Publicidad
Mariana Rodríguez desempolva los 'fosfo fosfo' en apoyo a Samuel
García recientemente se apuntó para contender a la Presidencia de la República
Redacción
20 de noviembre del 2023, 11:33
La influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, Mariana Rodríguez, revivió un episodio viral de la campaña de García a la gubernatura, al presentarse con los icónicos tenis “fosfo fosfo” en un video compartido en su cuenta de Instagram.
El material audiovisual, compartido el domingo, surge justo un día antes del inicio de la precampaña de Samuel García a la Presidencia del país en 2024.
En el video, Mariana Rodríguez se muestra en su hogar, preparándose para el día, ataviada con tenis deportivos de color naranja fosforescente, repitiendo la recordada frase de hace tres años.
En octubre de 2020, durante la campaña para la gubernatura, Mariana Rodríguez compartió en redes sociales un video con Samuel García, donde ella presenta sus tenis “fosfo fosfo”, convirtiéndose en un distintivo del partido.
Este domingo, la influencer lanzó un spot de apoyo a Movimiento Ciudadano, titulado “Desempolvando los Fosfo-Fosfo”.
En el video, se la ve despertando, vistiéndose y eligiendo los emblemáticos tenis, mientras anuncia su respaldo al partido y a la precampaña de su esposo.
Durante la campaña de García para la gubernatura, fue señalada como un factor influyente para su triunfo debido al contenido que generaba en redes sociales.
Ruta UACh-Bowí suspende servicio por cierre de semestre
17 de diciembre del 2025, 08:12
Chihuahua.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que la ruta Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) Campus II del sistema Bowí suspenderá su operación a partir del viernes 19 de diciembre, debido al cierre del semestre de la institución.
La ruta parte desde la Terminal Norte y recorre más de 10 paraderos, así como una estación (Lince) dentro del Circuito Universitario, para garantizar la movilidad de miles de estudiantes durante el semestre.
Desde la incorporación, en octubre, de las nuevas unidades Mercedes-Benz modelo 2026, la ruta UACH ha registrado más de 70 mil viajes, reflejo de la demanda y preferencia de la comunidad universitaria por este servicio de transporte.
La ruta reanudará operaciones al inicio del próximo periodo escolar, lo cual será anunciado a través de los canales oficiales.
Para dudas sobre la operación del servicio, horarios o futuras actualizaciones, se encuentra disponible la línea de atención por WhatsApp “BowiChat”, al número 614 512 93 86.
Se invita a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales del sistema Bowí.
Poder Judicial agiliza justicia y concluye 41 causas por robo
17 de diciembre del 2025, 08:09
Chihuahua.- Como parte del reto para agilizar la justicia, el Poder Judicial del Estado resolvió 41 causas penales por el delito de robo en únicamente tres días de audiencias, informó Marcela Herrera Sandoval, presidenta del cuerpo colegiado.
“La coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado y la labor comprometida de 22 jueces de control, junto con la Primera y Quinta Sala Penal, fueron esenciales para cumplir este objetivo”, señaló Herrera Sandoval.
Las audiencias, celebradas al cierre de noviembre, permitieron abordar con agilidad 81 expedientes relacionados con robos, aplicando criterios de legalidad, soluciones alternas y economía procesal.
“Este ejercicio demuestra que cuando existe voluntad y coordinación, la justicia puede ser más rápida, efectiva y cercana a la ciudadanía”, subrayó la presidenta del PJE.
Herrera Sandoval enfatizó que el éxito de este esfuerzo refleja el compromiso del Tribunal Superior de Justicia con una administración judicial eficiente, garantizando que los casos de robo y otros delitos se resuelvan bajo un estricto marco legal y con pleno respeto a los derechos procesales.
Reseña: Nueva película 'Avatar: Fuego y Cenizas' combina maravilla y la guerra
17 de diciembre del 2025, 06:56
Nueva York.– Cuando me resfrié al día siguiente de ver la tercera y más reciente película de "Avatar", “Fire and Ash” ("Fuego y Cenizas"), me pregunté si lo había contraído en Pandora.
La promesa de la trilogía en 3D de Cameron siempre ha sido la inmersión: inmersión en un mundo de ciencia ficción, en el asombro tecnológico, en un posible futuro del cine. "Avatar" es casi más un lugar al que ir que una película para ver.
Aun así, ya han pasado dos décadas desde que Cameron emprendió esta búsqueda teñida de azul. El brillo de la novedad se ha desvanecido, o al menos es menos pronunciado, con nuevos avances tecnológicos con los que lidiar. “Avatar: Fire and Ash” (“Avatar: Fuego y cenizas”) se presenta con un video detrás de cámaras sobre cómo se utilizó la filmación de interpretaciones durante la realización de la película. El mensaje implícito es: No, esto no es IA.
Las películas de "Avatar", con su magia de efectos visuales y su torpe narrativa revisionista del Oeste, siempre han parecido, sobre todo, una inmersión en un sueño de James Cameron. La idea de estas películas, después de todo, le vino a Cameron, según ha dicho, en una visión bioluminiscente hace décadas. En su mejor momento, las películas de "Avatar" han parecido un escenario de otro mundo para que Cameron maneje tantas cosas —armamento colosal, maravilla ecológica, arrogancia humana temeraria— que han marcado sus películas.
“Fire and Ash”, con más de tres horas de duración, es nuestra estancia más larga en Pandora y la que probablemente te haga reflexionar más por qué viniste aquí en primer lugar. Siguen siendo epopeyas de artesanía y convicción. Puedes sentir la profunda devoción de Cameron por la dinámica de sus personajes centrales, incluso cuando su interés supera al nuestro.
Eso es especialmente cierto en “Fire and Ash”, que, tras la segunda parte centrada en la familia y el mar, “The Way of Water” ("El Camino del Agua"), gira hacia un nuevo capítulo de choque cultural. Introduce un violento clan rival Na'vi cuya líder iracunda, Varang (Oona Chaplin), se asocia con el estruendoso Coronel Miles Quaritch de Stephen Lang y los colonizadores humanos.
Para aquellos que han seguido de cerca la saga de "Avatar", sospecho que “Fire and Ash” será una experiencia gratificante. Quaritch, la respuesta de Pandora a Bill Kilgore de Robert Duvall en "Apocalypse Now" ("Apocalipsis ahora"), sigue siendo un personaje ferozmente cautivador. Y la introducción de Varang de Chaplin le da a esta entrega una electricidad que las dos anteriores carecían.
Pero para aquellos cuyos viajes a Pandora han tenido menos impacto, “Fire and Ash” es un poco como regresar a un lugar de vacaciones medio recordado, solo que uno donde el estilo de cola de caballo local es un poco extraño y todos parecen tener la cintura de una supermodelo.
El tiempo solo ha reforzado la sensación de que estas películas son terrarios cinematográficos herméticamente sellados. Son como una prueba beta de mil millones de dólares que, a pesar de su éxito en taquilla, han demostrado en última instancia que todas las capacidades de diseño del mundo no pueden conjurar una historia de impacto significativo. La huella cultural ligera que dejaron los dos primeros éxitos de taquilla solo insinúa por qué estas películas parecen evaporarse al llegar los créditos finales. Es la falta de vida interior de cualquiera de los personajes y la estética insípida de protector de pantalla. En este punto de una trilogía, después de nueve horas, esa vacuidad hace que “Fire and Ash” se sienta como un drama casi teórico: más avatar que artículo genuino.
Estas películas han tenido que trabajar extremadamente duro, momento a momento, solo para pasar como creíbles. Pero casi cada gesto, cada movimiento y cada fragmento de diálogo ha tenido algo de antinatural. (La alta tasa de fotogramas es parcialmente culpable.) Eso ha hecho que estas películas inquietantes sean una combinación, en igual medida, de cosas que nunca has visto antes y cosas que no puedes dejar de ver.
“Fire and Ash”, escrita por Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, retoma con las secuelas de la batalla climática de “The Way of Water”. Los Na'vi y sus aliados marinos, el clan Metkayina, curan sus heridas y tratan de recuperar las armas humanas que se hundieron en el fondo del mar.
Cuando un clan rival llamado los Mangkwan o Gente de Ceniza viene a desafiar a los Na'vi, esas armas representan un dilema ético. ¿Deberían usar tal poder de fuego en sus propias batallas locales? Esta es una pregunta más difícil en parte porque los Mangkwan, obsesionados con el fuego, son especialmente sedientos de sangre, liderados por su hechicera escurridiza, Vanang (interpretada con sadismo seductor por Chaplin, nieta de Charlie).
Pero su lucha es solo una pieza de la guerra más grande de “Fire and Ash”. El enfoque de este tercer capítulo (se dice que las películas cuatro y cinco están escritas, pero no aprobadas) es la coexistencia interespecie. A medida que las líneas entre humanos y Na'vi continúan difuminándose, la pregunta se convierte en si los invasores humanos transformarán Pandora o si Pandora los transformará a ellos.
Eso pone el enfoque en los tres personajes en varios estados intermedios. Primero, está Spider (Jack Champion), el hijo humano de Quaritch que vive felizmente con los Na'vi mientras respira a través de una máquina para sobrevivir en la atmósfera de Pandora. (Champion tiene la doble desgracia de llevar una máscara y parecer francamente diminuto junto a los altos y esbeltos nativos.) Pero en “Fire and Ash”, descubre que puede respirar sin filtro, un desarrollo que provoca un intenso interés militar en un avance potencialmente muy rentable en la asimilación de Pandora.
También está Jake Sully (Sam Worthington), el antiguo humano que ha formado una familia Na'vi con Neytiri (Zoe Saldaña). Para Neytiri, la creciente amenaza de la guerra humana la lleva a dudar de su vínculo con Jake. Los prejuicios de “Fire and Ash” se filtran incluso en el hogar.
El más interesante de los tres, sin embargo, sigue siendo Quaritch. Puede que esté tratando violentamente de subyugar Pandora, pero también obviamente disfruta de su cuerpo Na'vi y de su vida en esta luna distante. Puedes verlo estremecerse cuando su comandante, la General Ardmore (Edie Falco), se refiere a sus aliados Mangkwan como "salvajes". Mientras tanto, Quaritch y Vanang se llevan de maravilla.
"Tienes nuevos ojos, coronel", le dice un personaje a Quaritch. "Todo lo que tienes que hacer es abrirlos".
Las películas de "Avatar" han hecho mucho para abrir los ojos en los últimos 16 años. A nuevos horizontes cinematográficos, a la infinitud de las visiones de Cameron, a la tipografía Papyrus. Pero la cualidad más entrañable de "Avatar" es que Cameron cree tan fervientemente en ella. Puede que yo esté menos atrapado en lo que sucede en Pandora, pero me alegra un poco que él lo esté. Hay cosas peores que soñar con un mundo mejor, con aún una oportunidad de lucha.
“Avatar: Fire and Ash” de 20th Century Studios, se estrena en cines el 19 de diciembre. Tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por escenas intensas de violencia y acción, imágenes sangrientas, diálogos, elementos temáticos y material sugestivo.
Duración: 195 minutos.
Dos estrellas y media de cuatro
