Publicidad
Marchista de Ojinaga queda 5ta en los Juegos Olímpicos
Alegna González no pudo regresar la bandera mexicana al podio de los 20 kilómetros
Agencia AP
01 de agosto del 2024, 07:50
PARÍS (AP) — La gran esperanza de México por regresar a un podio olímpico en la marcha atlética se desvaneció el jueves sobre las calles de París.
Alegna González mejoró sus registros personales, pero terminó en el quinto puesto de la prueba de 20 de kilómetros en los Juegos Olímpicos.
González, de 25 años, realizó un tiempo de 1:27:14 y terminó en el mismo sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio realizados hace tres años.
“No sé cómo describir lo que siento, quise dar lo mejor de mí, pero no logré el objetivo”, dijo González. “Nunca me di por vencida, luché cada kilómetro y no se pudo”.
México no tiene representación en un podio de marcha desde Río 2016, cuando Guadalupe González consiguió una medalla de plata los 20 kilómetros.
La disciplina llegó a ser una de las más exitosas para el olimpismo mexicano. Diez de las 11 medallas mexicanas en atletismo de Juegos Olímpicos cayeron en ese deporte que poco a poco fue cediendo terreno a otros como los clavados.
Después de su destacado papel en sus primeros Juegos Olímpicos, González llegó a París cargando en sus maletas la esperanza de regresar a los mexicanos a los primeros planos en un deporte en el que por un momento fueron potencia mundial.
En Los Ángeles 1984, México sacó dos medallas de oro y una de plata en la disciplina.
“No estoy triste, pero si enojada conmigo porque venía por una meta fija y no lo logré”, dijo molesta la mexicana.
La medalla de oro en la prueba fue para la china Jiayu Yang con un registro de 1:25:54, la plata se la quedó la española María Pérez, con 1:26.19, y el bronce le correspondió a la australiana Jemima Montag, con 1:26:25.
A diferencia de lo que ocurrió en Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos y realizó una prueba conservadora, la mexicana fue más agresiva, pero no le alcanzó porque la china y la australiana dominaron casi de punta a punta.
“Estoy tranquila porque hice lo que debía, a diferencia de hace tres años ahora sí me arriesgué, no me quise dar el tiempo para esperar, quise ser una Alegna más competitiva y se vio, pero desafortunadamente no me alcanzó”, añadió.
González fue la mejor representante de su país tanto en hombres como en mujeres, pero eso no le alcanza para sentirse feliz.
“Eso pasa a segundo término yo soy una persona individualista que se pone objetivos grandes”, añadió. “No me fijo en las compañeras, no suelo poner atención en eso”.
En la prueba de hombres el más destacado fue Noel Chama, quien concluyó 13ro. En mujeres, después de González, la mejor fue Alejandra Ortega, quien terminó 24ta.
González aun podría inscribir su nombre al lado de otros medallistas mexicanos en su deporte porque le queda la prueba mixta, que hará su debut en esta justa.
“Hay que chip, ya pasó la prueba individual tuve este resultado y me quedo con este enojo, pero tengo que mejorar”, agregó. “Hay que sacar este enojo y esta molestia de alguna manera porque no me quiero ir de estos Juegos sin una medalla”.
Abarrotan cine en El Paso por mercancía exclusiva de Five Nights at Freddy's
04 de diciembre del 2025, 14:18
El Paso.- Un grupo de personas abarrotó este jueves el AMC El Paso 16 debido a la venta de mercancía exclusiva de 'Five Nights at Freddy's'.
Las filas llegaron hasta afuera del establecimiento ubicado en 9840 Gateway N. Boulevard.
Los fans intentan comprar productos en conmemoración del segundo largometraje de la franquicia de videojuegos.
A través de Instagram, FitFam El Paso compartió imágenes del lugar.
Cámara de Diputados aprueba en lo particular la nueva Ley General de Aguas
04 de diciembre del 2025, 14:16
Ciudad de México.- En una sesión que se extendió por más de 24 horas ininterrumpidas, la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Aguas, con 324 votos a favor y 118 en contra.
Esta legislación busca regular el acceso, distribución y gestión del recurso hídrico en el país, reconociendo el agua como un bien público y estableciendo mecanismos para su protección y uso sostenible.
La aprobación en lo general se dio el miércoles 3 de diciembre, y tras intensos debates y la revisión de reservas, los legisladores avalaron modificaciones clave, como el artículo 123 Bis 3, que impone penas mínimas y máximas a quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro.
Además, se incorporó el reconocimiento de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en zonas fuera de las áreas de operación de proveedores formales, lo que podría beneficiar a comunidades rurales e indígenas.
El dictamen, impulsado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, recibió el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, mientras que la oposición, integrada por PAN, PRI y MC, expresó críticas por considerar que la ley no aborda de fondo problemas como la escasez hídrica en regiones como el norte del país.
Ahora, el proyecto pasará al Senado de la República para su revisión y posible aprobación.
De ser ratificado, la Ley de Aguas entraría en vigor en los próximos meses, impactando sectores como la agricultura, industria y consumo urbano.
Este es el sueldo mensual bruto de 'Andy' López Beltrán en Morena
04 de diciembre del 2025, 13:57
Ciudad de México.– Andrés Manuel López Beltrán “Andy” percibe un sueldo mensual bruto de 127 mil pesos como secretario de Organización del partido Morena, fundado por su padre, el expresidente López Obrador.
A través del reporte público del área de finanzas de Morena, se desglosan sus percepciones y su salario libre de impuestos es de 94 mil pesos, es decir, 23 mil 500 pesos por semana.
El hijo de AMLO tiene mejor salario que la propia Luis María Alcalde, presidenta nacional del partido, quien gana 86 mil pesos mensuales.
López Beltrán asumió el cargo en Morena el 1 de octubre de 2024 y su antecesor percibía hasta ese momento 40 mil pesos mensuales, lo que refleja que cuando Andy asumió, le autorizaron un incremento salarial superior al 45 por ciento.
En una consulta pública en el portal oficial de la Cámara de Diputados, indica que el salario mensual de un legislador federal es de 79 mil pesos mensuales, sin agregar otras prestaciones.
Bajo ese esquema, el secretario de Organización de Morena gana 15 mil pesos más.
