27 marzo 2026
22 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México

Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

2 de octubre de 2024, 07:20

Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.

Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.


Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.

Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.


En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.

Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.


Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.

Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.


Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.

“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.


Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.

Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.


Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.

Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.


Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.



Desaparecen cuatro mineros tras derrumbe en El Rosario, Sinaloa

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

27 de March del 2026, 15:43

Sinaloa.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el Ejército Mexicano, mantienen un operativo crítico en la zona serrana de El Rosario tras el derrumbe registrado en una mina cercana a la comunidad de Chele. Hasta el momento, se confirma que cuatro trabajadores permanecen atrapados bajo los escombros. 

El colapso ocurrió el 25 de marzo poco después del mediodía. Al momento del siniestro, se encontraban 11 operarios trabajando al interior del yacimiento: siete mineros lograron ser rescatados o salieron por sus propios medios en un esfuerzo inicial. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó recientemente que los mineros están vivos y se ha logrado establecer un sistema para suministrarles oxígeno mientras las brigadas avanzan en la remoción de material. 

Para las labores de auxilio se han desplegado los siguientes recursos:

  • Plan DN-III-E del Ejército Mexicano: Elementos castrenses arribaron a la zona con binomios caninos especializados en búsqueda y rescate.
  • Protección Civil y CNPC: Personal técnico y unidades de emergencia coordinan las maniobras de seguridad para evitar nuevos derrumbes durante el avance.
  • Seguridad Pública Local: El director de la corporación, Martín Roberto Curiel Ceballos, confirmó el despliegue de convoyes hacia la comunidad de Chele para resguardar el área. 

La mina se ubica en una región de difícil acceso entre las comunidades de Chele y Cacalotán.

 


Llora regidora por violencia infantil en Ciudad Juárez

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

27 de March del 2026, 14:33

Ciudad Juárez.- Durante la sesión de Cabildo celebrada este viernes, la regidora Sandra García, coordinadora de la Comisión de la Familia, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Municipal la creación de campañas de prevención de la violencia contra niños y adolescentes.

La propuesta, explicó, surgió ante la urgencia de los casos registrados en las últimas semanas, donde al menos dos menores de edad han perdido la vida a manos de sus propios padres en hechos de violencia intrafamiliar.

Al exponer los motivos, la regidora visiblemente conmovida rompió en llanto, e instó a las autoridades a crear campañas para que se denuncie la violencia infantil y así evitar más casos similares.

Al finalizar su intervención, Sandra García fue aplaudida por todos los regidores presentes. Posteriormente, el punto de acuerdo fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.


Cerrará Costco todas sus tiendas en México este 5 de abril

Redes
Redes
Redacción
Redacción

27 de March del 2026, 14:32

Ciudad de México.- La cadena de almacenes mayoristas Costco Wholesale dio a conocer que todas sus sucursales en México permanecerán cerradas el próximo domingo 5 de abril de 2026. Esta medida, que se aplica anualmente, busca brindar un día de descanso a sus empleados con motivo del Domingo de Pascua.

El cese de actividades afectará tanto a las tiendas físicas como a las estaciones de gasolina de la cadena en todo el territorio nacional.

Todas las unidades retomarán sus horarios habituales el lunes 6 de abril.

Debido a que este cierre coincide con el término de la Semana Santa, se espera una alta afluencia de consumidores en los días previos.