09 febrero 2026
7 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo de 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



Tráfico en Juan Pablo II: Repararán hundimiento en las siguientes 24 horas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

08 de February del 2026, 22:41

Ciudad Juárez.- Una de las vialidades con mayor afluencia de vehículos es el bulevar Juan Pablo II y desde la tarde del domingo, dos de sus carriles fueron cerrados por un hundimiento.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dio a conocer que luego del cierre de la vialidad, a la altura de la Calzada del Río, realizarán la reparación en las próximas 24 horas.

En un comunicado, el director de obra de la JMAS, Cesar Triana, informó que el daño ocurrió en el carril central de la vialidad por el colapso de una tubería antigua de drenaje.

El carril de extrema derecha y el carril central del bulevar en el sentido de poniente a oriente fueron cerrados al tráfico, por lo que la vialidad se volvió un cuello de botella.

Se espera que en horas pico del tráfico como las mañanas que se da la entrada de las empresas maquiladoras, el flujo vehicular sea lento ya que solo hay un carril libre.

Es necesario que las personas que utilizan de manera recurrente estabilidad busquen vías alternas para lograr llegar a sus destinos.


Hieren a balazos a hombre y lo privan de la libertad

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

08 de February del 2026, 22:40

Ciudad Juárez.- Un hombre que era acompañado de su pareja fue baleado y posteriormente privado de la libertad, la noche de este domingo.

El hecho fue reportado por varios testigos en la taquería "El Potrero", en la calle Valle del Sol.


Ellos fueron los invitados a La casita de Bad Bunny en el Super Bowl 2026

Redes
Redes
Redacción
Redacción

08 de February del 2026, 20:31

Santa Clara, California.– El show de medio tiempo del Super Bowl LX se transformó en un desfile de estrellas encabezado por Bad Bunny, quien llevó al escenario su icónica “casita” de la gira Debí Tirar Más Fotos.

El “Conejo Malo” sorprendió al público con invitados de lujo: Ana de la Reguera, Karol G, Cardi B, Jessica Alba, Pedro Pascal y la puertorriqueña Young Miko, quien incluso bailó junto al actor chileno al ritmo de Yo Perreo Sola.

La energía latina se mezcló con la euforia del estadio, consolidando un espectáculo que quedará marcado en la historia de la NFL.