14 abril 2026
21 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Localizan vehículos y equipo táctico tras enfrentamiento en Guadalupe

También fue hallado el cuerpo de una persona

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de enero de 2022, 20:37

Ciudad Juárez.- Autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron siete vehículos, uno de ellos blindado, equipo táctico, de radio comunicación y cientos de casquillos de diferentes calibres tras un operativo en una brecha de terracería del municipio Guadalupe Distrito Bravos luego del reporte de un enfrentamiento entre civiles armados.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que tras un reporte que recibió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señalaba sobre un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en una brecha de terracería del poblado conocido como Barreales, por lo que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar.


Al arribar se instruyó un operativo táctico para recorrer la brecha de terracería, sobre la que se localizó, en primera instancia una pick up Dodge RAM de color azul abandonada y un poco más adelante una camioneta Ford Econoline de color gris, también abandonada.

Aproximadamente a 18 kilómetros del poblado Barreales, por la brecha mencionada, se tuvo a la vista un predio cercado y en el lugar se localizó una camioneta Land Rover de color negro, blindada; una Chevrolet Tahoe, de color arena;  dos pick up Ford Ranger, de color blanco y una Chevrolet Silverado, todos los vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego.


Al continuar por la brecha los elementos tuvieron a la vista una pick up Nissan Titan de color gris, con impactos de arma de fuego y metros más adelante, una pick up Chevrolet Silverado y a un costado el cuerpo de una persona.

Además se inició un recorrido pedestre en los alrededores de la zona donde quedaron la mayoría de los vehículos, localizando sobre un cerro equipo de radio comunicación, equipo táctico, chalecos antibalas, y casquillos de diversos calibres.


Los vehículos, equipo y casquillos serán asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes al suceso, asimismo personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del cuerpo de la persona para trasladarlo a sus instalaciones y realizar la necropsia de ley.



Atribuyen a policías municipales responsabilidad en choque con escoltas privados

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de April del 2026, 20:08

Ciudad Juárez.- En el percance ocurrido la tarde de este lunes en el que estuvieron involucrados agentes municipales y escoltas privados, fue atribuida la responsabilidad del choque a los preventivos. 

Tras la conclusión del peritaje realizado por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, se encontró que los policías a bordo de la unidad 271, le cortaron el paso a la pickup Chevrolet Silverado en color blanco de los escoltas.

Según la narrativa, los municipales circulaban sobre el callejón Isaac Newton en el sentido de sur a norte y al incorporarse a la avenida De la Raza, le cortaron el paso a la pickup blanca que circulaba con sentido de poniente a oriente.

Tras el percance, varias unidades de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron para brindarle atención prehospitalaria a las cuatro personas que resultaron con lesiones leves.


Identifican a 3 víctimas y encuentran nuevas fosas en el Rancho Izaguirre

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 19:32

Jaslico.- La investigación en el Rancho Izaguirre ha tomado un nuevo giro este lunes tras confirmarse la identificación de tres personas desaparecidas y el hallazgo de múltiples restos humanos en zonas previamente no exploradas, como una fosa séptica. 

A poco más de un año de que el sitio fuera descubierto como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y colectivos de búsqueda intensificaron las labores de inspección en el predio. 

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que se logró identificar a tres personas mediante el análisis de prendas y restos óseos recuperados recientemente.

Durante las jornadas iniciadas el pasado viernes 10 de abril, se localizaron más restos humanos y fosas clandestinas. Integrantes de los colectivos denunciaron que la cantidad de indicios encontrados en esta etapa es "mucho mayor" a la reportada inicialmente hace un año.

Ulises Lara López, vocero de la FGR, confirmó que el Centro Federal Pericial Forense trabaja de forma ininterrumpida en el procesamiento de indicios, utilizando trajes de bioseguridad debido a las condiciones del terreno. 

El Rancho Izaguirre es considerado por las autoridades federales como un punto estratégico de reclutamiento forzado y adiestramiento criminal. Las investigaciones han señalado la presunta complicidad de exautoridades locales, incluyendo la detención previa del exalcalde de Teuchitlán. 

Hasta la fecha, la FGR ha reportado un total de 47 detenidos vinculados a las operaciones en este sitio. Pese a estos avances, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo celeridad en las pruebas de ADN para identificar los casi 100 perfiles genéticos que se encuentran en proceso de análisis. 


Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 18:24

Tabasco.- Un juez de control dictó este lunes auto de vinculación a proceso en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por su probable responsabilidad en el delito de peculado cometido en agravio del patrimonio público. 

El exfuncionario, identificado también como presunto líder del grupo criminal "La Barredora", suma este cargo a un complejo historial judicial que incluye acusaciones por desaparición forzada, secuestro y extorsión. 

El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que Bermúdez Requena permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como "El Altiplano", en el Estado de México.

Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá aportar mayores pruebas sobre el presunto desvío de recursos públicos.

La FGE detalló que la orden de aprehensión por este nuevo delito fue ejecutada el pasado 7 de abril de 2026. 

Bermúdez Requena, quien encabezó la seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y trasladado a México tras meses de búsqueda internacional por parte de la Interpol. 

Apenas el pasado 4 de abril de 2026, el exsecretario fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, caso por el cual podría enfrentar una pena de entre 40 y 60 años de prisión. Además de estos procesos, enfrenta cargos locales por asociación delictuosa agravada, extorsión y secuestro.