13 febrero 2026
15 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Mamás indígenas en Chihuahua, las que no festejan el 10 de mayo

Muchas de ellas en situación de pobreza, viven este día como cualquier otro

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de mayo de 2025, 14:12

Chihuahua.– Aunque el centro de la ciudad está repleto de opciones para regalos, flores, chocolates, ropa y calzado en oferta, este sector de mamás simplemente no tiene acceso al detalle más económico y el día pasa inadvertido, quedándose como mudas espectadoras.

Jaquelin, de 18 años, tiene a su bebé de apenas dos meses. De cortas palabras, pero siempre sonriente, dice que no tiene pensado festejar su primer Día de las Madres.


No cuenta con trabajo fijo, aunque no cesa su esfuerzo para lograr recursos que le ayuden a sacar adelante a su niña.

Según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI, en México, 14.6 mil mujeres indígenas de entre 12 y 17 años eran madres, lo que significa que el 3.9 por ciento del total nacional de las mujeres indígenas en este rango de edad habían tenido al menos un hijo hasta ese año.


De ese total, el mayor porcentaje se encuentra en Sinaloa, Colima y Chihuahua

María, una adulta mayor indígena dedicada a la venta de hierbas para remedios caseros, no conoce un festejo por este 10 de mayo, aunque no abunda en detalles y prefiere evitar la plática, sabe que tiene que sentarse en la calle día a día sobre la calle Victoria de esta capital, donde espera sacar para su diario sustento.


Imagen
Manuel Escogido

 

Historias como las de Jaquelin y María diariamente se repiten y caminan por las calles del centro de la ciudad de Chihuahua o por las colonias, vendiendo sus hierbas para té u ofreciendo servicios de limpieza que les ayuden en el sustento de sus hogares pues, según las cifras oficiales, una gran parte de las mujeres indígenas inicia su vida sexual desde temprana edad.



Destaca gobernadora unidad y promoción gratuita en la Feria de San Marcos

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

12 de February del 2026, 23:09

Chihuahua.- La jefa del Ejecutivo estatal María Eugenia Campos Galván, afirmó que la invitación para que el estado participe como invitado en la Feria Nacional de San Marcos representa una oportunidad histórica para promover los productos chihuahuenses sin costo, además de fortalecer la unidad entre entidades.

La mandataria subrayó que asistir a la feria implica un beneficio económico importante, pues tradicionalmente es complicado encontrar espacios y los costos suelen ser elevados debido a la magnitud del evento. “En esta ocasión, el ser invitados por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes a esta feria, significa que vamos completamente gratis a promover nuestros productos”, expresó.

Campos Galván agradeció a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por la invitación y destacó la relación política y personal que han construido. Señaló que la participación conjunta envía un mensaje de “unidad y esperanza” al país, al colocar las tradiciones como espacios de encuentro y no de confrontación.

Anunció que al inicio de la feria se prevé la apertura de una conexión aérea directa entre Chihuahua capital y la ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de facilitar la asistencia de visitantes.

La gobernadora recordó que la relación entre ambas entidades se remonta al Camino Real de Tierra Adentro, ruta histórica que conectaba la Ciudad de México con los centros mineros del norte, lo que consolidó lazos comerciales y culturales que, dijo, permanecen vigentes.

Añadió que tanto Chihuahua como Aguascalientes son gobernados bajo proyectos “auténticamente humanistas”, enfocados en poner a la persona en el centro de las políticas públicas, fortalecer el estado de derecho y consolidarse como destinos confiables para la inversión.

En ese contexto, destacó también la participación de la Comunidad de Madrid como invitada de honor en la edición de este año, al considerar que el humanismo político que comparten permite reconocer los lazos históricos con España desde el diálogo y el mestizaje.

“Hoy quiero decirlo con claridad: Aguascalientes cuenta con Chihuahua. Nos une la historia y ahora nos une una visión compartida”, sostuvo la mandataria, al afirmar que la feria debe ser ejemplo de que la unidad genera mayor prosperidad que la división.

Celebró la hermandad entre ambos estados y reiteró que la participación de Chihuahua en la Feria Nacional de San Marcos será una plataforma para proyectar su identidad, talento y fortaleza productiva ante el país.


Destacan Maru Campos y Tere Jiménez resultados de gobiernos humanistas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 23:08

Chihuahua.- En la presentación oficial de Chihuahua como estado invitado a la tradicional Feria de San Marcos, la gobernadora Maru Campos resaltó los lazos históricos, comerciales y culturales que unen a su entidad con Aguascalientes.

Durante el acto realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno y encabezado junto a la mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, la titular del Ejecutivo estatal afirmó que ambas administraciones comparten una visión centrada en las personas y en el fortalecimiento institucional.

Subrayó que la invitación a participar en esta celebración representa una oportunidad para proyectar un mensaje de unidad y colaboración, especialmente en un contexto nacional que demanda cohesión y trabajo conjunto.

Por su parte, Tere Jiménez informó que la Feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026, con una expectativa de alrededor de 8 millones de asistentes y más de mil 800 actividades distribuidas en un perímetro de 93 hectáreas.

Como invitado especial, Chihuahua contará con un pabellón propio para exhibir su riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística, así como su potencial productivo. En la ceremonia también participaron autoridades estatales, representantes del Patronato de la Feria y miembros de los distintos poderes e iniciativa privada.


Afinan IMSS y Municipio proyectos de salud para Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

12 de February del 2026, 23:08

Ciudad Juárez.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, se reunió con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para dar seguimiento a estrategias en materia de salud.

Durante el encuentro se abordó la próxima apertura de Centros de Educación y Cuidado Infantil en el municipio.

También se analizaron proyectos para ampliar la infraestructura destinada a la atención médica.

Las acciones buscan fortalecer los servicios del IMSS y mejorar el sistema de cuidados para las familias juarenses.