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Kosinski adapta el espíritu de 'Top Gun' para película de F1 con Brad Pitt
No necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película
Associated Press
09 de mayo del 2025, 06:46
Los Ángeles.– El cineasta de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos estadunidenses: a través de "Drive to Survive" ("Fórmula 1: Conducir para sobrevivir").
En esa popular serie de Netflix, vio el potencial para un evento cinematográfico, lleno de emociones inmersivas, las altas apuestas del mundo de las carreras competitivas y la idea de que tu compañero de equipo podría ser tu mayor rival.
"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".
El cine ha amado las carreras de autos desde sus primeros días, y la popularidad de la F1 ha explotado en los últimos años. Darle el tratamiento de "Top Gun" tenía sentido. Pero tomaría casi cuatro años para que ese sueño se convirtiera en "F1", que llegará a cines de todo el mundo a finales de junio.
Fue una operación compleja que involucraría una coordinación sin precedentes con la liga, una innovación revolucionaria en tecnología de cámaras y permitir que una de las mayores estrellas de cine del mundo, Brad Pitt, condujera un auto de carreras real a 180 millas (289 kilómetros) por hora en la película. Muchas, muchas veces.
Autorizado por la F1
Resultó que Hollywood fue un poco más fácil de convencer para hacer la película que la liga. Para cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había aceptado protagonizar y habían decidido ir con Apple para ayudar a hacer la película al nivel que necesitaban, con la garantía de un lanzamiento robusto en cines (que Warner Bros. está manejando). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.
"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".
Había muchas preocupaciones: sobre cualquier cosa que pudiera salir mal, accidentes y la cuestión del villano. Pero, explicaron los cineastas, esta historia no trataba sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: un piloto más joven (Damson Idris) y un piloto mayor (Pitt) tratando de hacerlo mejor.
Bruckheimer dijo que tomó casi un año conseguir que la liga se uniera, y luego tuvieron que ir a los equipos individuales para explicárselo también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.
"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva solo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".
Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; conducir en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.
"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".
'Vamos a necesitar una cámara más pequeña'
En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.
"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".
Durante "Top Gun: Maverick", tenían seis cámaras Sony dentro de la cabina. Aquí, los ingenieros pudieron reducirlas a aproximadamente una cuarta parte del tamaño (un cubo de 10x10 cm). Panavision también desarrolló un control remoto que permitió al director de fotografía Claudio Miranda girar las cámaras a la izquierda y a la derecha, lo cual no tenían en "Maverick".
Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.
"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.
Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.
"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".
Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.
"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".
El factor Pitt
"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".
Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".
El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.
"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".
El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.
"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.
Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".
Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.
"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".
¿Es el estreno perfecto de verano?
La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.
"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer.
Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.
"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".
La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.
"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".
Inicia la Misa de las Rosas; los asistentes pueden recibir indulgencia plenaria
12 de diciembre del 2025, 12:28
Ciudad Juárez.- Como tradicionalmente sucede cada 12 de diciembre al mediodía, se inició con la celebración de la Misa de las Rosas, celebrada por el obispo José Guadalupe Torres Campos.
A la entrada de esta celebración solemne en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, las y los asistentes reciben una rosa "como un regalo de la Virgen, para que la lleven a casa", y al inicio de la eucaristía se destaca que con esta celebración se puede ganar indulgencia plenaria de forma personal o para sus difuntos.
Con un templo repleto inicia esta misa especial, pero también se da a conocer que cada hora hay una celebración eucarística, así hasta las 8:00 de la noche.
Multas, recargos y más: así se integran los accesorios de la revalidación
12 de diciembre del 2025, 12:03
Ciudad Juárez.- Dentro de los rubros de la revalidación vehicular, la Secretaría de Hacienda realiza un cargo adicional denominado “accesorios”. Aquí te explicamos a qué se refiere este concepto.
Raúl García Ruíz, recaudador de Rentas en Juárez, informó que “accesorios” se refiere a todos los recargos, multas, así como costos por notificación y ejecución que se realizan para hacer de conocimiento al usuario su adeudo.
“En tono de broma, no son los dados del vidrio retrovisor ni el peluchito que ponemos ahí, los patitos que tenemos; los accesorios son básicamente lo que la Secretaría de Hacienda agrupa en términos de multas, recargos, gastos de ejecución, notificación y cobranza, el sueldo del notificador, la gasolina inclusive que usamos para buscarte y hacerte de tu conocimiento tu adeudo. Todo eso lo agrupan y es lo que se denomina accesorios”, declaró García Ruíz.
Indicó que el monto de los accesorios dependerá del adeudo del contribuyente, ya que mientras mayor sea el adeudo, mayor será este cargo, pues cada mes va aumentando.
Por ello, invitó a la comunidad a aprovechar los descuentos del programa Borrón y Cuenta Nueva, que durante diciembre ofrece un 80 por ciento de descuento en multas y recargos, beneficio que concluye el 31 de diciembre.
Además, en caso de no contar con la solvencia económica para liquidar el adeudo, las personas pueden acercarse a cualquier módulo de Recaudación de Rentas y solicitar un convenio de pago, con el objetivo de regularizar su cuenta y evitar que siga aumentando.
Filas en puentes y operativos fortalecen compras locales: Canaco
12 de diciembre del 2025, 11:51
Ciudad Juárez.– Tras el anuncio de la activación de los operativos de seguridad para esta temporada navideña, el sector del comercio formal destacó que estas acciones permiten que tanto la ciudadanía como los negocios se sientan seguros durante esta época del año. Señalaron que el pasado fin de semana se registró un crecimiento en ventas de entre 25 y 30 por ciento.
Así lo afirmó Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, quien señaló que estos resultados confirman la importancia de fortalecer la confianza.
“Nosotros hemos sido fieles creyentes y defensores de fomentar la confianza en las instituciones, y que esta siempre venga acompañada de resultados. Ustedes pudieron darse cuenta que el fin de semana pasado había fila para entrar a los centros comerciales”, expresó el directivo.
Pérez Ruiz añadió que la confianza también permite competir con las compras que tradicionalmente realizan los fronterizos en Estados Unidos. Dijo que un factor que impulsa la decisión de quedarse en Juárez es la espera de más de tres horas que se registra en los cruces internacionales, por lo que muchos consumidores prefieren adquirir sus productos en la ciudad, aprovechando además las ofertas del comercio local.
“Yo los invito a que acudan a los comercios locales porque si en Juárez compramos, todos ganamos. Con este tipo de operativos, de todas las autoridades del orden policiaco, damos la percepción y la tranquilidad de que pueden gastar su dinero con confianza, y que los comerciantes pueden hacer sus negocios de manera pacífica”, señaló.
El líder del comercio formal extendió también el llamado a los connacionales que pasan por la ciudad durante estas fechas, así como a quienes vienen de visita, para que aprovechen la oferta gastronómica, comercial y hotelera de Juárez.
“Queremos decirles que Juárez es más que una mala nota. Desde Canaco estamos luchando todos los días por generar confianza. Con este operativo municipal, estatal y federal, se brinda tranquilidad a las y los amigos de El Paso, Las Cruces y Doña Ana, para que pasen aquí las fiestas decembrinas, la pasen bien y sin ningún problema”, mencionó el empresario.
