Publicidad
Localizan cadáver en tapia de la Galeana
Agentes municipales resguardaron el lugar
5 de agosto de 2022, 18:02
Ciudad Juárez.- El cadáver de un adulto mayor fue encontrado en una vivienda abandonada ubicada en la calle Rafael Velarde, entre la avenida División del Norte y la calle Pinotepa de la colonia Hermenegildo Galeana.
El cuerpo fue hallado junto a un árbol en el patio de la tapia, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acordonaron con listones amarillos y rojo.
En el lugar únicamente trascendió que se trataba del cadáver de un hombre de alrededor de 80 años, ya que la causa de muerte la determinará la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la necrocirugía de ley que se le practicará en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Reporta Hacienda 21% de avance en revalidación vehicular
Miguel A. Ramírez-López
24 de February del 2026, 11:39
Chihuahua.– El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que el programa de revalidación vehicular registra un avance superior al 21% en la entidad, con más de 453 mil trámites realizados hasta el momento.
En entrevista, detalló que en la ciudad de Chihuahua el avance es de 21.46%, mientras que en Ciudad Juárez alcanza casi el 19%.
“Traemos un total de más de 453 mil movimientos con un avance de más del 21%”, indicó el funcionario.
Granillo Vázquez señaló que no tenía a la mano el monto recaudado hasta ahora, aunque afirmó que el comportamiento del programa avanza conforme a lo proyectado para esta etapa del año.
Apoya Pérez Cuéllar reducción salarial a diputados locales
Dámaris Arellanes
24 de February del 2026, 11:33
Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar expresó su postura sobre la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contempla la reducción de regidurías en algunos municipios, la elección directa de regidores mediante voto ciudadano y la disminución del salario de diputados locales. Señaló que la iniciativa suena positiva en términos generales.
“Suena bien. Una de las cosas que entiendo es que sí haya diputados de representación proporcional, pero que sean de los que participan en las elecciones; es algo positivo. El tema de los regidores habría que analizarlo más a fondo. Hay una expectativa grande por conocer la propuesta de la presidenta; una vez que la conozcamos podremos opinar con mayor profundidad”, declaró el edil.
El presidente municipal indicó que, en caso de aprobarse, la reforma impactaría de manera directa en el proceso electoral de 2027, ya que modificaría reglas clave sobre la integración de los cabildos y los congresos locales.
En cuanto a la propuesta de reducir el salario de diputados locales, recordó que existe un antecedente en la política sobre los topes salariales en el servicio público.
“Nosotros estamos de acuerdo en que eso se dé, desde la norma que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador de que nadie gane más que el presidente; tendrá que revisarse desde el Congreso del Estado”, puntualizó.
Afirma Maru Campos que reforma debe asegurar democracia
Miguel A. Ramírez-López
24 de February del 2026, 11:26
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos afirmó que cualquier reforma electoral debe garantizar la permanencia de las instituciones encargadas de organizar y calificar los comicios, al señalar que la prioridad es asegurar que los votos se cuenten.
“No sabemos; ojalá que sea una reforma electoral que garantice la permanencia de las instituciones que nos ayudan a que los votos se cuenten”, expresó.
La mandataria mencionó de manera específica al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, y sostuvo que su continuidad es fundamental para la vida democrática del país.
“Es la primera premisa para la democracia”, subrayó al referirse al conteo de votos.
Sobre la eventual eliminación de legisladores plurinominales o la reducción de salarios en el Congreso, consideró que son decisiones que corresponden al ámbito federal y que deben analizarse bajo criterios de costo-beneficio y evaluación del desempeño.
“Lo importante es que sí sigan contando los votos de los chihuahuenses, que tantos años luchamos”, puntualizó.
