Publicidad
Marchista de Ojinaga queda 5ta en los Juegos Olímpicos
Alegna González no pudo regresar la bandera mexicana al podio de los 20 kilómetros
Agencia AP
01 de agosto del 2024, 07:50
PARÍS (AP) — La gran esperanza de México por regresar a un podio olímpico en la marcha atlética se desvaneció el jueves sobre las calles de París.
Alegna González mejoró sus registros personales, pero terminó en el quinto puesto de la prueba de 20 de kilómetros en los Juegos Olímpicos.
González, de 25 años, realizó un tiempo de 1:27:14 y terminó en el mismo sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio realizados hace tres años.
“No sé cómo describir lo que siento, quise dar lo mejor de mí, pero no logré el objetivo”, dijo González. “Nunca me di por vencida, luché cada kilómetro y no se pudo”.
México no tiene representación en un podio de marcha desde Río 2016, cuando Guadalupe González consiguió una medalla de plata los 20 kilómetros.
La disciplina llegó a ser una de las más exitosas para el olimpismo mexicano. Diez de las 11 medallas mexicanas en atletismo de Juegos Olímpicos cayeron en ese deporte que poco a poco fue cediendo terreno a otros como los clavados.
Después de su destacado papel en sus primeros Juegos Olímpicos, González llegó a París cargando en sus maletas la esperanza de regresar a los mexicanos a los primeros planos en un deporte en el que por un momento fueron potencia mundial.
En Los Ángeles 1984, México sacó dos medallas de oro y una de plata en la disciplina.
“No estoy triste, pero si enojada conmigo porque venía por una meta fija y no lo logré”, dijo molesta la mexicana.
La medalla de oro en la prueba fue para la china Jiayu Yang con un registro de 1:25:54, la plata se la quedó la española María Pérez, con 1:26.19, y el bronce le correspondió a la australiana Jemima Montag, con 1:26:25.
A diferencia de lo que ocurrió en Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos y realizó una prueba conservadora, la mexicana fue más agresiva, pero no le alcanzó porque la china y la australiana dominaron casi de punta a punta.
“Estoy tranquila porque hice lo que debía, a diferencia de hace tres años ahora sí me arriesgué, no me quise dar el tiempo para esperar, quise ser una Alegna más competitiva y se vio, pero desafortunadamente no me alcanzó”, añadió.
González fue la mejor representante de su país tanto en hombres como en mujeres, pero eso no le alcanza para sentirse feliz.
“Eso pasa a segundo término yo soy una persona individualista que se pone objetivos grandes”, añadió. “No me fijo en las compañeras, no suelo poner atención en eso”.
En la prueba de hombres el más destacado fue Noel Chama, quien concluyó 13ro. En mujeres, después de González, la mejor fue Alejandra Ortega, quien terminó 24ta.
González aun podría inscribir su nombre al lado de otros medallistas mexicanos en su deporte porque le queda la prueba mixta, que hará su debut en esta justa.
“Hay que chip, ya pasó la prueba individual tuve este resultado y me quedo con este enojo, pero tengo que mejorar”, agregó. “Hay que sacar este enojo y esta molestia de alguna manera porque no me quiero ir de estos Juegos sin una medalla”.
Caen dos hombres acusados de asaltar una tienda de conveniencia en Juárez
14 de noviembre del 2025, 13:53
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Jesús Antonio S. Q. y a Fernando Alfonso P. S. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo y/o lo que resulte.
La intervención se dio luego de que agentes atendieron la activación de una alarma en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Pedro Rosales de León y avenida Tecnológico, de la colonia Cuernavaca.
Al llegar al lugar del reporte, personal del establecimiento manifestó que momentos antes un sujeto ingresó al negocio para hurtar dinero en efectivo amedrentándolos con un arma de fuego para luego emprender la huida a bordo de un vehículo de la marca Kia Optima, color gris.
Minutos después se logró ubicar el automóvil en el cruce de las calles Montes Himalaya y Calle V, en la colonia La Cuesta, el cual era abordado por dos sujetos mismos que al ser plenamente identificados por los afectados, fueron puestos bajo detención.
Al momento de su arresto les aseguraron una pistola que resultó ser de plástico, la cual utilizaron para amedrentar a las víctimas, además de dinero en efectivo propiedad del negocio afectado.
"Previa lectura de derechos, Jesús Antonio S. Q. de 43 años y Fernando Alfonso P. S. de 28 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Firman convenio 'Siempre Presentes' entre SSPE y Conalep
14 de noviembre del 2025, 13:46
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron este viernes un convenio de colaboración en materia de prevención, como parte del programa “Siempre Presentes”, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Durante el evento, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, destacó la importancia de acompañar a los jóvenes en su transición hacia la vida adulta, proporcionándoles herramientas para la toma de decisiones y para enfrentar los riesgos del entorno actual. Subrayó que el convenio está directamente relacionado con pláticas de prevención enfocadas en decir “no” a las drogas, evitar la violencia en el noviazgo, promover nuevas masculinidades y fortalecer las relaciones sanas entre los estudiantes.
Loya explicó que este programa nació a raíz de un caso ocurrido en Ciudad Juárez:
“Vamos a firmar un convenio que se llama Siempre Presentes. El programa nace porque una jovencita fue raptada y quienes la raptaron cobardemente le quitaron la vida. Lo que buscamos es que ninguna señorita vuelva a pasar por eso, ni en Juárez, ni en Chihuahua, ni en ninguna parte de México”, señaló ante los jóvenes.
El secretario agregó que “Siempre Presentes” surge también como una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivada de ese caso, y que el objetivo es mantenerse cerca de las juventudes para prevenir riesgos y fomentar entornos seguros dentro y fuera de los planteles educativos.
Huye tras atravesársele al Juárez Bus y provoca choque
14 de noviembre del 2025, 13:40
Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que el jueves por la noche, la unidad T-098 del BRT-2 circulaba por la avenida Paseo Triunfo de la República y, al llegar a la curva de San Lorenzo, una camioneta particular de color negro se atravesó y le cortó la circulación.
El vehículo involucrado huyó del lugar y como resultado del accidente una pasajera resultó lesionada, por lo que recibió atención médica.
De acuerdo con la Coordinación de Seguridad Vial, la multa por invadir el carril confinado es de 40 a 50 UMAS, es decir, de 4 mil 525.60 a 5 mil 657 pesos; sin embargo, en caso de choque, también se hace responsable al conductor de los daños generados.
La OTV realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades para dar con el paradero del responsable.
