09 diciembre 2025
14 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Marchista de Ojinaga queda 5ta en los Juegos Olímpicos

Alegna González no pudo regresar la bandera mexicana al podio de los 20 kilómetros

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

01 de agosto del 2024, 07:50

PARÍS (AP) — La gran esperanza de México por regresar a un podio olímpico en la marcha atlética se desvaneció el jueves sobre las calles de París.

Alegna González mejoró sus registros personales, pero terminó en el quinto puesto de la prueba de 20 de kilómetros en los Juegos Olímpicos.


González, de 25 años, realizó un tiempo de 1:27:14 y terminó en el mismo sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio realizados hace tres años.

“No sé cómo describir lo que siento, quise dar lo mejor de mí, pero no logré el objetivo”, dijo González. “Nunca me di por vencida, luché cada kilómetro y no se pudo”.


México no tiene representación en un podio de marcha desde Río 2016, cuando Guadalupe González consiguió una medalla de plata los 20 kilómetros.

La disciplina llegó a ser una de las más exitosas para el olimpismo mexicano. Diez de las 11 medallas mexicanas en atletismo de Juegos Olímpicos cayeron en ese deporte que poco a poco fue cediendo terreno a otros como los clavados.


Después de su destacado papel en sus primeros Juegos Olímpicos, González llegó a París cargando en sus maletas la esperanza de regresar a los mexicanos a los primeros planos en un deporte en el que por un momento fueron potencia mundial.

En Los Ángeles 1984, México sacó dos medallas de oro y una de plata en la disciplina.


“No estoy triste, pero si enojada conmigo porque venía por una meta fija y no lo logré”, dijo molesta la mexicana.

La medalla de oro en la prueba fue para la china Jiayu Yang con un registro de 1:25:54, la plata se la quedó la española María Pérez, con 1:26.19, y el bronce le correspondió a la australiana Jemima Montag, con 1:26:25.


A diferencia de lo que ocurrió en Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos y realizó una prueba conservadora, la mexicana fue más agresiva, pero no le alcanzó porque la china y la australiana dominaron casi de punta a punta.

“Estoy tranquila porque hice lo que debía, a diferencia de hace tres años ahora sí me arriesgué, no me quise dar el tiempo para esperar, quise ser una Alegna más competitiva y se vio, pero desafortunadamente no me alcanzó”, añadió.


González fue la mejor representante de su país tanto en hombres como en mujeres, pero eso no le alcanza para sentirse feliz.

“Eso pasa a segundo término yo soy una persona individualista que se pone objetivos grandes”, añadió. “No me fijo en las compañeras, no suelo poner atención en eso”.


En la prueba de hombres el más destacado fue Noel Chama, quien concluyó 13ro. En mujeres, después de González, la mejor fue Alejandra Ortega, quien terminó 24ta.

González aun podría inscribir su nombre al lado de otros medallistas mexicanos en su deporte porque le queda la prueba mixta, que hará su debut en esta justa.


“Hay que chip, ya pasó la prueba individual tuve este resultado y me quedo con este enojo, pero tengo que mejorar”, agregó. “Hay que sacar este enojo y esta molestia de alguna manera porque no me quiero ir de estos Juegos sin una medalla”.



Familia alfarera de Mata Ortiz llega al Vaticano

Cortesía
Cortesía
Mónica Delgado
Mónica Delgado

09 de diciembre del 2025, 20:47

Ciudad Juárez.- Laura Bugarini y Héctor "Yeto" Gallegos, originarios de Mata Ortiz, reconocidos por su talento y continuar con la tradición de la localidad, lograron poner el nombre del Chihuahua en alto en el Vaticano.

Con un nacimiento completo de tamaño real, la pareja plasmó en cada pieza diseños clave y exactos de Paquimé, Mata Ortiz, dejando su estilo propio. Laura y Hector se han encargado de llevar al mundo la cultura, tradiciones e historia de Chihuahua.

Cada pieza fue elaborada en la Ciudad de México por Zaid Badwan y Marcelo Garcen en colaboración con la diseñadora Brenda Nava. Utilizaron materiales ABS mediante la técnica de impresión 3D. Laura, Héctor y su hija Paula trabajaron en cada diseño durante ocho meses bajo la técnica de pincel, mismos que son elaborados con cabello humano con la finalidad de obtener una verdadera obra de arte. 

Chihuahua participa como el Estado invitado "En la Navidad". "Honestamente nos sentimos muy bendecidos y agradecidos por esta gran oportunidad por parte del gobierno chihuahuense a través de la Secretaría de Relaciones Públicas, esto es un sueño hecho realidad, nuestro arte nos trajo hasta aquí, estamos sumamente orgullosos de poder representar a nuestro país, el hermoso estado de Chihuahua, pero sobre todo a nuestra comunidad de J. Mata Ortiz, Casas Grandes, y poder traer hasta el Vaticano el arte y cultura de nuestra tierra, continuando con el legado que nos han dejado nuestros padres y el maestro Juan Quezada”, mencionó Héctor Yeto Gallegos 

Emocionados por compartir este tipo de noticias, proyectos y logros, "Yeto" compartió para NetNoticias la intención de seguir trabajando junto a su familia en el oficio que ha posicionado en importantes lugares a nivel mundial el nombre de Mata Ortiz, Chihuahua y México.

Las piezas que serán admiradas por miles de personas de todo el mundo se encuentran expuestas a lado de la milagrosa fuente de San Pedro y estarán en exhibición durante todo diciembre.

 


Hombre murió por causas naturales, no en accidente vial

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

09 de diciembre del 2025, 20:07

Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se registró la tarde de este martes por el reporte de una persona fallecida en un percance vial.

Testigos mencionaron que observaron al hombre a un costado de un vehículo y pensaron que había fallecido a causa de un choque, por lo que realizaron el reporte al servicio de emergencias 911.

Al momento en que elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron al cruce de calles Tezozómoc y Nacaxoc de la colonia Águilas de Zaragoza, se percataron de que el masculino no presentaba lesiones.

Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraron que el masculino falleció por una aparente causa natural.


Marco Bonilla resalta afectaciones al campo con nueva Ley de Aguas

Antonio Calleja
Antonio Calleja
Adrián Macías
Adrián Macías

09 de diciembre del 2025, 20:07

Ciudad Juárez.- Marco Bonilla, alcalde de la ciudad de Chihuahua, reiteró que la reciente aprobación a la Ley General de Aguas Nacionales representa una fuerte estocada para el campo chihuahuense y que los efectos negativos se verán en los niveles de producción, pues incluso podría reducirse de manera considerable el número de agricultores, ante la falta de solvencia.

En entrevista con Net Multimedia, el alcalde capitalino expuso que, además, la ley impactará en el encarecimiento de varios productos alimenticios que llegan a la mesa de los chihuahuenses.

“Creo que es la estocada final al campo mexicano. Hoy el precio controlado por parte del gobierno federal a los productores del maíz, lo más que se paga por tonelada de maíz, cosechada con esfuerzo, con trabajo, más o menos de 5 mil 200, la tonelada. A los jóvenes con las becas de Construyendo el Futuro, que no estudian y no trabajan y tienen entre 19 a 29 años de edad, que están en plena edad de producción, pues la beca mensual es de 8 mil 480 pesos, más de lo que cuesta una tonelada de maíz”, explicó.

Bonilla acudió a esta frontera para participar en una reunión con funcionarios del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), con quienes habló del tema del agua y el tratado firmado con México en 1944.

Reiteró que el golpe de la nueva ley será fatal en el estado, porque la mayoría de los productos del campo los trabajan propietarios de pequeñas tierras, es decir, gente que no es acaudalada y que invierte mucho dinero en sus siembras, incluso en los sistemas de riego.

El funcionario dijo que para la producción de una hectárea de maíz se requieren 55 mil pesos de inversión y apenas salen 12 toneladas por hectárea, mientras que la ganancia para los productores es de 5 mil pesos, ya que el costo de venta de esa hectárea producida es de 50 mil 400 pesos, lo que deja una utilidad muy baja, incluso con pérdidas a los agricultores. 

Por ese motivo, Bonilla defendió la exigencia de los agricultores que piden al gobierno elevar el pago a 7 mil 200 por tonelada y aún así el margen de ganancia sigue siendo bajo.

También desechó la versión del gobierno, al afirmar que los agricultores revenden el agua a los municipios y con ellos se hacen de grandes fortunas de dinero, pues según Bonilla, el propio campesino es quien hace el pozo, no el gobierno federal, y hacerlo cuesta 4 millones de pesos. Bajo concepto, el edil negó que haya campesinos en el estado que revendan el agua.

Marco Bonilla criticó que, en la ley, prácticamente quedará a criterio de los funcionarios de Conagua cuando se proceda a la renovación en la posesión de las concesiones para los pozos, pues existe el riesgo de favores a cambio de beneficios y con ello perjudicar al verdadero productor.

Aun así, se mostró a favor de que haya regulación con la particularidad de cada caso para que se pueda ceder derechos de manera parcial cuando haya justificación, pero sobre todo que se garantice que el agua nunca se venda.