10 febrero 2026
17 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México

Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

2 de octubre de 2024, 07:20

Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.

Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.


Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.

Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.


En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.

Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.


Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.

Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.


Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.

“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.


Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.

Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.


Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.

Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.


Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.



Hay alrededor de 20 lesionados tras choque entre unidades del IndioBus

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

09 de February del 2026, 18:17

Ciudad Juárez.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas tras el choque entre dos camiones del IndioBus, ocurrido sobre la avenida del Desierto, cuando ambas unidades circulaban de sur a norte y transportaban estudiantes.

De acuerdo con la Coordinación General de Seguridad Vial, el accidente se registró cuando ambos conductores intentaron ingresar a una brecha para rebasar por línea continua, sin conservar la distancia de seguridad, lo que provocó el impacto entre las unidades de la empresa Settepi Juárez. Hasta el momento, no se ha determinado la responsabilidad.

Entre los lesionados se encuentran los conductores Marco Andrés (27) y Reynaldo (24), así como algunos pasajeros identificados únicamente por su nombre: Victoria, Rosa Isela, Abril, Abigail, Yahel Humberto, Genessis Quetzaly, Nuvia Teresa, Griselda, Edgar Antonio y Alexia, entre otros.

Las personas heridas fueron atendidas por cuerpos de emergencia y trasladadas a hospitales para su valoración médica, mientras autoridades viales realizaron el peritaje correspondiente en el lugar.


El Paso: Muere mujer tras ser atropellada en zona no peatonal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 18:17

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Erica Suann García, 37 años, en un percance vial ocurrido el domingo 8 de febrero.

Alrededor de las 2:00 de la mañana, la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico (STI) respondió a una colisión con un peatón en la cuadra 2300 de Tim Foster.

La investigación preliminar reveló que un Kia K4 circulaba hacia el sur por Tim Foster. Al mismo tiempo, Erica Suann Garcia cruzó Tim Foster fuera de una zona peatonal o intersección controlada y fue impactada por el vehículo.

La mujer fue trasladada a un hospital, pero falleció a causa de las lesiones sufridas en la colisión.

Esta es la octava muerte por accidente de tráfico este año, en comparación con las seis que hubo en esta misma fecha en 2025.


Revisan resultados de operativos conjuntos en Mesa de Seguridad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 17:46

Chihuahua.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno evaluaron los resultados de los operativos coordinados desplegados en la región serrana de Chihuahua, con el propósito de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de las comunidades.

La revisión se realizó durante una sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, celebrada en Palacio de Gobierno, donde se expusieron los avances derivados del trabajo conjunto entre corporaciones estatales y federales.

Durante el encuentro se informó que, en el municipio de Guachochi, fue desarticulado un grupo delictivo como resultado de acciones de inteligencia y coordinación con la Federación. En el operativo se aseguraron diversas armas de alto poder, entre ellas un rifle calibre .50, una ametralladora calibre 5.56, cartuchos útiles, más de un millón de pesos en efectivo, así como varios vehículos, uno de ellos con blindaje, además de la detención de varias personas.

Asimismo, se analizaron otras intervenciones implementadas en distintos municipios de la zona serrana, enfocadas en la prevención del delito y el restablecimiento del orden.

A la sesión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, junto con mandos militares, representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y dependencias federales relacionadas con la seguridad y el bienestar social.