14 febrero 2026
17 °C
$ 16.90
$ 17.90

Publicidad

Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui

Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

20 de noviembre de 2023, 16:15

Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.

“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.


La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.


En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.

En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.


“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.

“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.


A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.

“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.


La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.

Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.


Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.

Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.


También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.

“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.


Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.

“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.


Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.

“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.


Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.

“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.


El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.

Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.


Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.

En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.


“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.

“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.


Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.


Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.

Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.


“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.



Oficializa SEP salida de Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de February del 2026, 16:50

Ciudad de México.- En un operativo que generó tensión en las oficinas centrales de la dependencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este viernes la separación del cargo de Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como titular de la Dirección General de Materiales Educativos. 

La dependencia federal, ahora bajo la gestión de Mario Delgado, informó que la destitución responde a procesos administrativos internos. 

La salida de Arriaga ocurre tras meses de fricciones políticas. Desde finales de 2025, el funcionario fue criticado por legisladores de oposición tras hacer llamados a una "rebelión" interna y proponer la creación de "comités de defensa del obradorismo" dentro de la estructura educativa. 

El momento de la notificación se tornó caótico cuando elementos de seguridad acudieron a las oficinas de la SEP para escoltar al exfuncionario. 

A través de transmisiones en vivo y declaraciones de su equipo, Arriaga acusó un procedimiento irregular y un intento de desalojo violento, afirmando que no había sido notificado formalmente de manera previa.

La Secretaría negó cualquier uso excesivo de la fuerza, calificando la diligencia como un acto estrictamente administrativo para recuperar el espacio oficial tras el cese fulminante. 

Marx Arriaga fue la figura central detrás del rediseño de los Libros de Texto Gratuitos y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, proyectos que defendió activamente contra críticas de sectores que acusaban una carga ideológica excesiva y deficiencias en contenidos de ciencias exactas.  


Niega Estado subsidio a concesionarios para camiones eléctricos

Archivo
Archivo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

13 de February del 2026, 16:26

Ciudad Juárez.- Tras la presentación de un camión eléctrico por parte de concesionarios de la línea Juárez Zaragoza y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, declaró que el Gobierno del Estado no subsidiará la compra de los autobuses, pues se trata de un negocio para ellos.

“Me encantaría que me dieran una justificación, el objetivo primordial del Gobierno del Estado es darle un buen servicio a los usuarios, imagínense como justificamos nosotros en un entorno económico recesivo que el Gobierno del Estado les subsidie la compra de los autobuses a las personas que hacen negocio con esos autobuses”, comentó el funcionario.

Señaló que buena parte de la agrupación se trata de concesionarios que operan con camiones que incumplen con los mínimos requisitos de la Ley de Transporte.

Puso como ejemplo la ciudad de Chihuahua, donde después de la actualización de la tarifa se ha alcanzado un 96 por ciento de modernización, entonces invitó a los concesionarios a que utilicen esos 12 pesos, que le han cobrado a los juarenses para apalancar un financiamiento y cumplir con camiones nuevos o al menos año modelo.

“Por qué tendría que darles gobierno dinero para que cumplan con sus obligaciones? Eso no funciona así, nuestra prioridad son los usuarios y si ellos no quieren cumplir con lo que dice la Ley, bueno que se atengan a las consecuencias”, declaró De la Peña.


Aquí estamos de nuevo, vestidos de azul: Santiago Creel

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de February del 2026, 16:23

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, aseguró que el país enfrenta una etapa de deterioro institucional y social que, afirmó, no tiene precedentes en la época moderna.

Durante su mensaje, el panista habló de un entorno nacional marcado por “ataques contra la democracia” y señaló que la falta de resultados en seguridad pública ha puesto en riesgo la vida de las personas. A su juicio, también se ha vulnerado la libertad a través de un debilitamiento en la formación educativa basada en valores.

Como ejemplo de lo que calificó como decisiones erráticas, mencionó el manejo de las vacunas y los programas de salud ante casos como el sarampión. “Es injustificable lo que han hecho con las vacunas y con todos los programas”, sostuvo.

Frente a ese escenario, Creel planteó que Acción Nacional debe reencontrarse con su identidad histórica y reconocer tanto sus aciertos como sus errores cuando ha gobernado. El objetivo, dijo, es presentarse nuevamente ante la ciudadanía con una propuesta basada en el humanismo político.

“Queremos regresar a nuestros principios… decirle al electorado: ‘Aquí estamos de nuevo’”, expresó, al cerrar su intervención con un llamado a reconstruir la confianza desde la autocrítica y la definición ideológica.