Publicidad

Más de 30 mil niños son reclutados por el crimen organizado: ONG

Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo

Cortesía | Roberto Hernández/ Sol de México

Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido cooptados por el crimen organizado y se estima, reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la organización Reinserta, la narcocultura, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el abandono, han sido los principales factores que han provocado que menores de edad sean integrados a las filas de la delincuencia organizada.

Durante la presentación del estudio, "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, señaló que los menores son extraídos forzosamente de sus hogares y llevados a centros de entrenamiento en las montañas, donde son adiestrados para cometer atrocidades.

“Se les adiestra para matar, consumir droga, deshacer cuerpos en ácido, a desmembrar cuerpos. Algunos empiezan como halcones", señaló durante la presentación.

Según la información presentada, Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero.

El estudio señala que son los menores de edad quienes fungen como reclutadores de otros menores y no existe distribución de actividades en razón de género, edad y tipo de delito.

Bajo dicho panorama, la organización apuntó que la falta de capacidad del Sistema de Justicia, que engloba operadores, distintas instituciones, procesos, procedimientos, para identificar casos en los que los menores de edad se encuentran involucrados en delitos de delincuencia organizada.

Durante la presentación, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que es urgente el reconocimiento de esta "dolorosa realidad".

Por lo que dijo que, desde el Senado de la República trabajarán para impulsar políticas públicas que eviten que niños, niñas y adolescentes se unan a las filas del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

En vivo

Con: