13 febrero 2026
17 °C
$ 16.90
$ 17.90

Publicidad

Lanzan alerta por mala calidad del aire en Chihuahua

La falta de lluvias y el frío ha provocado la acumulación de partículas contaminantes

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de diciembre de 2024, 12:22

Chihuahua.– César Fierro, titular de Calidad del Aire en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), advirtió la mala calidad del aire que se presenta en estos momentos en la capital del estado, debido a la inversión térmica y la falta de lluvias.

La inversión térmica es un fenómeno meteorológico en el que la temperatura del aire aumenta con la altitud, en lugar de disminuir como ocurre normalmente. Esto provoca que las capas más frías del aire queden atrapadas debajo de las capas más cálidas, lo que deja acumulación de contaminantes a nivel del suelo. 


El experto en materia ambiental indicó que ambos factores, así como el levantamiento de la tierra en el pavimento y calles sin pavimentar, genera una suspensión de las partículas, mismas que no se disipan por la falta de viento, por lo que se concentran en grandes cantidades.

César Fierro recomienda evitar la realización de actividades físicas al aire libre en tanto no se dispersen las partículas de polvo en el ambiente, pues de lo contrario, podría traer consecuencias a mediano y largo plazo en el sistema respiratorio.


Apenas esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el ingreso del frente frío número 14 en toda la entidad, mismo que traerá temperaturas por abajo de los cero grados en Chihuahua y Juárez y hasta -12 en la zona serrana.



Cae con 10 kilos de Marihuana en Paseos del Alba

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de February del 2026, 11:39

Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Sur, arrestaron a quien se identificó como Armando C. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La detención se realizó mientras agentes municipales efectuaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Gaviota y Paseo del Alba, en el fraccionamiento Paseos del Alba, donde detectaron a un sujeto cometiendo una falta administrativa el cual además transportaba un objeto voluminoso y aparentemente pesado dentro de una bolsa de plástico color negro.

Al notar la presencia policial, el individuo intentó emprender la huida corriendo, lo que motivó su intervención inmediata conforme a los protocolos de seguridad para hacerle saber que pasaría a ser presentado ante el Juez Cívico.

Tras darle alcance y realizarle una inspección preventiva, los oficiales localizaron en el interior de la bolsa un paquete comprimido y flejado que contenía marihuana, con un peso aproximado de 10 kilos con 320 gramos, por lo que, ante este hallazgo, su situación jurídica cambió a la de detenido por delitos contra la salud.

Previa lectura de derechos, Armando C. M. de 55 años, el presunto responsable y la droga asegurada quedaron a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado. 


Prevén lluvia todo el fin de semana en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

13 de February del 2026, 11:36

Ciudad Juárez.– Las previsiones para este fin de semana estiman precipitaciones durante viernes, sábado y domingo, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal llamó a la ciudadanía a tomar precauciones.

Sergio Rodríguez, titular de la dependencia, informó que la lluvia llegará a la ciudad a partir de la mañana de este viernes.

“Tenemos 50 por ciento de probabilidades de lluvia el día de hoy, una alta probabilidad a partir de las 11:00 de la mañana. Esta probabilidad va a ir bajando gradualmente, pero se mantiene hasta el día de mañana y el domingo con 25 por ciento de probabilidad”, explicó.

El rango de temperaturas pronosticadas para este fin de semana ronda los 10 grados centígrados como mínima durante la noche y el amanecer, y hasta los 25°C como máxima durante la tarde.

“Seguimos teniendo clima fresco durante la noche y madrugada, por lo que recomendamos a la ciudadanía que permanezca atenta a cualquier cambio en las condiciones climatológicas”, agregó.


Bomberos sofocan incendio en antigua ladrillera

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

13 de February del 2026, 11:30

Ciudad Juárez.– Una densa columna de humo negro alertó a las personas que conducían por el bulevar Zaragoza y Libramiento; el fuego fue apagado por bomberos.

El humo generó la movilización de cuerpos de emergencia, con presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes llegaron al predio ubicado en dicha intersección.

De acuerdo con agentes de seguridad que atendieron la emergencia, el fuego se generó en un contenedor metálico donde se consumían llantas y cableado eléctrico, al que le prendió fuego una persona que se encontraba en el lugar.

En el sitio trascendió que el espacio, que alguna vez operó como una ladrillera o fábrica de bloques de construcción, se encuentra abandonado y ha sido invadido y ocupado por personas ajenas, quienes iniciaron el incendio.

Personal del Departamento de Bomberos, a bordo de la máquina extinguidora número 5, intervino y logró sofocar el fuego, evitando que se dispersara y causara daños mayores.

No se reportaron personas lesionadas. Luego de apagar el incendio, los bomberos se retiraron y personal policial mantuvo el resguardo en la zona en busca de más información sobre los presuntos responsables.