Publicidad
Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México
Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas
Agencia AP
2 de octubre de 2024, 07:20
Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.
Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.
Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.
Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.
En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.
Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.
Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.
Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.
Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.
“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.
Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.
Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.
Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.
Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.
Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.
Hallan sin vida a Brenda Kelly, desaparecida tras entrevista de trabajo
21 de April del 2026, 18:14
Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó el hallazgo sin vida de Brenda Kelly Analco Santanero, de 29 años, en el municipio de Axochiapan, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 16 de abril.
La joven fue localizada la noche del lunes 20 de abril durante un operativo de búsqueda en la zona, y tras los estudios periciales se confirmó su identidad.
De acuerdo con la información oficial, Brenda Kelly salió tras ser contactada mediante redes sociales para una supuesta entrevista laboral, después de lo cual se perdió toda comunicación con ella.
Durante las investigaciones, las autoridades localizaron primero su motocicleta abandonada, mientras que su celular registró actividad por última vez en la calle Allende, en Axochiapan.
El cuerpo fue encontrado durante un cateo realizado en un domicilio del municipio como parte de un operativo interinstitucional.
La Fiscalía estatal informó que ya se activaron los protocolos de investigación por feminicidio para esclarecer el caso.
Familiares de la víctima y colectivos de búsqueda han denunciado presuntas omisiones y lentitud en la atención del caso por parte de la autoridad estatal desde que se reportó su desaparición.
Abre Burlington nueva tienda en El Paso el 1 de mayo
21 de April del 2026, 17:53
El Paso.- La cadena de descuentos Burlington Stores Inc. inaugurará una nueva sucursal en el este de El Paso el próximo viernes 1 de mayo a las 7:45 de la mañana, como parte de su expansión en Estados Unidos.
La nueva tienda estará ubicada en Yarbrough Plaza, 10501 Gateway West, y forma parte de su estrategia de crecimiento en el estado de Texas, donde alcanzará su tienda número 150.
La apertura incluirá el tradicional corte de cinta y una donación de 5 mil dólares para la escuela primaria East Point Elementary School, como parte de las actividades comunitarias de la empresa.
Como parte de la celebración, Burlington anunció que los primeros 100 clientes mayores de 18 años recibirán una tarjeta de bonificación de 10 dólares para sus compras los días 1 y 2 de mayo.
El director ejecutivo de la compañía, Michael O’Sullivan, destacó que la marca busca ofrecer productos de tendencia a precios accesibles, además de fortalecer su presencia en todo el país.
Señaló que esta apertura forma parte de una estrategia de modernización que busca ampliar el acceso a descuentos y nuevas marcas para los consumidores locales.
Aunque Burlington comenzó enfocada en la venta de abrigos, actualmente ha diversificado su catálogo hacia ropa, artículos para el hogar y productos de marca a precios competitivos.
Lanza Estado licitación para rehabilitar el Parque Central
21 de April del 2026, 17:40
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado de Chihuahua lanzó la licitación pública para la rehabilitación del Parque Central de Ciudad Juárez, informó Carlos Ortiz Villegas, representante de la oficina de la gubernatura en la frontera.
El proyecto contempla la renovación integral del espacio público, incluyendo reforestación, mejora de canchas deportivas y áreas de usos múltiples, rehabilitación de accesos, así como modernización del sistema de iluminación y riego.
Ortiz Villegas señaló que se prevé que en mayo comiencen algunas obras prioritarias financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), entre ellas el proyecto del Centro de Convenciones de Juárez, que ya se encuentra en etapa final de planeación para su licitación.
Proyectos viales y conectividad fronteriza
El funcionario detalló que, tras reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, se solicitaron proyectos ejecutivos para:
- La ampliación de la avenida 16 de Septiembre hasta el cruce fronterizo de Santa Teresa
- La conexión de Miguel de la Madrid con la carretera Panamericana
Además, continúan los trabajos de planeación de diversos pasos a desnivel, como parte de un paquete de infraestructura urbana.
Inversión estimada supera los 2 mil millones de pesos
El Gobierno del Estado estima que estos proyectos, en conjunto, podrían representar una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, a través de recursos del ISN y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
El próximo jueves se llevará a cabo una reunión del comité de obra para definir qué proyectos serán priorizados con estos fondos.
“Estimamos que en mayo ya empiecen a concretarse algunas obras, por lo pronto el Parque Central”, señaló el funcionario estatal.
