15 agosto 2022
31 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Llegan a Chihuahua 60 mil vacunas pediátricas contra covid

El operativo para la aplicación de este nuevo cargamento aún no se define

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de julio del 2022, 16:50

Chihuahua.- Este domingo arribó el vuelo número 83 de la Fuera Área Nacional a la Ciudad de Chihuahua con el segundo cargamento de 60 mill dosis de la vacuna Pfizer Pediátro contra SARS-CoV-2.

El coordinador interinstitucional de las Jornadas de Vacunación en el estado, Hugo Lechuga Barrera, informó que el nuevo lote de biológicos está destinado a cubrir la demanda para niñas y niños de 5 a 11 años de edad.


Dijo que con este aumento del biológico se afianza la cobertura que se ofrece a este sector de la sociedad ya la vez alivia la preocupación de millones de padres de familia que están a la expectativa de que sus hijos reciban la protección contra el covid-19.

Sostuvo que la Estrategia Estatal de Vacunación se prepara para continuar la jornada de inmunización y aumentar la vacunación al rango de edad más bajo y amplio de la población.


El operativo para la aplicación de este nuevo cargamento aún no se define, no obstante, en las próximas horas se determinará en que rangos de edades se suministrarán estas 60 mil vacunas, anotó.

El funcionario recordó que este lunes 4 de julio inicia la jornada de vacunación destinada a niñas y niños de 7 años que tengan en sus apellidos las letras de la A a la I, de 8 a 10 de la mañana, continúan los de J a la R de 10 a 12 del día y termina la jornada con los de las letras S a la Z de 12 a 2 de la tarde.


El martes 5 de julio la jornada de vacunación es asignada a niños de 8 años que sus apellidos cuenten con las letras de la A a la I, de 8 a 10 de la mañana, continúan los de J a la R de 10 a 12 del día y termina la jornada con los de las letras S a la Z de 12 a 2 de la tarde.

Para tal efecto, es importante cubrir los siguientes requisitos: Tener 7 y 8 años cumplidos (sin excepciones), presentar el registro impreso, que se puede descargar en la dirección electrónica mivacuna.salud.gob.mx, presentar la Clave Única de Poblacion (CURP) del menor, su acta de nacimiento (para identificar a los padres) y una identificación oficial de la madre, padre o tutor.


Los pasos para obtener el registro son sencillos: una vez que entra al sistema, corrobora los datos del niño y confirma su condición física; es decir, que el menor no se encuentre en estado de postración o de comorbilidad. Si cumple con lo estipulado, sólo hay que dar clic en “Quiero vacunarme”.

Aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet serán registradas y atendidas de manera personalizada en los mismos módulos de vacunación, donde servidores de la Nación contarán con el equipo necesario para proporcionarles el formato de registro.


Las sedes destinadas para la aplicación de la vacuna son: el Estadio Monumental de Beisbol, ubicado al sur de la ciudad en  calle Guadalupe Victoria de la colonia Ávalos C.P. 31074; el Centro de Convenciones y Exposiciones, en Avenida Tecnológico 1900 de la colonia Santo Niño, C.P. 31200.

También en el nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) estarán módulos disponibles en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, así como en las instalaciones de la Facultad de Educación Física.


Además en el Gimnasio de la Universidad del Valle de México (UVM), en la zona del Reliz.

Se pide a los responsables de llevar a los menores respetar los horarios y protocolos de operación establecidos para evitar aglomeraciones..



Quemas del fin de semana no están ligados al narco: alcalde

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

15 de agosto del 2022, 11:02

Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que los hechos registrados durante el fin de semana en la localidad, como la quema de camiones y asesinatos, no tienen relación con lo suscitado el pasado jueves.

Durante conferencia de prensa el edil fue cuestionado sobre la racha violenta del fin de semana, al respecto Pérez Cuéllar dijo que la ciudad ya está retomando la normalidad, y que los reportes de incendios provocados no fueron orquestados por los grupos criminales.

“Estos intentos de quema de camiones los hemos percibido como no vinculados al tema del jueves, gente que se aloca y empieza a actuar de esa manera, no es orquestada por grupos criminales”, dijo el edil.

Agregó que tiene la fundada esperanza de que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y destacó que tras los sucesos obligó a Fiscalía a que pusiera una especial atención en el Cereso, donde se detonó todo.


Despiden familiares y amigos a Armando Guerrero

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de agosto del 2022, 10:45

Ciudad Juárez.- La mañana de este día comenzaron los servicios fúnebres del director de promociones de Mega Radio, Armando Guerrero Armendáriz. 

Los servicios comenzaron a las 10:00 de la mañana de hoy y se espera que se desarrolle durante todo el día en la funeraria Mausoleos Luz Eterna. 

Armado Guerrero es recordado por compañeros y amigos como un hombre muy amable y carismático, dedicado a su trabajo y siempre con ganas de apoyar en lo que se pudiera. 

Él murió el pasado jueves en un ataque armado en una pizzería ubicada en la avenida Ejército Nacional.

Hasta el lugar comienzan a llegar poco a poco ciudadanos para despedir a Armando y el joven será sepultado en el panteón Recinto de la Oración.

Imagen
Redes

 


Hay escasez de útiles escolares

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

15 de agosto del 2022, 10:36

Ciudad Juárez.- Luego de dos ciclos escolares en los que las clases presenciales no han sido regulares a causa del covid, la producción de útiles escolares y papelería también se ha visto afectada a nivel mundial, por lo que proveedores estiman una escasez de los mismos en el periodo de regreso a clases agosto 2022.

Javier Guerrero, gerente general de Grupo Papelerama, detalló que los efectos económicos y de producción de insumos ha afectado el gremio “en todo el país, el covid vino a afectar todas las operaciones y no hemos salido de esa crisis, no hay material ni producto terminado”.

Además de la falta de estas mercancías en las bodegas de los distribuidores, el costo por los insumos se ha incrementado de un 30 a un 150 por ciento, como el alza en la celulosa para la producción de papel en todas sus variantes y presentaciones, así como los costos de la energía, combustibles y transporte.

A dos semanas del inicio de clases en educación básica, los vendedores señalan que apenas este fin de semana se ha notado un incremento en las ventas, debido a que los padres de familia inician a comprar los útiles de las listas escolares.

Sin embargo, advirtió que debido a la falta de productos y que los proveedores no han podido surtir sus pedidos, estima que “al nivel que están los almacenes y puntos de venta especializados en papelería, el 30 por ciento de los materiales van a faltar”.

Propuso a los padres de familia y maestros que no busquen útiles escolares de una marca en particular, debido a que eso puede generar una escasez acelerada, mientras que existen otras marcas y productos que cumplen la misma función y que incluso pueden encontrarse a un menor costo.

Aseguró que como distribuidores se han acercado con escuelas y colegios con los que han trabajado anteriormente para “que los maestros, directivos y padres de familia sepan que hay otras marcas y otras opciones y no se desgasten buscando alguna que por la escasez no van a encontrar”.

Mencionó que el 50 por ciento de los fabricantes en México importan insumos desde Asia, en donde se ha originado el alza de precios y la poca disponibilidad de algunas materias primas, “todo el año los proveedores se han comprometido a surtir, pero aun faltan los suficientes cuadernos, lápices de colores, entre otros materiales”.

Guerrero invitó a la población a tomar en cuenta la Feria del Regreso a Clases 2022 que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se realiza hasta el día de hoy en el Parque Central Poniente y concluye las 9:00 p.m., para facilitar el acceso a productos de calidad con diferentes descuentos, mismos que podrán ser difíciles de localizar en las próximas semanas en los establecimientos donde regularmente se pueden comprar los útiles escolares.

Dijo que el llamado es a que los padres de familia se preparen porque los productos estarán nuevamente disponibles hasta que los distribuidores vuelvan a surtir a finales de septiembre “la gente no ha utilizado materiales nuevos o de las listas escolares en los últimos dos años, pueden reutilizar varios de ellos, por lo que se pide a los maestros que tengan apertura”.