08 febrero 2026
11 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui

Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

20 de noviembre de 2023, 16:15

Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.

“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.


La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.


En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.

En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.


“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.

“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.


A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.

“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.


La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.

Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.


Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.

Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.


También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.

“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.


Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.

“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.


Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.

“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.


Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.

“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.


El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.

Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.


Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.

En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.


“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.

“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.


Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.


Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.

Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.


“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.



Caen 5 vehículos en excavación en calle de terracería

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

07 de February del 2026, 20:57

Ciudad Juárez.- A lo largo de este día, al menos cinco vehículos cayeron en excavaciones hechas en una calle de terracería.

Los incidentes ocurrieron en la calle Gaviota, entre Faisán y Golondrinas, en la colonia Granjas de Chapultepec.

Vecinos comentaron que una empresa privada anunció que iba a realizar la pavimentación de la calle y comenzaron con las excavaciones, las cuales dejaron con pocas señalización y con fugas en líneas de agua. 

Aunado a la lluvia que se registró esta tarde, la calle se volvió un pantano, en el cual al menos cinco carros quedaron atascados, uno de ellos con daños de consideración. 

Los vecinos apoyaron a los automovilistas que quedaron varados, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades a realizar las reparaciones, ya que dicho segmento de la calle quedó intransitable.


En 'The Burbs', Keke Palmer reinventa el clásico de culto entre risas y terror

Associated Press
Associated Press
Associated Press

07 de February del 2026, 20:38

Nueva York.- Los suburbios son todo menos sosos en la nueva serie de Peacock “The 'Burbs”, donde suceden cosas extrañas. Como la forma en que los chistes se mezclan con el terror

Inspirada en la película de 1989 del mismo nombre dirigida por Tom Hanks , “The 'Burbs” sigue a una nueva madre mientras navega por un mundo extraño de cercas blancas y jardines cuidados mientras también investiga un posible asesinato.

“Tiene comedia, drama, misterio, terror, emoción, suspenso… todo”, dice Celeste Hughey, creadora, guionista y productora ejecutiva. Los ocho episodios se estrenan el viernes.

Hanks es reemplazada por Keke Palmer, quien interpreta a una recién casada y madre primeriza que se muda a la casa familiar de su esposo en la ficticia Hinkley Hills, donde todos se meten en los asuntos de los demás. «Los suburbios son un deporte para espectadores», le dicen.

Al otro lado de la calle hay una casa abandonada, donde un adolescente local desapareció hace décadas. Samira, interpretada por Palmer, pronto une fuerzas con un grupo de habitantes de los suburbios poco convencionales para ayudar a resolver el caso, incluso si su propio esposo tuvo algo que ver.

“Realmente quería centrarme en esa sensación de pez fuera del agua, centrando a Samira en el papel de una mujer negra en un suburbio blanco que es madre primeriza, esposa primeriza, todo nuevo, y que intenta descubrir cuál es su lugar en el entorno”, dice Hughey.

Chistes y comentarios sociales

El reparto incluye a Jack Whitehall como el marido de Samira y al trío formado por Julia Duffy, Mark Proksch y Paula Pell como sus vecinos bebedores de vino e investigadores que forman una especie de familia encontrada.

“La película se estrenó cuando era muy joven, pero recuerdo haberla visto de niño y que me pareció una película aterradora”, dice Hughey. “Pero al volver a verla de adulto, es simplemente la película más oportuna”.

Los guiones rebosan de humor ingenioso, desde referencias a Marie Kondo hasta "El bebé reno", y chistes a menudo improvisados ​​por los actores. Los brownies de chocolate se describen como "la Beyoncé de los postres" y hay un chiste sobre cómo a las mujeres blancas les encanta la ensalada.

“The 'Burbs” también toca temas más serios a lo largo de sus ocho episodios (microagresiones, discriminación racial, acoso escolar y trauma infantil), pero adopta un enfoque extravagante y poco convencional.

“Siempre veo las cosas con sentido del humor”, dice Hughey. “Creo que la comedia es una forma de abordar todos estos temas tan complejos, pero de una manera accesible y esclarecedora”.

Palmer dice que creció viendo los programas de Norman Lear y admiraba su capacidad para entretener y abordar las tensiones sociales, algo que encontró en “The 'Burbs”.

“Cuando leí este guion por primera vez, y luego, al empezar a rodar la serie, me quedó claro que teníamos la oportunidad de hacer lo mismo”, dice Palmer. “Podemos exponer clichés, podemos profundizar en las cosas, lo cual es una de las mejores herramientas de la sátira y la comedia, y también del terror, porque el terror puede ser una buena alegoría de los problemas de nuestra vida”.

'Juega en ambos géneros'

Whitehall, quien creció en el suburbio londinense de Putney, dice que aprecia que el comentario social nunca se sienta tan forzado entre la comedia y el terror: "Fue genial poder jugar con ambos géneros".

Hay múltiples guiños a la película original, como elegir el apellido Fisher en honor a la fallecida actriz Carrie Fisher, que apareció en la versión protagonizada por Hanks, y nombrar a una perra Darla en honor al nombre del cachorro que protagonizó la versión de 1989. El propio Hanks aparece en una imagen que te la pierdes si parpadeas.

Hay una escena en la que Samira pisa el césped de su vecino y, de repente, las hojas se arremolinan amenazadoramente a sus pies, un eco de la película original. Y hay un momento en el que se sirven sardinas y pretzels, una versión de un momento clásico de la película. Los creadores incluso pidieron a la actriz original Wendy Schaal que volviera para interpretar a la bibliotecaria del pueblo.

“Quería honrar a los fans originales de la película y asegurarme de que vieran que alguien que respeta el material original y ama la película la tuvo en sus manos”, dice Hughey. “Veo a los fans”.

Hughey dijo que escribió la serie con la voz de Palmer en mente, una manifestación que resultó funcionar cuando conoció a Palmer más de un año después.

La música varía desde “Lovely Day” de Bill Withers hasta “Dark Red” de Steve Lacy, pasando por “Anxiety” de Doechii y “I'm Not a Player” de Big Pun.

“La música es una parte fundamental de mi proceso creativo y algo que también quería que destacara en el espectáculo”, dice Hughey. “Pude incorporar muchas de mis canciones de inspiración”.


Estallido de polvorín deja 3 muertos en Oaxaca

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

07 de February del 2026, 20:23

Oaxaca.- Una fuerte explosión en un taller de pirotecnia sacudió este sábado a la comunidad de San Mateo Sosola, perteneciente al municipio de San Jerónimo Sosola, Oaxaca, dejando un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos una lesionada de gravedad.

El estallido ocurrió durante la mañana de este 7 de febrero, en una zona conocida por la fabricación de fuegos artificiales al norte del estado de Oaxaca. El estruendo fue perceptible en comunidades aledañas, lo que alertó de inmediato a los pobladores y cuerpos de emergencia.

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, confirmó el fallecimiento de las tres personas a través de sus redes sociales oficiales, donde lamentó los hechos e informó que ha instruido a las dependencias correspondientes brindar apoyo total a los afectados.

De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la emergencia fue atendida en coordinación con personal de Protección Civil Municipal de Asunción Nochixtlán. Una persona que resultó herida fue trasladada de urgencia al Hospital General de Asunción Nochixtlán para recibir atención médica especializada por quemaduras.

Las autoridades estatales han activado la red hospitalaria en la zona y se espera que peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realicen las diligencias necesarias para determinar si el establecimiento contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de pólvora o si se trataba de un taller clandestino.