadanos de participar como candidatos, al ofrecer la posibilidad de acceder a una representación legislativa aun cuando no ganaran la elección directa, siempre que obtuvieran resultados competitivos.
“Les hubiera ayudado mucho a ellos, que están pasando por un momento difícil para tener candidatos, poder convencer a un ciudadano de que sea candidato por el PAN o por el PRI y decirle: ‘Oye, si no ganas tienes la posibilidad de llegar’”, comentó.
El alcalde agregó que, en su opinión, los principales perjudicados con la decisión fueron los propios partidos de oposición, al considerar que optaron por mantener el control de las candidaturas plurinominales en manos de dirigencias partidistas.
“Sinceramente creo que los grandes perdedores son ellos, porque obviamente lo entiendo: ellos quieren mantener el control y que las pluris se repartan entre los amigos y los compadres”, dijo.
No obstante, señaló que la decisión del Congreso debe respetarse y expresó su respaldo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha indicado que corresponde continuar con la agenda de gobierno tras el debate legislativo.
