27 enero 2026
3 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo de 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



Michoacán: Confirman que familia de intérpretes fue calcinada viva

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 19:52

Michoacán.- Este lunes, nuevos peritajes revelaron detalles atroces sobre el asesinato de una familia de intérpretes de lengua de señas en Michoacán: las víctimas fueron calcinadas vivas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que Víctor Manuel Mújica, su esposa Anayeli Hernández y su hija de 12 años murieron por asfixia por inhalación de humo mientras sus cuerpos eran consumidos por el fuego. Aunque inicialmente se reportó la presencia de impactos de bala en la escena, los análisis forenses determinaron que la causa directa del fallecimiento ocurrió durante la calcinación.

Cronología de los Hechos

  • 15 de enero: La familia fue vista por última vez tras salir de su domicilio en Morelia.
  • 17 de enero: Sus restos fueron localizados calcinados dentro de un vehículo abandonado bajo un puente en la comunidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.
  • 22 de enero: Las autoridades confirmaron la identidad de las víctimas mediante pruebas genéticas.
  • 24 de enero: Se reportó la detención de Alfredo M., primo de una de las víctimas, como el presunto autor material del crimen.

La familia era reconocida por su labor social en favor de la comunidad sorda. Víctor Manuel y Anayeli se desempeñaban como intérpretes profesionales de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y colaboraban con diversas instituciones estatales para promover la inclusión.

Días antes de su desaparición, se reportó que Anayeli Hernández había denunciado públicamente la falta de pago por servicios profesionales prestados a funcionarios locales. El presunto homicida fue capturado en el estado de Morelos y ya se encuentra bajo proceso judicial.


Detienen a hombre en El Paso por vender vehículos ajenos en propiedad privada

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 19:19

El Paso.- El 23 de enero de 2026, agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondieron al bloque 3600 de Agusta respecto a una denuncia de robo de vehículos.

La investigación determinó que un sospechoso entró ilegalmente en una propiedad cerrada, reclamó falsamente la propiedad de múltiples vehículos y los vendió sin autorización. Dos víctimas fueron identificadas, incluido el propietario legítimo de 10 vehículos valorados en aproximadamente 26 mil dólares y una segunda víctima que fue estafada por unos mil 600 dólares.

Durante la investigación, el sospechoso se puso en contacto con la segunda víctima solicitando un pago adicional. Los investigadores organizaron una reunión cerca de Zaragoza Road y North Loop Drive, donde el sospechoso fue detenido.

El sospechoso fue identificado como Javier Navarro de 35 años. Seis vehículos fueron recuperados y devueltos al propietario legítimo. Navarro fue arrestado y acusado de robo de vehículos por menos de 30 mil dólares y robo por fraude. Los bonos se fijaron en 5 mil dólares por cada cargo.

Imagen
Cortesía

 


Hospitalizan a Corey Harrison tras accidente en Tulum

Redes
Redes
Redacción
Redacción

26 de January del 2026, 18:12

Las Vegas.- Corey Harrison, conocido mundialmente como "Big Hoss" en el programa "Pawn Stars" (El Precio de la Historia), se encuentra en proceso de recuperación tras sufrir un aparatoso accidente de motocicleta en Tulum, México, el pasado viernes.

El carismático protagonista del History Channel reveló este lunes a través de sus redes sociales que el incidente le dejó lesiones de consideración, incluyendo 11 fracturas en su caja torácica, una contusión, un hematoma en la cabeza y heridas que requirieron 10 puntos de sutura en su mano.

Harrison, de 42 años, compartió imágenes desde su cama de hospital y radiografías que muestran la gravedad de sus fracturas costales. "Estoy bastante mal, pero estoy bien", escribió en Instagram, atribuyendo a las barras de protección de su motocicleta el haber evitado consecuencias aún más trágicas.

Según los informes, Corey pasó tres noches hospitalizado tras derrapar su Harley-Davidson. Se espera que el proceso de recuperación lo mantenga en reposo total durante al menos seis semanas.

La hospitalización de Corey ocurre en un momento familiar significativo. Debido a sus lesiones, el hijo mayor de Rick Harrison no podrá asistir a la segunda ceremonia de boda de su padre con Angie Polushkin, programada para este lunes en Cancún, donde se esperaba que fuera el padrino.

Corey ya se había perdido la ceremonia legal íntima realizada el pasado 3 de enero en Las Vegas, debido a que ya se encontraba en México en ese momento.