Publicidad
Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México
Se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas
Agencia AP
2 de octubre de 2024, 07:20
Ciudad de México.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia el miércoles sus actividades de gobierno tal como las concluyó su predecesor: con una conferencia de prensa matutina desde el palacio presidencial.
Sobre cómo serán las “mañaneras” en esta nueva etapa hay mucha expectativa. Hay analistas que coinciden en que buscará darle su marca personal, pero que siempre será inevitable la comparación con las del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Logró convertirlas en una poderosa arma política.
Sheinbaum decidió preservar la exitosa fórmula comunicativa de su mentor e incluso en un horario similar (a las 7:30 de la mañana) para marcar desde muy temprano la agenda diaria del país.
Tras su abrumadora victoria en los comicios de 2 de junio, la exalcaldesa capitalina comenzó unos encuentros con la prensa que solía convocar cerca del mediodía y que no se extendían más de media hora.
En esas conferencias la nueva presidenta procuraba abrir con un anuncio y luego tomaba algunas preguntas de los periodistas, lo que para muchos fue una suerte de preparación para esta nueva etapa.
Sheinbaum y su equipo no han adelantado detalles de cómo serán las “mañaneras” a partir de ahora, pero se prevé que podría recurrir a un esquema similar al que siguió en sus últimas semanas, o tal vez realizar programas más largos, aunque no tan extensos como los de López Obrador.
Durante el sexenio del exmandatario, que culminó el lunes, el popular político mexicano de 70 años solía pasar diariamente, de lunes a viernes, entre dos y tres horas hablando de pie frente a las cámaras, respondiendo preguntas de los periodistas —muchos de ellos afines a su gobierno—, o increpando a sus adversarios. Los medios de comunicación eran uno de sus blancos más habituales.
Fue así cómo las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al exgobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, explicó el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.
Aunque la científica, de 62 años, ha procurado seguirle el paso a López Obrador, en el plano comunicacional hay diferencias.
“Como comunicadora es distinta”, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos Consulta-Mitofsky, al reconocer que Sheinbaum tiene un estilo “parco” y siempre trata de trasmitir una imagen de una “profesora universitaria que trata de demostrar seriedad y verdad con ciencia”.
Eso la aleja de las formas de López Obrador, hábil en el lenguaje muy coloquial y confrontador con sus adversarios.
Según Espino, el carismático exgobernante logró crear “vínculos emotivos" que le permitieron sostener "su verdadera meta, que es el cambio de régimen político en México para sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con un nuevo sistema político y liberal, nacionalista y populista”.
Las cifras de apoyo popular le dieron la razón en su despedida. López Obrador dejó el poder como el presidente más popular de México de la historia reciente con niveles de respaldo superiores al 60%.
Le tocará ahora a Sheinbaum tratar de asegurarse la misma atención.
Todo dependerá, matiza Campos, de cómo ella se desenvuelva ante las cámaras. “Ella va a intentar crear esa empatía que López Obrador si creó. Vamos a ver si esta presencia diaria termina dándole, ya sea en control de agenda, o en popularidad”.
¡Por eso brota el agua! Sacan llantas y basura de alcantarillas
10 de April del 2026, 22:07
Ciudad Juárez.- El sistema de drenaje de la ciudad enfrenta cada año un reto inesperado; los objetos que la ciudadanía arroja a las alcantarillas.
En redes sociales, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) exhortó a los juarenses a no lanzar objetos a la basura, a fin de prevenir drenajes tapados.

Esta problemática se agrava en días lluvias en los que aguas negras brotan y generan molestia entre la ciudadanía.
Entre lo que se ha encontrado el personal de la descentralizada destacan llantas de tráiler, sillones, alfombras, refacciones de vehículos, escombros, restos de animales y hasta cuerpos humanos. El aceite de cocina y el aceite automotriz también figuran como contaminantes frecuentes que bloquean tuberías y complican el tratamiento del agua.

Además, levantar o robar tapas de alcantarillas facilita que la basura de la calle termine en el drenaje, provocando colapsos y peligros para peatones y automovilistas.

Ante esta situación, la dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar estas prácticas y reportar a quienes dañen la infraestructura, recordando que el drenaje no es un basurero, sino un sistema vital para la ciudad.

Reduce Hacienda estímulos a combustibles
10 de April del 2026, 22:06
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción en los estímulos fiscales aplicados a los combustibles para la semana del 11 al 17 de abril.
El diésel recibirá un apoyo de 80.35 por ciento, equivalente a 5.91 pesos por litro, menor al 81.20 por ciento de la semana anterior. La gasolina regular tendrá un estímulo de 26.97 por ciento (1.80 pesos por litro) mientras que la Premium contará con apenas 8.90 por ciento (50 centavos por litro).
La decisión responde a la caída en los precios internacionales del petróleo, tras los avances en negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El WTI cerró en 96.34 dólares por barril y el Brent en 94.60, con retrocesos superiores al 13 por ciento en la semana.
Aunque los precios del crudo bajaron, el diésel en México se mantiene por encima del tope acordado con gasolineros, vendiéndose en promedio a 28.73 pesos por litro, 43 centavos más de lo pactado.
Desarman y detienen a policías de La Junta, Guerrero
10 de April del 2026, 22:06
Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del director de la Policía Municipal en La Junta, municipio de Guerrero, junto con otros cuatro elementos, en el marco de una investigación relacionada con el delito de privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con el fiscal de Distrito en la Zona Occidente, Juan Carlos Portillo Coronado, el operativo fue ejecutado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación, quienes daban seguimiento a una carpeta abierta por este ilícito.
Las autoridades informaron que, debido a la naturaleza del caso, se mantiene reserva sobre los detalles para no afectar el desarrollo de las indagatorias. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
La Fiscalía reiteró que continuará trabajando en el esclarecimiento de los hechos y en la aplicación de la ley, con el objetivo de garantizar justicia y reforzar la seguridad en la región.
