24 enero 2026
6 °C
$ 17.30
$ 18.30

Publicidad

Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México

Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

2 de octubre de 2024, 07:20

Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.

Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.


Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.

Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.


En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.

Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.


Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.

Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.


Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.

“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.


Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.

Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.


Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.

Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.


Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.



Dejan mensaje amenazante en parque de la colonia Tierra Nueva

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

24 de January del 2026, 09:53

Ciudad Juárez.– Durante la noche del viernes se reportó a los números de emergencia que desconocidos dejaron una cartulina con un mensaje amenazante en un parque de la colonia de Tierra Nueva.

El aviso se realizó a través de la línea de emergencias 911 a las 11:26 de la noche, indicando que la situación se registró en el cruce de las calles Puerto Lisboa y Puerto de Palos, en el parque conocido como Comex.

El contenido del mensaje amenazante indicaba “una limpia” y amedrentaba a quienes estuvieran relacionados con delitos como robo o venta de drogas.

Agentes de los cuerpos de prevención y seguridad de la Policía Municipal acudieron al sitio, resguardaron la cartulina y posteriormente la encontraron a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).


Pide Seguridad Vial evitar en lo posible circular por estas calles y avenidas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

24 de January del 2026, 09:21

Ciudad Juarez.– Luego de las lluvias registradas a lo largo de la madrugada y que permanecen durante este sábado, algunas vialidades de la localidad acumularon agua, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución por las zonas.

Arlin Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, compartió el reporte de vialidades con encharcamientos, entre ellas se encuentran:

Óscar Flores y Plutarco Elías Calles .
Rivera Lara y Tecnológico.
López Mateos y Ejército Nacional. 
Eje Vial y Manuel Gutiérrez Nájera.
Juárez Porvenir e Independencia.

Indicó que aunque éstas presentan encharcamientos, aún se encuentran transitables, sin embargo la recomendación es evitar cruzar por ellos.


Se mantiene Hacienda en contacto con empresarios para obras del estado

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

24 de January del 2026, 08:57

Chihuahua.– La Secretaría de Hacienda se mantiene efectuando reuniones con empresarios de toda la entidad con el fin de priorizar obras de mayor necesidad según la región de que se trate, dio a conocer el titular de la dependencia, José de Jesús Granillo Vázquez.

El funcionario estatal informó que durante la semana pasada sostuvo reuniones con empresarios de la capital, así como con dependencias estatales, quienes tienen injerencia directa con la aplicación del recurso extraordinario que provendrá del aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Granillo Vázquez abundó en que el pasado jueves sostuvo un encuentro con empresarios de Ciudad Juárez, así como con la Secretaría de Obras Públicas y Junta de Aguas –por mencionar algunas–, con el fin de priorizar las obras.

Anunció que la siguiente semana estará reuniéndose de nueva cuenta con los empresarios, en donde podrían estar proyectando las obras que se realizarán durante este año y estarían anunciándose durante los primeros días de febrero.