19 febrero 2026
15 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui

Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

20 de noviembre de 2023, 16:15

Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.

“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.


La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.


En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.

En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.


“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.

“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.


A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.

“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.


La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.

Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.


Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.

Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.


También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.

“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.


Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.

“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.


Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.

“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.


Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.

“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.


El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.

Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.


Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.

En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.


“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.

“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.


Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.


Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.

Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.


“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.



Rechaza Maru Campos centralizar el sistema electoral

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

19 de February del 2026, 12:45

Chihuahua.— La gobernadora de Maru Campos fijó postura frente a la reforma electoral en discusión a nivel nacional y sostuvo que el elemento principal de la democracia es que “se cuenten los votos”, al tiempo que defendió la permanencia de los organismos electorales locales.

Ante cuestionamientos sobre los cambios que se buscan impulsar —entre ellos la reducción de presupuesto a partidos y modificaciones en la estructura electoral— la mandataria estatal subrayó que los chihuahuenses han luchado históricamente para que su voluntad sea respetada en las urnas.

“Yo creo que el elemento principal de la democracia, y que todos los mexicanos y los chihuahuenses, sobre todo, que hemos luchado tanto porque se nos tome en cuenta, es que se cuenten los votos”, expresó.

Campos Galván recordó las batallas democráticas de los años 80, cuando se impulsó la credencial para votar con fotografía y se exigió que el sufragio ciudadano fuera efectivamente contabilizado. En ese contexto, insistió en que los institutos electorales locales son necesarios para garantizar certeza en los procesos.

“Necesitamos estos organismos locales, los institutos electorales, para que cuenten nuestros votos”, afirmó.

Asimismo, señaló que cualquier reforma en la materia debe considerar la participación de los estados y no concentrar decisiones en el ámbito federal.

“Se tiene que tomar en cuenta a los estados. No queremos que nadie decida por nosotros”, puntualizó.

La jefa del Ejecutivo estatal dejó en claro que su postura se centra en la defensa del federalismo electoral y en la protección del voto ciudadano como base del sistema democrático en Chihuahua.


El Paso: La Estrella en la Montaña reconocerá al cuerpo de bomberos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de February del 2026, 12:20

El Paso.- En un emotivo tributo a la valentía y el servicio público, la Ciudad de El Paso iluminará la emblemática Estrella en la Montaña de color rojo este jueves 19 de febrero de 2026.

El encendido especial coincide con la celebración del Día de la Medalla del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), una ceremonia formal dedicada a honrar el desempeño excepcional de sus integrantes.

El Día de la Medalla es el evento más prestigioso del departamento, diseñado para reconocer a los empleados que han demostrado un liderazgo sobresaliente y un compromiso inquebrantable con la seguridad de la comunidad. 

La Estrella en la Montaña, gestionada por la Cámara de Comercio de El Paso, sirve frecuentemente como un faro para conmemorar hitos locales y causas comunitarias. Al teñirse de rojo, la estructura de 459 pies de altura recordará a los residentes de la región fronteriza el sacrificio y la dedicación de los "héroes locales" que protegen la ciudad diariamente.

 

Imagen
Cortesía

 


Realizan en Juárez foro binacional contra la rickettsia

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

19 de February del 2026, 12:14

Ciudad Juárez.– Este jueves se desarrolla en la ciudad el Segundo Foro Binacional para la Prevención de la Rickettsia, un encuentro que reúne a autoridades de Estados Unidos y México para abordar y compartir estrategias de combate y prevención de esta enfermedad, con el fin de reducir su impacto en la región.

Fernanda Ávalos Medina, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil y promotora del evento, destacó que esta es la segunda reunión que se realiza con el objetivo de impulsar políticas públicas que abonen a la prevención de la enfermedad, la cual durante los últimos años ha cobrado la vida de cientos de chihuahuenses.

La organizadora del foro comentó que, gracias a la coordinación obtenida en el primer encuentro, se concretaron estrategias locales que permitieron generar impacto en la problemática. Entre ellas, señaló el inicio de brigadas para la aplicación de pipetas contra garrapatas en colonias del suroriente; el incremento en el presupuesto municipal para fumigaciones; la aplicación de productos contra garrapatas por parte de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA); además del fortalecimiento del programa de megadestilichadero.

En este segundo foro se desarrollarán ponencias como Importancia del diagnóstico oportuno en las enfermedades rickettsiales, a cargo de la doctora Angélica María Escárcega Ávila, así como Estrategia nacional de prevención y control de rickettsiosis desde una sola salud, impartida por la doctora Verónica Gutiérrez Cedillo.

De manera local, el doctor Rogelio Covarrubias, médico director del Distrito 2 de Salud, presentará el diagnóstico y las estadísticas de la región de Chihuahua correspondientes a los últimos dos años.