Estados Unidos.- La NFL y la Asociación de Árbitros de la liga alcanzaron un nuevo convenio colectivo por siete años que evitará un posible paro laboral y el uso de oficiales sustitutos durante la temporada 2026.

El acuerdo fue aprobado por la directiva del sindicato de árbitros y posteriormente ratificado por votación de sus integrantes, por lo que tendrá vigencia hasta la campaña 2032.

Con este pacto, ambas partes pusieron fin a meses de negociaciones iniciadas desde el verano de 2024, luego de que el convenio anterior estaba programado para expirar el próximo 31 de mayo.

“Vemos este nuevo contrato colectivo como una alianza con la liga que beneficia a nuestros afiliados, pero que también busca mejorar nuestro deporte”, declaró Carl Cheffers, presidente del sindicato de árbitros.

La NFL incluso había comenzado el mes pasado el proceso de incorporación de árbitros sustitutos debido al lento avance de las negociaciones, aunque finalmente ya no será necesario recurrir a ellos.

En un comunicado conjunto, la liga y la asociación señalaron que el nuevo convenio incluye temas relacionados con aspectos económicos, desempeño, capacitación y rendición de cuentas.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de futbol americano de la NFL, afirmó que el acuerdo refleja el compromiso conjunto para fortalecer el arbitraje y mejorar la calidad del juego.

Aunque no se revelaron detalles específicos del contrato, medios estadounidenses señalaron que la NFL logró incluir algunos de sus principales objetivos, entre ellos mayor acceso a los árbitros durante el receso, un grupo de oficiales de reserva y nuevos programas formales de capacitación y evaluación.

El anuncio también revive el recuerdo del conflicto laboral de 2012, cuando la NFL utilizó árbitros sustitutos durante un cierre patronal de 110 días, situación que derivó en polémicas decisiones arbitrales, incluida la famosa jugada conocida como el “Fail Mary” entre Seattle Seahawks y Green Bay Packers.