16 marzo 2026
16 °C
$ 16.80
$ 18.15

Publicidad

Localizan a hombre sin vida en la colonia Anáhuac

El hallazgo se dio en una vivienda ubicada en las calles Batopilas y Leona Vicario

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Alazraki

15 de marzo de 2025, 18:03

Ciudad Juárez.- Un hombre de casi 70 años fue localizado sin vida esta tarde en un domicilio de la colonia Anáhuac, lo que generó una movilización policiaca en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, la hermana de la víctima acudió a buscarlo y al ingresar a la vivienda, ubicada en las calles Batopilas y Leona Vicario, lo encontró sin signos vitales y en estado de descomposición, por lo que dio aviso a las autoridades.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resguardaron la escena y colocaron un listón rojo en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (fge), quienes realizarán las investigaciones correspondientes.

Familiares del fallecido, identificado como Francisco, aseguran que su muerte fue por causas naturales. El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargará del traslado del cuerpo para determinar con precisión las causas del deceso.



Destaca alcalde de Juárez responsabilidad de Morena en proceso interno

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 14:05

Ciudad Juárez.— El alcalde Cruz Pérez Cuéllar consideró que la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una gran responsabilidad en el manejo del proceso interno rumbo a la definición de sus representantes, luego de que algunas voces propusieran la figura de un árbitro para mediar en el movimiento.

Al ser cuestionado sobre el tema, el edil señaló que la dirigencia del partido debe asumir plenamente su papel para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada y sin divisiones entre los aspirantes.

“Creo que la dirigencia tiene una enorme responsabilidad que debe asumir plenamente. Mayra Chávez tiene todo el derecho de aspirar, como todos los demás que lo han manifestado”, expresó el alcalde al referirse a las distintas figuras que han mostrado interés en participar.

Pérez Cuéllar descartó que exista una ruptura dentro del movimiento y aseguró que la fortaleza política del partido en la frontera es sólida, por lo que confió en que el proceso interno concluirá de manera positiva, independientemente de quién resulte electo.

“Aquí hay fortaleza y, en la medida en que nos mantengamos unidos y trabajando en equipo, nos va a ir muy bien”, afirmó el presidente municipal, quien también señaló que en Juárez nunca se ha elegido a una mujer como alcaldesa, lo que considera un tema importante, aunque aclaró que también hay hombres con derecho a participar en la contienda.


Gana Herón Cortez oro en 5 y 10 mil metros y destaca UTCJ en atletismo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de March del 2026, 13:43

Ciudad Juárez.— El atletismo de los Toros Bravos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) volvió a colocarse en la élite del deporte nacional luego de que el corredor Herón Cortez conquistara la medalla de oro en los 10 mil y 5 mil metros planos durante las competencias regionales organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en Mexicali, Baja California.

Cortez cruzó la meta en los 10 mil metros con un tiempo oficial de 31 minutos y 32 segundos, mientras que en los 5 mil metros registró 15 minutos, 13 segundos y 31 centésimas, resultados que fortalecen la presencia deportiva de la UTCJ en el atletismo federado, impulsada por el rector, doctor Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, y su apoyo al deporte universitario.

El fondista juarense destacó en ambas pruebas, consolidándose como uno de los protagonistas de los eventos de fondo en la fase regional, donde la delegación UTCJ suma tres medallas hasta el momento.

Durante la competencia de 5 mil metros, Cortez, identificado con el número 336, mostró un desempeño técnico sólido y estratégico, manteniendo un ritmo progresivo desde la salida y vueltas que oscilaron entre 1:11 y 1:16 minutos, lo que le permitió sostener una cadencia competitiva frente a corredores de distintas entidades del país.

Pruebas como los 5 mil y 10 mil metros planos exigen potencia aeróbica, resistencia cardiovascular y economía de carrera para mantener ritmos intensos durante más de quince minutos, condiciones en las que Cortez evidenció preparación especializada y alto nivel competitivo.

Las competencias regionales en Mexicali forman parte del proceso nacional de desarrollo deportivo impulsado por Conade, donde atletas juveniles buscan consolidar marcas que les permitan avanzar en el sistema competitivo mexicano y representar a sus estados en etapas superiores.

Para Chihuahua y los Toros Bravos de la UTCJ, la actuación de Cortez representa un triunfo deportivo y el reflejo del trabajo institucional en la formación de atletas de alto rendimiento, respaldado por el rector, doctor Óscar Fidencio Ibáñez Hernández.

Con estos resultados, el atletismo de la UTCJ continúa dejando huella en el panorama nacional, demostrando que la disciplina, el entrenamiento constante y el apoyo institucional forman atletas capaces de competir y triunfar en escenarios federales.


Lanza Ciudad Juárez licitación para semáforos con inteligencia artificial

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 13:41

Ciudad Juárez.— El Gobierno Municipal está a punto de lanzar la licitación para el proyecto de modernización del sistema de semáforos con inteligencia artificial, que contemplará alrededor de 160 cruceros y una inversión estimada de 300 millones de pesos. El proceso podría iniciar en un plazo máximo de 15 días, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad.

El presidente municipal explicó que actualmente se concluye el trabajo técnico previo a la publicación de la licitación, ya que la ciudad carece de un centro de control de tráfico que permita administrar de manera eficiente la operación de los semáforos.

“Estamos a punto de sacar la licitación. Se hizo el trabajo técnico; debe salir pronto el proceso. El simple hecho de tener un centro de control de tráfico, que no tenemos en este momento, de entrada puede ayudar muchísimo. Incorporar inteligencia artificial puede ser de mucha utilidad”, señaló.

Por su parte, el coordinador de gabinete, Enrique Licón, indicó que se está finalizando el análisis técnico que incluye todos los requisitos del proyecto, el cual no es un sistema simple debido a la integración de tecnología avanzada.

Explicó que el plan contempla un centro de control que concentrará la información generada por las cámaras instaladas en los cruceros.

Licón detalló que actualmente Control de Tráfico realiza en promedio 900 reparaciones semanales en distintos semáforos de la ciudad, muchas de ellas derivadas de fallas por bajas de voltaje o problemas en el cableado, lo que afecta la movilidad en distintos puntos.

“Ahorita aproximadamente son 160 cruceros los que estarían incluidos en este proyecto. Es un proceso tardado porque involucra inteligencia artificial; no es un proyecto simple”, explicó.

Agregó que el nuevo sistema funcionará mediante una red inalámbrica que enviará información en tiempo real al centro de control.