12 noviembre 2025
9 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Marchista de Ojinaga queda 5ta en los Juegos Olímpicos

Alegna González no pudo regresar la bandera mexicana al podio de los 20 kilómetros

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

01 de agosto del 2024, 07:50

PARÍS (AP) — La gran esperanza de México por regresar a un podio olímpico en la marcha atlética se desvaneció el jueves sobre las calles de París.

Alegna González mejoró sus registros personales, pero terminó en el quinto puesto de la prueba de 20 de kilómetros en los Juegos Olímpicos.


González, de 25 años, realizó un tiempo de 1:27:14 y terminó en el mismo sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio realizados hace tres años.

“No sé cómo describir lo que siento, quise dar lo mejor de mí, pero no logré el objetivo”, dijo González. “Nunca me di por vencida, luché cada kilómetro y no se pudo”.


México no tiene representación en un podio de marcha desde Río 2016, cuando Guadalupe González consiguió una medalla de plata los 20 kilómetros.

La disciplina llegó a ser una de las más exitosas para el olimpismo mexicano. Diez de las 11 medallas mexicanas en atletismo de Juegos Olímpicos cayeron en ese deporte que poco a poco fue cediendo terreno a otros como los clavados.


Después de su destacado papel en sus primeros Juegos Olímpicos, González llegó a París cargando en sus maletas la esperanza de regresar a los mexicanos a los primeros planos en un deporte en el que por un momento fueron potencia mundial.

En Los Ángeles 1984, México sacó dos medallas de oro y una de plata en la disciplina.


“No estoy triste, pero si enojada conmigo porque venía por una meta fija y no lo logré”, dijo molesta la mexicana.

La medalla de oro en la prueba fue para la china Jiayu Yang con un registro de 1:25:54, la plata se la quedó la española María Pérez, con 1:26.19, y el bronce le correspondió a la australiana Jemima Montag, con 1:26:25.


A diferencia de lo que ocurrió en Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos y realizó una prueba conservadora, la mexicana fue más agresiva, pero no le alcanzó porque la china y la australiana dominaron casi de punta a punta.

“Estoy tranquila porque hice lo que debía, a diferencia de hace tres años ahora sí me arriesgué, no me quise dar el tiempo para esperar, quise ser una Alegna más competitiva y se vio, pero desafortunadamente no me alcanzó”, añadió.


González fue la mejor representante de su país tanto en hombres como en mujeres, pero eso no le alcanza para sentirse feliz.

“Eso pasa a segundo término yo soy una persona individualista que se pone objetivos grandes”, añadió. “No me fijo en las compañeras, no suelo poner atención en eso”.


En la prueba de hombres el más destacado fue Noel Chama, quien concluyó 13ro. En mujeres, después de González, la mejor fue Alejandra Ortega, quien terminó 24ta.

González aun podría inscribir su nombre al lado de otros medallistas mexicanos en su deporte porque le queda la prueba mixta, que hará su debut en esta justa.


“Hay que chip, ya pasó la prueba individual tuve este resultado y me quedo con este enojo, pero tengo que mejorar”, agregó. “Hay que sacar este enojo y esta molestia de alguna manera porque no me quiero ir de estos Juegos sin una medalla”.



Tráiler le corta el paso al JuárezBus y el brusco frenado deja varios lesionados

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

11 de noviembre del 2025, 22:47

Ciudad Juárez.- La maniobra mal realizada de un trailero generó que el conductor de una unidad del Juárez Bus frenará de golpe y dejar a pasajeros con lesiones.

Cámaras de videovigilancia de la unidad T-108 del BRT 1, captaron como circulaba por el bulevar Zaragoza la tarde de este martes.

El conductor de un tráiler amarillo realizó un giro brusco hacia la izquierda con rumbo al carril confinado a la altura de la calle Parral.

El operador del BRT realizó una maniobra de emergencia para evitar la colisión lo que dejó a dos pasajeras con lesiones, a quienes posteriormente se les dio atención médica sin necesidad de llevarlas a un hospital, ya que sus heridas no eran de consideración.

El conductor de quinta rueda responsable huyó pero la Operadora de Transporte (OTV) realizó la denuncia para dar con su paradero.


Muere hombre que fue baleado cerca de cuartel de GN

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de noviembre del 2025, 19:46

Ciudad Juárez.- Autoridades dieron a conocer que murió el hombre que había sido atacado a balazos a pocas cuadras del cuartel de la Guardia Nacional situado en el gimnasio Municipal Ignacio Chavira.

La víctima quedó tirada en el cruce de las calles Tallo y Polen, de la colonia Universidad, cerca del bulevar Miguel de la Madrid.

Autoridades mencionaron que la víctima sufrió alrededor de siete lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego. 

Al momento en que agentes preventivos llegaron al sitio,  la víctima aún tenía signos vitales, sin embargo, pereció antes de poder recibir atención de paramédicos. 

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al sitio para iniciar con las investigaciones pertinentes en torno a este hecho violento el cual es ya el segundo homicidio del día y 25 del mes.


Realiza JMAS jornada de limpieza en la Júpiter

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de noviembre del 2025, 19:03

Ciudad Juárez.- Sergio Nevárez, director operativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio el arranque a una jornada de limpieza durante la tarde de este martes.

El banderazo de salida se dop en el cruce de la calle Júpiter y bulevar Manuel Gómez Morín, en la zona de Satélite.

Nevárez informó que se trata de la jornada nocturna de limpieza de colectores a lo largo de la calle Júpiter, desde el bulevar hasta la calle Valle del Sol.

"Hemos dispuesto ocho equipos, cuatro inyectores, cuatro vactors para tratar de entrar lo más que se pueda a los fraccionamientos, sobre todo porque hay unos privados que las vactors no pueden entrar y trajimos equipos más pequeños para darles la limpieza", dijo el director de la descentralizada.

En el evento también estuvo presente Paola Moreno, ingeniera a cargo del Equipo de Operaciones, quien mencionó que el trabajo en horas regulares de la descentralizada continúa, pero las jornadas nocturnas se han diseñado para avanzar con mayor eficiencia.

"Vamos a continuar todos los días como lo hemos estado haciendo, tratando de limpiar los colectores, sobre todo a esta hora de la noche por lo mismo, para tratar de no afectar más el tráfico que ya es muy complicado", puntualizó Nevárez.