Publicidad
Levanta 2.7 toneladas de basura tras desfile revolucionario en la capital
Se contó con el apoyo de 32 trabajadores
Redacción
20 de noviembre de 2023, 15:13
Chihuahua.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que retiró un aproximado de 2.7 toneladas de basura luego del desfile del 20 de noviembre, el cual conmemora el Inicio de la Revolución Mexicana.
Personal de la dependencia llevó a cabo la limpieza de las calles por donde pasó el desfile.
Se contó con el apoyo de 32 trabajadores, entre cuadrillas manuales quienes iban retirando la basura de mayor tamaño y posteriormente circularon dos barredoras mecánicas para dar el afine del lugar.
Desmantelan campamento criminal en Guadalupe y Calvo
22 de February del 2026, 11:20
Guadalupe y Calvo.— Mediante un operativo interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) localizó e inhabilitó un campamento presuntamente utilizado por integrantes del crimen organizado en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Los hechos se registraron la tarde del 21 de febrero, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Policía del Estado, realizaban recorridos de disuasión del delito y operatividad táctica en la zona serrana.
Durante estos patrullajes se detectó un campamento en las inmediaciones de una brecha, lo que derivó en la activación de un operativo de búsqueda y presencia policial en varios kilómetros a la redonda. Las autoridades informaron que se mantendrá una operatividad permanente y coordinada en la región para la localización de objetivos prioritarios.
En el sitio, los elementos procedieron a la inhabilitación del campamento, donde localizaron diversos materiales para acampar y víveres, los cuales fueron asegurados conforme a los protocolos establecidos.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia para mantener presencia permanente, realizar labores de proximidad y disuasión del delito en la zona serrana, e inhibir la operatividad criminal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades.
Oficial: Abaten a Nemesio Oseguera tras enfrentamiento con militares
22 de February del 2026, 11:11
Ciudad de méxico.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en el occidente de México, indicó el domingo una fuente federal.
El capo del poderoso cártel fue abatido durante un operativo en el estado occidental de Jalisco, dijo a The Associated Press una funcionaria federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar del caso.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de Oseguera Cervantes.

El capo de 59 años era originario del municipio de Aguililla, estado occidental de Michoacán. En su juventud migró a Estados Unidos y al retornar se unió al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte del capo, Oseguera Cervantes y Erik Valencia Salazar, alias “El 85”, crearon el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La muerte del capo desató incendios de comercios y vehículos y bloqueos de vías en al menos cinco estados del norte y oeste de México.
Ante los ataques a los comercios y los bloques de vías, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del estado no salir de sus casas y ordenó la suspensión del servicio de transporte público.
Llaman autoridades a fortalecer lenguas originarias en Chihuahua
22 de February del 2026, 10:44
Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, Edgar Adrián Moreno Pineda, advirtió que varias lenguas originarias del estado enfrentan procesos graves de desplazamiento, por lo que llamó a impulsar acciones metodológicas y comunitarias que garanticen su transmisión.
Explicó que la conmemoración del 21 de febrero, impulsada a nivel global por la UNESCO, tiene como propósito visibilizar la diversidad lingüística en los territorios y promover acciones tanto en comunidades donde persisten prácticas de discriminación como en aquellas donde la lengua se mantiene fortalecida, con el fin de empoderar a las personas hablantes.
En el caso del ralámuli, señaló que las variantes con mayor grado de desplazamiento se ubican en la región de Urique, así como en comunidades de Carichí y Bocoyna, donde se observa una disminución en la transmisión intergeneracional.
Sobre el tepehuano, indicó que, aunque no es la lengua con mayor número de hablantes en el estado, mantiene una sólida cohesión social que favorece su conservación, particularmente en Guadalupe y Calvo, donde la transmisión lingüística continúa con fortaleza.
En cuanto al guarijío, detalló que en Chihuahua existen entre 800 y 900 hablantes, mientras que en Sonora la cifra ronda los mil 600. Sin embargo, alertó que la violencia y el desplazamiento forzado en la región han afectado los territorios históricos de transmisión, lo que coloca a la lengua en un proceso de desplazamiento acelerado.
El caso más crítico, dijo, es el pima. Aunque el último censo reporta alrededor de 350 hablantes en el estado, precisó que “fluidos no podemos numerar más allá de 10 hablantes”, lo que sitúa a esta lengua en alto riesgo de desaparición.
Respecto a los esfuerzos anunciados en Madera para reactivar los llamados “nidos de lengua” en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Moreno Pineda sostuvo que “todo suma”, pero subrayó que las acciones deben estar bien diseñadas metodológicamente y contar con acompañamiento de lingüistas, activistas comunitarios y hablantes.
“Un proceso de fortalecimiento lingüístico en nuevas generaciones, sobre todo cuando la lengua está muy desgastada, no se puede tomar a la ligera”, afirmó.
Añadió que es necesario replantear la idea de que una lengua pertenece únicamente a una comunidad cerrada y citó como ejemplo el caso del hawaiano, cuya revitalización también involucró a personas externas al pueblo originario.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reconocer la diversidad lingüística como un valor comunitario y no bajo una lógica utilitaria.
“No capitalizar las lenguas en el sentido de que si no son útiles no sirven. Si un niño o una niña se comunica en su lengua con su mamá o su familia, eso es útil”, expresó.
