22 septiembre 2025
33 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Localizan pista de aterrizaje clandestina en Guachochi

La improvisada instalación fue destruida por elementos de seguridad estatales y federales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de septiembre del 2025, 12:50

Guachochi.- Derivado del despliegue operativo de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) en el municipio de Guachochi, autoridades localizaron y destruyeron una pista de aterrizaje clandestina y un campamento improvisado, que se presume eran utilizados para actividades ilícitas.

En la intervención de seguridad, realizada la tarde de ayer jueves, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ejército Mexicano y Guardia Nacional. 


Al circular sobre un camino de terracería en la localidad de Ciénega de Norogachi, los elementos localizaron la pista clandestina, y, al recorrer el lugar de manera pedestre, encontraron un campamento improvisado, los cuales fueron destruidos.

En el perímetro se localizó la aleta trasera y un vidrio frontal de una aeronave, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para las investigaciones correspondientes. 


La estrategia de seguridad se replicó durante la noche en la cabecera del citado municipio, en donde se realizaron trabajos enfocados a localizar vehículos con reporte de robo, armas, drogas, personas que cuenten con orden de aprehensión, así como prevenir cualquier hecho delictivo.

Con la permanecía y presencia de dichos operativos, se asegura la tranquilidad de los ciudadanos con la pronta actuación de los elementos policiacos resguardando la región.



Cruz pide revisión tras polémica de poner nombres bíblicos en calles de Juárez

Net Noticias
Net Noticias
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

22 de septiembre del 2025, 12:52

Ciudad Juárez.- El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, externó su postura luego de que la ciudadanía calificara de “hipócritas” a los regidores de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, quienes rechazaron propuestas de la desarrolladora RUBA S.A de C.V. para nombrar calles con referencias a lugares y entornos bíblicos.

“No, ya lo comenté con ellos, fue un exceso. Además en Juárez tenemos muchas calles y vamos a tener más. El estado laico es otra cosa, es que se atienda a todas las personas, nunca preguntamos si profesan alguna religión. Platiqué con ellos y lo van a revisar”, declaró el alcalde al ser cuestionado sobre el tema.

La postura de la comisión generó inconformidad entre la ciudadanía que consideraron contradictoria la decisión, al señalar que existen vialidades con nombres históricos, culturales e incluso ideológicos, pero se negó la posibilidad de aceptar propuestas con raíz religiosa.

Esta negativa por parte de los regidores nace de la intención de hacer cumplir el reglamento de Patrimonio Cultura de nombrar vialidades que estén relacionadas al entorno regional. 

Fue  la semana pasada cuando regidores rechazaron la solicitud de la desarrolladora para realizar el nombramiento de la continuidad de dos fraccionamientos, se trata de Cerrada San Ángel 5 etapa 1 y 2 y Cerrada San Ángel 6, etapa 1 y 2, en ella externaron la justificación de los nombres elegidos para la nomenclatura entre los que se solicitaron nombres como: Monte de los Olivos, Calle Desierto de Arabia, Mar de Galilea, Monte Calvario, Galileos, Cananeos, entre otros.

Tras un análisis de los regidores, se optó por rechazar la propuesta, ya que se argumentó que los nombres no se encuentran apegados al reglamento, al ser nombres extranjeros.


Recibe SSPE más de 70 capacitaciones por policías de Estados Unidos

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

22 de septiembre del 2025, 12:42

Chihuahua.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han recibido más de 70 capacitaciones por parte de diversas agencias de seguridad de Estados Unidos, derivado de las colaboraciones que se han logrado para la mejoría de la preparación de los agentes mexicanos en el combate al crimen desde diversos delitos.

Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, destacó la colaboración con las Agencia Estadunidense de Investigaciones para la Seguridad Naciona, INL, CBP, ATF, DEA, Texas Rangers y FBI de quienes se ha recibido las capacitaciones en temas de tráfico de drogas, manejo de explosivos, trata de personas, ciberdelitos, inteligencia, contrainteligencia y algunos más.

El funcioanrio estatal aseguró que, derivado de los trabajos de colaboración, se ha logrado desarticular 65 inmuebles utilizados por elementos de la delincuencia organizará para la comisión de sus actividades criminales, así como la realización de 200 operativos espejo, en los que elementos de México y Estados Unidos implementan acciones para impedir la comisión de los crímenes.

Derivado de lo anterior, Loya Chávez destacó el rescate de mil 500 migrantes secuestrados, principalmente en Ciudad Juárez, y la detención de 120 presuntos delincuentes quienes han sido presentados ante la justicia para la iniciación de un juicio por las causas mencionadas.


Disparan contra cámaras del sistema Centinela en El Valle

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

22 de septiembre del 2025, 11:59

Ciudad Juárez.— Esta mañana se registró una fuerte movilización de autoridades tras reportarse balazos en la calle Juárez-Porvenir, la vía principal del poblado San Agustín.

Al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes patrullan la zona para dar con los responsables.

Autoridades informaron que los sujetos armados realizaron disparos contra una cámara del sistema Centinela, aunque no lograron dañarla, lo que provocó alarma entre los vecinos del poblado.

El operativo continúa mientras las corporaciones mantienen vigilancia en la vía y recaban información sobre los responsables del ataque.