13 enero 2026
12 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui

Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

20 de noviembre de 2023, 16:15

Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.

“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.


La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.


En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.

En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.


“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.

“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.


A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.

“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.


La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.

Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.


Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.

Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.


También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.

“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.


Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.

“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.


Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.

“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.


Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.

“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.


El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.

Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.


Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.

En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.


“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.

“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.


Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.


Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.

Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.


“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.



La condenan a 82 años de prisión por feminicidio agravado de dos víctimas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de January del 2026, 17:54

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo la sentencia condenatoria de 82 años de prisión dictada en contra de Any Janeth A. M., tras ser declarada penalmente responsable por el delito de feminicidio agravado de dos víctimas.

En el juicio oral, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, demostraron con suficiente material probatorio, que Any Janeth A. M. participó como autora intelectual de la privación de la vida de dos mujeres, en hechos ocurridos el 1 de octubre del 2021, en un domicilio de la colonia Vistas del Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.  

Los medios de prueba que presentó la FEM, establecen que la ahora sentenciada contrató a dos personas para privar de la vida con un arma de fuego a las víctimas Judith Alejandra E. H., y Fátima Margarita C. O.

El agente del Ministerio Público fue enfático en que Any Janeth A. M. ejercía explotación contra las víctimas, cuando un tercero les disparó con un arma de fuego en presencia de menores de edad.

Hechos por los que fue detenida mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 19 de enero del 2024, en la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua.

Any Janeth A. M. fue llevada a juicio y tras dictarse el fallo condenatorio, en la audiencia de individualización de sanciones recibió del Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos, la sentencia que purgará en prisión, aunado al pago de la reparación del daño que tendrá que hacer a favor de las víctimas indirectas.

La sentencia de 82 años de prisión que purgará, corresponden 41 años de prisión por cada una de las víctimas.


Rescatan cuerpos de obreros sepultados por derrumbe en maquiladora de Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

12 de January del 2026, 16:50

Ciudad Juárez.- Luego de cerca de dos horas de labores, fueron rescatados los cuerpos de los dos trabajadores sepultados por el derrumbe de una zanja en la empresa Sunrise, situada en el cruce de las calles Barranco Azul y Casa de Janos.

Una coalición de Bomberos, rescatistas de Protección Civil y compañeros de los fallecidos, comenzaron a excavar con ayuda de una retroexcavadora y palas, para quitar las capas de tierra que cubrían los cuerpos.

Primero fue hallado un cuerpo, el cual fue embolsado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo); luego la excavación continúo.

Poco después, fue levantado el segundo cuerpo y fue dispuesto al mismo proceso para así, ambos ser trasladados a los laboratorios.

Un trabajador que también había sido sepultado sobrevivió y, tras su rescate, fue llevado a un hospital.


Hallan muertos a 6 hombres en Apatzingán, Michoacán

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de January del 2026, 16:41

Michoacán- La mañana de este lunes, autoridades y pobladores localizaron los cadáveres de seis hombres con visibles signos de tortura e impactos de bala en un predio rústico de la comunidad de El Guayabo, perteneciente al municipio de Apatzingán.

El hallazgo, que se presume está ligado a la desaparición de personas en el vecino municipio de Buenavista Tomatlán, provocó una oleada de protestas, bloqueos carreteros y quema de vehículos en la región de Tierra Caliente, generando caos y tensión entre los habitantes.

Según reportes iniciales, el descubrimiento ocurrió cuando habitantes de la zona transitaban por una brecha de terracería que conecta El Guayabo con la cabecera municipal de Apatzingán. Al encontrar los cuerpos amontonados en un área de apenas seis metros cuadrados entre la maleza, alertaron de inmediato al número de emergencias 911.

Las víctimas, todas del sexo masculino y con huellas de violencia en el rostro y abdomen, incluyendo posibles disparos, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) donde permanecen en calidad de desconocidos para su identificación formal.

Fuentes preliminares indican que podrían tratarse de cuatro hombres adultos y dos menores, quienes fueron privados de su libertad horas antes en Buenavista Tomatlán, donde trabajaban como jornaleros.

Elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron al sitio para acordonar el área y preservar la escena del crimen. Posteriormente, peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán realizaron las diligencias correspondientes, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.