23 abril 2026
25 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Karla Mariscal, orgullo juarense

Ella es una comunicadora que ha abierto camino a otras mujeres en televisión; destacamos su labor en el periodismo bilingüe en esta frontera

Yvoné Vidaña
Yvoné Vidaña
Ruth González

6 de marzo de 2023, 09:50

Ciudad Juárez.- Si una conductora de noticieros ha sabido hacer valer su nombre más allá de la empresa en la que trabaja, ha sido Karla Mariscal. Para ella, ni la frontera ni el idioma han sido un límite, por el contrario, han representado una oportunidad de crecimiento. 
“Mi infancia y mi vida académica estuvo aquí en Ciudad Juárez… también mis primeros años de formación periodística”, comenta. “A mí me apasionaba la idea de escribir para una revista, me veía a mí misma escribiendo y haciendo periodismo escrito”.
Aunque esa era su intención, una tarea casi al final de su carrera vino a cambiar su plan. Su abuela y mamá siempre veían los noticieros de televisión, y de ahí eligió: “lo voy a entrevistar a él”, se refería al conductor de noticias (canal 56) Alejandro Cacho.
Al entrevistarlo, le pidió que la considerara para un trabajo. Al mes le dieron una oportunidad en la Redacción de ese canal (XHJUB) en 1998. Karla considera que su experiencia fue creciendo con la capacidad de jerarquización de la información y escritura muy concisa. 
Vicente Fox (el candidato del PAN) y Francisco Labastida (primer candidato del PRI en perder una contienda presidencial) visitaron Ciudad Juárez. Cacho entrevistó a Fox (quien finalmente ganó 2000-2006), mientras otro reportero entrevistaría al candidato tricolor. “La persona que normalmente cubría política estaba fuera de la ciudad, otra de las reporteras se había enfermado {…} sin hacer la historia más larga, las cosas fueron a caer en mí. Pero no cuestioné, me dijeron —tú vas a hacer la entrevista a Francisco Labastida… recuerdo la carga que había sobre mí, pero el compromiso y la emoción que me dio porque ya era frente a la cámara”.
Considera que fue aprendiendo de sus errores, el tomar con mucho empeño el trabajo en la redacción le permitió tener un dominio de la información y capacidad de análisis.
Con el tiempo fue el director de noticias le dijo que iba a conducir un noticiero vespertino, le comentó que ella tenía presencia para hacer televisión. “Me dijo Cacho, —lo vas a hacer, lo vas a hacer bien—”.
“Me ayudó mucho que redactara mis propias notas porque empecé sin el uso del teleprompter (apuntador electrónico) y para mí fue una escuela maravillosa”.
Karla considera que fue mejor para ella tener una formación muy rígida en el trabajo, lo único que quizá se cuestione es “mis veintes no van a regresar, quizá pude haberme relajado un poco más, pude haberme disfrutado más lo que estaba haciendo sin haber sentido tanto ‘terror’ de equivocarme”.
—¿Sufriste discriminación o acoso? — “Ese no es un asunto de tiempos, creo que es algo que lamentablemente sigue ocurriendo, yo fui bendecida, porque estuve bajo una dirección muy profesional con un grupo de compañeras y compañeros que trabajaban con mucha pasión por lo que hacían. Sí vives muchas experiencias, pero a veces, también había mucha falta de apoyo entre las mismas mujeres, en eso, sí culpo a los tiempos, había mucha competencia y había poco espacio para muchas mujeres en una rama periodística muy dominada por los hombres, pero ¿qué ramas no había dominadas por los hombres? Eran tiempos aún más dominados por los hombres y las mujeres estábamos apenas abriéndonos camino”.
“Hay cosas que han cambiado y que celebro, por ejemplo, cuando veo las incapacidades por maternidad, te tomabas antes muy poco tiempo o si no perdías tu lugar {…} hoy es más relajado, la mujer tiene más oportunidad, y ¡qué bueno! que se puedan hacer cargo de su hija o hijo sabiendo que pueden seguir adelante con su profesión”. 

Imagen
Foto: Cortesía

 


A prueba de retos
Comenzó a sentir presión en cuanto a su imagen, era muy joven, pese a su buen desempeño, escuchaba comentarios en los pasillos como “parece una teresiana (niña) dándome las noticias”. Decidió cambiar su imagen para que no la cuestionaran, era seria, vestía seria, su maquillaje era fuerte, se tiñó el cabello de un color oscuro… “pero sobre todo, la preparación calla muchas voces”. 
“¿Cuál es el problema que me veo muy chica?, ¿esos eran los ataques? Puedo irme transformando {…} tampoco estoy hablando de que fui perfecta, cometí errores... era parte de la formación”. 
Otro reto a enfrentar en la televisión eran los sueldos. “Yo le digo a mis amigas hasta el día de hoy, amigas yo no hice esto solas, recuerdo que si cambiaba de vestuario todos los días, era porque el clóset de mis amigas era muy grande (se ríe). Y pasaba cada una, yo te prestó esto hoy, yo esto mañana, eran una hermandad. Claro, con mi salario no alcanzaba para realmente dar una imagen de vestuario que se requería para la televisión”, —para los hombres, en cambio, ¿dos sacos?— “sí, comprobadísimo está, incluso si no se cambian no pasa nada”.

El periodismo bilingüe
Después comenzó a desarrollar su cobertura en El Paso, tiene ciudadanía (por su madre, quien es estadunidense) y contaba con dominio del inglés. “Eso me abrió las puertas allá”.
Pronto llegó una invitación de una cadena (en el canal paseño KINT), era para hacer reportajes los fines de semana. Aceptó la oferta (2000-2013). “Entonces yo trabajaba en El Paso para cubrir historias en Juárez”. A los pocos meses, Karla fue productora y conductora del fin de semana de Univisión, además de ser reportera tres días entresemana. De ahí, fue conductora del noticiero principal, productora ejecutiva y su carrera se consolidó. 
Cuando inicié dominaba el inglés conversacional, pero de eso a que pudiera redactar una historia a nivel periodístico o hacer una entrevista en inglés, hay un abismo de diferencia, entonces tuve que aprender mucho. Además, eran otros tiempos, ahora los portavoces de muchas dependencias son bilingües, antes hablaban solo inglés, hasta que se dieron cuenta de la fuerza del público hispano”.
Pero hasta la fecha, los boletines e informes de las dependencias deben traducirse, si llega algo de último momento hay que tener la capacidad de estar dando la información al aire de manera fluida y correcta en español. 
“Como decimos ‘cuando te lazan al ruedo… lo desarrollas’. Todos los días trabajo haciendo traducciones, los boletines de prensa que llegan a la redacción vienen en inglés. Aunque se tengan que convertir en una historia más completa, en realidad se debe condensar el qué, cuándo, por qué en español, es más, a veces estoy al aire, estoy conduciendo el noticiero y si llega un breaking news (noticia de última hora), llega en inglés, pero lo debo estar diciendo en español de manera inmediata, con la información totalmente correcta.Es una habilidad que también vas desarrollando con estudiar pronunciaciones, perfeccionar tu gramática. Mi inglés ya está en otro nivel, pero me tomó tiempo, me ha tomado mucho trabajo”.
“Ese fue un gran desafío hace más de 20 años, ahora viene otro, la cadena de televisión a la que yo pertenezco (Telemundo) es parte de la NBC, y como tal, surgen ocasiones en que un reporte que acabas de hacer en español te lo pide la misma televisora en inglés, entonces a desarrollar esa otra habilidad. Todos los días he encontrado un nuevo desafío, cuando creí que había dominado algo, viene un nuevo reto, eso es lo que me ha permitido sentirme apasionada de lo que hago”.
Actualmente Karla trabaja en el canal paseño KTDO 48, se integró en 2014, un nuevo reto como conductora titular de noticias, pero también como encargada en la fuente política, aunque los temas de Educación también le apasionan y sigue haciendo reportajes.


Trabajo y familia
Su vida personal no ha sido menos importante, ha sabido disfrutar su tiempo como madre de Odette y Denisse, al lado de su esposo, el también periodista, Elhiu Domínguez. 
Antes de tener familia, acordaron ella y su esposo cómo sería su familia, “nos casamos, los dos muy apasionados de nuestra profesión, duramos varios años poniendo en pausa a los hijos… disfrutamos bastante nuestros años casados sin hijos, pero también llegó el momento”.
“Cuando tenía 12 años en Univisión, mi hija estaba a punto de entrar al kínder, y quise sentir esa época de mamá y me tomé una pausa. Empecé a llevar a mi hija a la escuela, pero mi pausa no duró casi nada, porque a los pocos meses recibí una invitación por parte de Exa, en radio, para Noticias MVS, era un buen balance, porque podía seguir atendiendo a mi nena y hacer algo que me gustaba, luego volvió a llegar el llamado a la televisión (con Telemundo-NBC)”.

“El cambiar de una televisora a otra en el mismo mercado es un desafío, de pronto algunos te comentan —yo me cambio a verte—”.


Imagen
Foto: Yvoné Vidaña

 

Reconocimiento sin fronteras


“Cuando el público me ve y saben que soy de Juárez se sienten muy orgullosos, y sobre todo, si yo lo reconozco. Cuando gané por primera vez un Emmy en Texas como Mejor Presentadora de Noticias (2003), me decían: ¡Wow El Paso…— y yo les completaba —…y Ciudad Juárez!. Reconozco mucho de dónde soy. Es un privilegio, con el tiempo también reconozco que yo no soy Karla Mariscal la del canal tal,  soy Karla Mariscal, el público confía en mi trabajo en donde esté”.


Karla ha sido reconocida con dos premios Lone Star Emmy como Presentadora de Noticias. También recibió dos premios Emma y varios reconocimientos de la Asociación de Prensa de Texas. Su más reciente Emmy fue en noviembre de 2022, por un reportaje sobre el programa de Educación Dual en El Paso, “Yo Soy, I’m”, el impacto positivo de la educación bilingüe.
—¿Y en el futuro?—, “me proyecto aprendiendo, veo el mundo de los podcast, las redes sociales, me veo crecer... Por ahora estoy muy feliz con mi casa Telemundo-NBC que me da esta oportunidad de hacer lo que me apasiona”.


 

Parte 1 Voces con Valor: Portada Revista Net de marzo



Ultiman a hombre en fraccionamiento Parajes del Sur

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

22 de April del 2026, 21:36

Ciudad Juárez.- Una persona falleció tras un atentado en calles del fraccionamiento Parajes del Sur, la noche del miércoles.

El hecho fue reportado en el cruce de las calles Mar Azul y Villa Gessel, al suroriente de la ciudad.

Autoridades informaron que sujetos ingresaron a la casa y dispararon en alrededor de ocho ocasiones en contra del hombre, quien falleció de manera instantánea.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acordonaron la escena con cintas rojas y amarillas.


Rematan 15 toneladas de sandía por altas temperaturas

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

22 de April del 2026, 17:39

Ciudad Juárez.- Ante el riesgo de pérdida por las altas temperaturas en Ciudad Juárez, dos comerciantes foráneos decidieron rematar más de 15 toneladas de sandía en el cruce de la avenida Enrique Pinocelli y la avenida Aeronáutica, donde también permanecen cuidando su mercancía día y noche.

Luis, originario del Estado de México, y don Álvaro, de Culiacán, Sinaloa, explicaron que el producto fue trasladado por carretera durante más de dos días hasta llegar en condiciones óptimas para su venta, pero el calor extremo y los fuertes vientos han acelerado su maduración.

“Estamos rematando la sandía para que no se eche a perder con el sol. No tenemos refrigeradores ni sombra que nos ayude a mantenerla fresca”, explicó Luis.

Ambos comerciantes señalaron que, al no contar con recursos suficientes, han instalado una pequeña casa de campaña en el camellón del cruce, donde descansan y vigilan su mercancía.

Las sandías se ofrecen entre 100 y 200 pesos, dependiendo del peso, que va de los 10 a 20 kilogramos. Los vendedores aseguran que todas están dulces y listas para consumir.

De lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, atienden a los clientes directamente en el punto de venta, donde incluso ofrecen una muestra para degustación antes de la compra.

Los comerciantes señalaron que buscan terminar la venta del producto debido a que en camino se encuentra otro tráiler con más de 20 toneladas de sandía destinadas a la frontera.


Enfrentamiento en Ojinaga provoca bloqueos y ataque a OXXO en Aldama

Archivo
Archivo
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

22 de April del 2026, 17:23

Chihuahua.- Un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, provocó bloqueos carreteros y el ataque a una tienda de conveniencia en Aldama, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz.

El funcionario aclaró que la información es preliminar y que las corporaciones de seguridad ya se encuentran movilizadas en la zona para atender la situación.

De acuerdo con el reporte inicial, la agresión comenzó la tarde de este miércoles en Ojinaga, lo que derivó en una serie de acciones violentas para impedir el avance de autoridades hacia el área.

“Se reportó que inició un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Ojinaga”, explicó el vocero.

Como parte de estos hechos, un grupo armado interceptó un camión de pasajeros, obligó a descender a los ocupantes y utilizó la unidad para bloquear una carretera.

“Bajaron a personas de un camión de pasajeros, lo atravesaron en la carretera y bloquearon el paso”, detalló.

Posteriormente, alrededor de las 3:22 de la tarde, se registró un ataque a una tienda OXXO en el municipio de Aldama, presuntamente relacionado con la misma serie de eventos.

“Se reportó un ataque a una tienda OXXO en Aldama”, indicó.

El vocero de la SSPE informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en camino a la región, además del despliegue de dos helicópteros desde Ciudad Juárez y Chihuahua capital para reforzar el operativo.

Armendáriz reiteró que los hechos siguen en desarrollo y que se espera mayor información conforme avancen las labores de seguridad.