Publicidad
Más de 30 mil niños son reclutados por el crimen organizado: ONG
Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo
Redacción
16 de octubre de 2021, 20:00
Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido cooptados por el crimen organizado y se estima, reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la organización Reinserta, la narcocultura, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el abandono, han sido los principales factores que han provocado que menores de edad sean integrados a las filas de la delincuencia organizada.
Durante la presentación del estudio, "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, señaló que los menores son extraídos forzosamente de sus hogares y llevados a centros de entrenamiento en las montañas, donde son adiestrados para cometer atrocidades.
“Se les adiestra para matar, consumir droga, deshacer cuerpos en ácido, a desmembrar cuerpos. Algunos empiezan como halcones", señaló durante la presentación.
Según la información presentada, Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero.
El estudio señala que son los menores de edad quienes fungen como reclutadores de otros menores y no existe distribución de actividades en razón de género, edad y tipo de delito.
Bajo dicho panorama, la organización apuntó que la falta de capacidad del Sistema de Justicia, que engloba operadores, distintas instituciones, procesos, procedimientos, para identificar casos en los que los menores de edad se encuentran involucrados en delitos de delincuencia organizada.
Durante la presentación, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que es urgente el reconocimiento de esta "dolorosa realidad".
Por lo que dijo que, desde el Senado de la República trabajarán para impulsar políticas públicas que eviten que niños, niñas y adolescentes se unan a las filas del crimen organizado.
Fallece adulto mayor en accidente de carretera
23 de January del 2026, 19:56
Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes se registró un percance vial en la carretera federal 45, en dirección Juárez-Chihuahua, cerca de la caseta de Ahumada. En el lugar una persona perdió la vida.
Al momento del percance que se reportó a los números de emergencias alrededor de las 2:00 de la tarde, se informó que había varias personas atrapadas en un vehículo cuya carrocería se había comprimido por el choque en la carretera.
Sin embargo, al llegar ambulancias de rescate y personal de los cuerpos de emergencias, encontraron a una sola persona, quien minutos después se reportó que había perdido la vida y no había otros acompañantes.
Personal de rescate desplegado en el sitio informó que la información recabada respecto al fallecido es que se trataba de un hombre de 73 años de edad, quien viajaba a bordo de un vehículo Porsche de color blanco.
Hasta el momento, personal de la división de caminos de la Guardia Nacional, no ha proporcionado detalles sobre el siniestro, sin embargo, se han reportado precipitaciones en tramos carreteros que pudieran incrementar el riesgo de derrapes y accidentes.
Ante esta situación, autoridades de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhortaron a la ciudadanía a conducir por debajo de los límites de tu velocidad y tomar precauciones.
Encuentran sin vida a familia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana
23 de January del 2026, 19:19
Michoacán.- La comunidad sorda y defensores de los derechos humanos en México se encuentran de luto tras la confirmación del hallazgo sin vida de Víctor M., Anayeli H. y su hija pequeña, Megan, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 15 de enero de 2026.
Los cuerpos de los tres integrantes de la familia fueron localizados en un tramo de la carretera Morelia-Salamanca, específicamente en el municipio de Zinapécuaro. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que la búsqueda iniciada hace una semana terminó con este trágico desenlace el 22 de enero.
Víctor y Anayeli eran reconocidos por su labor como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), desempeñándose como colaboradores clave en el Congreso del Estado de Michoacán (76 Legislatura) y en diversas dependencias del gobierno estatal. Su trabajo fue fundamental para garantizar el acceso a la información y los derechos de la comunidad sorda en eventos públicos y procesos legislativos.
La 76 Legislatura de Michoacán emitió un comunicado condenando enérgicamente el asesinato de sus colaboradores y exigiendo a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos.
Por su parte, Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), calificó el suceso como un golpe que "deja un vacío en la comunidad sorda y trunca los avances para la inclusión". La Ceeav se comprometió a brindar apoyo integral a los familiares indirectos para garantizar su acceso a la verdad y la justicia.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el móvil del crimen ni han reportado detenciones relacionadas con este caso que ha indignado a la sociedad civil.
Priscila y Pelón dan la bienvenida a Vida, su primera hija
23 de January del 2026, 18:16
San Diego.- Priscila González, conocida popularmente como HeyItsPriscila, y su esposo Miguel (el "Pelón") recibieron a su primera hija a inicios de enero de 2026. Este nacimiento marca el fin de una espera de casi una década, tras la lucha pública de la pareja contra la infertilidad.
Tras anunciar su embarazo, la pareja compartió cada etapa de este proceso con sus seguidores, a quienes llaman cariñosamente "morrillos".
"Morrillos, después de tantos años de espera por fin llegó nuestro angelito a nuestras vidas. El amor por un hijo es en verdad otra cosa, es tan fuerte y tan hermoso. Nunca en nuestras vidas habíamos sentido algo así y nos sentimos muy muy afortunados de tener el privilegio de hacerlo ahora. Verle su carita, sus ojitos, su boquita, escuchar sus soniditos, hace que se me olviden esos 9 años de incertidumbre sin saber si algún día la conocería. Estamos incontrolablemente enamorada de esta princesa y apenas la acabamos de conocer. Muchas gracias por ser tan lindos durante esta etapa tan bonita que vivimos y por siempre estar al pendiente de nuestra pequeña familia. Vida es una suertuda de tener a tantos tíos/tias que la quieran tanto! Los amamos un montón mis morrillos, SOMOS PAPÁS!!! Bienvenida al mundo Vida Mondragon 💖💖💖", se lee en una publicación en Instagram.
La llegada de la "bebé morrilla" ha generado una ola de felicitaciones en redes sociales, consolidándose como uno de los nacimientos más celebrados por la comunidad de creadores de contenido en México y Estados Unidos.
