06 marzo 2026
20 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Mantiene Municipio de Chihuahua alerta ante presencia de grupos delictivos

El alcalde capitalino reiteró que la prioridad de su administración es preservar el estado de derecho

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

6 de marzo de 2026, 11:16

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla afirmó que el gobierno municipal mantiene vigilancia permanente frente a cualquier célula delictiva, luego de que autoridades federales informaron sobre la detención de una persona vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado.

El edil capitalino señaló que, independientemente de la organización criminal a la que pertenezcan los presuntos responsables, las corporaciones de seguridad deben actuar para hacer valer la ley.


"No nos interesan las siglas de qué organización criminal representan; para nosotros la ley se tiene que aplicar y punto", expresó.

Bonilla agregó que el municipio se mantiene atento ante este y otros grupos delictivos que pudieran operar en la región, en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad.


"Estamos en alerta permanente contra ese y contra todos los demás cárteles y células delincuenciales", afirmó.

El alcalde reiteró que la prioridad de su administración es preservar el estado de derecho y reforzar las acciones de seguridad para prevenir la operación de organizaciones criminales en la capital del estado.



Firman convenio UACJ y Educación para expedir cédulas profesionales

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de March del 2026, 16:08

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Educación y Deportes Zona Norte firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para modernizar y facilitar expedición de trámites de cédula profesional y prácticas profesionales para los estudiantes egresados.

Francisco Gutiérrez, secretario de Educación y Deporte explicó que este convenio tiene como finalidad simplificar los procesos a través de la tecnología, a fin de mandar un mensaje de confianza y seguridad jurídica para que los egresados puedan ejercer su profesión.

Daniel Constandse, rector de la UACJ, agradeció al secretario de educación Gutiérrez Dávila por la disposición de establecer estás alianzas en beneficio de sus estudiantes, lo cual permitirá tener una mayor coordinación en los procesos de expedición de cédulas y prácticas profesionales.

Kathya Sánchez Pérez, directora general de vinculación e intercambio, informó que anteriormente los estudiantes de las carreras de Educación, Psicología, Trabajo Social y Entrenamientos debían acercarse personalmente a las escuelas para poder realizar sus prácticas profesionales, por lo que con esta alianza se les abre un abanico de posibilidades para concluir con sus estudios.

El convenio fue firmado por el secretario de Educación Francisco Gutiérrez Dávila, el rector de la UACJ, Daniel Constandce y el subsecretario de educación y deportes zona norte, Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte.

La ceremonia se llevó a cabo en la Rectoría de la UACJ, en donde también estuvieron presentes Salvador Nava, secretario General de la UACJ; Jesús Villarreal, director Estatal de Profesiones, directores de los diversos institutos y departamentos de la máxima casa de estudios.


Arrestan a mujer por posesión de 44 dosis de droga en la colonia Tierra Nueva

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de March del 2026, 15:51

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas, detuvieron en flagrancia a Arely R. G. por su probable responsabilidad en el delito contra la salud. 

La intervención policial ocurrió en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Santa Isabel, de la colonia Tierra Nueva.

Loa agentes detectaron que la mujer se encontraba en posesión de 44 envoltorios de plástico que contenían una metanfetamina con las características propias del cristal, con un peso total de 38 gramos.

La femenina y la droga asegurada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, quien continuará con las investigaciones correspondientes. 


Aumenta a 6 los casos de sarampión en El Paso

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

06 de March del 2026, 15:30

El Paso.- El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) confirmó dos casos adicionales de sarampión, lo que eleva el número total de casos reportados a seis en los límites de la ciudad.

Los dos nuevos casos involucraban a dos hombres de unos 30 años con estado de vacunación desconocido.

En febrero se informó que había cuatro casos que involucraban a un hombre de unos 20 años, un hombre de unos 30 años y dos mujeres de unos 30 años con estados de vacunación desconocidos.

“Los funcionarios de salud pública han iniciado el rastreo de contactos para identificar posibles exposiciones y están coordinando con los socios comunitarios para prevenir una mayor propagación del virus, al tiempo que garantizan la preparación y la comunicación oportuna”, se lee en un comunicado.

Hay 14 casos activos de sarampión en el centro de detención de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos “Camp East Montana” y 112 personas están aisladas. Esto se produce tras brotes previos de covid y tuberculosis. 

El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga rápidamente, especialmente entre personas no vacunadas. La vacuna contra el sarampión es muy eficaz: dos dosis proporcionan aproximadamente un 97 por ciento de protección.

El sarampión se puede propagar al toser y estornudar, y puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona con sarampión abandone la zona. Los síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos.
  • Erupción que comienza en la cara y se extiende hacia abajo.
  • Las personas son contagiosas desde cuatro días antes hasta cuatro días después de que aparezca la erupción (el día 0 es el día en que aparece la erupción).

Las personas con mayor riesgo incluyen:

  • Personas no vacunadas
  • Viajeros recientes a zonas con brotes de sarampión en curso
  • Personas inmunodeprimidas, incluidas mujeres embarazadas, personas con VIH y aquellas que se someten a quimioterapia u otros tratamientos inmunosupresores.

Las autoridades de salud pública recomiendan la vacuna triple vírica (MMR) para prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Se recomienda encarecidamente que se vacunen los adultos menores de 68 años que no tengan constancia de haber recibido la vacuna. Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados no deben vacunarse, según el DPH.

Aproximadamente el 98 por ciento de los residentes del condado de El Paso están vacunados contra el sarampión. Las autoridades de salud pública siguen preocupadas por la cantidad de personas sin vacunar o con niveles insuficientes de vacunación en la comunidad.

El DPH ofrece servicios de vacunación sin cita previa de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde (cerrado del mediodía a la 1:00 de la tarde para el almuerzo), para facilitar el acceso a las vacunas. Aquí tiene los siguientes lugares donde puede vacunarse:

  • Clínica Comunitaria del Valle Inferior, 9341 Alameda Ave.
  • Clínica Comunitaria Henderson, 721 S. Mesa St.
  • Clínica Comunitaria del Noreste, 9566 Railroad Dr.
  • Clínica Comunitaria Westside, 7380 Remcon Cir.

También se pueden programar citas llamando al (915) 212-0200.

Para obtener más información sobre los síntomas del sarampión, la vacunación y la posible exposición, la Ciudad de El Paso ha activado una línea directa de sarampión al (915) 212-HELP (4357). Los residentes también pueden llamar al 211 o visitar EPHealth.com en la sección de Vacunación e Inmunizaciones.