Publicidad
Kosinski adapta el espíritu de 'Top Gun' para película de F1 con Brad Pitt
No necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película
Associated Press
9 de mayo de 2025, 06:46
Los Ángeles.– El cineasta de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos estadunidenses: a través de "Drive to Survive" ("Fórmula 1: Conducir para sobrevivir").
En esa popular serie de Netflix, vio el potencial para un evento cinematográfico, lleno de emociones inmersivas, las altas apuestas del mundo de las carreras competitivas y la idea de que tu compañero de equipo podría ser tu mayor rival.
"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".
El cine ha amado las carreras de autos desde sus primeros días, y la popularidad de la F1 ha explotado en los últimos años. Darle el tratamiento de "Top Gun" tenía sentido. Pero tomaría casi cuatro años para que ese sueño se convirtiera en "F1", que llegará a cines de todo el mundo a finales de junio.
Fue una operación compleja que involucraría una coordinación sin precedentes con la liga, una innovación revolucionaria en tecnología de cámaras y permitir que una de las mayores estrellas de cine del mundo, Brad Pitt, condujera un auto de carreras real a 180 millas (289 kilómetros) por hora en la película. Muchas, muchas veces.
Autorizado por la F1
Resultó que Hollywood fue un poco más fácil de convencer para hacer la película que la liga. Para cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había aceptado protagonizar y habían decidido ir con Apple para ayudar a hacer la película al nivel que necesitaban, con la garantía de un lanzamiento robusto en cines (que Warner Bros. está manejando). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.
"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".
Había muchas preocupaciones: sobre cualquier cosa que pudiera salir mal, accidentes y la cuestión del villano. Pero, explicaron los cineastas, esta historia no trataba sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: un piloto más joven (Damson Idris) y un piloto mayor (Pitt) tratando de hacerlo mejor.
Bruckheimer dijo que tomó casi un año conseguir que la liga se uniera, y luego tuvieron que ir a los equipos individuales para explicárselo también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.
"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva solo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".
Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; conducir en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.
"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".
'Vamos a necesitar una cámara más pequeña'
En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.
"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".
Durante "Top Gun: Maverick", tenían seis cámaras Sony dentro de la cabina. Aquí, los ingenieros pudieron reducirlas a aproximadamente una cuarta parte del tamaño (un cubo de 10x10 cm). Panavision también desarrolló un control remoto que permitió al director de fotografía Claudio Miranda girar las cámaras a la izquierda y a la derecha, lo cual no tenían en "Maverick".
Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.
"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.
Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.
"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".
Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.
"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".
El factor Pitt
"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".
Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".
El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.
"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".
El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.
"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.
Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".
Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.
"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".
¿Es el estreno perfecto de verano?
La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.
"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer.
Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.
"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".
La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.
"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".
'Se me hizo raro': gobernador de Sinaloa sobre video de secuestro de Nicholette
21 de January del 2026, 16:33
Sinaloa.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que se le "hizo raro" la publicación del video del momento en que la influencer Nicole Pardo Molina, conocida en redes sociales como "La Nicholette", fue secuestrada la tarde del martes en el sector exclusivo de Isla Musala, Culiacán.
También puedes leer: El 'testigo silencioso': Cómo una Cybertruck captó el secuestro de La Nicholette
Ante esto, el mandatario estatal compartió que su equipo le explicó que la camioneta Tesla Cybertruck de La Nicholette cuenta con un dispositivo que graba video.
Rocha Moya agregó que no se cuenta con mayor información sobre lo sucedido, por que el hecho es investigado por las autoridades.
La tiktoker se encontraba a bordo de su camioneta Tesla Cybertruck color lila cerca de una plaza comercial cuando fue interceptada por sujetos armados.
Un video captado por las cámaras de su propio vehículo muestra el momento en que hombres que viajaban en un auto Toyota descendieron para forzarla a bajar y llevársela contra su voluntad. La Cybertruck quedó abandonada en el lugar del incidente.
#Entérate| El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó hay un operativo entorno al secuestro de la influencer Nicholette.
— Enlace Tabasco (@enlace_tabasco) January 21, 2026
Señaló que hasta el momento no tienen mayor información más que el vídeo que circula en redes sociales.#EnlaceTabasco pic.twitter.com/lklAZ1J531
Autopsia califica como homicidio muerte bajo custodia policial en El Paso
21 de January del 2026, 16:19
El Paso.- El hombre que murió mientras estaba bajo custodia de la Policía de El Paso en diciembre de 2025, ha sido identificado, y las autoridades ahora están abordando los hallazgos de la autopsia publicados por la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso.
Paul Domínguez falleció el 28 de diciembre de 2025 después de que la Policía respondiera a una llamada por disturbios en estado de ebriedad en Crossroads Drive 4907. Según se informa, la autopsia determinó que la causa de la muerte de Domínguez fue un homicidio.
Este miércoles, la Policía de El Paso publicó la siguiente declaración:
"El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) está al tanto de los resultados de la autopsia publicados por la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso en relación con la muerte de Paul Domínguez el 28 de diciembre de 2025. Entendemos que incidentes como este son profundamente preocupantes; el departamento mantiene su compromiso con una investigación transparente y exhaustiva de los hechos".
El corporación señaló que actualmente hay tres investigaciones en curso, a cargo de la Unidad de Delitos contra las Personas del EPPD, los Rangers de Texas y la División de Asuntos Internos del EPPD. Los resultados de estas investigaciones se presentarán a la Fiscalía del Condado de El Paso.
"El Departamento de Policía de El Paso reconoce las preocupaciones de la comunidad y mantiene su compromiso de compartir la información conforme esté disponible. Para preservar la integridad de estas investigaciones en curso, no se pueden divulgar más detalles en este momento. Agradecemos la paciencia del público y les mantendremos informados a medida que avance el proceso", agregó la Policía.
La corporación informó en diciembre que un hombre de 50 años, ahora identificado como Paul Domínguez, estaba bebiendo en el bar y fue expulsado. Posteriormente, se le vio saltar sobre los techos de varios autos en el estacionamiento y fue arrestado al llegar los agentes al lugar.
Mientras Domínguez estaba bajo arresto, él se resistió y los oficiales tuvieron que usar la fuerza. Luego lo pusieron bajo custodia y lo colocaron en una unidad policial, donde dejó de responder.
La Policía lo sacó del vehículo y comenzó a practicarle RCP. El personal médico llegó y se hizo cargo de la operación. Domínguez fue trasladado a un hospital, donde falleció posteriormente.
Continúa búsqueda de Génesis Dibanhi Enríquez, desaparecida en 2022
21 de January del 2026, 16:04
Ciudad Juárez.- En seguimiento a la búsqueda de Génesis Dibanhi Enríquez Cárdenas, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Zona Norte, cumplimentó una orden de cateo en un domicilio en la calle 2 de octubre de la colonia Universidad.
El cateo a la vivienda tuvo como objetivo la búsqueda de indicios que lleven a dar con el paradero de la adolescente Génesis Dibanhi Enríquez Cárdenas, cuyo reporte se interpuso el 19 de abril del año 2022, sin que se tuvieran resultados positivos.
La intervención judicial estuvo a cargo de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas y/o Desaparecidas de la FEM y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Local de Búsqueda, así como del Ejército Mexicano.
Actualmente se encuentran vinculados a proceso cuatro probables responsables del delito de desaparición de personas cometido por particulares, en perjuicio de Génesis Dibanhi Enríquez Cárdenas.

