Publicidad
Llevarán carreras técnicas gratis a los Kilómetros
El programa es implementado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C.
Denise Ahumada
3 de abril de 2024, 12:12
Ciudad Juárez.- Con la habilitación de un nuevo espacio para ofrecer clases a los jóvenes juarenses que han desertado de su educación media superior o superior, el “Modelo Desafío” invita a los habitantes del sector de los Kilómetros a inscribirse para cursar una carrera técnica gratis.
El programa es implementado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C. que busca llevar opciones a los jóvenes que concluyeron su educación secundaria y que por diversas circunstancias no continuaron estudiando, esto con la finalidad de que adquieran herramientas para la vida y el trabajo, aprendiendo un oficio o una carrera técnica.
''Desde el 2012 el Modelo Desafío ha beneficiado a más de seis mil jóvenes juarenses con 25 generaciones de talleres y capacitaciones'', informó Javier Gómez, coordinador de programas y proyectos para la Fundación.
Gracias a una alianza con la Fundación Gas Pro, ahora cuentan con una nueva sede en el centro comunitario ubicado en el kilómetro 29, que se suma a las otras ocho ubicaciones al interior de la ciudad distribuidas en diferentes puntos, orientadas tanto al poniente, oriente y suroriente, donde se ha identificado una mayor deserción escolar.
“Estamos buscando que estos jóvenes se puedan acercar, para los ocho centros que hay en la ciudad las inscripciones cierran este viernes, y para el centro del kilómetro 29 tenemos hasta la primera quincena del mes de abril”, planteó Gómez en entrevista para Netnoticias.
Este modelo cuenta con capacitaciones que permiten el desarrollo de habilidades para el trabajo, desarrollo de proyectos y la gestión de emprendimientos, orientados a 10 opciones y áreas de estudio:
• Mantenimiento industrial
• Maquinado convencional
• Moldeo de plásticos por inyección
• Electromecánica
• Cosmetología
• Técnicas de aplicación de uñas
• Administración y ventas
• Auxiliar contable
• Técnico en automatización
• Taller de Jr Chef
El proceso de inscripción está disponible hasta el 5 de abril, y para los interesados en los kilómetros hasta el 15 de abril, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Tener entre 16 y 29 años de edad
- Tener la secundaria terminada
- No estar estudiando
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial (INE), en el caso de menores de edad el documento de su padre, madre o tutor
En caso de requerir mayor información los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 656 28704 3, en redes sociales en las cuentas de Desafío Juárez y en la página web www.fcfn.org.
Reconoce Jáuregui deuda histórica del Estado por desapariciones
12 de April del 2026, 22:12
Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que la desaparición forzada en México es un problema histórico que rebasa periodos de gobierno, al referirse al reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, el cual —dijo— debe asumirse como una oportunidad para fortalecer las acciones del Estado y no como un señalamiento a desestimar.
"Es un fenómeno que no se puede analizar desde la óptica de un sexenio; el Estado mexicano tiene una enorme deuda con el país", sostuvo el funcionario.
El posicionamiento del fiscal ocurre en un contexto de tensión entre el gobierno federal y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuyo informe advierte que la crisis en México mantiene dimensiones graves, con más de 133 mil personas desaparecidas y miles de restos humanos sin identificar en el país.
De acuerdo con ese diagnóstico, entre 2023 y 2025 se registraron más de 28 mil desapariciones adicionales, lo que confirma la continuidad del problema pese a los cambios de administración.
Jáuregui Moreno coincidió en que el fenómeno no solo persiste, sino que en algunas entidades ha mostrado incrementos, aunque precisó que en Chihuahua no presenta el mismo nivel de incidencia que en otras regiones del país.
El informe del organismo internacional también advierte deficiencias estructurales en la respuesta institucional, como la impunidad, la crisis forense —con alrededor de 72 mil cuerpos sin identificar— y la revictimización de familias, aspectos que el fiscal reconoció indirectamente al subrayar la importancia de mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación.
"Lo peor que puede hacer el Estado es pensar que las cosas no existen", expresó el titular de la Fiscalía, en alusión a las posturas que han minimizado el alcance del informe.
Mientras el gobierno federal ha rechazado partes del diagnóstico al considerar que es "sesgado" y que atribuye responsabilidades de forma incorrecta, organismos civiles y expertos han insistido en que el documento ofrece elementos técnicos relevantes para atender la crisis. Jáuregui Moreno destacó que, más allá del debate político, la desaparición forzada es uno de los delitos más graves por el impacto que genera en las familias, al prolongar la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.
En ese sentido, subrayó que las labores de localización de restos —como las realizadas en distintos puntos del país— permiten a las víctimas acceder a una forma mínima de reparación y cerrar ciclos, en medio de una problemática que, coincidieron instancias internacionales y autoridades, sigue siendo uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos en México.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
12 de April del 2026, 22:10
El Paso, Texas.- Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre dos hombres mayores en el Centro de El Paso, cerca del puente Santa Fe.
Las imágenes captaron el momento en que ambos intercambiaron puñetazos, mientras un tercero intentaba intervenir.
Finalmente, un hombre de cabello canoso y camisa azul ahuyentó a uno de los involucrados con insultos.
El incidente, que pudo haber iniciado por una motocicleta estacionada en un lugar indebido, generó una ola de comentarios en redes sociales entre habitantes de El Paso y Ciudad Juárez, divididos entre la sorpresa y la crítica.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 13, 2026
Nota completa: https://t.co/67B9d2A7ny pic.twitter.com/O8WbuZKL8K
Muere uno de los acribillados en un Charger
12 de April del 2026, 22:05
Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de uno de los hombres acribillados en un Dodge Charger azul la tarde de este domingo.
Fue personal médico informó que el sujeto que ingresó por lesiones causadas por proyectil de arma de fuego pereció mientras recibía atención médica.
En el ataque, ocurrido en el cruce de las calles Manuel Bolaños Cacho y Municipio Libre, de la colonia Melchor Ocampo, fueron dos hombres a bordo del automovil Charger los que recibieron 11 disparos con arma calibre 9 milímetros.
La otra víctima continúa internada en otra unidad médica y su estado de salud fue reportado como delicado.
Tras la agresión, familiares de una víctima llegaron en un vehículo particular y lo trasladaron, mientras que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al otro.
