Publicidad
Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México
Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas
Agencia AP
2 de octubre de 2024, 07:20
Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.
Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.
Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.
Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.
En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.
Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.
Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.
Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.
Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.
“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.
Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.
Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.
Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.
Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.
Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.
Piden apoyo para identificar a menor localizado sin vida en el kilómetro 26
13 de March del 2026, 23:22
Ciudad Juárez.- La Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el apoyo de la comunidad para ubicar a los familiares del niño localizado sin vida el pasado martes 10 de marzo en la zona del Kilómetro 26 en Ciudad Juárez.
También se emitió una ilustración con la cara del menor de aproximadamente dos años, de tez blanca y cabello largo.
El hallazgo ocurrió en el cruce de la carretera Casas Grandes y la calle Segunda, en la colonia Kilómetro 26. Al reportarse la presencia de un menor dentro de un costal, policías municipales acudieron como primeros respondientes y acordonaron la zona.
Posteriormente, agentes de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se hicieron cargo para procesar la escena.
En el lugar localizaron el cuerpo en posición decúbito lateral derecho, dentro de una bolsa rota sobre un arbusto y sin vestimenta. Como indicios, las autoridades aseguraron un trozo de tela y una cobija infantil.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los estudios, los cuales permitieron determinar que falleció de un hematoma subdural secundario a un traumatismo craneoencefálico, es decir, un golpe en la cabeza
Las investigaciones continúan abiertas para identificar al menor y esclarecer los hechos.
Comisión de Búsqueda – Sede Central: (614) 429-33-00 ext. 11343
Comisión de Búsqueda – Sede Norte: (656) 629-33-00 ext. 56923 / 56924
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx
Emergencias: 089 y 911

Ultiman a hombre atrás del kínder Simona Barba
13 de March del 2026, 23:21
Ciudad Juárez.- Al escuchar múltiples disparos vecinos de la colonia María Teresa Rojas alertaron a las autoridades, minutos después se informó la localización de un hombre sin vida atrás del kínder Simona Barba.
Los hechos ocurrieron a espaldas del preescolar y cerca de un parque ubicado en el cruce de las calles María Arriaga Bernal y María Teresa Rojas.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes confirmaron la localización de un hombre sin vida con múltiples lesiones por impacto de arma de fuego.
La información proporcionada por los vecinos a la autoridad indica que se escucharon al menos siete disparos.
El perímetro fue resguardado por personal castrense del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras peritos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan el procesamiento de la escena y recaban evidencia.
Al concluir con la documentación de la escena, el cuerpo de la víctima será trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones para la autopsia e identificación.
Ofrece SAT simulador para revisar datos precargados antes de Declaración Anual
13 de March del 2026, 20:34
Ciudad Juárez. – Como una herramienta que permite que los contribuyentes puedan revisar con anticipación la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene precargada, como ingresos, retenciones, deducciones personales y pagos provisionales, útil para la Declaración Anual 2025, así describió Adriana Rodríguez Carreón, integrante de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, la utilidad del simulador que ofrece la autoridad a los contribuyentes.
La contadora y síndica del Contribuyente recordó que las personas físicas tienen entre el 1 y el 30 de abril para cumplir con esta obligación, por lo que este simulador se encuentra disponible desde el pasado 2 de marzo y lo puede ubicar en el sitio oficial del SAT, en la sección de Declaración Anual de personas físicas.
“Utilizar este simulador es muy recomendable, ya que permite detectar posibles inconsistencias o información faltante antes de que inicie formalmente el periodo de presentación de la declaración anual, lo que ayuda a evitar contratiempos y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales”, explicó la profesionista.
Con esta alternativa, los contribuyentes pueden prepararse con tiempo y, en caso de identificar algún error, realizar las correcciones necesarias antes de presentar su declaración, recomendó la especialista en el tema.
