Publicidad
Lecheros, a punto de desaparecer
Los productores de Chihuahua lamentan la falta de apoyo para continuar con la actividad primaria
Manuel Escogido
11 de junio del 2024, 06:33
Chihuahua.- Los productores lecheros de la zona centro-sur de Chihuahua están en riesgo de desaparecer: en los últimos seis años pasaron de mil 300 a poco menos de 700, principalmente por la falta de apoyo para que la industria local sea competitiva. Tecnificación y hacer frente a la importación del producto estadunidense, son dos de los muchos retos a superar.
Octavio Magallanes Natividad, líder productor desde hace 15 años, lamenta que el gobierno federal haya minimizado y retirado los apoyos creados desde la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006), provocando la disminución –-en riesgo de desaparecer– del sector primario de la entidad y de México en su totalidad.
El productor reconoce que la leche nunca ha sido redituable en ninguna parte del mundo, pero en otros países los lecheros reciben subvenciones y subsidios de los gobiernos para la tecnificación de la industria… “aquí siguen cobrándoles impuestos, aumentando el precio de los insumos e importando leche de polvo y de mala calidad”.
La Cordillera de Saucillo, abarca también a productores de Camargo, La Cruz, Rosales y Meoqui y la cantidad de productores se ha reducido a casi la mitad.
“En el kilómetro 59, hay un productor que viene desde sus abuelos; su establo tenía unas 400 vacas y hace poco nos dijo que tenía unas 40 pero precisamente esta semana algunas las va a vender al rastro”, dijo Magallanes Natividad.
Las causas
Hace menos de dos meses, Julio Berdegué Sacristán, coordinador del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la entonces candidata Claudia Sheinbaum, visitó la entidad a fin de conocer la realidad que vive el sector primario de la entidad.
Octavio Magallanes cuestionó porqué después de transcurrido el sexenio mostraron interés y se acercaron a los productores, pues se trata de los afines al presidente López Obrador, quien está en la última etapa de su mandato.
Aunque hubo foros para la escucha de los productores, las respuestas fueron las grandes ausentes.
Alrededor de 120 mil vacas –solo en esa región- producen más de 3 millones de litros de leche diariamente, lo que se traduce en millones de pesos generados a partir de levantarse a las 5:00 de la mañana, reparar maquinaria, revisar la salud de las reses, descuidar a la familia para darle un sustento, pagar a los trabajadores y otras cuestiones que abarcan la labor de los productores.
A pesar de la fortaleza económica que representa este sector, es invisibilizado por las autoridades federales.
“No hay apoyos para modernización en la obtención de la leche –tanques fríos, aires para las vacas y paneles solares, por mencionar algunos-, es urgente frenar la importación de leche en polvo estadunidense, desaparecieron los subsidios y en las mesas de trabajo binacionales, no se encuentran los productores locales”.
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) determina las reglas a seguir en el mercado del lácteo, señala. También los acusa de ingresar leche descremada y sin valor proteico.
Hace dos meses, acudieron con Clara Rojas, la directora de Comercialización de Liconsa, quien les informó de la apertura de puertas a las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) entre 1 y 500 reses, pero les pedían garantías entre 100 mil y 150 mil pesos para dotarles de tecnología.
“No, eso es algo imposible para los productores porque están a punto de cerrar sus establos o están a punto de desaparecer. Ellos tienen que alimentar a su familia, pagar trabajadores, impuestos y preocuparse si se descompuso una maquinaria, un tractor o cuestiones de esas”, aseguró Octavio Magallanes.
Es precisamente esta economía local circular la que provoca el dinamismo financiero: con el mercado de la producción de leche, también se ven beneficiados los ferreteros, los torneros, quienes venden refacciones, mecánicos, los negocios de llantas y diversos prestadores de servicio que, en conjunto, logran mantener a la región.
Precios
Según sus estimaciones, producir un litro de leche alcanza los 12.21 pesos, precio que resulta del testimonio de los propios lecheros en una reunión hace dos años. Estudios de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), apuntan a que producir un litro de leche costaría 12.05 pesos.
Estas cifras fueron llevadas a Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, para sensibilizar el precio de garantía: no hubo acuerdos y la exigencia de aumentar este costo se ha mantenido desde hace meses.
Actualmente, el precio de garantía de Liconsa se mantiene en 11.05 –lo que representa una pérdida entre un peso y un peso con cincuenta centavos- y eso, no faltando a los parámetros de calidad exigidos.
Si la leche es entregada en un centro particular, se cobran 35 centavos del enfriamiento: es decir, no se paga el litro a 11.05, sino a 10.70 pesos. Si la entrega es en Liconsa, el precio no se modifica.
“Como productores, todos los días perdemos. La utilidad no alcanza para mantener a las familias, llevar a los hijos a las escuelas, pagar refacciones, pagar trabajadores y todo el proceso que, en sí, lleva producir la leche”, dijo Octavio Magallanes Natividad.
Incluso, señala que “una vaca se come a otra y tampoco alcanza”: o sea, hay que vender las vacas –con precio entre 25 mil y 30 mil pesos de forma normal- pero nadie paga ese costo dada la crisis que enfrenta el sector.
De continuar así, el sector primario, específicamente el lechero, se pondrá el riesgo y no sobrevivirá mucho tiempo por lo que exigen acciones urgentes para nivelar las condiciones de competencia, así como apoyos que otros países brindan a sus productores a fin de que el sector lechero no desaparezca.
Amenaza Trump con arancel del 5% a México por incumplimiento de Tratado de Aguas
08 de diciembre del 2025, 19:06
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una advertencia a México este lunes, amenazando con imponer un arancel del 5 por ciento a las importaciones mexicanas si el gobierno vecino no libera inmediatamente el agua adeudada bajo el Tratado de Aguas de 1944. La declaración, publicada en su plataforma Truth Social, intensifica las tensiones bilaterales en torno al reparto de recursos hídricos del río Bravo (conocido como río Grande en Estados Unidos), afectando principalmente a agricultores en Texas.
Según Trump, México adeuda a Estados Unidos más de 800 mil acre-pies de agua por no cumplir con el acuerdo bilateral durante los últimos cinco años. "México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acre-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado en los últimos cinco años", escribió el mandatario. Exigió la liberación inmediata de al menos 200 mil acre-pies antes del 31 de diciembre, argumentando que esta agua es vital para los agricultores estadunidenses que han sufrido pérdidas debido a la escasez.
"Por eso he autorizado documentación para imponer un arancel del 5 por ciento a México si esta agua no se libera, inmediatamente", agregó Trump en su publicación, enfatizando que México no ha respondido hasta el momento.
Esta medida se suma a amenazas previas de aranceles más altos, como el 25 por ciento propuesto recientemente por cuestiones de migración y narcotráfico, lo que podría escalar a un conflicto comercial más amplio.
El Tratado de Aguas entre Estados Unidos y México, firmado en 1944, regula la distribución de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. México se compromete a entregar un promedio anual de 350 mil acre-pies del río Bravo, pero sequías y disputas internas han complicado el cumplimiento.
Dan mantenimiento al puente Clouthier
08 de diciembre del 2025, 18:19
Ciudad Juárez.- El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez dio a conocer que, por primera vez en 16 años, se dio mantenimiento al puente Clouthier.
"Nuestras cuadrillas antigraffiti, bajo la Dirección de Limpia, están realizando un trabajo monumental. Utilizamos grúas especializadas para alcanzar las estructuras más altas y limpiar cada rincón", se lee en una publicación en redes sociales.
El puente ubicado en la intersección de las avenidas Manuel J. Clouthier y De las Torres ya se observa con una nueva imagen.
"¡Estamos trabajando desde el asfalto hasta las alturas para entregar una ciudad renovada!", agregó el Municipio.
Arde vivienda en El Paso
08 de diciembre del 2025, 18:19
El Paso.- Una vivienda sufrió un incendio la tarde de este lunes en la vecina ciudad.
El siniestro ocurrió cerca de Setting Sun Drive.
Personal de Bomberos se movilizó para atender la emergencia.
No se ha informado sobre personas heridas o fallecidas por este incendio.
