07 diciembre 2025
16 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo del 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



Aeropuerto de Juárez suma otro mes con descenso en su flujo de pasajeros

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

07 de diciembre del 2025, 13:04

Ciudad Juárez.– El mes de noviembre presentó una disminución en el número de pasajeros que viajaron a través del Aeropuerto Internacional Abraham González, de acuerdo con el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), organización que administra la terminal aérea en esta frontera.

Para el cierre del penúltimo mes del año, Juárez acumuló un total de 177 mil 325 pasajeros, lo que representa una disminución del 1.7 por ciento respecto a los 180 mil 482 viajeros que se trasladaron desde esta terminal durante el mismo periodo previo.

En el acumulado de 2025, durante los primeros once meses, el aeropuerto de Juárez ha registrado un millón 941 mil 921 pasajeros, una cifra que aún no supera los un millón 948 mil 002 usuarios que transitaron por esta terminal en el mismo lapso de 2024.

No obstante, el aeropuerto de Juárez se mantiene en el tercer sitio con mayor cantidad de viajeros, solo por debajo de Monterrey y Culiacán, entre las 13 terminales administradas por OMA en el centro y norte del país.

A diferencia de Juárez, Chihuahua capital incrementó su flujo de pasajeros en 11.6 por ciento, cifra que la posiciona en el cuarto lugar en movimiento de viajeros durante noviembre.


Supera DABA su meta anual con más de 10 mil esterilizaciones gratuitas

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

07 de diciembre del 2025, 12:54

Ciudad Juárez.– Este domingo 7 de diciembre se realizó la última jornada de esterilizaciones gratuitas para mascotas, organizada por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) en la Escuela Primaria Niñez Mexicana, ubicada en la calle Quinta 1425, en la colonia División del Norte, sobre el bulevar Zaragoza.

La respuesta de los dueños de perros y gatos fue positiva, pues se logró superar la meta establecida para este año, que fue de 10 mil esterilizaciones, rebasando esta cifra por 250 mascotas intervenidas este domingo, según informó Michelle Juárez, integrante del equipo del área médica de la dependencia.

Además, se aplicaron microchips, dispositivos que permiten conocer la procedencia de los animales en caso de extravío, ya que al ser escaneados arrojan información clave sobre sus dueños, como nombre, dirección y teléfono. También se ofrecieron productos contra garrapatas y vacunas.

Con registro previo, los solicitantes acudieron con sus mascotas cumpliendo los requisitos para la intervención quirúrgica:

  • Buenas condiciones de salud.
  • Sin garrapatas.
  • Ayuno mínimo de 8 horas.
  • Uso de caja transportadora, correa o bozal si la mascota es agresiva, intolerante a otras mascotas o nerviosa.
  • En el caso de los gatos, utilizar caja transportadora, reja o cajas, ya que pueden alterarse y son propensos a arañar, morder, correr o brincar.
  • Tras entregar a la mascota, los tutores reciben indicaciones precisas por parte de los veterinarios sobre cuidados, alimentación e higiene.

Con un equipo de ocho médicos veterinarios, la escuela abrió sus puertas desde las 7:00 de la mañana para dar acceso a los registrados e iniciar la atención de los animales programados para este día.

La esterilización de mascotas ayuda a controlar la sobrepoblación animal en situación de calle o abandono, prevenir enfermedades y mejorar su comportamiento. En hembras, previene infecciones uterinas y cáncer de mama y matriz; en machos, cáncer testicular y enfermedades de próstata.

La comunidad puede mantenerse al pendiente de la página oficial de Facebook de DABA para conocer las fechas y lugares donde iniciará la jornada de esterilización gratuita de 2026 y realizar el registro de la mascota a través de basedaba.mx.

 


¿Ya fuiste por tus placas? Recaudación ya cuenta con los metales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de diciembre del 2025, 12:19

Chihhuahua.- La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que, las recaudaciones de Rentas de Ciudad Juárez y Chihuahua ya cuentan con placas metálicas.

Por lo anterior, se invita a las y los contribuyentes que cuentan con placas de cartón a que acudan a los módulos para realizar el canje correspondiente.

Para realizar el cambio es importante que presenten el tarjetón que les fue entregado de manera provisional.

La dependencia recuerda a la población que durante el mes de diciembre pueden aprovechar los beneficios del programa Borrón y Cuenta Nueva, con hasta un 80 por ciento de descuento en recargos vehiculares.

La administración estatal trabaja de manera permanente para facilitar trámites y brindar a la ciudadanía servicios ágiles, oportunos y eficientes.