Publicidad
Mantenimiento a sistemas en la aduana provocan las largas filas
Aseguran que ayer se quedaron mil exportaciones sin cruzar
Carolina Hinojos
11 de febrero de 2025, 13:34
Ciudad Juárez.- Las largas filas de tráileres que se registran en los cuatro cruces internacionales de carga es por una contingencia que se tiene desde el sábado por la actualización del sistema que utiliza la aduana mexicana para efectuar el cruce de mercancías, así lo dio a conocer Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
“Ayer fue el primer día de movimiento y nos sirvió como ensayo, hubo algunos contratiempos con los sistemas que iban a estar de contingencia y nos hicieron perder mucho tiempo, de todos modos será muy lenta la operación, no es lo mismo llegar virtualmente con un código de barras a hacerlo manualmente”, explicó el vicepresidente.
Aseguró que ya están trabajando todos los del comité de contingencias para poder facilitar el cruce en los días que efectuarán la captura de manera manual, ya que según lo estipulado sería una semana de contingencia la que tendrían.
Ayer se quedaron mil exportaciones sin cruzar, pero es parte de lo que se tiene que hacer para darle mantenimiento a los equipos, lo cual es a nivel nacional.
“Esto está afectando a todo el comercio exterior del país”, puntualizó el líder transportista.
Ayer pese a la contingencia se tuvieron los siguientes cruces:
- Puente Zaragoza: mil 500
- Puente de Tornillo: 94
- Santa Teresa: 374
- Córdova Américas: 419
- Tornillo: 94
Argentina declara a cártel mexicano como organización terrorista
26 de March del 2026, 12:29
Buenos Aires.- En un movimiento alineado con la política de seguridad de Estados Unidos, el gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, declaró este jueves al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una organización terrorista.
La medida fue oficializada a través de un comunicado donde se detalló que la decisión se fundamenta en informes que acreditan actividades ilícitas transnacionales y vínculos con otras estructuras criminales y terroristas en la región.
El CJNG ha sido incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La designación faculta a las autoridades argentinas para aplicar sanciones financieras inmediatas, incluyendo el congelamiento de activos y bienes vinculados a la organización dentro del territorio nacional.
Se imponen limitaciones estrictas para impedir que el cártel utilice el sistema financiero argentino para el lavado de dinero o el financiamiento de sus operaciones.
Esta acción refuerza la colaboración de Argentina con organismos internacionales como la Interpol, la DEA y la CIA, facilitando el intercambio de inteligencia y posibles procesos de extradición.
La decisión se produce tras reportes recientes de una escalada de violencia en México vinculada a la estructura delictiva.

Habrá caza de huevos de Pascua gratuita para familias en Fabens
26 de March del 2026, 12:29
El Paso.- La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso invitó a la comunidad a participar en una caza de huevos de Pascua gratuita que se llevará a cabo en Fabens, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y el sentido de comunidad.
El evento está programado para el sábado 4 de abril, en un horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la dirección 800 Walker Avenue. De acuerdo con la corporación, las actividades estarán dirigidas principalmente a niños, quienes podrán disfrutar de la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, así como de la visita especial del Conejo de Pascua.
Autoridades locales destacaron que la entrada será gratuita e invitaron a las familias a llevar canastas para recolectar los huevos y disfrutar de una jornada recreativa.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de proximidad social de la corporación, que busca fortalecer la relación entre las fuerzas del orden y la comunidad mediante actividades recreativas y de integración.

Hallan camioneta con sangre y cobija en la colonia Zaragoza
26 de March del 2026, 12:01
Ciudad Juárez.– Un vehículo abandonado con manchas hemáticas y una cobija en la cajuela generó la movilización de autoridades la mañana de este jueves en la colonia Zaragoza.
El reporte al 911 alertó sobre una camioneta Chevrolet Blazer color café, localizada en el cruce de las calles Agustín Melgar y Luciano Becerra, detrás de la capilla San Martín. Testigos indicaron que una persona descendió del vehículo y se retiró del lugar.
Al arribo de las autoridades, se confirmó que la unidad presentaba los vidrios abajo, sin estéreo y con una cobija blanca sobresaliendo de la cajuela, además de rastros de sangre, sin que se localizara algún cuerpo en el sitio.
La zona fue acordonada, mientras peritos en criminalística realizan las diligencias correspondientes para determinar lo ocurrido.
