Publicidad
Manejaba Impala con placas sobrepuestas; lo detienen
Caen cuatro que conducían vehículos con placas de circulación sobrepuestas; uno resulta con orden de aprehensión
Redacción
13 de mayo de 2022, 17:36
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó de la detención de cuatro sujetos por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de documentos e diferentes intervenciones.
Jesús Demetrio F. de 55 años, fue puesto bajo detención en el cruce de la calle Costa Rica y avenida 16 de Septiembre, en la colonia Partido Romero, al conducir una motocicleta de la marca Suzuki, color rojo, modelo 2010, misma que portaba placas de circulación sobrepuestas pertenecientes a una motocicleta de la marca Italika 2001.
Santiago M. C. de 36 años, fue detenido en el cruce de la avenida Tomás Fernández y Antonio J. Bermúdez, en la colonia Senecú, al ser sorprendido conduciendo una camioneta de la marca Grand Cherokee, color blanco, modelo 2000, con placas sobrepuestas, pertenecientes a un automóvil de la marca Ford Focus, modelo 2001, así mismo al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, indicaron que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar, girada el 9 de mayo del 2022.
Jonathan Rogelio M. C. de 27 años y Andrés L. H. de 33 años, fueron arrestados en el cruce de la avenida Manuel Talamás Camandari y Salomón Acosta Bailón, en la colonia San Francisco, cuando tripulaban un vehículo de la marca Impala, color gris, modelo 2013, el cual portaba placas de circulación pertenecientes a un Ford Focus, modelo 2000, además les aseguraron un envoltorio de plástico con cristal en su interior.
Previa lectura de derechos a los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado.
Advierten senadores riesgos en infraestructura del Tren Maya
15 de April del 2026, 14:37
Ciudad de México.— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado expresó su rechazo a la posible implementación de trenes de carga sobre la misma ruta del Tren Maya, al advertir que la infraestructura no cuenta con condiciones para soportar ese tipo de operación.
Durante una conferencia, legisladores panistas señalaron que los accidentes registrados en distintos tramos evidencian deficiencias en la construcción del proyecto, lo que —advirtieron— incrementaría los riesgos si se añade transporte de carga.
La senadora Mayuli Martínez Simón exigió la suspensión de operaciones del Tren Maya por posibles fallas estructurales, así como la apertura de investigaciones por presuntos actos de corrupción en su construcción y una revisión ambiental urgente.
La legisladora también cuestionó la viabilidad financiera del proyecto, al señalar que, contrario a lo prometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente depende de subsidios públicos.
Detalló que el costo de la obra habría pasado de un estimado inicial de entre 120 y 150 mil millones de pesos a más de 500 mil millones, además de reportar pérdidas superiores a 6 mil millones de pesos en 2025, considerando la operación ferroviaria y hotelera vinculada.
En materia de seguridad, mencionó incidentes como descarrilamientos en distintos puntos entre 2024 y 2025, así como hundimientos en el Tramo 5, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum.
Asimismo, alertó sobre posibles daños ambientales, particularmente en sistemas de cuevas y cenotes como Sac Actún, al señalar que la obra se construyó en terreno kárstico sin estudios suficientes.
Finalmente, anunció la presentación de un exhorto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar inspecciones, deslindar responsabilidades y aplicar medidas correctivas.
Respalda Fernández Noroña visita de Sheinbaum a Barcelona
15 de April del 2026, 14:31
Ciudad de México.— El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, destacó la importancia de la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona, España, donde participará en un encuentro internacional con diversos jefes de Estado.
El legislador expresó su confianza en que la reunión genere acuerdos relevantes, especialmente en torno al rechazo a los conflictos bélicos, al considerar que esta postura ha sido una constante en la política exterior del actual gobierno mexicano.
Señaló que en el encuentro estarán presentes mandatarios de América Latina, incluidos los presidentes de Brasil, Colombia y Uruguay, lo que fortalece el carácter multilateral del diálogo y amplía el alcance de los posibles consensos.
“Muy importante la visita a Barcelona de la compañera presidenta. Ella ha manejado impecablemente bien la relación con el gobierno de Estados Unidos, pero me parece que es importante dar un paso más allá. Muchas voces se están alzando por la paz para la humanidad, para frenar las agresiones militares, y me parece que la postura del presidente de España y de los demás es importante; por eso confío en que surgirán acuerdos muy importantes en esa reunión”, afirmó.
Fernández Noroña también criticó a sectores de la oposición por cuestionar la pertinencia de este tipo de reuniones internacionales, al considerar que México debe fortalecer relaciones con distintos países más allá de su vínculo con Estados Unidos.
El senador subrayó que la visita se da en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, en el que diversas naciones han intensificado llamados al diálogo y a la solución pacífica de conflictos.
Incluye Time a Sheinbaum entre figuras más influyentes del mundo
15 de April del 2026, 14:06
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida por segundo año consecutivo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.
El listado reúne a figuras de la política, el activismo, el entretenimiento y los negocios a nivel global. En la edición más reciente aparecen perfiles como Benjamin Netanyahu, así como artistas como Rauw Alejandro y Benicio del Toro.
En el caso de Sheinbaum, la semblanza fue escrita por el periodista Ioan Grillo, quien destacó su manejo de escenarios complejos, particularmente en la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El texto subraya que la mandataria ha enfrentado presiones derivadas de tensiones comerciales y migratorias, así como críticas internas que anticipaban una posible sombra de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, señala que su respuesta se ha caracterizado por la cautela y la vía diplomática.
También se menciona el impacto de operativos de seguridad recientes, como el dirigido contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, cuya muerte desató episodios de violencia en diversas regiones del país.
De acuerdo con la publicación, la estrategia del gobierno mexicano ha permitido contener tensiones mayores, manteniendo una postura firme en materia de soberanía sin escalar conflictos internacionales.
A lo largo de su historia, la revista Time ha incluido a diversos presidentes mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, quien apareció en portada en 2014.
