Publicidad
Más de 30 mil niños son reclutados por el crimen organizado: ONG
Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo
Redacción
16 de octubre del 2021, 20:00
Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido cooptados por el crimen organizado y se estima, reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la organización Reinserta, la narcocultura, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el abandono, han sido los principales factores que han provocado que menores de edad sean integrados a las filas de la delincuencia organizada.
Durante la presentación del estudio, "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, señaló que los menores son extraídos forzosamente de sus hogares y llevados a centros de entrenamiento en las montañas, donde son adiestrados para cometer atrocidades.
“Se les adiestra para matar, consumir droga, deshacer cuerpos en ácido, a desmembrar cuerpos. Algunos empiezan como halcones", señaló durante la presentación.
Según la información presentada, Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero.
El estudio señala que son los menores de edad quienes fungen como reclutadores de otros menores y no existe distribución de actividades en razón de género, edad y tipo de delito.
Bajo dicho panorama, la organización apuntó que la falta de capacidad del Sistema de Justicia, que engloba operadores, distintas instituciones, procesos, procedimientos, para identificar casos en los que los menores de edad se encuentran involucrados en delitos de delincuencia organizada.
Durante la presentación, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que es urgente el reconocimiento de esta "dolorosa realidad".
Por lo que dijo que, desde el Senado de la República trabajarán para impulsar políticas públicas que eviten que niños, niñas y adolescentes se unan a las filas del crimen organizado.
Disfrutan fronterizos Villa Navideña en el Parque Central
05 de diciembre del 2025, 21:22
Ciudad Juárez.- La noche de este viernes, cientos de juarenses se dieron cita en el Parque Central Oriente para atestiguar el encendido del pino navideño.
El Parque se llenó de color con las brillantes luces del pino monumental de 30 metros de altura, que porta en la punta una resplandeciente estrella de colores.
La Villa Navideña del Parque Central estará disponible desde hoy hasta el próximo martes 6 de enero. El público podrá disfrutar de múltiples espacios para tomarse fotografías con sus familias y seres queridos.
Opciones para la diversión de chicos y grandes, estarán disponibles los juegos mecánicos de forma gratuita, módulos con actividades de feria para ganar premios y puestos de antojitos.
Además de un escenario para fotografía con Santa Claus, en donde los niños podrán pedirle los regalos que desean recibir debajo del árbol está Navidad.
En el escenario de la Villa Navideña se presentan villancicos y grupos musicales para amenizar el ambiente
de las esperadas fiestas navideñas.
TotalGas inaugura su esperada Villa Navideña 2025
05 de diciembre del 2025, 20:42
Ciudad Juárez.- TotalGas inauguró su esperada Villa Navideña 2025, un espacio creado para brindar momentos de alegría y convivencia a las familias juarenses durante la temporada decembrina.
Con luces brillantes, decoración temática y actividades para todas las edades, la Villa tiene como objetivo que se convierta en uno de los puntos más visitados de la ciudad durante esta época.
El recorrido incluye áreas fotográficas, túneles iluminados, figuras gigantes y estaciones interactivas que invitan a los visitantes a disfrutar del espíritu navideño. Además, la Villa cuenta con zonas de alimentos, música en vivo y la presencia de Santa Claus para que los más pequeños puedan entregar su carta y tomarse fotografías.
Directivos de TotalGas destacaron que esta iniciativa forma parte de su compromiso con la comunidad fronteriza, buscando ofrecer un espacio seguro, gratuito y accesible donde las familias puedan crear recuerdos especiales.
La Villa Navideña de TotalGas permanecerá abierta al público durante toda la temporada.
Camioneta se incendia y estalla en la Barranco Azul
05 de diciembre del 2025, 20:04
Ciudad Juárez.- Luego de un choque registrado en la calle Barranco Azul la tarde de este viernes, un vehículo explotó y se incendió.
El percance ocurrió en el cruce de la calle Ojo Caliente, donde el conductor de la camioneta estuvo involucrada en un percance vial, y posteriormente ocurrió el siniestro.
Al lugar acudieron unidades de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), quienes resguardaron el área y realizaron el peritaje para determinar la responsabilidad.
Posteriormente se solicitó apoyo al departamento de Bomberos, quienes acudieron para sofocar el incendio de la unidad que ya se encontraba orillada en la vialidad.
