Publicidad
Más Dios y menos aborto: Eduardo Verástegui
Su estrategia para reunir firmas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos LGBT+
Agencia AP
20 de noviembre de 2023, 16:15
Ciudad de México.- Un día después de que se anunciara la despenalización del aborto, Eduardo Verástegui sacó un traje negro de su clóset y se vistió de luto para salir a buscar la presidencia de México.
“Es un recordatorio para que no se me olvide por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo”, dijo el productor de cine en un mitin reciente al recordar su registro como aspirante independiente a las elecciones de 2024.
La candidatura está a un millón de firmas de distancia y su estrategia para reunirlas es queroseno en un país en el que cohabitan el catolicismo, el feminismo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
A veces reza en TikTok, otras invita a los mexicanos a escribir una historia de amor bajo su proyecto de “Dios, Patria y Familia” —gobernar con valores cristianos, dice— y en una ocasión —que según él fue una sátira— se grabó disparando un fusil de asalto para retratar cómo atacaría a los “terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”.
En su currículum apenas figura la política y eso —dice— es músculo.
En los años 90 bailaba sin camisa en un trío de música pop y las telenovelas echaron mano de su galanura, pero ahora —a sus 49— Dios se cuela en sus ponencias, repite que defiende la vida porque México se gesta en los vientres de sus madres y se arrodilla en mítines para pedir perdón en nombre de todos los hombres a todas las mujeres.
“Me gusta que sea un ciudadano y no un político”, dice Alejandra Hernández, de 46 años, durante un evento de recolección de firmas.
“Además comulgo con sus valores, con su fe católica. Como él dice: el derecho a la vida es el primer derecho y, si no lo tenemos, no tenemos nada”.
A pocos metros, envuelta en un chal estampado con la Virgen de Guadalupe, Felicitas Díaz cuenta que lo apoya porque es el único aspirante provida.
“Matar a seres inocentes no se vale. Yo estaba triste, preocupada, pensando ‘¿por quién voy a votar?’, y cuando nos dijeron de él, se me abrió una luz”.
La mujer de 65 cuenta que simpatizaba con un partido de derecha que compartía su ideología, pero las decisiones de ese bloque de cara a los comicios la consternaron.
Sin opciones para enfrentar a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa capitalina y quien lidera las encuestas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) —por el que Díaz se decantaba— creó una coalición con partidos antes enemigos y lanzó como contendiente a la senadora Xóchitl Gálvez, cuyas ideas progresistas no representan al sector conservador de México.
Raúl Tortolero, escritor que simpatiza con Verástegui, dice que el aspirante abandera a una nueva derecha que defiende valores similares a los de José Antonio Kast en Chile y Santiago Abascal en España.
Esta corriente, dice Tortolero, es totalmente religiosa y tiene siete pilares: Dios al centro de la vida, el rechazo al aborto y a la comunidad LGBT+, la defensa de la propiedad privada, de la patria, de las libertades y de los derechos universales.
También hay jóvenes que lo respaldan porque apoya otras prioridades para ellos.
“Más que ultraderecha, como nos llaman los medios, somos patriotas”, dice Isaac Alonso, un emprendedor de 31 años que lidera una agrupación de jóvenes en apoyo a Verástegui.
Su lucha persigue empleos bien remunerados, acabar con la impunidad y erradicar la pobreza a través de la promoción del desarrollo económico.
“Somos mujeres y hombres valientes que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que son incapaces de gobernarse a sí mismos y pretenden gobernar una nación”.
Frida Espinoza, de 23 años y cofundadora de una organización provida, cuenta que conectó con Verástegui tras escuchar su testimonio de vida —cómo renunció a la fama y a los vicios cuando conoció a Dios— pero ahora le aporta una visión más crítica de la política local.
“Existe un hartazgo de que los partidos se están aliando entre ellos con valores que no me representan”, dice. “No voy a estar a favor del voto útil porque no voy a legitimar a una persona que se oponga a todo lo que yo creo”.
Y por eso, incluso si Verástegui no afianza su candidatura, apoyarlo vale la pena.
“Es muy auténtico. No está buscando ser un Trump mexicano ni copiar otras personalidades. Simplemente se dio cuenta de que las causas que ya había tomado era necesario llevarlas a la política”.
El “outsider” u hombre común que se dice distinto a los políticos tradicionales es noticia vieja en América Latina. Guatemala eligió como presidente a un comediante de televisión en 2015, pero el México reciente no había visto a un actor persiguiendo el puesto.
Tras el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 70 años, un empresario prometió en el 2000 que el PAN resolvería los males nacionales en un parpadeo. El electorado le concedió dos sexenios de paciencia y en 2012 le regresó el poder al PRI.
Los escándalos de corrupción de ese último periodo dejaron un resquicio tan amargo que es difícil saber si la esperanza o la furia llevó a millones a votar por López Obrador en 2018, pero su triunfo fue tajante.
En ese momento, explica el editor y escritor Diego Fonseca, quien recientemente publicó un extenso libro sobre populismo en América Latina, López Obrador ocupó el espacio del “outsider” porque él y su partido —Morena— desafiaban las estructuras partidarias.
“Morena es ahora un espacio más institucionalizado, un aparato que encontró en el priísmo un modo de vertebrarse, pero vive de un líder”, dice, y la salida de éste abre espacios marginales.
“Verástegui intenta medrar en esos márgenes”, añade Fonseca. “Busca ser una referencia mesiánica de reemplazo con otro discurso populista basado en ideas simples de fácil digestión”.
Muchas de esas ideas son incendiarias —como cuando dijo que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia — y no sólo despiertan críticas en redes o el interés de medios que verifican noticias falsas, sino preocupación entre organizaciones de derechos humanos.
“En muchos países democráticos hemos visto a políticos como Verástegui hacer campaña cínicamente ante los votantes conservadores con la promesa de recuperar los valores ‘cristianos’ o ‘tradicionales’”, dice Cristian González, investigador de Human Rights Watch.
Sin embargo, agrega, esos mismos políticos trabajan en otros proyectos que socavan las normas democráticas y el Estado de derecho.
Líderes afines a Verástegui —como el primer ministro húngaro Víktor Orbán y los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump — han accionado contra los derechos de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario y el aborto en paralelo a sus ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial y la confianza en el sistema electoral, dice González.
“Tienden a convertir en chivos expiatorios a grupos como las mujeres y las personas LGBT+ mientras amenazan los derechos civiles, políticos y sociales de todos los ciudadanos”, dijo.
Agentes de ICE detienen a trabajadores en obras de construcción en Horizon
14 de January del 2026, 12:06
El Paso.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo este miércoles en el área de Horizon, específicamente cerca de Eastlake y Horizon Mesa, donde han detenido a varios trabajadores involucrados en la construcción de nuevas viviendas.
Según FitFam El Paso, las detenciones comenzaron alrededor de las 9:00 de la mañana y han generado recomendaciones para que el público evite la zona si es posible, con el fin de minimizar interrupciones y riesgos.
Testigos han confirmado que múltiples trabajadores ya han sido detenidos en los sitios de construcción. Las escenas muestran a agentes de ICE, algunos enmascarados, interviniendo directamente en las obras mientras los empleados realizaban sus labores habituales.
De acuerdo con declaraciones de agentes de ICE en el sitio, confirmadas a transeúntes, estas redadas en sitios de construcción continuarán en el futuro previsible.
Heladas afectan gran parte del estado, reporta CEPC
14 de January del 2026, 10:49
Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, durante las últimas horas, se registraron heladas en gran parte del territorio chihuahuense, principalmente en las zonas serranas y el norte del estado.
Los valores más bajos se reportaron en localidades como El Vergel, municipio de Balleza; Majalca, en Chihuahua; San Juanito, en Bocoyna; así como en las cabeceras municipales de Temósachic, Guachochi y Janos, con temperaturas entre -9.2 y -5 grados centígrados (°C).
Se registraron lluvias ligeras en Majalca y El Vergel, con 9.8 milímetros (mm), y en Guachochi con 0.2 mm.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 28 y la masa de aire que lo impulsa favorecerán esta tarde un ambiente de fresco a templado.
En la Sierra Tarahumara se esperan condiciones de frío intenso con heladas. Habrá viento con intensidad de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 45 km/h en Juárez, Ahumada y Ascensión.
En Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Saucillo, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides, las rachas serán de hasta 35 km/h.
Este jueves, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 28 sobre el norte, noreste y centro del país, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, favorecerá un ambiente muy frío por la mañana y templado por la tarde.
En la zona serrana se prevén heladas y temperaturas muy frías, con cielo mayormente despejado. Habrá rachas de viento que podrían superar los 35 km/h en Balleza y Jiménez. No hay pronóstico de lluvias para la entidad.
Temperaturas máximas para esta tarde:
- Chihuahua 16°C, Juárez 17°C, Janos 18°C, Madera 15°C, Temósachic 17°C, Cuauhtémoc 14°C, Ojinaga 19°C, Delicias 19°C, Camargo 19°C, Jiménez 18°C, Parral 16°C, Creel 14°C, Chínipas 30°C, Guachochi 14°C, El Vergel 13°C
Temperaturas máximas y mínimas para el jueves:
- Chihuahua 19/2°C, Juárez 18/2°C, Janos 19/-3°C, Madera 16/-4°C, Temósachic 18/-6°C, Cuauhtémoc 15/-4°C, Ojinaga 19/2°C, Delicias 19/2°C, Camargo 18/2°C, Jiménez 17/2°C, Parral 18/1°C, Creel 15/-6°C, Chínipas 30/11°C, Guachochi 16/-6°C, El Vergel 15/-8°C
Fans y artistas recuerdan episodios de acoso por parte de Julio Iglesias
14 de January del 2026, 10:18
Madrid.- Julio Iglesias, conocido durante décadas como un “caballero seductor”, ha sido señalado recientemente por conductas de agresión sexual. Tras denuncias presentadas por ex empleadas, las redes sociales han reavivado momentos incómodos en los que el cantante español besó sin consentimiento a reporteras, conductoras y artistas, incluyendo a algunas de las cantantes más reconocidas de habla hispana.
Varios videos difundidos muestran a Iglesias en situaciones públicas donde besa a mujeres en contra de su voluntad. Entre los casos más comentados se encuentran los de las mexicanas Thalía y Verónica Castro, quienes fueron víctimas de estos gestos ante cámaras y audiencias masivas.
En el caso de Verónica Castro, la conductora relató que además de ser besada sin permiso, durante un evento Iglesias llegó a tocarle un glúteo mientras ella estaba distraída. Según contó en una entrevista, reaccionó golpeando al cantante y diciéndole una grosería, a lo que él respondió que si no podía hacerlo en el camerino, lo haría en el escenario.
El incómodo momento con Thalía
Uno de los clips más virales muestra a Thalía, entonces con alrededor de 24 años, participando en un homenaje a Julio Iglesias dentro del programa Siempre en Domingo. Durante la interpretación de un tema, Iglesias la tomó de la cintura y la besó, mientras la cantante intentaba, entre risas nerviosas y movimientos de rechazo, mantener la compostura profesional. En su momento, la prensa de espectáculos celebró la acción como un halago, aunque hoy los comentarios destacan la incomodidad de la artista.
Verónica Castro y el beso forzado
El episodio de Verónica Castro es especialmente recordado en México. Durante una entrevista en su programa nocturno, Iglesias insistió en besarla hasta lograrlo. Castro trató de manejar la situación con humor, pero su lenguaje corporal mostraba el desagrado. En 2023, la conductora relató: “Se acerca, me agarra la cabeza y me da un beso, yo en la cámara en vivo. Como diciendo ‘corta la cámara porque te voy a dar un madr*·%$’”, en entrevista con Pati Chapoy.

Otras reporteras y presentadoras internacionales
Thalía y Verónica son solo algunos ejemplos. La revisión de archivos y videos ha sacado a la luz casos de otras mujeres besadas sin consentimiento. Entre ellas está la periodista boliviana Briggitte Martinez, quien fue besada inesperadamente mientras entrevistaba a Iglesias, y la argentina Susana Giménez, quien también recibió un beso forzado durante un encuentro en su programa. Giménez relató que, a pesar de sus intentos por esquivar al cantante, él la besó en dos ocasiones mientras ella le recordaba que estaba casado.
Además, a lo largo de su carrera, Julio Iglesias solía besar a fans y mujeres jóvenes durante conciertos, especialmente a aquellas que subían al escenario, muchas de las cuales eran menores de edad.
Así actuaba Julio Iglesias impunemente en televisión en vivo y directo con el apoyo mediático de todas las revistas del corazón. Imaginaos lo que hacía con trabajadoras pobres contratadas en régimen de semiesclavitud, como hoy destapa ElDiario y Univisión. pic.twitter.com/iSiLm6kg2P
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 13, 2026
