Publicidad
Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México
Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas
Agencia AP
2 de octubre de 2024, 07:20
Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.
Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.
Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.
Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.
En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.
Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.
Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.
Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.
Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.
“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.
Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.
Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.
Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.
Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.
Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.
Apuñalan a víctima en Portal del Roble
30 de March del 2026, 19:14
Ciudad Juárez.- Un hombre fue herido por arma blanca en un hecho ocurrido la tarde de este lunes en el suroriente de la ciudad.
Fueron vecinos del fraccionamiento Portal del Roble quienes hicieron el llamado al servicio de Emergencias 911 luego de encontrar a la víctima en el cruce de las calles Puerto Tarento y Privada Portal del Sauz.
Familiares del lesionado llegaron al lugar y lo subieron a un vehículo particular para trasladarlo a recibir atención médica con urgencia.
Al momento en que las autoridades llegaron al sitio, únicamente encontraron rastros hematicos tirados sobre la calle, pero la víctima ya no estaba, por lo cual se retiraron.
Rematan agricultores frutas y verduras de temporada en Ciudad Juárez
30 de March del 2026, 18:14
Ciudad Juárez.- Lo que inició con esfuerzo familiar, con el paso de los últimos años se ha logrado consolidar en esta frontera: el remate de frutas y verduras directas del campo a la mesa de los juarenses.
Frutería Castellanos abrió su segunda sucursal en la avenida De las Torres, donde según menciona Sonia Ruelas, la misma gente del sector solicitaban sus productos, pues para llegar hasta la avenida Montes Urales y Oscar Flores era complicado o les quedaba retirado.
El remate de frutas y verduras de temporada continuará en las dos sucursales, sin embargo, hace unos días llegaron a Ciudad Juárez toneladas de mango, sandia, jícama, papaya, guanábana, piña, tomate, aguacate, chile, cebolla, sal de mar y más.
“Para nosotros el ofrecer frutas y verduras de buena calidad, de temporada y precios accesibles para los juarenses ha sido nuestra prioridad desde que empezamos en los cruceros, pero también queremos apoyar a todos aquellos que hacen posible esto, desde quienes siembran, riegan, cuidan, cosechan, montan, trasladan y venden, somos muchos los que estamos detrás de un mango, una sandia o un elote, somos agricultores y queremos salir adelante”, mencionó Sonia.
En Frutería Castellanos #2 encontrarán precios especiales en frutas y verduras como:
- Mango Atadulfo a 35 pesos el kilo.
- Mango Heiden a 35 pesos el kilo.
- Coco playero cuatro cocos por 200 pesos o uno por 70 pesos.
- Cebolla blanca 10 pesos el kilo.
- Cartera de huevo con 30 piezas a 50 pesos.
- Limón a 39 pesos el kilo.
- Papaya a 29.90 el kilo.
- Pepino a 29.90 el kilo.
- Zanahoria a 15 pesos el kilo.
El nuevo punto de venta de la frutería se encuentra sobre la avenida De las Torres #104 esquina con avenida del Valle a un costado de las oficinas del Gas Natural y se encuentra abierta de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y también se aceptan pagos con tarjeta.
Encuentran a hombre herido tras incendio en El Paso; cae presunto agresor
30 de March del 2026, 18:13
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de David García, de 33 años, por agresión agravada con resultado de lesiones corporales graves.
Alrededor de las 3:45 de la mañana del 28 de marzo, la corporación fue alertada sobre una agresión en la cuadra 700 de N. Ochoa. La Unidad de Delitos contra las Personas se hizo cargo de la investigación. Según la información preliminar, el Departamento de Bomberos de El Paso respondió a un incendio estructural y, durante el incidente, la víctima Salome J. Lares fue encontrada fuera de la residencia con lesiones que parecían ser compatibles con una agresión.
Lares fue trasladado a un centro de quemados en Lubbock y su estado se reportó como crítico.
Durante la investigación, los investigadores identificaron a David García como el responsable de la agresión. Fue arrestado e ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso y acusado de agresión con agravantes.
La oficina del Jefe de Bomberos del Departamento de El Paso continúa investigando la causa del incendio. Los investigadores solicitan la colaboración ciudadana; cualquier persona que tenga información sobre esta agresión debe comunicarse con la policía al número de no emergencia 915-832-4400.
