Publicidad
Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo
Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro
Manuel Escogido
10 de mayo de 2025, 14:12
Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.
Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.
No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.
Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.
De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua
María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.
Rescatan policías a perro que cayó en canal
10 de March del 2026, 13:26
Ciudad Juárez.- Un perrito fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, luego de que cayera en un canal en las calles Dalias y Viaducto Díaz Ordaz.
El canal no tenia agua, pero el animalito no podía salir.
Según vecinos de la colonia Zacatecas que hicieron el reporte, el perro ya tenia mucho tiempo, hasta que llegaron los oficiales en la unidad 131 y uno de los elementos descendió y, apoyado con una escalera, lo puso salvo y posteriormente lo alimentaron.
Una vez que rescataron al perrito, también lo llevaron a un lugar seguro para que no corriera el riesgo de volver a caer en el canal.
Le cumplimentan orden de aprehensión por abuso en Nuevo Casas Grandes
10 de March del 2026, 13:25
Nuevo Casas Grandes.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, detuvieron a Luis Armando C. M., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual con penalidad agravada, en Nuevo Casas Grandes.
La detención del masculino de 29 años de edad, fue en el cruce de las calles Prolongación Francisco I. Madero de la colonia Los Nogales.
Quedó a disposición del juez de control del Distrito Judicial Galeana conocedor de la causa penal.
Luis Armando C. M. será llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público formulará imputación en su contra.
Limpian pintas del 8M en estaciones del BRT
10 de March del 2026, 13:25
Ciudad Juárez.– Tras la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno del Estado realiza la revisión de los daños registrados en algunas estaciones del BRT-2, los cuales consisten principalmente en pintas.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, informó que alrededor de tres o cuatro estaciones presentaron afectaciones, por lo que actualmente se estiman los costos para su reparación.
Indicó que no hay daños estructurales, por lo que no se registró un quebranto al patrimonio estatal; sin embargo, se evalúan las afectaciones para realizar los trabajos de limpieza y reparación de manera inmediata.
“Nosotros somos muy respetuosos de esas marchas y del fondo de las mismas. Somos respetuosos de los derechos de las mujeres y, bueno, en esas marchas se genera una protesta que nosotros respetamos; por eso repito que los daños son menores y que realmente no generan un quebranto a la infraestructura del estado, ni mucho menos”, declaró Ortiz Villegas.
En cuanto a daños a establecimientos o viviendas, señaló que se entiende la molestia de las personas afectadas y que, aunque se desearía que estos hechos no ocurrieran, también se reconoce el fondo de la marcha, el cual calificó como legítimo. Agregó que se revisará si es posible apoyar a los perjudicados con algún material.
Por otro lado, indicó que en Juárez existen albergues para la protección de mujeres, además de los llamados Puntos Naranja, a donde pueden acudir quienes se sientan en riesgo o consideren que sus derechos han sido vulnerados.
