12 diciembre 2025
7 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Lanzan convocatoria del concurso 'Gobernadora o Gobernador Infantil 2026'

Buscan acercar a las alumnas y alumnos de Educación Primaria a la vida pública

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 06:25

Chihuahua.– Con el propósito de promover los valores cívicos y la participación democrática de la niñez, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), lanzó la convocatoria para el concurso “Gobernadora o Gobernador Infantil 2026”

El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, manifestó que este programa busca acercar a las alumnas y alumnos de Educación Primaria a la vida pública, mediante el fomento de la participación cívica, la democracia y el sentido de responsabilidad social.


Gutiérrez Dávila agradeció al Instituto Estatal Electoral (IEE) por su acompañamiento y apoyo continuo en este proceso, que año con año permite que las niñas y niños vivan una experiencia cívica única, enriquecedora y formativa.

“Hago una cordial invitación a participar en este concurso, el cual representa una experiencia que marca positivamente la vida de las niñas y los niños, permitiéndoles comprender el valor de servir, de decidir y de trabajar por el bien común”, expresó el funcionario estatal.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, detalló que el registro de participantes se realiza por las y los docentes a través del Sistema de Información Educativa (SIE) y la fecha límite de inscripción es el viernes 6 de febrero de 2026.


Añadió que con la colaboración del IEE, el jueves 26 de febrero se tendrá el proceso de insaculación de las alumnas y alumnos que fungirán como Gobernadora o Gobernador Infantil, así como a los 17 integrantes del Gabinete Infantil 2026, a través de un procedimiento aleatorio con un sistema electrónico.

En la asignación se tomarán en cuenta aspectos como la equidad de género, lugar de origen y el subsistema educativo, además de incluir al alumnado de educación indígena, migrante y menonita, así como al que es atendido en los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


Parga Amado indicó que el jueves 30 de abril cada una de las y los funcionarios infantiles seleccionados se incorporarán a las actividades cotidianas agendadas por sus homólogas y homólogos para participar en conjunto con las responsabilidades propias del cargo.



Mesa de Seguridad evalúa operativos y zonas de mayor incidencia delictiva

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

12 de diciembre del 2025, 08:15

Ciudad Juárez.- Este viernes se llevó a cabo la reunión semanal de la Mesa de Seguridad en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), donde autoridades municipales y corporaciones policiales revisaron la situación actual de la ciudad en materia de seguridad.

En esta ocasión, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar no asistió a la sesión, por lo que el encuentro fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, quien coordinó los trabajos y el análisis junto con mandos operativos y representantes de distintas dependencias.

Durante la reunión se revisaron los indicadores de incidencia delictiva con el objetivo de identificar y atender de manera puntual las zonas donde se han registrado mayores reportes.

También se evaluaron los operativos implementados a lo largo de la última semana, incluyendo intervenciones de vigilancia, recorridos preventivos y acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno.

Durante la mesa de trabajo, las autoridades acordaron mantener y fortalecer las estrategias ya en marcha, además de ajustar patrullajes y puntos de supervisión para continuar reduciendo los hechos delictivos y mejorar la atención inmediata a la ciudadanía.


Anuncia JuárezBus suspensión del servicio por el Desfile de Aniversario

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 08:08

Ciudad Juárez.– La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), dio a conocer que el sábado 14 de diciembre y debido al Desfile de Aniversario de Ciudad Juárez, se llevará a cabo el cierre total de la línea BRT-1 a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. 

Los contingentes recorrerán el bulevar Zaragoza, por lo que se implementará como vía alterna la calle Ignacio Zaragoza durante el desarrollo del evento.

Como parte de estas medidas, permanecerán cerradas las siguientes estaciones de la línea BRT-1: Durango, Oaxaca, Morelos, Babícora, Torres, Hiedra, Toronja Roja, Piña.

Las líneas BRT-2 y BRT-3 operarán con normalidad en sus horarios y trayectos habituales.
 


Pirotecnia por la Virgen de Guadalupe deja una turista coreana lesionada

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 07:59

Ciudad de México.- Una turista originaria de Corea resultó herida la noche del jueves 11 de diciembre tras la explosión de pirotecnia en una peregrinación que avanzaba por el Centro de Morelia. El momento del estallido fue captado en video y difundido en la plataforma X por la cuenta @michangoonga.

Las primeras indagatorias señalan que la procesión se desplazaba por la avenida Madero, cerca de la fuente de Las Tarascas, cuando el operador encargado de encender los artefactos pirotécnicos no advirtió que en el área había luces navideñas colgadas. Al prender uno de los cuetes, éste chocó contra un foco, rebotó y golpeó a la turista antes de estallar en el pavimento.

Testigos relataron que, al percatarse de que la mujer había resultado lesionada, el responsable intentó escapar del sitio; sin embargo, fue localizado instantes después y detenido por elementos de la Policía Morelia, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación legal.

Las autoridades detallaron que la visitante coreana grababa la peregrinación cuando fue impactada en el rostro por el artefacto, por lo que paramédicos la trasladaron a un hospital para recibir atención médica especializada.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Morelia informó a medios locales que, hasta las 21:00 horas del jueves 10 de diciembre, tenían registro de cinco personas lesionadas en dos incidentes relacionados con el manejo de pirotecnia durante las celebraciones guadalupanas.

Ante estos hechos, la corporación exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y recordó que el uso de cuetes en la vía pública no está permitido, especialmente en estas festividades religiosas.