26 noviembre 2025
11 °C
$ 17.95
$ 18.95

Publicidad

Más de 30 mil niños son reclutados por el crimen organizado: ONG

Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2021, 20:00

Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido cooptados por el crimen organizado y se estima, reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la organización Reinserta, la narcocultura, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el abandono, han sido los principales factores que han provocado que menores de edad sean integrados a las filas de la delincuencia organizada.


Durante la presentación del estudio, "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, señaló que los menores son extraídos forzosamente de sus hogares y llevados a centros de entrenamiento en las montañas, donde son adiestrados para cometer atrocidades.

“Se les adiestra para matar, consumir droga, deshacer cuerpos en ácido, a desmembrar cuerpos. Algunos empiezan como halcones", señaló durante la presentación.


Según la información presentada, Tamaulipas es el estado con altos estándares de adiestramiento; seguidos de León, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero.

El estudio señala que son los menores de edad quienes fungen como reclutadores de otros menores y no existe distribución de actividades en razón de género, edad y tipo de delito.


Bajo dicho panorama, la organización apuntó que la falta de capacidad del Sistema de Justicia, que engloba operadores, distintas instituciones, procesos, procedimientos, para identificar casos en los que los menores de edad se encuentran involucrados en delitos de delincuencia organizada.

Durante la presentación, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que es urgente el reconocimiento de esta "dolorosa realidad".


Por lo que dijo que, desde el Senado de la República trabajarán para impulsar políticas públicas que eviten que niños, niñas y adolescentes se unan a las filas del crimen organizado.



Con doble atentado acaban 60 horas de paz

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

25 de noviembre del 2025, 22:44

Ciudad Juárez.-Dos personas fueron ultimadas la noche del martes con lo cual se rompe una racha de al menos 60 horas sin homicidios dolosos. 

El ataque ocurrió en el cruce de las calles Jesús Valdez y Arboledas 2.

Autoridades informaron de manera preliminar que dos sujetos dispararon en contra las víctimas que estaban en el patio de un domicilio en alrededor 12 ocasiones.

Uno de los sujetos falleció de manera instantánea mientras que el otro fue trasladado a recibir atención médica en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Agentes de la Policía Municipal llegaron como a primeros respondientes.

Agentes periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron con las investigaciones en torno a este hecho violento con el cual acumulen más 42 víctimas.


Choca medidor de gas y causa fuga: Tránsito cierra flujo con llave

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

25 de noviembre del 2025, 21:23

Ciudad Juárez.- Un vehículo impactó un medidor de gas natural y generó una fuga y la situación fue controlada por un elemento de seguridad Vial que cruzaba por el sitio.

El percance dial ocurrió sobre la perimetral Carlos Amaya cruce con Batopilas en la colonia Galeana.

Autoridades mencionaron que el conductor de un Chevrolet Aveo en color blanco trató de ingresar a un autolavado, sin embargo, el vehículo se le fue de reversa y no logró detenerlo.

La unidad tipo sedán atravesó la calle y chocó directamente con el medidor por lo que causó una fuga de gas al dañar la tubería.

Un elemento de tránsito en motocicleta solicitó herramienta a un vecino, se acercó al medidor y cerró el flujo del gas evitando un siniestro mayor.

Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio pero la situación ya había sido controlada por el agente vial.

No hubo personas lesionadas en el incidente.


Llama Segob a liberar carreteras tras bloqueos de productores

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Redacción
Redacción

25 de noviembre del 2025, 19:26

Ciudad de México.- El Gobierno de México exhortó a productores agrícolas y transportistas a liberar los tramos carreteros bloqueados en distintos puntos del país, luego de que las movilizaciones se incrementaran pese a la instalación de una mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, aunque los liderazgos acudieron este martes al encuentro con autoridades federales, los bloqueos no solo se mantuvieron, sino que también se extendieron a nuevas vialidades, provocando afectaciones severas al impedir el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y transporte de productos perecederos.

Autoridades federales solicitaron desde el inicio de la reunión que los representantes se comunicaran con sus agremiados para liberar el tránsito, con el objetivo de minimizar los perjuicios a la población mientras se atendían sus demandas.

En la mesa participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la propia Secretaría de Gobernación.

El Gobierno de México reiteró su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos, subrayando que el bienestar de la ciudadanía continúa siendo su prioridad.