29 noviembre 2025
14 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Kosinski adapta el espíritu de 'Top Gun' para película de F1 con Brad Pitt

No necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película

Associated Press
Associated Press
Associated Press

09 de mayo del 2025, 06:46

Los Ángeles.– El cineasta de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos estadunidenses: a través de "Drive to Survive" ("Fórmula 1: Conducir para sobrevivir").

En esa popular serie de Netflix, vio el potencial para un evento cinematográfico, lleno de emociones inmersivas, las altas apuestas del mundo de las carreras competitivas y la idea de que tu compañero de equipo podría ser tu mayor rival.


"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".

El cine ha amado las carreras de autos desde sus primeros días, y la popularidad de la F1 ha explotado en los últimos años. Darle el tratamiento de "Top Gun" tenía sentido. Pero tomaría casi cuatro años para que ese sueño se convirtiera en "F1", que llegará a cines de todo el mundo a finales de junio.


Fue una operación compleja que involucraría una coordinación sin precedentes con la liga, una innovación revolucionaria en tecnología de cámaras y permitir que una de las mayores estrellas de cine del mundo, Brad Pitt, condujera un auto de carreras real a 180 millas (289 kilómetros) por hora en la película. Muchas, muchas veces.

Autorizado por la F1


Resultó que Hollywood fue un poco más fácil de convencer para hacer la película que la liga. Para cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había aceptado protagonizar y habían decidido ir con Apple para ayudar a hacer la película al nivel que necesitaban, con la garantía de un lanzamiento robusto en cines (que Warner Bros. está manejando). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.

"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".


Había muchas preocupaciones: sobre cualquier cosa que pudiera salir mal, accidentes y la cuestión del villano. Pero, explicaron los cineastas, esta historia no trataba sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: un piloto más joven (Damson Idris) y un piloto mayor (Pitt) tratando de hacerlo mejor.

Bruckheimer dijo que tomó casi un año conseguir que la liga se uniera, y luego tuvieron que ir a los equipos individuales para explicárselo también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.


"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva solo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".

Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; conducir en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.


"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".

'Vamos a necesitar una cámara más pequeña'


En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.

"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".


Durante "Top Gun: Maverick", tenían seis cámaras Sony dentro de la cabina. Aquí, los ingenieros pudieron reducirlas a aproximadamente una cuarta parte del tamaño (un cubo de 10x10 cm). Panavision también desarrolló un control remoto que permitió al director de fotografía Claudio Miranda girar las cámaras a la izquierda y a la derecha, lo cual no tenían en "Maverick".

Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.


"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.

Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.


"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".

Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.


"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".

El factor Pitt


"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".

Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".


El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.

"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".


El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.

"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.


Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".

Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.


"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".

¿Es el estreno perfecto de verano?


La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.

"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer.


Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.

"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".


La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.

"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".



Arde casa en Rincones del Campestre

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

28 de noviembre del 2025, 22:33

Ciudad Juárez.- Un domicilio de la colonia Rincones del Campestre quedó reducido a cenizas la noche de este viernes.

Vecinos realizando el llamado a las autoridades mediante el servicio de Emergencias 911 luego de percatarse de las llamas que envolvían la casa situada en el cruce de las calles Baudelio Pelayo y Rincones del Campestre.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron como primero respondientes y despejaron el camino para el arribo rápido de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los "traga humo" llegaron a bordo de las máquinas extintoras 02, 05 y 10, además un camión cisterna.

Al paso de la batalla contra el fuego, los bomberos se quedaron sin agua Por lo cual fue necesario que se conectaran a un hidrante.

La situación fue controlada cerca de una hora después del reporte sin que hubiera personas lesionadas.


Revisión de Airbus perjudica vuelos de Volaris y Viva; Juárez, también afectado

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

28 de noviembre del 2025, 20:34

Ciudad Juárez.- El fabricante europeo Airbus instó a “detener inmediatamente los vuelos” de 6 mil aviones A320 para reemplazar un programa de control vulnerable a radiaciones solares. La medida se tomó tras un incidente en Estados Unidos  que “reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo”, explicó la compañía.

Airbus reconoció que “estas recomendaciones provocarán trastornos operativos para los pasajeros y los clientes. Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos en estrecha colaboración con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad absoluta y primordial”.

En México, Volaris informó que la actualización de software en su flota ocasionará cancelaciones y retrasos en toda su red de rutas durante las próximas 48 a 72 horas.

“Solicitamos amablemente a nuestros clientes revisar el estatus de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto”, indicó la aerolínea, que ofrecerá reprogramaciones sin costo. La empresa añadió: “Volaris lamenta los inconvenientes que esta circunstancia, que impacta a la aviación en todo el mundo afectando a miles de aeronaves, ocasiona a nuestros clientes”.

Por su parte, Viva Aerobus señaló que evalúa el impacto de la orden y que informará oportunamente a sus pasajeros.

“Esta orden impacta a miles de aeronaves y aerolíneas en todo el mundo. Aunque estos cambios puedan generar repercusiones en algunos itinerarios, queremos que nuestros pasajeros sepan que la seguridad es, y seguirá siendo siempre, nuestra máxima prioridad”, explicó en su comunicado.

De acuerdo con las aerolíneas, las afectaciones incluyen rutas nacionales, entre ellas las que conectan con Ciudad Juárez, por lo que se recomienda a los pasajeros verificar el estatus de sus vuelos en los canales oficiales.


Presenta Roberto Espíndola su libro 'La Virtud de los Desvelos'

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

28 de noviembre del 2025, 20:32

Ciudad Juárez.- El escritor, periodista, geógrafo, reseñista y asesor cultural Roberto Espíndola presentó su nueva obra titulada La Virtud de los Desvelos, la tarde del viernes en el Auditorio Steve Jobs en Technology Hub, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, a metros del cruce con Benjamín Franklin, en la zona del Pronaf.

Con más de 40 años de pertenecer por adopción a Ciudad Juárez, Espíndola, ha formado parte de la comunidad cultural del Estado de Chihuahua.

La Virtud de los Desvelos, fue descrito como una interpretación muy sensible de la herida abierta en un recorrido de la vida misma.

Mientras se oxida la flama danzarina de las velas miro algunas fotografías que reflejan sueños interminables y entonces las conjugaciones innegables: yo sueño, tú sueñas, él sueña, todos soñamos. Entender es despertar y salir de la sombra que me provoca tales alucinaciones, comenzaré de nuevo, repetiré las palabras en un monólogo frente a la lluvia y después de algún tiempo, descubrimos un haz de luna llena que descienden el desierto dejando al descubierto un grano de arena solitario" texto extraído del libro.