05 marzo 2026
20 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México

Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

2 de octubre de 2024, 07:20

Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.

Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.


Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.

Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.


En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.

Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.


Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.

Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.


Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.

“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.


Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.

Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.


Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.

Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.


Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.



Identifican a menor de 6 años que murió tras agresión de su padrastro

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

05 de March del 2026, 11:55

Ciudad Juárez.- El menor que presuntamente fue agredido por su padrastro, Martín Alberto C. U., y quien perdió la vida en el Hospital General Regional No. 66 del IMSS a consecuencia de este maltrato, fue identificado de manera oficial.

Se trata de D. A.C. D. quien presentaba huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo y en el área genital.

El cuerpo será sometido a la necropsia de ley para conocer la causa de la muerte, en tanto se efectúan las indagatorias sobre el responsable de este hecho violento. 

Tanto la madre del menor Natali D. V. Y el padrastro Martín Alberto C. U. se encuentran detenidos y bajo investigación de la Fiscalía.


Suspenderá JMAS servicio en varias colonias de Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

05 de March del 2026, 11:40

Ciudad Juárez.– Este viernes 6 de marzo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez conectará una plaza comercial a la red general, por lo que se suspenderá el servicio en varias colonias cercanas a El Sauzal.

Los trabajos se realizarán de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en el cruce de las calles Salvárcar y Tezozómoc, por lo que se recomienda atender las señales de tránsito.

Debido a estas acciones, se registrará baja presión o falta de servicio en las colonias Águilas de Zaragoza, El Sauzal y zonas aledañas.

La JMAS solicitó a los vecinos de las áreas mencionadas realizar el acopio de agua necesario para cubrir las necesidades más esenciales durante este viernes, así como a los conductores manejar con precaución o buscar vías alternas.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez trabaja en la instalación de infraestructura nueva para mejorar el servicio y cuidar el agua de los juarenses.

Imagen
Redes

 


Pide Bienestar consultar calendario oficial de pagos de pensiones

Archivo
Archivo
Denise Ahumada
Denise Ahumada

05 de March del 2026, 11:28

Ciudad Juárez.– Con el objetivo de evitar confusiones entre los beneficiarios de las diferentes pensiones para el Bienestar, la delegación de Programas para el Bienestar en Chihuahua difundió el calendario oficial para facilitar el acceso a la información a los juarenses.

Mayra Chávez Jiménez explicó que han detectado calendarios apócrifos difundidos en redes sociales, por lo que han buscado que el calendario oficial cuente con características que lo distingan, como los logotipos institucionales y elementos decorativos de temporada, como flores y colibríes por la llegada de la primavera.

“Nos encontramos con un calendario de pagos activo; es uno de los más esperados cada bimestre. Arrancó este pasado 2 de marzo y continuará hasta el 26 de marzo. Les pedimos que solo se consulte por las vías oficiales”, explicó la delegada.

Imagen
Denise Ahumada

Durante esta semana se ha completado el pago para pensionados de adultos mayores, Mujeres Bienestar, madres trabajadoras y personas con discapacidad cuyo apellido inicia con las letras de la A a la C.

Los pagos continuarán el viernes 6 de marzo para las personas cuyo primer apellido comience con las letras D, E y F, mientras que en los próximos días se seguirá el orden alfabético establecido en el calendario oficial.

Imagen
Cortesía