Publicidad
Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo
Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro
Manuel Escogido
10 de mayo del 2025, 14:12
Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.
Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.
No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.
Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.
De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua
María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.
Funcionarios estatales lamentan fallecimiento del exgobernador Francisco Barrio
30 de diciembre del 2025, 13:00
Ciudad Juárez.- Funcionarios del Gobierno del Estado lamentaron el fallecimiento del exgobernador Francisco Barrio Terrazas y externaron sus condolencias a su familia.
Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, comentó que se encuentran de luto por su partida y reconoció el importante legado que Barrio dejó para el estado.
“Yo tengo solamente agradecimiento; llevo a un costado de mi corazón todas las oportunidades y el privilegio que tuve de estar en su casa, de compartir con su familia, a quienes por cierto les mandamos un abrazo cálido y sincero, así como nuestras condolencias. Vamos a estar acompañando a la familia y pendientes de los servicios funerarios, porque es un personaje que marcó la historia de México, no solo de Ciudad Juárez, y por ello requiere de toda nuestra administración y nuestro reconocimiento. Hasta el cielo, señor Barrio”, declaró Galindo.
Destacó que fue un gran maestro en su vida, quien además de enseñarle sobre la política mexicana, se tomaba el tiempo de hablar sobre cómo ser un mejor ciudadano y un buen líder, por lo que se quedará con los consejos y enseñanzas que le dejó.
Agregó que estuvieron muy pendientes de su estado de salud y en contacto con su familia, y que el mensaje que recibieron fue alentador, pues se despidió del mundo rodeado de amor, alegría y celebrando la vida misma.
Cruz Pérez Cuéllar lamenta muerte de Francisco 'Pancho' Barrio
30 de diciembre del 2025, 12:38
Ciudad Juárez.- A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Francisco “Pancho” Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y exalcalde de esta frontera.
El alcalde manifestó su solidaridad con la familia y seres queridos del exmandatario, a quienes deseó fortaleza ante esta pérdida.
Francisco Barrio Terrazas falleció la tarde del lunes a los 75 años de edad, tras permanecer varias semanas hospitalizado en Estados Unidos debido a problemas cardiacos.

Agentes viales reconocen a niños sobrevivientes de intoxicación por monóxido
30 de diciembre del 2025, 12:38
Ciudad Juárez.- Dos menores que sobrevivieron a una intoxicación por monóxido de carbono el pasado 22 de diciembre recibieron obsequios por parte de agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, en reconocimiento a un rescate que evitó una tragedia.
Los niños, Lucio, de un año, y Malia, de 9, fueron auxiliados por la oficial Erika Uribe Chávez y el agente Segovia, quienes detectaron a tiempo los síntomas y brindaron primeros auxilios oportunos, acción que resultó clave para salvarles la vida.
Durante el traslado al hospital, los menores presentaron convulsiones, según relató su madre, Yareli Ramírez, quien aseguró que, sin la intervención policial, el desenlace pudo haber sido fatal.
El apoyo de los agentes surgió luego de que la familia expresara públicamente su agradecimiento en redes sociales, reconociendo la reacción inmediata, la labor preventiva y el haber salvado la vida de los niños.
