04 diciembre 2025
11 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Kosinski adapta el espíritu de 'Top Gun' para película de F1 con Brad Pitt

No necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película

Associated Press
Associated Press
Associated Press

09 de mayo del 2025, 06:46

Los Ángeles.– El cineasta de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos estadunidenses: a través de "Drive to Survive" ("Fórmula 1: Conducir para sobrevivir").

En esa popular serie de Netflix, vio el potencial para un evento cinematográfico, lleno de emociones inmersivas, las altas apuestas del mundo de las carreras competitivas y la idea de que tu compañero de equipo podría ser tu mayor rival.


"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".

El cine ha amado las carreras de autos desde sus primeros días, y la popularidad de la F1 ha explotado en los últimos años. Darle el tratamiento de "Top Gun" tenía sentido. Pero tomaría casi cuatro años para que ese sueño se convirtiera en "F1", que llegará a cines de todo el mundo a finales de junio.


Fue una operación compleja que involucraría una coordinación sin precedentes con la liga, una innovación revolucionaria en tecnología de cámaras y permitir que una de las mayores estrellas de cine del mundo, Brad Pitt, condujera un auto de carreras real a 180 millas (289 kilómetros) por hora en la película. Muchas, muchas veces.

Autorizado por la F1


Resultó que Hollywood fue un poco más fácil de convencer para hacer la película que la liga. Para cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había aceptado protagonizar y habían decidido ir con Apple para ayudar a hacer la película al nivel que necesitaban, con la garantía de un lanzamiento robusto en cines (que Warner Bros. está manejando). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.

"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".


Había muchas preocupaciones: sobre cualquier cosa que pudiera salir mal, accidentes y la cuestión del villano. Pero, explicaron los cineastas, esta historia no trataba sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: un piloto más joven (Damson Idris) y un piloto mayor (Pitt) tratando de hacerlo mejor.

Bruckheimer dijo que tomó casi un año conseguir que la liga se uniera, y luego tuvieron que ir a los equipos individuales para explicárselo también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.


"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva solo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".

Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; conducir en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.


"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".

'Vamos a necesitar una cámara más pequeña'


En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.

"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".


Durante "Top Gun: Maverick", tenían seis cámaras Sony dentro de la cabina. Aquí, los ingenieros pudieron reducirlas a aproximadamente una cuarta parte del tamaño (un cubo de 10x10 cm). Panavision también desarrolló un control remoto que permitió al director de fotografía Claudio Miranda girar las cámaras a la izquierda y a la derecha, lo cual no tenían en "Maverick".

Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.


"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.

Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.


"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".

Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.


"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".

El factor Pitt


"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".

Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".


El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.

"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".


El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.

"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.


Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".

Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.


"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".

¿Es el estreno perfecto de verano?


La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.

"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer.


Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.

"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".


La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.

"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".



Así cotiza hoy el dólar

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

04 de diciembre del 2025, 06:49

Ciudad Juárez.- Este jueves el precio del dólar presentó ajustes en sus valores de compra y venta.

Según el monitoreo matutino en centros cambiarios, la divisa estadunidense registró un ajuste a la baja  y actualmente se ofrece en 18.90 pesos a la venta.

En cuanto al precio de compra, se reporta una baja de 10 centavos y se ubica en 17.90 pesos.

En lo referente a sucursales bancarias, el dólar mantiene cotizaciones distintas dependiendo de la institución, aunque generalmente se observa un rango ligeramente superior respecto a centros cambiarios.

En BBVA éste jueves se mantuvo estable y cotiza en  en 17.40 a la compra y 18. 54 a la venta.


Obtiene Sun Metro 1.96 mdd para modernizar su flota

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de diciembre del 2025, 06:44

El Paso.- Sun Metro ha obtenido una subvención federal de 1.96 millones de dólares para reemplazar los viejos vehículos de supervisión de tránsito por camionetas más limpias y eficientes.

Esto impulsará la estrategia a largo plazo de la Ciudad para modernizar su flota de transporte público y reducir las emisiones.

El financiamiento, otorgado bajo el programa competitivo de emisiones bajas o nulas para el año fiscal 2025 de la Administración Federal de Tránsito (FTA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, apoya la compra de vehículos de tránsito de cero emisiones y bajas emisiones e instalaciones relacionadas.

Según la Ciudad de El Paso, la subvención subraya el compromiso de Sun Metro de buscar financiación externa para modernizar toda su flota y mejorar el transporte público en El Paso. Desde 2022, Sun Metro ha obtenido 41.43 millones de dólares en subvenciones federales para vehículos de bajas o nulas emisiones.

Sun Metro adquirirá 14 camionetas de supervisión de tránsito de gas natural comprimido (GNC) gracias a la subvención. Estos vehículos son esenciales para las operaciones diarias, ya que prestan servicios esenciales como asistencia en el despacho, atención de problemas mecánicos y apoyo al transporte de pasajeros, según la Ciudad.


Spotify Wrapped: Bad Bunny supera a Taylor Swift como el artista más escuchado

Instagram
Instagram
Associated Press

04 de diciembre del 2025, 06:44

Nueva York.– La temporada navideña ha llegado, y con ella, un regalo para los fanáticos de los datos de fin de año y el marketing: ¡Spotify Wrapped está aquí! Y el superastro puertorriqueño Bad Bunny ha sido nombrado su artista más reproducido por cuarta vez, destronando a Taylor Swift.

El miércoles, el gigante del streaming presentó su resumen anual de tendencias de escucha individuales, así como tendencias de todo el mundo. Los usuarios ahora pueden acceder a sus artistas, canciones, géneros, álbumes y podcasts principales, además de descubrir qué artistas tuvieron el mayor año en la plataforma.

Esto es lo que necesitas saber.

Los artistas que encabezan las listas continúan dominando

Bad Bunny fue el artista más reproducido a nivel mundial en 2025, habiendo acumulado más de 19.800 millones de reproducciones. Le siguen Swift, The Weeknd, Drake y Billie Eilish, en ese orden.

Durante los últimos dos años, Swift había tenido el primer lugar a nivel mundial, reclamándolo en 2023 y manteniéndolo en 2024, habiendo destronado a Bad Bunny. El artista urbano mantuvo el codiciado título durante tres años consecutivos comenzando en 2020. Ahora, está de vuelta en la cima.

En Estados Unidos, la lista de artistas más reproducidos es algo similar: Allí, Swift lidera, seguida por Drake, Morgan Wallen y Kendrick Lamar. Bad Bunny ocupa el quinto lugar.

El álbum más reproducido a nivel mundial fue, por supuesto, “Debí tirar más fotos” de Bad Bunny, seguido por la banda sonora de “KPop Demon Hunters” y tres lanzamientos de 2024: “Hit Me Hard and Soft” de Billie Eilish, “SOS Deluxe: LANA” de SZA y “Short n' Sweet” de Sabrina Carpenter, en ese orden.

En Estados Unidos, difiere ligeramente. El álbum más reproducido es “I'm The Problem” de Wallen, seguido por SZA, Bad Bunny, la banda sonora de “KPop Demon Hunters” y “GNX” de Lamar.

A nivel mundial, el título de la canción más reproducida es para la colaboración de Bruno Mars y Lady Gaga, “Die with a Smile”, que ha acumulado más de 1.700 millones de reproducciones. Luego sigue “Birds of a Feather” de Eilish, “APT.” de Mars y Rosé, “Ordinary” de Alex Warren y “DtMF” de Bad Bunny.

“Luther” de Lamar y SZA fue la canción más reproducida en Estados Unidos, seguida por “Die with a Smile”, “Ordinary”, “Birds of a Feather” y en quinto lugar, “TV Off” de Lamar y Lefty Gunplay.

¿Qué hay de nuevo con Spotify Wrapped este año?

Como cada año, hay algunas características nuevas. Estas incluyen la introducción de “Top Álbumes”, un ranking de fanáticos para mostrar a los usuarios dónde se ubican en las reproducciones de un artista, una función de “Edad de Escucha” que compara los hábitos de streaming de un usuario con los de su rango de edad y mucho más.

También hay algo llamado “Wrapped Party”, una función interactiva que permite a los usuarios comparar su Wrapped con otros usuarios de Spotify.

Estas adiciones difieren del año pasado, cuando algunos usuarios de Spotify se quejaron en las redes sociales de que Wrapped, que sufre cambios de diseño cada año, fue minimalista en 2024. Dijeron que carecía de características anteriores como “Top Ciudades”, “Audio Auras” y “Top Géneros”. Esta última ha sido reinstaurada para 2025.

Otras características revisadas en 2025 incluyen “Top Canciones”, que ahora permitirá a los usuarios ver cuántas veces reprodujeron sus 100 mejores pistas y un “Quiz de Canción Top”.

Spotify Wrapped en una economía de streaming

Los artistas más grandes, a nivel mundial, continúan ocupando los primeros lugares en Spotify Wrapped. Y eso no debería sorprender: están destacados prominentemente en todo el servicio de streaming, incluyendo sus listas de reproducción altamente influyentes, además de contar con fans leales y dedicados. Para los artistas independientes que pueden aparecer en el Wrapped de un oyente individual, acceder a un lugar destacado en la lista global requeriría miles de millones de reproducciones.

El streaming representa la mayor parte del dinero generado por la industria musical: el 84 por ciento en Estados Unidos, según la Asociación de la Industria de Grabación de América.

Spotify es la plataforma más grande de todas, representa aproximadamente el 31 por ciento de la cuota de mercado total, con un reporte de 713 millones de usuarios y 281 millones de suscriptores en más de 180 mercados. Eso es un aumento respecto a los 626 millones de usuarios y 246 millones de suscriptores de esta época el año pasado, respectivamente.