13 abril 2026
26 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo de 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



Ingresa Britney Spears a rehabilitación por abuso de sustancias

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

12 de April del 2026, 19:44

Los Ángeles.- Britney Spears ingresó voluntariamente a un centro de rehabilitación en medio de problemas relacionados con el consumo de alcohol y medicamentos, según reveló el portal TMZ.

Fuentes cercanas señalaron que la artista reconoció haber “tocado fondo” y aceptó la presión de familiares y allegados para iniciar un programa de 30 días, aunque podría extenderse.

La decisión también responde a un proceso legal pendiente por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que podría beneficiarla ante el juez al mostrar disposición para atender su situación.

Spears, de 44 años, ha enfrentado en el pasado varios intentos de rehabilitación, algunos abandonados a los pocos días. En esta ocasión, sus hijos y familiares han manifestado apoyo total, esperando que logre una recuperación sostenida.


Muere hombre tras ataque en Villas del Sur: Hay dos detenidos

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Mat Romero
Mat Romero

12 de April del 2026, 19:44

Ciudad Juárez.- Un hombre que resultó lesionado por arma de fuego en la colonia Villas del Sur pereció mientras recibía atención médica.

La agresión ocurrió en el cruce de las calles Haciendas de Lirios y Villa de Santa Alicia, al suroriente de la ciudad.

Autoridades mencionaron que los responsables de la agresión fueron sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales, momentos después, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Hasta este momento, los señalados como responsables no han sido presentados para su individualización y consignación al proceso para determinar su situación judicial.


Interno del Cereso se desploma y fallece en pleno partido

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

12 de April del 2026, 17:25

Ciudad Juárez.- Una Persona Privada de la Libertad (PPL) murió de un infarto fulminante mientras jugaba futbol en una cancha al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3.

El hombre se desvaneció por el infarto perdiendo la vida de manera inmediata.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que se le brindó atención médica pero ya no contaba con signos vitales. El reo fue identificado como Manuel Eliseo B. M.

La Secretaria de Seguridad dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que diera inicio a las indagatorias.