Publicidad
Lluvias continuarán en Chihuahua; piden evitar cruzar arroyos o ríos
Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde

Redacción
25 de junio del 2025, 06:47
Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantendrá una alerta preventiva por lluvias para este miércoles 25 de junio, debido a un patrón de circulación tipo monzón que afecta al noroeste del país. Este sistema, en combinación con la entrada de humedad del Pacífico, inestabilidad atmosférica en el occidente y un canal de baja presión, provocará condiciones lluviosas en gran parte del estado.
Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas más frescas en la región serrana.
Pronóstico de lluvias por región:
- Fuertes a muy fuertes: Ahumada, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Urique.
- Moderadas a fuertes: Juárez, Buenaventura, Maguarichi y Guazapares.
- Chubascos dispersos: Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Carichí, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua y El Tule.
- Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, principalmente en zonas altas.
Vientos fuertes:
Se esperan rachas superiores a los 55 km/h en municipios como Julimes y Jiménez, lo que podría provocar tolvaneras. Se recomienda extremar precauciones, especialmente al conducir en carretera o zonas abiertas.
Pronóstico para el miércoles 25 de junio:
Lluvias muy fuertes en Buenaventura, Guerrero y Namiquipa.
Precipitaciones moderadas en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Urique y otros puntos de la Sierra Tarahumara.
Temperaturas máximas esperadas:
- Hasta 34 °C en Ojinaga.
- 33 °C en Camargo y Delicias.
- Entre 19 y 22 °C en la región serrana.
Recomendaciones:
- Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
- No permanecer en zonas de cauces activos.
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
- Revisar techos, bajantes y contar con una mochila de emergencia.
- Seguir únicamente información emitida por fuentes oficiales.
- Reportar emergencias al 9-1-1.
La CEPC reiteró que mantiene comunicación permanente con autoridades municipales y federales para atender cualquier situación derivada de las lluvias.
Ordena alcalde operativo en zonas más afectadas por la lluvia

25 de junio del 2025, 11:35
Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar instruyó a diversas dependencias municipales a acercarse a las personas afectadas por la reciente tormenta, con el fin de brindar auxilio y acompañamiento. En este operativo participarán las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras Públicas.
Carlos Nájera, coordinador de Comunicación Social del Municipio, informó que el alcalde emitió la instrucción de realizar un operativo de reordenamiento en las colonias más afectadas por las lluvias: Felipe Ángeles, Fronteriza Baja y La Montada. En estas áreas se llevarán a cabo intervenciones para reparar los daños ocasionados por la tormenta.
“Hay una cuadrilla de Obras Públicas para ayudar con la recuperación de vialidades afectadas, además de cuadrillas de Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público y personal de la Coordinación de Seguridad Vial”, explicó Nájera Payán.
También visitarán a los vecinos afectados las dependencias de Desarrollo Social, Atención Ciudadana y el DIF Municipal.
Además, el presidente municipal realizará un recorrido de inspección la tarde de este miércoles, con el objetivo de conocer de cerca las afectaciones y brindar apoyo directo a las familias impactadas por el fenómeno meteorológico.
Protección Civil evalúa daños tras intensas lluvias en Juárez

25 de junio del 2025, 11:26
Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que ya se trabaja en la evaluación de los daños ocasionados por la lluvia registrada la madrugada de este miércoles en Ciudad Juárez.
Personal de los cuerpos de rescate del Municipio, en coordinación con la CEPC, mantiene presencia activa en las zonas afectadas, donde se realizan labores de monitoreo a través de vuelos de reconocimiento con drones.
A raíz de las precipitaciones, se han atendido incidentes en diversos sectores de la ciudad, con base en los reportes canalizados a través del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C7).
Entre las 04:15 y las 07:00 horas se documentaron más de 25 eventos relacionados con inundaciones, rescates y daños estructurales.
Autoridades municipales reportaron la inundación de varios domicilios, así como otros con riesgo de colapso en sus techumbres debilitadas por la humedad.
En materia de rescates, se brindó atención inmediata a personas atrapadas dentro de vehículos que fueron arrastrados por la corriente. Otros reportes incluyeron automóviles atrapados bajo puentes.
También se registró la caída de una barda, provocada por el arrastre de residuos y la acumulación de agua, sin personas lesionadas. Otra barda, de aproximadamente dos metros de altura, colapsó sobre una vivienda.
Para la mañana y tarde de este día permanece vigente el pronóstico de lluvias en la región fronteriza, con una intensidad similar a la registrada durante las últimas horas.
La CEPC exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar zonas inundadas, permanecer en lugares seguros, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
Lluvia intensa dejó 30 mm en norponiente; hubo autos arrastrados

25 de junio del 2025, 11:03
Ciudad Juárez.– En conferencia de prensa, el director de Protección Civil rindió un informe sobre las atenciones brindadas en las últimas horas en la ciudad, luego de la tormenta repentina registrada durante la madrugada.
De acuerdo con los registros obtenidos por la dependencia, la lluvia afectó principalmente a las colonias Fronteriza Baja, Felipe Ángeles y el área de La Montada, donde la acumulación alcanzó los 30 milímetros, a diferencia de otros puntos de la ciudad donde se reportaron, como máximo, 15 milímetros.
Entre las atenciones brindadas, se detectaron 10 domicilios con afectaciones por inundación, además de atender reportes por aproximadamente 15 vehículos que fueron arrastrados por las corrientes.
Sergio Rodríguez, director de la dependencia, especificó que la tormenta arreció a las 4:00 de la madrugada y tuvo una duración de una hora con cinco minutos. Detalló que los grandes arroyos observados provienen principalmente de la zona serrana, donde se registró una acumulación de hasta 60 milímetros de agua.
El funcionario indicó que, con el fin de brindar atención a las personas afectadas, se habilitó el Centro Comunitario La Montada, el cual estará abierto hasta las 8:00 de la noche y, en caso de ser necesario, operará las 24 horas.
Finalmente, emitió algunas recomendaciones para la ciudadanía:
“Eviten los encharcamientos para no sufrir averías en el vehículo; también pedimos a los transeúntes no cruzar por arroyos de agua”, expresó el director.