13 marzo 2026
17 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Llegan a Chihuahua 60 mil vacunas pediátricas contra covid

El operativo para la aplicación de este nuevo cargamento aún no se define

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de julio de 2022, 16:50

Chihuahua.- Este domingo arribó el vuelo número 83 de la Fuera Área Nacional a la Ciudad de Chihuahua con el segundo cargamento de 60 mill dosis de la vacuna Pfizer Pediátro contra SARS-CoV-2.

El coordinador interinstitucional de las Jornadas de Vacunación en el estado, Hugo Lechuga Barrera, informó que el nuevo lote de biológicos está destinado a cubrir la demanda para niñas y niños de 5 a 11 años de edad.


Dijo que con este aumento del biológico se afianza la cobertura que se ofrece a este sector de la sociedad ya la vez alivia la preocupación de millones de padres de familia que están a la expectativa de que sus hijos reciban la protección contra el covid-19.

Sostuvo que la Estrategia Estatal de Vacunación se prepara para continuar la jornada de inmunización y aumentar la vacunación al rango de edad más bajo y amplio de la población.


El operativo para la aplicación de este nuevo cargamento aún no se define, no obstante, en las próximas horas se determinará en que rangos de edades se suministrarán estas 60 mil vacunas, anotó.

El funcionario recordó que este lunes 4 de julio inicia la jornada de vacunación destinada a niñas y niños de 7 años que tengan en sus apellidos las letras de la A a la I, de 8 a 10 de la mañana, continúan los de J a la R de 10 a 12 del día y termina la jornada con los de las letras S a la Z de 12 a 2 de la tarde.


El martes 5 de julio la jornada de vacunación es asignada a niños de 8 años que sus apellidos cuenten con las letras de la A a la I, de 8 a 10 de la mañana, continúan los de J a la R de 10 a 12 del día y termina la jornada con los de las letras S a la Z de 12 a 2 de la tarde.

Para tal efecto, es importante cubrir los siguientes requisitos: Tener 7 y 8 años cumplidos (sin excepciones), presentar el registro impreso, que se puede descargar en la dirección electrónica mivacuna.salud.gob.mx, presentar la Clave Única de Poblacion (CURP) del menor, su acta de nacimiento (para identificar a los padres) y una identificación oficial de la madre, padre o tutor.


Los pasos para obtener el registro son sencillos: una vez que entra al sistema, corrobora los datos del niño y confirma su condición física; es decir, que el menor no se encuentre en estado de postración o de comorbilidad. Si cumple con lo estipulado, sólo hay que dar clic en “Quiero vacunarme”.

Aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet serán registradas y atendidas de manera personalizada en los mismos módulos de vacunación, donde servidores de la Nación contarán con el equipo necesario para proporcionarles el formato de registro.


Las sedes destinadas para la aplicación de la vacuna son: el Estadio Monumental de Beisbol, ubicado al sur de la ciudad en  calle Guadalupe Victoria de la colonia Ávalos C.P. 31074; el Centro de Convenciones y Exposiciones, en Avenida Tecnológico 1900 de la colonia Santo Niño, C.P. 31200.

También en el nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) estarán módulos disponibles en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, así como en las instalaciones de la Facultad de Educación Física.


Además en el Gimnasio de la Universidad del Valle de México (UVM), en la zona del Reliz.

Se pide a los responsables de llevar a los menores respetar los horarios y protocolos de operación establecidos para evitar aglomeraciones..



Reporta IMSS pérdida de 17 empresas formales en Juárez en febrero

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

13 de March del 2026, 11:06

Ciudad Juárez.– Juárez perdió 17 empresas formales durante febrero, de acuerdo con los reportes mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se presenta la cantidad de patrones afiliados con los que cerró el mes previo.

Según el IMSS, en Juárez la cantidad de patrones pasó de 11 mil 259 en enero a 11 mil 242 al cierre de febrero, siendo el sector de la construcción (-11), el comercio (-8) y la industria de la transformación (-6) los que registraron la mayor pérdida de empresas.

Aunque la disminución fue más generalizada, para el cierre de febrero únicamente el sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar sumó seis nuevas empresas, al igual que el sector de Servicios Sociales y Comunales, que registró la misma cantidad de aperturas.

Para Marcelo Vázquez, delegado de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), la pérdida de empresas que viene registrando Juárez podría reflejar que las condiciones para hacer negocios en la ciudad se han vuelto cada vez más difíciles.

“En primer lugar, el empleo en la maquiladora se está contrayendo; en segundo lugar, los salarios siguen subiendo presionados por las alzas al mínimo y, en tercer lugar, las nuevas reglas y la mayor fiscalización de diferentes autoridades complican el trabajo de los empresarios”, expresó.

El representante de los importadores y exportadores consideró que muchas otras empresas podrían estar optando por moverse a la informalidad, con esquemas que les permiten seguir operando sin cumplir con impuestos ni obligaciones formales.


Mantiene SSPE operativo con 250 elementos en Guadalupe y Calvo

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de March del 2026, 10:29

Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua mantiene un operativo permanente en la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, México, con el objetivo de garantizar la seguridad mientras se normaliza el regreso de los pobladores a las comunidades de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, México y Balleza, Chihuahua, México, informó el vocero Jorge Armendáriz.

Detalló que actualmente hay 250 elementos desplegados en la zona, apoyados con un helicóptero que realiza vuelos diarios y aeronaves no tripuladas para monitoreo constante. Además, participan las células BOI, conformadas por agentes especializados de la dependencia.

“Tenemos ya unos días en los que no se ha registrado ningún incidente. Creemos que las detenciones y aseguramientos de vehículos, indumentaria táctica y parapetos ayudarán a controlar la situación”, afirmó.

Armendáriz añadió que la Secretaría busca instalar un subcentro Centinela en Atascaderos para mantener presencia permanente; sin embargo, si la alcaldesa no autoriza el predio, la operación se trasladaría a Balleza, donde ya se cuenta con terreno para garantizar acceso inmediato a la región.

El funcionario indicó que el operativo continuará hasta garantizar la seguridad de los pobladores y el control de incidentes en la zona.


México, Colombia y Brasil piden cese al fuego en Medio Oriente

Associated Press
Associated Press
Adrián Macías
Adrián Macías

13 de March del 2026, 10:21

Ciudad Juárez.- Los gobiernos de México, Colombia y Brasil hicieron un llamado conjunto para que se establezca de manera inmediata un cese al fuego en el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente, con el objetivo de abrir paso al diálogo y a una solución diplomática.

A través de un posicionamiento conjunto, las tres naciones señalaron que las diferencias entre Estados deben resolverse mediante la diplomacia internacional y con apego a los principios de la solución pacífica de controversias.

En el documento, los gobiernos manifestaron que el alto al fuego es necesario para generar condiciones que permitan avanzar hacia negociaciones formales entre las partes involucradas en el conflicto.

Asimismo, expresaron su disposición para contribuir a los esfuerzos que favorezcan la construcción de confianza y el impulso de procesos de paz que conduzcan a una salida política y negociada en la región.

El pronunciamiento se da en medio de la creciente tensión y violencia en Medio Oriente, situación que ha generado preocupación en distintos países y organismos internacionales.