Publicidad
Lesionan a hombre en 'carwash' de la colonia Emiliano Zapata
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Jesús Navarro y Álvaro Obregón
Carlos Sánchez Colunga
09 de mayo del 2025, 22:18
Ciudad Juárez.- Un hombre fue lesionado por arma de fuego en calles de la colonia Emiliano Zapata.
El ataque ocurrió a las 9:33 de la noche en un negocio de carwash ubicado en el cruce de las calle Jesús Navarro y Álvaro Obregón.
Policías municipales confirmaron a un hombre herido.
Se desconoce el estado de la víctima.
Recomienda Canadá no viajar a Chihuahua
26 de diciembre del 2025, 12:12
Chihuahua.- El Gobierno de Canadá dio a conocer una actualización en sus alertas de viaje, en la que recomienda no viajar a algunos estados de México debido a los altos índices de criminalidad y secuestros, como es el caso de Chihuahua y una docena de entidades más, actualizando la situación emitida apenas hace una semana.
Para el caso de Chihuahua, el gobierno de aquel país recomienda evitar viajes no esenciales a todo el estado, con excepción de la ciudad de Chihuahua, considerada con un nivel de riesgo menor en comparación con otras zonas del territorio estatal.
En el caso de Chiapas, se exceptúan únicamente la ciudad y las ruinas arqueológicas de Palenque, la carretera 186 que conduce a ese sitio, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, junto con su aeropuerto y principales vías de acceso, así como San Cristóbal de las Casas, excluyendo solamente la carretera de cuota 190D que la conecta con Tuxtla.
Los otros estados señalados como de alto riesgo son Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales deben evitarse salvo por razones de absoluta necesidad.
En estas entidades, los enfrentamientos armados entre autoridades y organizaciones criminales pueden ocurrir sin previo aviso, lo que representa una grave amenaza para cualquier persona en la zona, incluidos los turistas.
La alerta también detalla que, en caso de que un ciudadano canadiense sea víctima de un delito en México, es indispensable presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, procedimiento que debe realizarse de manera presencial para que pueda iniciarse una investigación penal.
Asimismo, se recomienda contratar a un abogado local que dé seguimiento al caso, incluso después de que la persona regrese a Canadá, ya que de lo contrario las investigaciones podrían quedar incompletas o sufrir retrasos significativos.
Presenta Cobach muestra pictórica 'Colores que Construyen Caminos'
26 de diciembre del 2025, 12:11
Chihuahua.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), a través de su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), junto con Estrategias de Integración Familiar y Capacitación, A. C. (Edifyca) presentó muestra pictórica “Colores que Construyen Caminos”.
Las obras fueron elaboradas por el alumnado del SEA Vistas de Cerro Grande- Edifyca, quienes, bajo la guía del maestro Julio César Ramírez Lozoya, realizaron trabajos que no sólo destacan por su técnica, sino por expresar talento, creatividad y una voz interior que merece ser escuchada.
El profesor comentó que el taller fue más que una clase de pintura, ya que “cada estudiante aprendió a explorar su mirada, sus emociones y su capacidad creativa, materializando sus vivencias en obras cargadas de significado”.
Las piezas se realizaron con las técnicas; lápiz, gis, grafito, acuarela y acrílico, que les permitieron expresar mundos distintos y transformarlos en imágenes auténticas. Dijo que para ellas y ellos, pintar se convirtió en un espacio seguro: un lugar para respirar, pensar, sanar y crecer.
Temáticamente, las obras retratan el barrio, los sueños, las luchas personales, los anhelos y la fuerza interna de cada joven. Simultáneamente, reflejan esperanza y la posibilidad de construir algo propio, incluso en medio de los retos.
El Cobach tiene la convicción de que cuando se cree en los jóvenes y se les brindan oportunidades de expresarse, ellos encuentran formas creativas de canalizar sus inquietudes, así como construir caminos de esperanza, arte y transformación.
Edifyca A. C. es una asociación civil dedicada al fortalecimiento del núcleo familiar, mediante herramientas y programas que promueven el diagnóstico y la enseñanza de valores, individualidad, responsabilidad y armonía en la convivencia.
Cuentas de Hernán Bermúdez seguirán congeladas tras fallo judicial
26 de diciembre del 2025, 12:08
Tabasco.- Las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, alias 'El Abuelo', permanecerán congeladas luego de que una jueza federal rechazó conceder la suspensión provisional solicitada para liberar sus recursos financieros.
La decisión fue tomada por Sandra Adriana Carbajal Díaz, jueza Primero de Distrito en Villahermosa, Tabasco, quien admitió la demanda de amparo promovida por el ex funcionario, pero determinó que no procede, por el momento, ordenar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desbloqueo de sus cuentas.
Bermúdez, quien fue asesor del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López y se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, sostiene que es víctima de una persecución política y que ha sido vinculado de manera injusta con el grupo criminal conocido como La Barredora. En su escrito, afirma que la orden de aprehensión en su contra por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro fue emitida de forma ilegal.
El ex funcionario señaló que el bloqueo de sus cuentas ocurrió el 25 de julio de 2025, cuando la UIF lo incorporó a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano, afectando también a su familia.
Será el 2 de enero cuando la jueza determine si concede o no la suspensión definitiva, lo que podría modificar su situación financiera mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo.
Bermúdez fue detenido en Paraguay y entregado a México en septiembre pasado. Actualmente enfrenta procesos penales en el fuero común y cuenta con una orden de aprehensión federal por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, otorgada a la Fiscalía General de la República, aunque aún no ha sido ejecutada.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades federales, Bermúdez habría participado en la creación de estructuras criminales vinculadas al tráfico de migrantes, narcotráfico, trata de personas y extorsión en Tabasco, grupos que tras rupturas internas derivaron en la organización conocida como La Barredora, actualmente en disputa territorial con otras células delictivas.
