Publicidad
Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo
Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro
Manuel Escogido
10 de mayo de 2025, 14:12
Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.
Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.
No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.
Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.
De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua
María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.
Sheinbaum: Chihuahua decidirá si se une al Servicio Universal de Salud
20 de January del 2026, 09:31
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los estados que aún no se han sumado al programa IMSS-Bienestar, entre ellos Chihuahua, deberán decidir si integran sus sistemas estatales al Servicio Universal de Salud. La mandataria precisó que la incorporación será voluntaria y dependerá de la decisión de cada gobernador.
Durante La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que el objetivo es credencializar a toda la población mexicana entre 2026 y 2028, unificando los servicios del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar. En los estados con sistemas de salud propios, la credencial solo aplicará de inicio para derechohabientes del IMSS e Issste, a menos que las autoridades estatales opten por integrar sus hospitales y centros de salud.
Actualmente, ocho entidades mantienen sistemas descentralizados: Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. En estas regiones, la credencial permitirá acceder a los servicios de IMSS e Issste, y en caso de que un gobierno estatal decida sumarse, su sistema local también se incorporará, siempre y cuando la atención médica sea completamente gratuita.
Sheinbaum destacó que este modelo busca ofrecer una alternativa a la población cuando existan deficiencias en los servicios estatales. “La credencial universal garantizará una opción real de atención, especialmente cuando los sistemas locales no brindan la cobertura adecuada”, señaló. Además, permitirá acceder mediante un código QR al expediente médico electrónico, facilitando la atención en cualquier institución pública sin necesidad de duplicar historiales clínicos, y será la base de la digitalización nacional del sistema de salud.
El proceso de registro para el Servicio Universal de Salud comenzará el 1 de marzo de 2026 y se extenderá hasta diciembre de ese año a nivel nacional. La meta es completar la credencialización de toda la población entre 2026 y 2028, asegurando acceso garantizado, portabilidad entre sistemas y consulta del expediente médico electrónico único.
Chihuahua restringirá paso de ganado de entidades con gusano barrenador
20 de January del 2026, 09:25
Chihuahua.- El estado de Chihuahua continuará con restricciones al paso de ganado proveniente de entidades que hayan registrado casos positivos de gusano barrenador (GBG), luego de avanzar en diversos acuerdos con la federación para mantener el estatus sanitario de la entidad, informó Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch).
El líder ganadero indicó que la controversia declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada corresponde a un tema del pasado, pues el amparo se refería a las primeras medidas tomadas por la entidad en noviembre de 2024.
“Tenemos las cuarentenarias más profesionales y las mejores en el sur del estado para garantizar que no transite ganado que provenga de entidades con casos positivos. Hay intenciones de Nuevo León de pasar ganado, pero no nos hemos dejado. Mientras siga así, no permitiremos que pase ganado de otros estados con casos positivos”, indicó.
Aseguró que las medidas implementadas por Chihuahua no buscan limitar ni sobrepasar las competencias de la Federación, sino reforzarlas y trabajar junto con Senasica para blindar el estatus sanitario de la entidad.
Bustillos Fuentes recordó que, con la aparición de los primeros casos, fue necesario bajar ganado de Durango y otras entidades para su revisión antes de permitir su paso por Chihuahua, como parte de las medidas cautelares para evitar la llegada del GBG.
El líder de la Ugrch también se pronunció a favor de la creación de un Consejo Nacional de Sanidad con el fin de homologar las medidas y acreditaciones en cuestiones de salubridad animal, así como la movilización de ganado, para evitar discrepancias entre entidades en los protocolos aplicados.
“Si nosotros queremos enviar ganado a Mexicali, Sonora nos baja el ganado en Puerto San Luis; lo mismo hacemos nosotros en el sur del estado. Tenemos que estandarizar las peticiones”, concluyó.
México, EU y Canadá evaluarán brote de sarampión previo al Mundial 2026
20 de January del 2026, 08:57
Ciudad de México.- David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, anunció que en abril se llevará a cabo una reunión entre autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá. El objetivo será evaluar las medidas necesarias para controlar el brote de sarampión y garantizar que no afecte el desarrollo del Mundial de la FIFA 2026.
El funcionario destacó que la principal estrategia de prevención es la vacunación. “No hay otra manera de controlarlo más que vacunarse. Lo que se definirá en la reunión de abril es si será necesario aplicar medidas adicionales para los viajeros”, subrayó durante la conferencia de prensa.
Kershenobich precisó que, aunque no es una obligación, se recomienda que cualquier persona que viaje esté vacunada contra el sarampión. Asimismo, confirmó que México mantiene coordinación constante con Estados Unidos y Canadá, así como con la Organización Panamericana de la Salud, para monitorear la propagación del virus y establecer protocolos de control.
La reunión programada para la primera semana de abril permitirá a los países presentar los avances y acciones implementadas para contener el brote. Entre las medidas consideradas, se contempla la instalación de módulos de vacunación adicionales, especialmente en el contexto del Mundial.
El secretario adelantó que se están preparando estrategias preventivas en puntos de alta afluencia, como aeropuertos y centrales camioneras, con el fin de evitar la diseminación del sarampión antes y durante el evento deportivo. “Lo importante es prevenir y actuar con anticipación. Pronto informaremos sobre otras medidas que reforzarán la protección de la población”, concluyó.
