Publicidad
Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui
Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+
Agencia AP
20 de noviembre de 2023, 16:15
Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.
“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.
La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.
En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.
En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.
“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.
“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.
A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.
“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.
La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.
Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.
Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.
Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.
También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.
“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.
Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.
“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.
Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.
“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.
Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.
“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.
El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.
Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.
Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.
En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.
“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.
“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.
Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.
“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.
Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.
Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.
“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.
Se sitúa México como proveedor clave de petróleo a Cuba
07 de January del 2026, 13:02
Ciudad de México.- Mientras Estados Unidos se alista a tomar el control del petróleo venezolano y la administración de Donald Trump soporta sus comentarios hacia Cuba, México se sitúa como abastecedor de clave de combustible a La Habana, un papel que puede complicar las ya complejas relaciones con Washington, aunque el gobierno mexicano insiste en que no se han aumentado las exportaciones a la isla.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este miércoles que “con la situación actual de Venezuela, México se vuelve un proveedor importante” de crudo a Cuba, pero aseguró que “no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, no hay un envío particular”.
Agregó que dichos envíos se hacen a través de “contratos” o como “ayuda humanitaria” pero no ofrecieron datos concretos sobre barriles exportados.
Desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 —que nacionalizó propiedades estadounidenses—Estados Unidos impuso un fuerte embargo económico a Cuba que a finales del siglo XX, con la caída del bloque soviético, se tradujo en reiteradas crisis económicas y energéticas. Estos se han profundizado en los últimos años, con las sanciones de Washington a Venezuela, que hasta ahora era el principal abastecedor de petróleo a La Habana junto con Rusia y México.
México siempre ha condenado el embargo y en los momentos de crisis más profunda reforzó los envíos de combustible y ayuda, sobre todo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La estatal Petróleos Mexicanos no contestó de manera inmediata a una solicitud sobre las cifras de exportaciones a Cuba pero, según su más reciente informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el regulador del mercado de valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), de enero al 30 de septiembre de 2025 México envió 19 mil 200 barriles diarios a Cuba, consistentes en 17 mil 200 de petróleo crudo y 2 mil de productos derivados.
Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin —que rastrea los envíos utilizando servicios de seguimiento de petróleo y tecnología satelital— compartió esta semana con AP datos que se acercan bastante a esas cifras. En el mismo periodo Piñón rastreó 22.000 barriles diarios y dijo que la cifra descendió a 7 mil barriles después de la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a Ciudad de México, que tuvo lugar en septiembre de 2025.
Por su parte, el gobierno de Maduro exportó a Cuba en los últimos tres meses un promedio de 35 mil barriles diarios, aproximadamente una cuarta parte de la demanda total de la isla, agregó Piñón.
El académico no vio nada probable que México vaya a incrementar los envíos a la isla. “El gobierno estadounidense se volvería loco”, dijo.
“Va a haber más presión por Estados Unidos en relación con Cuba”, aseguró Oscar Ocampo, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Y el petróleo previsiblemente será una de esas áreas de presión , aseguró, algo en lo que coinciden muchos expertos.
México ha estado enviando petróleo a Cuba históricamente, sobre todo en los períodos de mayores problemas energéticos y sociales. En 2021, después de unas fuertes protestas en la isla, envió uno de sus mayores apoyos humanitarios , que incluyó 100 mil barriles de combustible.
Desde 2024, México se convirtió en un proveedor clave y en octubre de ese año llegó a mandar más de 400 mil barriles en solo unos días cuando se sucedieron serios apagones, según los datos ofrecidos entonces por Piñón.
Pero “la vía en la que se ha hecho... es un incentivo para la opacidad”, explicó Ocampo, el investigador del IMCO, porque desde 2023 los envíos se realizan a través de una filial privada de Pemex, Gasolinas Bienestar, cuya situación financiera “no es transparente”.
En el informe a la SEC antes mencionado, Pemex dice que los envíos a Cuba tuvieron un valor de unos 400 millones de dólares y fueron “ventas” realizadas mediante contratos a precio de mercado.
Pero Ocampo afirma que no se puede determinar con claridad si fue así, si fueron envíos con descuento, con alguna contraprestación (quizás el envío de médicos) o como ayuda humanitaria.
Estas exportaciones suponen un porcentaje muy pequeño (un 3.3 por ciento de los totales de Pemex, según el reporte antes mencionado) pero Ocampo recordó que su rentabilidad económica es muy dudosa justo cuando 2025 está a punto de convertirse en el año de menores exportaciones de crudo, “con menos de 600 mil barriles diarios, cuando hace apenas un par de años exportamos más de 1 millón”, agregó el experto.
El Paso: Desaparece adulto mayor tras salir de su casa
07 de January del 2026, 12:47
El Paso.- La Policía de El Paso solicita el apoyo de la comunidad para localizar a Guadalupe Pérez Ramírez, de 72 años.
El hombre salió de su casa en la cuadra 700 de South Hills Street, el martes 6 de enero, antes de que su familia se despertara.
Guadalupe fue visto por última vez por el dueño de un negocio cercano caminando hacia el oeste por Sixth Street alrededor de las 7:00 de la mañana y no ha regresado a casa.
Al adulto mayor desaparecido se le ha diagnosticado Alzheimer y está tomando medicación. No tiene teléfono celular ni ningún otro medio de comunicación.
Si lo encuentra, puede llamar al (915) 832-4400.
Comercio juarense obtiene voz en Foro de Facilitación Aduanera
07 de January del 2026, 12:43
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de ser la voz para exponer las problemáticas que pudieran presentarse en los procesos de comercio exterior, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que obtuvo una silla dentro del Foro de Facilitación Aduanera.
Iván Pérez Ruiz, presidente de Canaco, mencionó que, por primera ocasión en la historia de este Foro de Facilitación Aduanera, encabezado por el administrador de la aduana, Canaco cuenta con una silla y un espacio para el intercambio de inquietudes y necesidades con los principales actores y facilitadores del comercio exterior.
Al ser esta cámara uno de los gremios que aglutina a la mayor parte de las empresas dedicadas a la importación y exportación de mercancías, decidieron plantear en este espacio sus dos pendientes más prioritarios.
“Uno relacionado con nuestra Sección Especializada de talleres de carrocería y pintura, que cuentan con una facilidad tanto en la Ley Aduanera como en las reglas de carácter general para permitir el ingreso de vehículos americanos de residentes del extranjero, para ser reparados aquí en la ciudad, obviamente con mejores costos, de menor cuantía, en Juárez que en El Paso”, explicó.
El presidente de Canaco destacó que encontraron una muy buena aceptación y disposición en este tema por parte de Rafael Buenrostro, administrador de la aduana.
El segundo punto expuesto fue el relacionado con los procedimientos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), principalmente en lo referente a la importación de algunos productos perecederos.
“Creo que hoy este es un punto importante donde Canaco se posiciona como un agente relevante, no solamente en la defensa de los intereses de los comerciantes, sino también como una voz frente a las problemáticas que pudieran presentarse o impactar en el comercio exterior”, mencionó Pérez Ruiz.
