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Kosinski adapta el espíritu de 'Top Gun' para película de F1 con Brad Pitt

No necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película

Associated Press
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09 de mayo del 2025, 06:46

Los Ángeles.– El cineasta de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos estadunidenses: a través de "Drive to Survive" ("Fórmula 1: Conducir para sobrevivir").

En esa popular serie de Netflix, vio el potencial para un evento cinematográfico, lleno de emociones inmersivas, las altas apuestas del mundo de las carreras competitivas y la idea de que tu compañero de equipo podría ser tu mayor rival.


"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".

El cine ha amado las carreras de autos desde sus primeros días, y la popularidad de la F1 ha explotado en los últimos años. Darle el tratamiento de "Top Gun" tenía sentido. Pero tomaría casi cuatro años para que ese sueño se convirtiera en "F1", que llegará a cines de todo el mundo a finales de junio.


Fue una operación compleja que involucraría una coordinación sin precedentes con la liga, una innovación revolucionaria en tecnología de cámaras y permitir que una de las mayores estrellas de cine del mundo, Brad Pitt, condujera un auto de carreras real a 180 millas (289 kilómetros) por hora en la película. Muchas, muchas veces.

Autorizado por la F1


Resultó que Hollywood fue un poco más fácil de convencer para hacer la película que la liga. Para cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había aceptado protagonizar y habían decidido ir con Apple para ayudar a hacer la película al nivel que necesitaban, con la garantía de un lanzamiento robusto en cines (que Warner Bros. está manejando). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.

"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".


Había muchas preocupaciones: sobre cualquier cosa que pudiera salir mal, accidentes y la cuestión del villano. Pero, explicaron los cineastas, esta historia no trataba sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: un piloto más joven (Damson Idris) y un piloto mayor (Pitt) tratando de hacerlo mejor.

Bruckheimer dijo que tomó casi un año conseguir que la liga se uniera, y luego tuvieron que ir a los equipos individuales para explicárselo también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.


"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva solo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".

Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; conducir en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.


"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".

'Vamos a necesitar una cámara más pequeña'


En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.

"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".


Durante "Top Gun: Maverick", tenían seis cámaras Sony dentro de la cabina. Aquí, los ingenieros pudieron reducirlas a aproximadamente una cuarta parte del tamaño (un cubo de 10x10 cm). Panavision también desarrolló un control remoto que permitió al director de fotografía Claudio Miranda girar las cámaras a la izquierda y a la derecha, lo cual no tenían en "Maverick".

Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.


"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.

Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.


"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".

Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.


"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".

El factor Pitt


"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".

Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".


El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.

"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".


El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.

"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.


Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".

Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.


"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".

¿Es el estreno perfecto de verano?


La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.

"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer.


Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.

"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".


La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.

"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".



Denuncian presuntas irregularidades en cremaciones de funeraria en Ciudad Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

20 de diciembre del 2025, 11:49

Ciudad Juárez.– Familiares de personas fallecidas denunciaron presuntas irregularidades en la Funeraria Latino Americana Recinto Funerario y el Crematorio Memorial, donde aseguran que continúan ofreciendo el servicio de cremación con la opción de estar presentes, mismo que es cobrado, pero no es respetado al momento de acudir.

De acuerdo con el testimonio de Arely Galván, al llegar al crematorio los deudos se encuentran con que citan a varias familias al mismo tiempo para presenciar el proceso, sin embargo, finalmente no se les permite el acceso, pese a haber pagado por dicho servicio.

A la redacción de Netnoticias, en nuestro buzón de Messenger, también nos hicieron llegar la queja por la falta de cumplimiento de las funerarias referidas.

Además, los denunciantes señalaron que en el jardín del crematorio, área donde reciben a las personas, fueron localizados restos con apariencia similar a huesos, situación que incrementó la preocupación e indignación de las familias que acudieron al lugar.

La funeraria se ubica en la avenida Paseo Triunfo de la República y calle Lago de Pátzcuaro, y los afectados solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para que se investigue el manejo del crematorio y se garantice el cumplimiento y la transparencia en los servicios funerarios contratados.


Prepara defensa de Duarte amparos para sacarlo del penal del Altiplano

Cortesía
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Redacción
Redacción

20 de diciembre del 2025, 11:26

Ciudad Juárez.– La defensa legal del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien permanece recluido desde hace 11 días en el penal federal del Altiplano, se encuentra en proceso de integrar los recursos de amparo que presentará ante un Juzgado de Distrito para impugnar tanto la vinculación a proceso como la medida cautelar impuesta.

El abogado Héctor Villasana explicó que, debido a la complejidad de la acusación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), harán uso del plazo legal completo de 15 días hábiles para la presentación de dichos recursos.

En cuanto al estado de salud del exmandatario, la defensa señaló que no ha recibido información reciente, por lo que se desconoce si ha presentado alguna complicación en los últimos días.

Cabe recordar que el pasado sábado César Duarte fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante una audiencia celebrada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez. Posteriormente, el martes fue trasladado al penal del Altiplano, donde enfrenta el proceso judicial por una presunta operación de lavado de dinero por un monto aproximado de 76 millones de pesos.


Migrarán cableado aéreo a subterráneo en el Centro Histórico

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

20 de diciembre del 2025, 11:08

Ciudad Juárez.- El Municipio contempla para 2026 un proyecto de canalización subterránea de cableado en algunas calles del Centro Histórico, como parte de las acciones de mejoramiento urbano que se realizan en esta zona de la ciudad, la iniciativa busca retirar el cableado aéreo visible y reubicarlo bajo tierra para mejorar la imagen urbana y el orden del espacio público.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, el proyecto consiste en migrar la infraestructura de cableado aéreo a subterráneo, incluyendo los cables correspondientes a distintos servicios, esta medida, dijo, permitirá reducir el impacto visual que actualmente generan las instalaciones aéreas y fortalecer los trabajos de rehabilitación que ya se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad.

La funcionaria explicó que, debido a que el presupuesto es limitado, la intervención no abarcará la totalidad del Centro Histórico y únicamente se contemplan algunas zonas específicas.

Para el ejercicio fiscal 2026 se tiene previsto un presupuesto total de 14 millones de pesos, de los cuales 6 millones estarán destinados directamente a este proyecto de canalización subterránea. El resto de los recursos se distribuirá en otras acciones relacionadas con el desarrollo urbano.