06 diciembre 2025
18 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Levanta 2.7 toneladas de basura tras desfile revolucionario en la capital

Se contó con el apoyo de 32 trabajadores

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

20 de noviembre del 2023, 15:13

Chihuahua.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que retiró un aproximado de 2.7 toneladas de basura luego del desfile del 20 de noviembre, el cual conmemora el Inicio de la Revolución Mexicana. 

Personal de la dependencia llevó a cabo la limpieza de las calles por donde pasó el desfile.


Se contó con el apoyo de 32 trabajadores, entre cuadrillas manuales quienes iban retirando la basura de mayor tamaño y posteriormente circularon dos barredoras mecánicas para dar el afine del lugar. 

 



Por temporada, ampliarán horario de venta de alcohol a partir de este día

Redes
Redes
Manuel Escogido
Manuel Escogido

06 de diciembre del 2025, 15:49

Ciudad Juárez.- Con motivo de las fiestas decembrinas. a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2026, el horario de venta de cerveza será extendido de acuerdo al giro y tipo de negocio, según fue publicado en el Periódico Oficial del Estado durante la edición de este sábado.

En las tiendas de abarrotes, podrán venderse bebidas alcohólicas desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche; en las agencias de distribución, boutiques, depósitos, licorerías, licorerías en tiendas de autoservicio y licorerías en tienda de supermercado, entre las 9:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche.

Para los restaurantes, cantinas, cervecerías, salones de juego, centros recreativos, parque-estacionamientos, salas de degustación, microcervecerías, sotolerías y vinaterías entre las 11:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la mañana.

En el caso de los restaurante-bar, salones de bailes, salones de fiesta, centros nocturnos, casinos, bares y hoteles, el horario de venta de alcohol será entre las 11:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la mañana.

La medida estará presente hasta las 12:00 de la madrugada del 7 de enero de 2026, en donde el horario se restringirá una hora para cada uno de los giros.


Exigen avances en caso del crematorio Plenitud

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

06 de diciembre del 2025, 15:14

Ciudad Juárez.- Familiares de víctimas del caso del crematorio Plenitud acudieron esta tarde a la Fiscalía General del Estado (FGE) para colocar un pino navideño con fotografías de sus seres queridos, como un acto simbólico para exigir avances en la identificación de los cuerpos recuperados.

Entre ellos estuvo Verónica Gamboa, quien busca a su padre, Desi Gamboa, y quien expresó que viven un duelo doble: la pérdida y la incertidumbre de no saber dónde están realmente sus familiares.

Verónica relató que, al revisar el catálogo de prendas, encontró ropa muy similar a la que vestía su padre, pero personal de la Fiscalía le aclaró que la coincidencia en las vestimentas no permite descartar ni confirmar nada. El proceso —explicó— depende de etapas como la revisión de prendas, huellas, pruebas genéticas y análisis forenses, lo que prolonga el tiempo de espera para las familias.

En la reunión sostenida con el fiscal general Carlos Salas y agentes de la unidad encargada de la investigación, se informó que de los 386 cuerpos, hasta ahora 151 han sido plenamente identificados, y se ha logrado contactar a 148 familias.

Las autoridades aseguraron que no habrá excepciones y que, de ser necesario, podrán ser llamados a declarar o procesados tanto dueños de funerarias como servidores públicos que hayan incurrido en omisiones.

Verónica y otros familiares señalaron que sienten intentos por cansarlos, pero que no desistirán. “No vamos a descansar”, enfatizó, y destacó que la incertidumbre hace más doloroso su duelo. Con el pino colocado frente a la Fiscalía, iniciaron las celebraciones decembrinas manteniendo presentes a quienes aún no saben dónde están.


¿Necesitas un bastón o silla de ruedas? Acude al DIF Estatal

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de diciembre del 2025, 14:43

Ciudad Juárez.- En apoyo a la ciudadanía que requiera aparatos funcionales para su movilidad, el DIF Estatal ofrece la posibilidad de acceder a sillas de ruedas, bastones y muletas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chihuahua entregó esta semana 114 sillas de ruedas en los municipios de Chihuahua y Juárez en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Las autoridades informaron que cuentan con una pequeña reserva para personas que pudieran requerir de alguno de los equipos mencionados.

“Entregamos en este día 40 sillas, y con encomienda de la maestra Galván (presidenta del DIF Estatal) nos dejan algunas otras sillas aquí para Ciudad Juárez, que en el transcurso de estos días o del mes de enero, tenemos sillas para entregar”, explicó Cecilia Andrade, representante de DIF Estatal en la Zona Norte.

Hugo Ramos, jefe del Departamento Operativo de la Red de Rehabilitación de DIF Estatal, informó que en la ciudad se quedará una reserva de 10 sillas de ruedas, cinco pares de muletas y cinco bastones de cuatro puntos.

Los aspirantes deben presentarse en las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en el segundo piso de Pueblito Mexicano, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en donde se les realizará un estudio socioeconómico para determinar la aprobación del apoyo y entregar alguno de los equipos solicitados.