Publicidad
Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo
Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro
Manuel Escogido
10 de mayo de 2025, 14:12
Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.
Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.
No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.
Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.
De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua
María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.
Lo detienen por tirar escombro en El Paso
12 de January del 2026, 16:03
El Paso.- El 9 de enero de 2026, agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso que realizaban patrullajes proactivos cerca de Snohomish Loop observaron una camioneta transportando un remolque atrapado en el desierto adyacente a la carretera.
Los oficiales se pusieron en contacto con el conductor, identificado como James Sheets de 37 años, y observaron una gran pila de escombros consistente en ramas rotas, rocas, ladrillos y suciedad ubicados en el suelo detrás del remolque, que tenía su puerta abierta. Una investigación adicional reveló que Hojas intentaron desechar ilegalmente los escombros en un lote vacío y quedaron atrapados mientras intentaban salir de la zona.
Se estima que la pila de escombros excede los mil pies cúbicos. Sheets fuer arrestado por vertimiento ilegal de más de mil libras o más de 200 pies cúbicos, y el vehículo fue confiscado posteriormente.
Sheets fue reservado en el centro penitenciario del condado de El Paso, donde la fianza se fijó en 3 mil dólares.
Derrumbe en maquiladora deja al menos dos muertos
12 de January del 2026, 15:49
Ciudad Juárez.- Una segunda víctima falleció en un derrumbe de una zanja en una maquiladora la tarde del lunes.
Autoridades que trabajan en las labores de rescate en la maquiladora Sunrise situada en el cruce de las calles Barranco Azul y Casa de Janos del parque industrial North Gate confirmaron a las dos personas sin vida y una más lesionada.
Busca Sinfónica de la UACJ talento en 11 instrumentos
12 de January del 2026, 15:49
Ciudad Juárez.- Por segundo año, desde su reactivación, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abrió su convocatoria para atraer talento de diferentes instrumentos que puedan formar parte del proyecto musical durante su temporada 2026.
La dirección general de Difusión Cultural y Divulgación Científica y la jefatura de Proyectos Orquestales, anunció que la convocatoria (info.uacj.mx/audicionosuacj) está dirigida a músicos de la región fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Los espacios disponibles son 14 para 11 instrumentos, con las siguientes posiciones y plazas disponibles:
* Cuerdas: Violín fila, viola fila, cello fila.
* Maderas: Oboe tres, clarinete dos y tres, flauta tres, fagot dos.
* Metales: Corno cuatro, trompeta principal y trompeta dos, trombón bajo y trombón dos.
* Percusiones: Percusión.
Las audiciones se realizarán de forma presencial los días viernes 23 y sábado 24 de enero, la modalidad a utilizar será con cortina en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, ubicado en el cruce de las avenidas Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar. El repertorio solicitado se puede consultar en línea: https://acortar.link/9Q4xHj.
El registro será a través de un formato digital (https://acortar.link/yLI0Yb) y estará disponible hasta las 11:59 p.m. del domingo 18 de enero. Los horarios específicos para la audición se darán a conocer al cierre de la convocatoria. Además, del formulario se deberá integrar en un correo electrónico ([email protected]), en formato PDF, la siguiente documentación:
- Comprobante del máximo nivel de estudios (mínimo preparatoria).
- Currículum vitae con fotografía y firmado.
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Identificación oficial (INE o pasaporte).
- RFC y constancia de situación fiscal actualizada (no mayor a 4 meses).
En caso de no cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma, la Universidad señaló que no se admitirá la audición. Mientras que los músicos seleccionados serán contratados por honorarios, con pagos que van desde los 750 hasta los mil 200 pesos por servicio, que se pagarán por posición en la Orquesta Sinfónica y experiencia. En caso de dudas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 656 639 8898, extensión 8498.
