Publicidad
Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui
Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+
Agencia AP
20 de noviembre de 2023, 16:15
Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.
“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.
La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.
En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.
En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.
“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.
“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.
A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.
“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.
La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.
Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.
Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.
Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.
También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.
“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.
Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.
“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.
Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.
“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.
Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.
“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.
El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.
Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.
Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.
En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.
“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.
“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.
Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.
“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.
Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.
Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.
“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.
Mujer con discapacidad y su cuidador fallecen en incendio
11 de January del 2026, 20:35
Ciudad Juárez.- Autoridades que atendieron el incendio en el cruce de las calles Zacatecas y Querétaro de la colonia Colinas de Juárez confirmaron que las víctimas eran un hombre y una mujer.
Un agente aclaró que las víctimas eran una mujer de 26 años que padecía de sus facultades mentales y su cuidador, un hombre de 35 años.
En una primera instancia se informó que una de las víctimas era una menor de edad.
Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron tras una llamada al número de emergencias y debido a la magnitud del incendio una de las máquinas extintoras se quedó sin agua y tuvo que ser retirada para ser rellenada.
Los "traga humo" permanecen trabajaron después para sofocar las llamas.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las investigaciones sobre esta fatalidad.
Caen más implicados en el homicidio de Carlos Manzo
11 de January del 2026, 20:12
Ciudad de México.- La investigación por el asesinato del funcionario municipal Carlos Manzo, ocurrido en Uruapan durante el Día de Muertos de 2025, dio un nuevo giro con la captura de dos presuntos implicados: Samuel “N” y Josué “N”, alias “El Viejito”.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que ambos fueron detenidos entre el 8 y 10 de enero, como parte de un operativo coordinado en Michoacán. Samuel, exdirector de relaciones públicas, habría proporcionado información clave sobre los movimientos de Manzo, incluyendo una fotografía que lo ubicaba en el sitio del crimen.
Josué, presuntamente el ejecutor, fue detenido junto a Samuel, y en los cateos posteriores se aseguraron drogas y equipos de comunicación que podrían aportar más pruebas.
Ambos están vinculados a una célula delictiva liderada por “El Licenciado”, autor intelectual del crimen. Con estas detenciones, suman ya varios los capturados, incluyendo a “El Pelón”, “Gerardo N” y “El Kaos”, todos ligados a actividades de violencia, extorsión y narcotráfico en la región.
Harfuch aseguró que estas acciones debilitan significativamente al grupo criminal y frenan el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas.
Proponen tren binacional que una aeropuertos de Juárez- El Paso
11 de January del 2026, 19:19
Ciudad Juárez.- Con la premisa de que Ciudad Juárez y El Paso son dos destinos aéreos fragmentados y que no son una opción por lo impredecible en los tiempos de espera en los cruces internacionales, integrantes de la organización Desarrollo Económico del Norte (Denac) presentaron el proyecto “Juárez-El Paso Express Tram”, un sistema de transporte seguro y dedicado que buscaría conectar los aeropuertos de ambos lados de la frontera.
Héctor Núñez, presidente de este organismo empresarial, divulgó este proyecto binacional que busca que se habiliten más destinos para realizar vuelos internacionales con la facilidad y la conveniencia de los vuelos domésticos, pero esto será para un viajero en particular.
“Para el pasajero internacional la seguridad es la prioridad, así como un viaje garantizado en una ruta controlada, esto se logra conectando el aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez con El Paso Airport creando el primer Super Hub (centro de conexión) aéreo binacional”, expuso.
De acuerdo con el presidente de Denac, este proyecto se convertiría en un detonante económico para ambas ciudades, lo que atraería inversión y viajeros que buscan seguridad, conveniencia, comodidad y eficiencia.
Para Núñez Polanco, al eliminar la incertidumbre a través de este plan, el viajero accedería de forma más fácil y ágil a más de 26 destinos de ambas terminales aéreas (El Paso tiene 17 rutas aéreas disponibles y Juárez, nueve) y países con la comodidad de vuelos domésticos, ganando confiabilidad y tiempo.
La presentación del plan incluye, de acuerdo con el presidente de Denac, la convocatoria a inversionistas, organizaciones y autoridades a unirse a esta propuesta para hacer realidad un proyecto estratégico binacional.
