27 noviembre 2025
16 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo del 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



El Paso: Arrestan a mujer por conducir ebria con un niño de pasajero

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 19:38

 

El Paso.- El 26 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 2:13 de la mañana, agentes de la Oficina del Sheriff de El Paso realizaron una parada de tráfico en el bloque 7100 de Doniphan Drive.

Durante la investigación, agentes determinaron que el conductor, Sol Vásquez Moreno, de 30 años, manejaba un vehículo estando intoxicado con un niño en el coche.

Vásquez Moreno fue arrestada y registrada en el centro penitenciario del condado de El Paso por conducir mientras estaba intoxicado con un niño pasajero menor de 15 años.

Se fijó una fianza de mil dólares.

Imagen
Cortesía

 


Muere motociclista en aparatoso accidente vial en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 18:09

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte del motociclista John Paul Forero Moya, de 26 años, tras un aparatoso accidente vial.

Alrededor de la 1:00 de la tarde del 26 de noviembre, la corporación acudió a la intersección de Magnetic y Hercules tras un reporte de un accidente en el que se vio involucrado un motociclista.

Se contactó a la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico para que se hiciera cargo de la investigación, la cual reveló que el conductor de una Nissan Murano circulaba hacia el sur en la cuadra 8300 de Magnetic mientras se aproximaba a la intersección de Hercules. Forero Moya circulaba hacia el norte por Magnetic a gran velocidad.

Al acercarse ambos vehículos, la camioneta giró a la izquierda en Hercules. Forero Moya impactó el Nissan en la intersección y falleció en el lugar.

La unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico continúa investigando el caso.

Esta es la muerte número 58 por accidente de tráfico en 2025, en comparación con las 63 del año pasado en esta misma época.


Acusan a tres hombres ​​de matar a la cantante latina DELAROSA en LA

Instagram
Instagram
Associated Press

27 de noviembre del 2025, 17:23

Los Ángeles.- Los fiscales acusaron el miércoles a tres hombres de asesinato por la muerte de María De La Rosa, de 22 años, quien recibió un disparo durante el fin de semana mientras estaba sentada en un automóvil estacionado en Los Ángeles.

De La Rosa, artista latina que actúa bajo el nombre de DELAROSA, se encontraba con otras dos personas la mañana del sábado en el barrio de Northridge cuando tres hombres se acercaron al vehículo y les exigieron dinero, según la fiscalía. Luego, según la fiscalía, dispararon varias veces, impactando a los tres ocupantes.

De La Rosa falleció posteriormente en un hospital. Las otras dos víctimas sufrieron heridas graves, según la fiscalía.

“Este fue un ataque despiadado y selectivo que le robó la vida a una joven artista e infligió un trauma profundo de por vida a su familia y a los dos sobrevivientes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, en un comunicado de prensa el miércoles.

Un hombre de 27 años fue arrestado ese mismo día, y otro de la misma edad fue arrestado al día siguiente. Se emitió una orden de arresto contra el tercer hombre, de 21 años. No fue posible contactar con los abogados de los dos primeros para obtener comentarios.

Todos son de Northridge y fueron acusados ​​de un delito grave de asesinato y dos cargos graves de intento de robo en segundo grado.

DELAROSA tiene más de 40 mil seguidores en Instagram y lanzó un sencillo en agosto titulado "No me llames". En su publicación más reciente en Instagram, muchas personas reconocieron y comentaron su fallecimiento, entre ellas Jimmy Humilde, fundador del sello discográfico Rancho Humilde.